Salamanca en 7 paradas

Ahora que ya podemos movernos libremente por todo el territorio español sin restricciones, y crucemos los dedos para que esta situación co...

Ahora que ya podemos movernos libremente por todo el territorio español sin restricciones, y crucemos los dedos para que esta situación continúe bastante tiempo, te quiero a llevar a conocer diferentes ciudades españolas que son ideales para hacer una escapadita de fin de semana.

La primera de las ciudades que te voy a llevar a conocer es Salamanca. Esta ciudad hacía muchísimo tiempo que quería conocerla, porqué me habían hablado fenomenal de ella, y no fue hasta el verano del año pasado que pude pasar un par de días. 

Espero que este post te ayude a planear tu escapada por tierras salmantinas. ¡Vamos allá!

Como dice el título de este post te llevo a conocer los 7 lugares que para mi son esenciales para una vista exprés a Salamanca. Con esto no quiero decir que no haya nada más que ver o visitar, todo lo contrario, si vas con tiempo te recomiendo que vayas a visitar la oficina de información y turismo. Ésta  se encuentra en la Plaza Mayor y el año pasado, por todo el tema del COVID, estaba cerrada. Aún y así en la puerta había un mapa de la ciudad con un código QR que, una vez escaneado, te daba toda la información de los lugares más importantes de la ciudad.

Todo el centro histórico es peatonal por la cual cosa el recorrido que te propongo es muy sencillo de realizar andando y apto para todos los públicos.

Plaza Mayor 

La Plaza Mayor de Salamanca es el centro neurálgico de la ciudad donde, además, se encuentra el Ayuntamiento. 

Es la típica plaza castellana porticada con arcos de medio punto y aún y parecer simétrica, no lo es. Fue construida entre 1729 y 1755 en estilo churriguero, una variante del estilo barroco, siguiendo un proyecto de Alberto Churriguera. El Ayuntamiento por eso es obra de Andrés García de Quiñones.

La Plaza esta decorada con medallones esculpidos con personajes históricos. En el lado este encontraras los dedicados a los Reyes de España, en el lado sur a personajes de la historia de España y al norte y oeste encontraras a figuras relevantes de la Salamanca. 

Esta plaza fue declarada en 1935 Monumento Nacional y en 1973 Monumento Histórico Artístico, por la cual cosa debes visitarla sí o sí durante tu visita a la ciudad.

Plaza Mayor de Salamanca

Cuando estés en la Plaza Mayor ve a una de las pastelerías que hay en la ala opuesta al Ayuntamiento y compra un hornazo, comida típica de Salamanca.

Para que te hagas una idea, el hornazo es un producto típico de la provincia de Salamanca y Ávila, que consiste en una masa jugosa de pan rellena de diversos productos de la tierra como chorizo, panceta, lomo de cerdo, y huevo cocido.

Como puedes ver es un alimento potente así que no te dejes llevar por el tamaño y pienses que el pequeño es muy pequeño para comer porqué, te puedo asegurar, que acabarás bien lleno.

Hornazo Mediano y Pequeño

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es una antigua Mansión señorial de la época de los Reyes Católicos. Se construyó a finales del siglo XV por decisión de Rodrigo Maldonado de Talavera pero fue su hijo quien la terminó y fue donde vivió. 

Se construyó en estilo gótico tardío, mudéjar y renacentista y por lo que hace a la decoración te lo puedes imaginar... en su fachada hay más de 300 conchas, puestas en forma de red. No se conoce el motivo exacto de porque se decoró de esta manera pero existen dos teorías: 

  1. Qué los Maldonado pertenecieran a la Orden de Santiago y la decoraran con su símbolo.
  2. Qué fuera una muestra de amor de Don Rodrigo a su mujer Juana Pimentel, ya que el símbolo de la familia de ella era la concha.
Actualmente es la Biblioteca Pública de Salamanca.

Casa de las Conchas

Catedral Nueva

Salamanca tiene dos catedrales, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. El motivo de que hayan dos catedrales es que la más antigua se quedó pequeña y se decidió crear una nueva que fuera más grande. En el proyecto estaba pensado que una vez construida la catedral nueva, la vieja se derruyese pero, por suerte, no fue así.

Para la construcción de la Catedral Nueva se pidió ayuda a los Reyes Católicos. Ésta se empieza en 1512 con un proyecto de Gil Ontañon y se termina en 1733 con las últimas manifestaciones del gótico español.

Su interior presenta una planta rectangular de e naves con diferentes capillas y hornacinas en los laterales. Su interior sorprende por su elegancia, esbeltez y equilibrio entre los diferentes estilos artísticos.

