Paseo por el París Bohemio
16:00:00
Volvemos a París y más concretamente a uno de mis barrios favoritos, Montmartre. Montmartre es un barrio con muchísima historia y si encima, te pasa como a mi, que eres un amante del arte se convierte en un lugar de culto. Pasear por sus calles e imaginar deambular por ellas Van Gogh, Renoir, Toulousse-Lautrec, Monet o el mismísimo Picasso, emociona.
A continuación te traigo un pequeño paseo por el barrio para que conozcas algunos de los puntos más importantes y tengas una experiencia enriquecedora.
Let's Go!!
Antes de entrar en materia, me gustaría darte algunos tips para aprovechar bien la visita y, en cierto modo, no agobiarte.
- Ve a primera hora de la mañana. Cuanto antes vayas mejor ya que es una zona muy popular y se pone a tope de gente y, para qué engañarte, es agobiante.
- Una vez hayas visitado los puntos más calientes del barrio, desvíate y pasea por las calles menos populares. En ellas encontrarás la esencia del barrio y, como no, paz y tranquilidad.
- Para subir a la colina de Montmartre no dudes en coger el Funicular. La estación se encuentra al lado del famosísimo carrusel y te sirve el mismo ticket del metro para acceder. Desde abajo parece que la subida no es demasiado complicada pero, cuando estas subiendo, ves que te va faltando el aire. Siempre he recomendado subir en funicular y bajar andando para tener las dos experiencias.
- Cuidadín con los vendedores ambulantes. Suelen acercarse con la intención de ponerte y "regalarte" una pulsera y una vez puesta te piden dinero. Así lo que en un principio era un regalo acaba siendo un sacadinero. Mucha gente no lo sabe y acaba picando, cuando intentan zafarse de ellos, el tema acaba con una discusión.
Dicho esto... entramos en materia.
Place Abbesses y Mural "Je t'aime"
📍 Place Abbesses
En un pasado, Montmartre era un municipio independiente a París y se anexionó a la ciudad en el año 1860, así pues esta plaza triangular ya existía previamente a a esta anexión. Hay muchos elementos destacables de la plaza, pero lo que más llama la atención es la boca de metro.
Este edículo metálico de color verde que se combina con una cobertura de cristal es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de Art Nouveau de Henri Guinard.
👉 ¡Por cierto! Si llegáis a Montmartre en metro y bajáis en esta parada de metro, subid en ascensor. Yo olvidé el detalle que Abbesses es una de las estaciones de metro más profundas de París y cuando iba por la mitad de las escaleras me quería morir.
Estación de metro de Pl. Abbesses |
Mirador de Montmartre
📍Ru du Cardial Dubois
París tiene muchos miradores como el de la Torre Eiffel o el de la Torre Montparnasse pero, sin lugar a dudas, uno de los más espectaculares es el de Montmartre.
Este mirador se encuentra a los pies de la Basílica de le Sacré Coeur y como te puedes imaginar es totalmente gratuito. París se extiende delante de ti como una alfombra y resulta hipnótico contemplar la ciudad desde este punto.
👉 Este es uno de los puntos donde más gente se concentra, así que, como te decía anteriormente, intenta ir a primera hora de la mañana. En otra ocasión lo visité de noche y me resultó precioso, sería otra opción para no encontrar a gente.
Vistas des del mirador |
Basílica Sacré Coeur
📍 Parv. du Sacre Couer
La Basílica del Sacré Coeur es el símbolo por excelencia de Montmartre. Su construcción fue decidida por la Asamblea Nacional en 1873 como edificio religioso en homenaje a la memoria a los caídos franceses en la Guerra franco-prusiana.
Su arquitecto fue escogido por concurso, el ganador del mismo fue Paul Abadie. La primera piedra se colocó en 1875 y se terminó en el 1914, aunque no se consagró una vez pasada la Primera Guerra Mundial en 1919.
👉 Si tienes la oportunidad de visitar la Basílica por dentro, hazlo. Su exterior tan luminoso exterior contrasta con su ambiente interior lúgubre, además ya verás que es preciosa.
