Ruta en coche por la Serra de Tramuntana - Mallorca

  En España hay mil y un lugares ideal para poder descansar, desconectar y conocer nuevos parajes. Uno de los lugares donde perderse ...

 


En España hay mil y un lugares ideal para poder descansar, desconectar y conocer nuevos parajes. Uno de los lugares donde perderse durante estos días es la Isla de Mallorca en la que podrás conocer un pequeño paraíso muy cerca de casa.

En Mallorca hay muchas cosas por ver y hacer pero en este post te propongo una ruta por el norte de la isla para así descubrir los maravillosos pueblos de la Serra de Tramuntana.

Sólo nos queda subirnos al coche y empezar la ruta, ¿te apunta? ¡Vamos!

Antes de empezar la ruta comentarte que a Mallorca puedes llegar o bien por vía aérea como por vía marítima. Nosotros, para las dos escapadas que hemos hecho a la isla, decidimos utilizar la vía marítima (desde Barcelona hasta Alcudía). El motivo principal era poder aprovechar este medio de transporte para llevarnos nuestro coche y así ahorrarnos algo de dinero en alquilar un coche.

Esta ruta que te propongo lo ideal es hacerla en vehículo privado ya que te permitirá poder llegar con facilidad a cada uno de los puntos que te indico. Verás, al final en el mapa, que es una ruta algo larga así que puedes hacer la por tramos para así poder disfrutar de su encanto al máximo.

Alcúdia

Alcúdia es un pueblecito con mucho encanto rodeado por murallas medievales. Dentro murallas se encuentra una madeja de calles y preciosas casas y mansiones de piedra.

Alcúdia

A las afueras de la ciudad se encuentra el yacimiento arqueológico más importante de la isla, el yacimiento de Pol·lentia de época romana. Ésta fue la principal ciudad romana en Mallorca la cual se fundó sobre el año 70a.C. Para que te hagas una idea de su importancia en los siglos I y II d.C llegó a ocupar una extensión de 20 Ha.

Te recomiendo que hagas el recorrido de 250m por encima de las Murallas Medievales. Este tramo se encuentra en la parte norte de la ciudad, cerca de la Porta Roja, ya que es el tramo original de muralla. Las vistas a la ciudad son muy bonitas y el recorridos es muy sencillo, simplemente id con cuidado al subir y bajar ya que los peldaños son bastante altos e irregulares.

Exterior de las murallas

Vistas de la ciudad desde arriba de las murallas

Espacio del recorrido por la muralla
👉 Si vas a Alcúdia y no sabes donde ir a comer te recomiendo el Restaurante Sa Portassa. Éste es especialista en tapas y hace unos menús para dos personas escogiendo las tapas que más te apetezcan de la carta. El trato es muy bueno y las tapas están muy ricas. ¡Eso sí! Reserva antes de ir porque se llena hasta la bandera.

Cap de Formentor

Si decides ir al Cap de Formentor perapárate para realizar el recorrido más impresionante de la costa de Mallorca. Los escarpados acantilados, los altos picos de piedra caliza y el intenso azul del mar son los progonistas de la carretera.

Far del Cap de Formentor
Cuando nosotros fuimos no pudimos llegar al faro ya que la carretera estaba cortada pero pudimos verlo desde el espacio habilitado para parar y ver las vistas.

Vistas desde el mirador
👉 Si que quiero advertirte acerca esta carretera antes que realices el recorrido. Es una carretera estrecha llena de curvas donde se forman largas colas. Además por ella circulan un montón de ciclistas (los cuales parece que estén en plena contrarreloj de la Vuelta Ciclista España) los cuales, en alguna que otra ocasión, se ponen, y te ponen, en peligro por no ajustar su marcha a la de la circulación de los demás vehículos.

Pollença

Esta pequeña localidad del norte de la isla es el paradigma de ciudad mallorquina. Sus calles de piedra, sus galerías de arte y sus terracitas te invitan a quedarte más rato en la ciudad y sentirte uno más de la localidad.

