¿Qué ver en León en un día?

León es una ciudad no muy grande la cual puedes recorrer sin ningún tipo de problema andando ya que buena parte de ella es peatonal. Es ...

León es una ciudad no muy grande la cual puedes recorrer sin ningún tipo de problema andando ya que buena parte de ella es peatonal. Es una ciudad llena de vida y de historia en la que tienes un montón de cosas por hacer.

En este ruta a pie te llevo a conocer lo que son los highlights de la ciudad pero como te contaba en el post de Salamanca, hay muchísimas cosas por ver y hacer.

¿Te apetece conocer León conmigo?

El recorrido que te propongo es el mismo que realicé yo el día que visité la ciudad, por este motivo te puedo corroborar que es factible hacerlo en un día y sin ninguna dificultad.

Murallas Romanas

Estas son las murallas de piedra más antiguas que se conservan ya que se elevaron ene le siglo I dC. por la Legio VII Gemina. 

Posteriormente se eleva otra muralla tardorromana que rodeaba el recinto del campamento de manera rectangular y es conocida como la muralla de los cubos. esta tenia 5 metros de espesor por 8 metros de alto y habían torres de planta semicircular (las llamadas cubos).

En la muralla encontrábamos 4 puertas primitivas que sufrieron daños por Almanzor y posteriormente las reedificó Alfonso V. Actualmente sólo encontramos 1 en pie, en la zona norte, y la cual se conoce, desde la Edad Media, como la Puerta del Castillo.

Murallas Romanas

Plaza del Grano

La Plaza del Grano era la sede del mercado de granos y el lugar donde se pregonaban las ordenanzas de la caza, la pesca, los zapateros, las pesas... 

El centro de ella se encuentra empedrado y, como buena plaza castellana, las casas cuentan con soportales. En el centro de la plaza hay una cruz de piedra y marca el lugar donde se apareció la Virgen y también encontramos la Fuente del Grano que data del 1789 y es obra de Isidoro Cruela. La obra escultórica es de Felix Cusac y representa la confluencia en la ciudad de los ríos Bernesga y Toño

Plaza del Grano

Plaza Mayor

En el pasado la Plaza Mayor de León era (y sigue siendo) el corazón de la ciudad ya que contaba con puestos comerciales muy animados.

La Plaza se construyó en 2 fases:

  1. 1654 - 1672: El trazado de la plaza fue realizado por el Padre Antonio Ambrosio. Pero debido a un incendio, se arrasa con varias manzanas y parte de la plaza se pierde.
  2. 1677: Francisco Piñal diseña en sus planos la plaza tal y como la conocemos actualmente, con una diseño ligeramente trapezoidal.
La plaza mantiene los soportales, la casas de media planta y seguimos encontrando el mercado.

De todos los edificios hay uno que destaca por encima de los demás, éste recibe el nombre como Mirador de la Ciudad. Este edificio también es conocido por el Antiguo Consistorio o Consistorio Viejo ya que fue la sede del gobierno local. Fue construido entre 1674 y 1677 por Simón Vayas, Francisco del Piñal y Pedro del Hoyo. Es de estilo Barroco incipiente y su estructura es de palacete torreado. A lo largo de su historia a tenido usos bien diferentes.

Plaza Mayor

Consistorio Viejo

Catedral Santa María de León

Si te hablan de la ciudad de León lo primero que te viene a la mente es su buque insignia, la Catedral de Santa María de León.

La historia de este edificio empieza en el siglo X ya que en los terrenos donde se encuentra habían las termas y edificios públicos de la Legión Romana que estaba instalada en la ciudad, más tarde se construyó el Palacio Real de Ordoño II. En el año 917, después de ganarse la batalla contra los árabes, el Rey cedió su residencia, en motivo de agradecimiento a Dios, para que se construyese allí la primera catedral. En el 924 el rey falleció y fue enterrado allí y años más tarde, 1073, la princesa Urraca inició la construcción de un nuevo templo acorde con las tendencias románicas del momento. El templo se mantuvo en pie hasta finales del siglo XII cuando Alfonso IX, último rey de León, ascendió al trono. Este rey trajo un cambio sociocultural a la ciudad e inició las obras de la catedral que conocemos actualmente.