Basílica de Sacré Coeur |
Rue du Chevalier-de-La-Barre |
Place du Tertre
📍 Place du Tertre
La Place du Tertre es famosa por se conocida, de manera popular, como la plaza de los artistas. Aquí los pintores exponen, pintan y venden sus obras de arte. Además, es un recuerdo de la bohemia parisina del siglo XIX y principios del siglo XX, Montmartre es la cuna del Impresionismo.
Place du Tertre |
Restaurant Le Consulat
📍 18 Rue Norvins
El Restaurante Le Consulat es un lugar mítico del barrio. Lleva abierto durante décadas y ha sido testigo del paso del tiempo. En la vorágine bohemia, fue visitado por muchísimos escritores y artistas entre los cuales destacan nombres como los de Picasso, Sisley, Van Gogh, Toulouse-Lautrec o Monet.
Seguro que cuando pases por delante de él inmortalizarás su fachada ya que es otro símbolo de la ciudad.
Rastaurant Le Consulat |
La Maison Rose
📍 2 Rue de l'Abreuvoir
Podríamos decir que este café de fachada rosa es el lugar predilecto para cualquier influencer para hacerse una sesión de fotos.
La Maison Rose es uno de los edificios más fotografiados de París. Lleva abierto sirviendo cafés más de 100 años aunque, anteriormente, también funcionó como pensión para escritores locales que buscaban un techo y comida a buen precio.
Físicamente, se mantiene igual desde 1910 y eso que pasó por alguna que otra crisis que amenazaba con el derrumbe de la edificación. Por ella han pasado personalidades célebres como Picasso, Albert Camus, Suzanne Valadon, Maurice Utrillo entre otros muchos.
La Maison Rose |
La Vigne de Montmartre
📍 18 Rue des Saules
La Vigne de Montmartre, cuyo nombre oficial es Clos-Montmarte, es el único viñedo que queda en París.
Este viñedo cuenta con 30 variedades de uvas y el 70% de ellas son antiguas. Que sean antiguas significa que en 1933 se creó Clos-Montmartre (aunque el origen de las viñas se remonta al siglo XII) y se plantaron 2000 vides (0,15 Ha.) para limitar la expansión inmobiliario.
El viñedo puedes verlo desde la verja de la Rue des Saules.
Vigne de Montmartre |
Museo de Montmatre
📍 12 Rue Cortot
El Museo de Montmatre se encuentra instalado en el conjunto de edificios formado por el Hôtel Demarne y la Casa Bel Air. Este museo cuenta la historia del barrio y hace que te adentres en la bohemia artística de Montartre: el mundo de los bulliciosos cabarets y el ambiente artístico de los siglos XIX y XX.
Rue Cortot |
Chateau d'Eau de Montmatre
📍 14 Rue du Mont-Cenis
El Chateau d'Eau de Montmartre fue la primera torre de agua del barrio. El arquitecto Titeux de Fresnoy la construyó en estilo neorrenacentista y las esculturas de Bandeville. La Torre era alimentada por una bomba hidráulica situada en la orilla del Sena y una segunda bomba contra incendios que servía como relé.
Actualmente, no funciona como depósito de agua, ahora es la sede de la Comanderie du Clos-Montmartre la cual reúne a amantes del vino.
Chateau d'Eau de Montmartre |
Espero que te haya sido de utilidad este post y puedas utilizarlo durante tu viaje a Paris. Se que al igual falta algún sitio famoso en el post, pero he querido destacarte algunos de los rincones que siempre repito cuando paseo por Montmartre y que en cierto modo son especiales para mi.
¿Hay algún sitio poco conocido del barrio que sea especial para ti y creas que no puede faltar en un paseo por la zona? Deja un comentario para así poderlo poner en una wishlist para cuando vuelva a París.
2 comentaris
Muy interesante tu reportaje Glo… lo leeré con más detenimiento…
ResponderEliminarMuy bien explicado muchas gracias
ResponderEliminar