Pollença
Si decides parar en Pollença no te puedes perder El Calvari. Si tiene este nombre es por algo... es un camino compuesto de 365 escalones que te conducen a la Esglèsia del Calvari. Hay peregrinos que deciden subir estos escalones de rodillas, pero si los subes caminando también llegas a la parte superior ahogado. Aún y así vale la pena. Las casitas y los cipreses que flanquean el camino del calvario son de ensueño y las vistas desde arriba al pueblo y a toda la zona son un espectáculo.

Camino del Calvario

Esglèsia del Calvari

Vistas desde arriba
👉 Si te quieres llevar apara casa algún producto típico de Mallorca a casa, que sepas que los domingos se monta un mercadillo en la calle principal de Pollença donde se montan paradas en las que venden comida. Las dos veces que hemos ido a Mallorca hemos comprado (en la misma parada) sobrasada picante y queso. Si no me confundo la parada se llamaba Xarcuteria Mateu Fiol (y he descubierto que tienen una parada en el Mercat de l'Olivar de Palma.

Monestir del Lluc

Es un enorme complejo del siglo XVII- XVIII.  Aunque su historia se remonta en el siglo XIII cuando un pastor aseguró ver la imagen de la Virgen y , por este motivo, se convirtió en un lugar de peregrinación. 

Entrada recinto del Monestir Lluc
Dentro del recinto, al lado de la patio central, encontramos la Basílica de estilo Renacimiento tardío, con un interior sombrío y un retablo muy bonito. La iglesia fue renovada en decoración de estilo Barroco de principios del siglo XX siguiendo los planos de Antonio Gaudí.

Basílica del Lluc
En el recinto también encontraras un museo muy interesante en con objetos de todas las épocas y diferentes objetos de todas las épocas y diferentes técnicas artísticas. Pero los objetos de época Prehistórica y Talayótica me resultaron muy, muy interesante. 
Vitrina del museo
Para terminar también encontraras un pequeño jardín botánico el cual lo puedes visitar con el precio de la misma entrada. 
Rincón del Jardín Botánico del Monestir del Lluc

                                                Sa Calobra y Torrent de Pareis

Para llegar a Sa Calobra debes circular por una carretera de 12Km muy complicada de curvas cerradas y su famoso "nudo de corbata". Esta playa de guijarros se llena de hasta la bandera de turistas pero en otras épocas del año se encuentra desierta.

Sa Calobra
Si sigues por un sendero, el cual está perfectamente señalizado, llegas al Torrent de Pareis. En este pequeño remanso de paz encontrarás una pequeñísima cala y un torrente el cual puedes ascender y hacer alguna excursión. El entorno es realmente precioso.

Torrent de Pareis
👉 Si decides ir por carretera a Sa Calobra (también puedes llegar por mar) muchísimo cuidado con los ciclistas. Éstos van a unas velocidades que no son ni medio normales y ocupan toda la carretera haciendo slaloms, además a lo largo de toda la carretera se apostan fotógrafos para poderlos inmortalizar.

Sòller

Sòller es una pintoresca localidad en un valle rodeada de picos de la Serra de Tramuntana. El valle donde se encuentra (Vall d'Or) es conocido por la presencia de naranjales y limoneros desde el siglo XIII.

La ciudad es famosa por su tren y su tranvía de época (que une esta localidad con Palma), su arquitectura modernista y l gran cantidad de galerías de arte

Parròquia de Sant Bartomeu de Sòller

Tren de Sòller
👉 Si visitas Sòller no te puedes ir sin hacer una visita a Sa Fabrica de Gelats una fabrica de helados artesanales que puedes degustar en su patio interior. Como especialidad son los helados de naranja y de limón ya que son elaborados con productos de la zona.

Deià

Deià es un pueblecito pequeñito que se encuentra en la ladera de una colina. Sus casas de piedra y sus vistas del mar al fondo hace de ella un lugar precioso.