El nuevo edificio es de estilo gótico y está inspirada en la catedral francesa de Reims. La construcción fue empezada en el siglo XIII y destaca por sus dos torres a los pies de la nave. Pero por lo que es reconocida mundialmente la catedral es por sus 130 ventanales y sus 3 rosetones. Estos 1800m2 de vidrieras policromadas de origen medieval están consideradas como las mejores del mundo.

Catedral de León

Casa Botines

Esta casa fue un encargo a Antonio Gaudí por parte de la sociedad "Fernández y Andrés" de León sucesora de la compañía fundada por Joan Homs i Bontinàs, de ahí que recibiera el nombre de Casa Botines.

El estilo de este palacete con forma de castillo es de reminiscencias góticas. En la planta baja y el semisótano se encontraba la sede para el negocio de tejido y las 4 plantas superiores para viviendas de alquiler. 

Actualmente se encuentra la sede social de una entidad financiera y las plantas inferiores se suelen realizar exposiciones temporales.

Casa Botines

Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes, vecino de la Casa Botines, es el palacio más bello de la ciudad y actualmente es la sede de la Diputación de León.

Fue mandado construir en el siglo XVI por Don Juan de Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra. El encargado de loa obra fue Rodrigo Gil de Hortañón, el arquitecto más importante del momento. Su construcción se realizó entre 1559 y 1572 en los terrenos donde estaba la antigua muralla de la ciudad y el palacio de la familia, el cual era de estilo mudéjar y fue derribado.

Tienen una elegancia Renacentista sin igual y cuenta con un patio central desde el que se articulan las diferentes estancias. El edificio en sí es de planta trapezoidal y cuenta con 4 torres en las esquinas.

En 1882 el edificio fue comprado por la Diputación para recuperarlo ya que se encontraba en muy mal estado. Las obras de remodelación se fueron sucediendo y concluyeron en 1973-1976 con unas ampliaciones.

Palacio de los Guzmanes

Real Colegiata de San Isidoro

La Real Colegiata de San Isidoro es la pieza más completa e importante del Arte Románico español

Bajo las ordenes del rey Sancho el Craso se construyó un edificio primitivo que fue arrasado por los ejércitos de Almanzor. Alfonso V lo reconstruyó y estableció allí el cementerio real  al cuidado de una comunidad de monjas. Al establecer allí el cementerio real, trasladó los huesos de sus antepasados que estaban distribuidos en diferentes iglesias.

El templo que construyó Alfonso V era de barro y ladrillo, Sancha  y Fernando I substituyeron este templo por otro de piedra siguiendo la tradición románica e iniciándola en estas tierras. El acceso al templo se hace por la Puerta del Cordero y a la derecha encontraras la Puerta del Perdón la cual se utilice para que la crucen los peregrinos que van camino a Santiago.

Si visitas la Real Colegiata de San Isidoro no debes perderte la visita guiada al Panteón Real. Su bóveda totalmente pintada con frescos románicos de altísima calidad deben ser admirados porque no hay otros igual en España.

Real Colegiata de San Isidoro

MUSAC

El MUSAC es el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y es una joya de la arquitectura contemporánea de la provincia de León. Los arquitectos fueron Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla los cuales crearon un espacio interior libre, son paredes, para que cada visitante creará su propio recorrido. 

En el interior se realizan interesantes exposiciones de arte contemporáneo  y su exterior con vidrios de colores quieren tener un recuerdo a las cristaleras de la Catedral de Santa María de León.

MUSAC

Y después de leer este post... ¿Te animas a descubrir León? Deseo que te sirva de inspiración para preparar tu visita a esta fantástica ciudad llena de historia.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...