La Región Centro. Guía para descubrir la región más grande de Portugal

Aquí tienes el cuarto capítulo de las guías dedicadas a las zonas de Portugal que visité durante el route trip que realicé el ...


Aquí tienes el cuarto capítulo de las guías dedicadas a las zonas de Portugal que visité durante el route trip que realicé el pasado verano. Como ya has ido viendo en las anteriores entradas, en el post de hoy te voy ha contar todo de cosas que podrás descubrir en la región más grande del país, la Región Centro.

Puedes llegar a pensar que en esta zona no hay mucho por ver y/o hacer pero no es así. En ella tanto podrás disfrutar de las playas del Atlántico como podrás visitar castillos templarios o admirar una de las Universidades más antiguas de Europa.

Si quieres saber todo lo que visité, te invito a que sigas leyendo este post porqué encontraras toda la información necesaria para organizar tu viaje.


En esta guía te voy a contar por secciones como sacarle el mayor partido a esta región central de Portugal.

¿Cuántos días son necesarios para descubrir la zona?

Al ser una zona tan grande y con tantísimo patrimonio podrías dedicare bastante tiempo para poderla conocer a fondo porque la verdad es que hay mucho por ver y hacer. Si vas con el tiempo justo, si estas haciendo ruta, siempre tienes la opción de visitar los lugares más emblemáticos para así tener la posibilidad de volver en otro momento y acabar de descubrir la región

En nuestro caso, ya que estábamos realizando un route trip de 15 días de duración, le dedicamos cuatro días y medio. Junto con El Algarve y la Región Norte es la zona que le dedicamos más tiempo ya que los desplazamientos eran bastante distanciados y además queríamos visitar varios lugares. 

¿Qué opciones de alojamiento hay?

En la región centro nos alojamos en dos lugares distintos porque en relación al recorrido que realizábamos era lo que mejor se amoldaba a nuestro plan de viaje.

El primer alojamiento fue en Fátima. Si tenéis pensado alojaros en esta ciudad no tenéis porque sufrir por 3 de cada 4 edificios es un hotel, así que tendréis mucha oferta tanto por lo que hace a servicios como por precios. El alojamiento que escogimos era el llamado Hotel Coração de Fátima que se encuentra justo enfrente de la zona del Santuario de Nossa Senhora de Fátima. El hotel estaba muy bien, el personal era muy amable y las habitaciones eran correctas.

Habitación Hotel Coração de Fátima

El segundo alojamiento que estuvimos durante dos noches fue el Hotel Tivoli Coimbra. Éste hotel no se encuentra demasiado lejos del centro de la ciudad (a unos 10 minutos andando). Este hotel dispone de parking privado (10€ día) y al ver que era tan complicado poder aparcar por la zona, decidimos dejarlo allí. Por lo que hace a las habitaciones son enormes y muy cómodas. El hotel cuenta con un bar que es ideal para comer al mediodía o bien cenar, y es en este mismo lugar donde te sirven el desayuno de la mañana.

Habitación del Hotel Tivoli Coimbra

Propuesta de itinerario para 4 días y medio 


A continuación te dejo el itinerario que realizamos cada uno de los días que estuvimos en la zona del Alentejo por y puede que te sea de inspiración.

Primer día

(Antes de entrar en la Región Centro visitamos Mafra y Nazaré)

Batalha
Fátima

Segundo día

Fátima
Castelo do Almourol
Tomar
Coímbra

Tercer día

Coímbra
Palácio do Buçaco
Viseu
Coímbra

Cuarto día

Aveiro
Costa Nova

(Después nos trasladamos a la Región Norte)

Transporte y movilidad

Lo mejor para descubrir esta Región es el transporte privado ya que te permitirá llegar a ciudades y/o lugares que no seria del todo posible llegar en transporte público.

Este viaje no alquilamos ningún vehículo ya que realizamos un Route Trip desde Catalunya. En el planning del Route Trip por España y Portugal podrás ver todas las paradas que realizamos.

Distrito de Estremadura

Batalha

El día 14 de agosto de 1385 se produjo la Batalla de Aljubarrota, la cual permitió que Portugal se independizara. En el lugar donde se libró la batalla, el rey D. João I mandó erigir, como recompensa por la victoria de la batalla y ofreciéndolo a la Virgen María, el Monasterio de Batalha. El Rey, posteriormente, donó este Monasterio a la Orden de los Dominicos para que se establecieran en él. 

Este Monasterio es un monumento único en Portugal. Entro a formar parte de la lista de Patrimonio de la UNESCO en el 1993 y su conjunto destaca por los claustros, las vidrieras, la Sala Capitular y las impresionantes Capillas Imperfectas.

El Monasterio de Batalha lo teníamos anotado en nuestra lista de lugares a visitar pero en la columna de "por si acaso nos sobra tiempo" y sólo puedo dar gracias a que nos sobrara tiempo para visitarlo. Es un lugar impresionantemente grande. El trabajo ornamental tan delicado de la piedra es alucinante. Así que si me quieres hacer caso: pon el Monasterio de Batalha en la columna de lugares imprescindibles de Portugal.

