Cómo visitar las Minas de Sal de Wielicza (Cracovia)

  Una de las paradas imprescindibles de Polonia o si haces una escapada a Cracovia son las Minas de Sal de Wielicza. Es u...

 

Una de las paradas imprescindibles de Polonia o si haces una escapada a Cracovia son las Minas de Sal de Wielicza. Es una visita que no te va a dejar indiferente ya que tanto su historia como todo lo que ves durante el recorrido parece sacado de una película.

En este post te voy a dar algunos consejos para la visita sea de lo más reconfortante.

Breve historia de las Minas

Las Minas de Sal de Wieliczka están en funcionamento des del siglo XIII ya que se extraía la salmuera y se trabajaba para su uso de sal de mesa. El principal actor para el desarrollo de las minas de sal fue el rey Casimiro III el Grande. Éste cedió varios privilegios y responsabilizándose, él mismo, de su conservación. 

Esculturas talladas en sal

Durante la 2ª Guerra Mundial la mina fue utilizada como almacén de guerra y fábrica subterránea por parte de las fuerzas de ocupación alemanas. Los nazis trasladaros desde diferentes campos de concentración a judíos para trabajar en la fábrica de armamento que se ubicó en el interior de la mina. Este campo de concentración albergó unos 1700 prisioneros. La producción de armamento nunca se llevó a cabo debido al avance del bando soviético en las cercanías.

Fue en el 1978 cuando las Minas de Sal de Wieliczka cuando se declararon Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, desde 1994, es uno de los Monumentos Históricos de Polonia.

Información práctica

Horario:
De 8:30h a 17:30h

Visitas en español:
12:45h y 15:45h

Otros idiomas disponibles para las visitas:
Polaco, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Ruso

Precio:
Entrada normal:
116 Zlotis
Reducida estudiantes, mayores y discapacitados: 106 Zlotis
Jóvenes y niños: 96 Zlotis
Entrada familiar: 347 Zlotis
Menores de 4 años: Gratis


** Horarios y precios según web oficial año 2023. Para consultas: WEB OFICIAL **

¿Cómo visitar las Minas?

La única manera para visitar las Minas es mediante una visita guiada, sin eso olvídate de pasear por su interior. 

Lo más práctico es reservar día y hora por internet, así evitaras desplazarte y no encontrar entradas. Las visitas se hacen en diferentes idiomas, incluido el español, y puedes escogerlo en el momento de hacer la reserva. Cuando reserves las entradas te va a llegar a tu mail un recibo con el que irás a la taquilla para intercambiarlo por las entradas definitivas. 

Si te pasara como a nosotros, que por problemas de tráfico llegamos 1h más tarde de la reserva, no dejes de ir. Acércate a la taquilla y explícales lo sucedido y muy probablemente que te reubiquen en otro grupo, en nuestro caso nos las dieron para un tour en inglés. Pensamos que nos costaría más  entender la explicación pero, la verdad, que la guía era una mujer muy maja y explicaba muy bien. Además, lo mejor, es que éramos un grupito no muy grande y todo fue muy cercano.

Una vez tengas los tickets definitivos tienes que ponerte en la fila/grupo con la banderita del idioma del tour y esperas a que te den acceso con el guía.

¡Advertencia!

Si sufres de claustrofobia mejor que no realices la visita. 

No es porque los espacios de la mina sean estrechos, TODO LO CONTRARIO ya que llega un punto que parece que estés en una ciudad, pero de primeras bajas andando por unas escaleras 65 metros de profundidad y a medida que avanza la visita llegas a una profundidad de 100 metros.

Aquí se puede ver la amplitud de uno de los espacios de la mina

En esta imagen se puede apreciar un poco la altura de la mina

Opinión personal

¡A nosotros nos flipó la visita! Tanto las explicaciones, las instalaciones como el recorrido son de 10. La visita dura aproximadamente unas 2 horas que a nosotros se nos pasaron volando (a mitad del recorrido te dan unos 10 minutos de descanso para que puedas ir al baño o comprar algún recuerdo)

De todo lo que ves y te explican en la visita me gustaría destacar un par de puntos.

El primer punto que quiero comentarte es una enorme cisterna de agua. Ésta te la enseñan con un juego de luces y música que te deja con la boca abierta.

Cisterna en la que se hace el juego de luces y música

El segundo punto, y no por eso menos importante, es la imponente iglesia que construyeron 2 mineros, sin tener la menor idea de arquitectura ni de escultura, tallando la roca de sal. Todo lo que verás allí está hecha de sal, desde las lámparas, pasando por el altar, siguiendo por las esculturas y relieves… la verdad que es que te quedas anonadado al ver tal obra de ingeniería.

Iglesia del interior de la Mina

Como has podido leer esta visita nos fascinó y no puedo dejar de animarte a ir (lo dicho, cuidadín con el tema de la claustrofobia) porque creo que no hay otro lugar en el mundo igual.


Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...