Deià
Te recomiendo que subas al Mirador Es Puig ya que desde allí tienes unas vistas al pueblo y al valle pintorescas. En la parte superior de esta colina encontraras la Iglesia de Sant Joan Baptista y el cementerio municipal donde descansan los restos de Robert Graves (poeta).

Vistas desde el Mirador Es Puig
👉 En el pueblos no puedes entrar con el coche si no eres lugareño pero, justo al lado de la carretera en la entrada del pueblo, encontraras un parking de tierra en el cual deberás pagar una tasa de parquímetro. El pueblo es muy pequeñito y creo que con 1h tienes suficiente para verlo todo.

Valldemossa

Si me tuviera que quedar con un solo pueblo de la Serra de Tramuntana, sin lugar a dudas, me quedaría con Valldemossa. Este lindísimo pueblo de piedra lo conocí gracias a la serie de televisión de TVE "La Caza: Tramuntana" y me enamoré a primera vista.

Lo mejor que puedes hacer si visitas Valldemossa es dejarte llevar por sus calles y deambular sin rumbo hasta llegar a la parte alta donde se encuentra la Real Cartuja de Valldemossa.

Valldemossa
Una de las visitas indispensables si vas a Valldemossa es la de la Real Cartuja de Valldemossa. Ésta es un majestuoso monasterio y antigua residencia real. Además en este lugar fue donde se acogió a Frederic Chopin (el célebre pianista que sufría de tuberculosis y fue a tratarse de ella allí) y el novelista George Sand. Con la entrada puedes ver un concierto de piano y el Palau del Rei Sanxo, si quisieras ver las estancias donde se alojó Frederic Chopin deberás comprar otra entrada a parte en la puerta de acceso de éstas.

Real Cartuja de Valldemossa

Palacio del Rei Sancho

Pasillo de la cartuja. A la izquierda la celda número 3, la Celda Chopin

Banyalbufar

Banyalbufar es un pueblecito que se encuentra en la ladera de una montaña con unas vistas al mar que son de infarto. Sus callecitas laberínticas te llevan hacia el mar y resultan tan hipnotizantes que no puedes dejar de recorrerlas.

Banyalbufar

Torre del Verger

Esta Atalaya de 1579 se ha convertido en un símbolo de toda la isla. Seguro que conoces la Torre des Verger ya que aparece en multitud de imágenes de la isla. Su ubicación de no puede ser más defensiva ya que se encuentra en un risco perpendicular al mar Mediterráneo. Desde ella se vigilaba los ataques de los piratas a Mallorca. Puedes subir a ella de manera gratuita.

Torre des Verger


Sant Elm

En Sant Elm llegamos al final de la ruta por la Serra de Tramuntana. Esta localidad costera, que se encuentra en la punta más occidental de la isla, tiene mucha vida y lo mejor de todo son las vistascon las que cuenta.

Desde aquí te recomendaría que intentaras coincidir la visita a esta localidad con la puesta de sol. Las vistas a la isla de Sa Dragonera son espectaculares y ver como cae el día en este punto es de lo más idílico. Te prometo que no veras otra puesta de sol igual a la que veras aquí.

Puesta de sol con vistas a Sa Dragonera

A continuación te dejo el mapa de la ruta para que puedas utilizarlo durante la ruta.

Deseo que esta ruta te sea de utilidad para poder descubrir una parte maravillosa de la isla de Mallorca. Hay muchos más pueblecitos preciosos que forman parte de la Serra de Tramuntana que espero poder conocer en un futuro, ¿Conoces alguno más? Si es así, ¡déjame un comentario!

Si te ha gustado este post te recomiendo...

1 comentaris

  1. encontré tu blog en un grupo de facebook...lo que estas haciendo es muy interesante sigue ai...si quieres mas ideas le dejo aquí mi blog https://bit.ly/3l0mb8A. y me encantaría que me dejes tu punto de vista

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...