Exterior del Monasterio de Batalha

Distrito de Ribatejo

Fátima

Fátima es uno de los Centros Religiosos del Mundo. Su fama viene cuando a tres niños pastores se les apareció la Virgen el 13 de abril de 1917. La historia cuenta que la Virgen se les apareció un par de veces más y se obraron milagros y se hicieron varias revelaciones, algunas de las cuales se dice que se cumplieron.

Este "ciudad" está creada entorno al Santuario y entorno al mundo religioso de la Virgen de Fátima. Nosotros no somos creyentes pero es un lugar que nos llamaba la atención poder conocerlo un poco más de cerca y poder ver que celebraciones/tradiciones se llevan a cabo (como la procesión de las luces) y debemos decir que es bastante impresionante.

Del conjunto religioso destaca: la Basilia da Nossa Senhora do Rosario de Fátima, la Capilla de las Apariciones, y la Basílica de la Santísima Trinidad.

Santuario de Nossa Senhora de Fátima
Tomar

La ciudad de Tomar se encuentra muy próxima a Fátima, y es conocida por su estrecha relación con la Orden de los Caballeros Templarios. De todos los atractivos que tiene esta localidad, sin duda alguna, el más impresionante es el Convento de Cristo

El Convento de Cristo fue fundado en 1160 por Gualdim Pais un Gran Maestre de los templarios. El convento es enorme y cuenta con multitud de claustros, capillas y salas capitulares de estilos arquitectónicos totalmente distintos. Este lugar forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Convento do Cristo
Almourol

Si decía que Tomar estaba muy cerca de Fátima, ahora te digo que Almourol está muy cerca de Tomar. De este lugar destaca por encima de cualquier otra cosa su castillo. Éste está calificado como Patrimonio Nacional y se encuentra en medio de una isla del río Tajo, la cual fue antaño un fuerte romano. El castillo lo mando construir, en 1171, Gualdim Pais y cuenta con 10 torres.  Para llegar  él puedes hacerlo mediante un trayecto de 5 minutos en barca.

Castillo do Almouroul

Distrito de Las Beiras

Coimbra

Coimbra es una de las ciudades más grandes de la Región Central. Cuanta con una gran tradición universitaria y se puede considera su Universidad como una de las más antiguas de Europa. Este hecho hace que sea una ciudad con mucho ambiente y con mucha gente joven. 

La ciudad se divide en dos áreas: la parte Alta donde se encuentra la Universidad y todos los edificios relacionados con ella (Desde allí tienes unas vistas muy chulas de la ciudad) y la parte Baja donde se encuentran toda la zona comercial, los restaurantes hoteles...

Es una ciudad que a mi me dio muy buen rollo y pensaba que no tendría mucho por ver y a día de hoy digo que tengo ue volver con la clama para hacer una visita a la universidad porque por lo que he leído tiene que valer mucho la pena ver su interior

Universidad de Coimbra

Palácio do Buçaco

El Palácio de Buçaco es un palacio de estilo manuelino del siglo XIX que se encuentra al Norte de Coimbra. Este Palácio es Monumento Nacional y Bien de Interés Público y que el último legado de los Reyes de Portugal. Destaca por su decoración con frescos y azulejos con el tema de la Epopeya de los Descubrimientos portugueses.

Actualmente es un hotel pero puedes pasear por su alrededor y visitar los jardines. ¡No te lo pierdas! ¡Te va a dejar con la boca abierta!

Palácio do Buçaco
Aveiro

Como la Venecia portuguesa es conocida Averio, una pequeña ciudad con canales cruzados por puentes. Elevada a la categoría de Villa en el siglo XIII, fue desarrollada alrededor de la Iglesia de São Miguel. Posteriormente, la ciudad empieza a crecer en el siglo XV gracias a los Descubrimientos y siglos después el Rey D. José I en 1759 le da el estatus de ciudad.

Aveiro desde la Edad Media ha estado relacionada con la producción de sal, con la pesca y el comercio marítimo, cosa que hace que se gane una buena reputación. 

Personalmente Aveiro no me terminó de convencer. Había mucha gente y me resultó bastante agobiante. También llevaba unas expectativas bastante altas por comentarios que me habían hecho personas que la habían visitado y una vez allí no me pareció tan espectacular como me la habían pintado.

Aveiro
Costa Nova

Costa Nova es la playa de Aveiro. Es una laya de alta calidad y lo más bonito que tiene es el paseo marítimo con sus casas de madera pintadas a rayas de colores vivos combinados con rayas de color blanco. Suene haber mucha gente haciéndose fotos pero son tan bonitas que no te va importar irte tropezándote cada dos por tres con instagramers en busca de su mejor perfil. 

Las casitas de colores de Costa Nova
Viseu

Viseu está considerada como una de las ciudades europeas con mejor calidad de vida. Cuenta con el centro urbano más grande de todo Portugal, El centro histórico es su atractivo principal y se la cataloga como la ciudad jardín de Portugal por estar articulado su centro urbano alrededor de plazas y jardines.

Viseu que un gran descubrimiento. Es una ciudad muy agradable, pasear por ella es muy sencilla ya que todo su centro histórico es peatonal y su buen buen rollo te invade y te invita a deambular por sus calles.

Igreja da Misericordia de Viseu

Espero que con esta guía la preparación de tu viaje por la Región Centro te sea mucho más sencilla. Si ya conoces esta región... ¿recomendarías algún otro lugar?

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...