Interior de la Catedral Nueva

¿Sabías que en la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva hay esculpido un astronauta? ¿Cómo ha llegado hasta allí? Muchos decían que era cosas de aliens pero no os asustéis que no ha bajado ningún OVNI en la Plaza Anaya para incorporarlo en la portada

Este astronauta fue esculpido en 1992 con motivo de la restauración de la puerta y es tradición que, con cada restauración, se incorpore un elemente contemporáneo, en este caso el astronauta.

¡Ahí tienes el Astronauta!

Universidad de Salamanca

Es la Universidad más antigua de las Universidades Hispanas que existen ya que fue fundada por Alfonso IX en el 1218. El edificio principal se encuentra en un lateral del Patio de las Escuelas y se empezó a construir en 1415. 

En el Patio de las Escuelas en un pasado había el Hospital Estudio, el cual ahora es el Rectorado y en el centro de la plaza se encuentra una escultura de Fray Luis de León, uno de los profesores más destacados de esta Universidad.

Puerta de la Universidad desde el Patio de las Escuelas

La fachada es de estilo plateresco y se encuentra tallada en piedra con un montón de detalles todos ellos muy delicados. De todos los detalles que encontramos el más famoso... una rana encima de una calavera.

Cuenta la leyenda que si eres estudiante de la Universidad de Salamanca y encuentras la Rana tendrás suerte y aprobarás todos los exámenes.

Eso sí.. no es fácil encontrarla y puede que estés un buen rato delante de la fachada si quieres buscarla sin ayuda de "San Google"

¿Ves la Rana? ¡Te aseguro al 100% que se encuentra en esta foto!

Puedes visitar el interior del antiguo edificio de la Universidad (precios entrada año 2020 = 20€). Ésta se organiza alrededor de un patio central de estructura monástica. En su origen la universidad sólo tenía la planta baja pero en el siglo XIX se añadió un piso superior para dar cabida a más espacios dedicados a la universidad.

Para que tengas una idea de lo que puedes encontrar:

  • En la planta baja hay el Aula de Fray Luis de León que data del siglo XVI, el Paraninfo que es el espacio dedicado a la celebración de los actos académicos más importantes y la capilla que data del siglo XVIII.
  • La escalera  al piso superior es una obra de arte del Renacimiento Español. La cual cuenta con una simbología muy especial que habla de las 3 etapas de la vida del hombre (juventud, madurez y vejez). Y como una escaleta, esta va en ascenso a la perfección moral y espiritual.
  • Y en la primera planta de todos los espacios que encontrarás el más destacable es la antigua Biblioteca. Ésta tiene una librería barroca y cuenta con 40.000 ejemplares anteriores al siglo XIX.

Antigua Biblioteca de la Universidad

Centro Documental de la Memoria Histórica

El Centro Documental para la Memoria Histórica es un fondo bibliográfico que proviene de las confiscaciones que se hicieron por los servicios de recuperación de documentación del bando franquista  durante la Guerra Civil Española a instituciones y particulares del bando republicano. Este fondo cuenta con más de 60.000 monografías y 4.000 títulos de publicaciones periódicas. 

Con la llegada de la Democracia, este lugar se convirtió en una biblioteca especializada en la Guerra Civil, el franquismo, la represión política y la memoria histórica.

Cuando estuve vi que además de la parte de biblioteca hacen exposiciones sobre la Guerra Civil las cuales tienen pinta de ser muy interesantes.

Centro Documental para la Memoria Histórica

Puente Romano

Es el Puente Romano mejor conservado de la Vía de la Plata, vía romana entre Mérida y Astorga. Este puente data del siglo I dC y se cree que lo mandó construir el emperador Trajano y hasta hace un siglo era el único puente sobre el río Tormes. 

Los 15 arcos más próximos al centro histórico son los originales, los otros se reconstruyeron debido a la riada de San Policarpo en 1626.

Puente Romano

Huerto de Calisto y Melibea

Este pequeño jardín sobre la muralla con vistas a las 2 catedrales y al río Tormes se encuentra en el lugar que se cree se ubicaba el lugar donde Calisto y Melibea se encontraban y donde sucedía el trágico final de la novela de Fernando de Rojas, La Celestina.

En la entrada del Huerto de Calisto y Melibea encontraras una estatua del busto de la vieja alcahueta y bajo de él una inscripción en la que rezan unas líneas del libro.

Si visitas el Huerto al atardecer te vas a llevar una bonita sorpresa con unas vistas preciosas del casco antiguo.

Huerto de Calisto y Melibea

Espero que este paseo te sirva para conocer Salamanca y te deje tan encandilado como me dejó a mi. 

Si ya has estado en Salamanca, ¿Qué otros lugares me recomendarías para cuando vaya a volver?

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...