¿Qué hacer en Zakopane?

  Zakopane es una ciudad del sur de Polonia la cual es muy popular entre los polacos. Esta ciudad se encuentra entre los monte...

 
Zakopane es una ciudad del sur de Polonia la cual es muy popular entre los polacos. Esta ciudad se encuentra entre los montes Tartras y en invierno es una sede importante para todos aquellos amantes de los deportes de invierno.

A continuación te voy a contar que puedes hacer en verano y algunos consejos para sobrevivir en ella y no morir en el intento.

Para que tengas un poco de referencia, nosotros tan sólo estuvimos media tarde y una mañana, no realizamos ninguna actividad de montaña y estuvimos en la zona del pueblo. Además, el día anterior en Zakopane, sufrí una pequeña lesión en la rodilla y el tobillo y no estaban para muchos trotes. ¡Ojo! Llevaba seguro de viajes con IATI Seguros pero no utilicé sus servicios ya que vi que podía andar pero la cosa se veía bastante fea.

Calle Kuprówki

Es la calle principal de la ciudad. En ella encontramos multitud de locales de restauración y durante el día se montan, a todo lo largo, puestecitos de artesanía y productos típicos como el queso ahumado o la miel.

Además, lo más interesante de esta calle son los ejemplos de la arquitectura de estilo de Zakopane o Witkiewicz donde la madera es la gran protagonista y la estructura de cabaña de montaña su forma más habitual (este estilo se extiende también a otras disciplinas artísticas).

Puestecito de quesos ahumados en la calle Kuprówki

Cementerio de Peskowy Bruzek
Iglesia de Madera de Nª Señora de Czestochowa

En este cementerio, al lado del centro de la localidad, yacen escritores, políticos, escaladores, artistas polacos… aunque en su origen fue creado para el pueblo. Este campo santo fue declarado Monumento Nacional ya que su característica principal reside en la singularidad de sus lapidas y monumentos de madera. 

Cementerio de Peskowy Bruzek
Al lado del cementerio se encuentra la iglesia de madera de Nª Señora de Czestochowa. Es una capilla muy pequeñita construida siguiendo el estilo de Zakopane.

Iglesia de Madera de Nª Señora de Czestochowa

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús de Jaszczurówka

A las afueras de Zakopane, en Jaszczurówka, se encuentra al lado de la carretera la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Para aparcar deberás dejar el el coche al lado de la carretera (hay 2 espacios “habilitados” como parkings) y llegar hasta su puerta andando.

Esta capilla de madera no sólo es preciosa por su arquitectura sino porque al estar rodeada de árboles le da una atmosfera un aire más de cuento. Fue proyectada por Stanislaw Witkiewicz, uno de los padres del estilo de Zakopane.

Vale la pena acercarte tant para ver su exterior como su interior si se encuentra abierta. Nosotros tuvimos suerte que estaba preparada para una celebración (dedujimos que una boda) y pudimos entrar.

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús de Jaszczurówka

Tips
Opinión Personal

Zakopane no fue uno de los lugares que más me apasionaron de Polonia. Estaba atestado de gente (imagino que en invierno es igual o peor) y me dio la sensación de estar más en un parque temático que no en una ciudad de cuento, tal y como nos lo habían pintado las diferentes referencias que habíamos leído.

Advertirte que Zakopanes es una ratonera, sólo hay 2 carreteras que te dan acceso o salida a la ciudad. Nosotros nos encontramos totalmente atrapados en ella tanto al llegar (sobre las 19:30h-20h) como al salir a la mañana siguiente (10:30h-11h). 

Para que te hagas una idea, al salir de Zakopane íbamos a las Minas de Sal de Wieliczka en las cuales habíamos reservado la entrada para las 13:40h. Pues bien, sobre las 11:15h nos pusimos en marcha, ya que sabíamos que en algún punto del camino encontraríamos obras (ya te conté anteriormente que en verano aprovechan para arreglar todas, o casi todas, las carreteras del país). Pues entre la ratonera de Zakopane y las obras, un trayecto de 98Km que se hacía  en 1:30h máximo 2h, tardamos 3h de reloj para llegar. Se nos pasó la hora de la visita de las Minas pero explicamos el caso en la taquilla de venta de entradas y nos las pudieron cambiar para hacer la visita con otro grupo, tuvimos muchísima suerte en ese aspecto.

Así que, a no ser que vayas en invierno para disfrutar de los deportes de nieve que se pueden hacer en la zona o bien que te haga muchísima ilusión, creo que es una parada más que prescindible.

A continuación te dejo el mapa con las localizaciones que he citado en el post.


Espero que este post te haya ayudado para decidir si visitas la ciudad de Zakopane o bien sigues la ruta hacia otro punto.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...