¿Qué ver en Buenos Aires barrio a barrio?

Obelisco - Glo Ribas - Argentina 2019 Después de muchos posts sobre Argentina llegamos al último de esta serie. No podíamos terminar d...

Obelisco - Glo Ribas - Argentina 2019

Después de muchos posts sobre Argentina llegamos al último de esta serie. No podíamos terminar de una mejor forma que hablando de su capital, Buenos Aires. En este post te mostraremos algunos de los lugares que puedes visitar durante tu estancia.

¿Te vienes con nosotros a descubrir esta megapolis? ¡Vamos allá!

B U E N O S   A I R E S   B A R R I O   A   B A R R I O

C E N T R O
  • Ir a Buenos Aires y no visitar la Plaza de Mayo es como si no hubieras estado. La Plaza de Mayo es el lugar donde se concentran los argentino para realizar sus protestas y sus vitorias. En el centro se encuentra la Pirámide de Mayo la cual conmemora el primer aniversario de la independencia del país. Además, en esta mítica plaza, se siguen reuniendo, los jueves a las 15:30h, las Madres de la Plaza de Mayo las cuales portan fotografías de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar.
Pirámide de Mayo
  • Alrededor de la Plaza de Mayo encontraras edificios tan emblemáticos como la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral Metropolitana.
    • La Casa Rosada es el edificio en el que hay las oficinas del presidente de Argentina ya que la residencia oficial se encuentra en otro lugar. Puedes acercarte hasta una valla que la protege, pero si que leímos que los fines de semana se ofrecen tours gratuitos de 1h. 
Casa Rosada
    • El Cabildo era el antiguo ayuntamiento de Buenos Aires datado del siglo XVIII. Actualmente se ha remodelado en un interesante museo  dedicado principalmente a la revolución de 1810.
El Cabildo
    • La Catedral Metropolitana es el otro edificio que se encuentra en la plaza. Nosotros no pudimos acceder a ella porque estaba cerrada y no sabemos si  era por horario o porque de golpe se juntaron 3 manifestaciones a la vez en la plaza.
Catedral Metropolitana
  • Por detrás de la Casa Rosada encontraras el Centro Cultural Kirchner. En el 2005 Nestor Kirchner propuso reformar esta antigua oficina de correos en un centro cultural. Nosotros visitamos la planta baja porque no teníamos demasiado tiempo, si te encuentras en una situación parecida a la nuestra no dudes en entrar para ver la planta baja porque te va a sorprender.
Centro Cultural Kirchner
Interior del centro cultural y antigua oficina de correos
  • Si quieres dar un salto al siglo XIX dirígete a las Galerías Pacífico. Este centro comercial, con tiendas de lujo, tiene una preciosa iluminación nocturna y una genial oferta de restauración. No puedes perderte los frescos de los techos, son impresionantes.
Interior Galerías Pacífico

P U E R T O   M A D E R O

Puerto Madero es, actualmente, el barrio de moda de Buenos Aires. Los rascacielos comparen espacio con los antiguos edificios de ladrillo rojo del antiguo puerto que se han rehabilitado como lofts y oficinas. Para cruzar el río puedes hacerlo por diferentes puentes pero el más llamativo es el conocido como Puente de la Mujer diseñado por Santiago Calatrava. Este lugar es ideal para ir a comer o tomar algo.

Puerto Madero y el Puente de la Mujer
Merienda en Havanna: Un submarino y un alfajor siempre es una gran opción

C O N G R E S O   Y   T R I B U N A L

La zona de Congreso y Tribunal hay una mezcla de estilos arquitectónicos y es el lugar donde encontraras más cines y teatros antiguos además de comercios. Nosotros pudimos visitar el Teatro Colon, el Palacio del Congreso, el Palacio Barolo y el Obelisco.
  • El Teatro Colón se encuentra en la Avenida de Mayo, la calle considerada como la más ancha del mundo. En este teatro se acogen a los principales espectáculos de teatro, ópera y ballet del país. Es un edificio de 7 plantas en el que, además del teatro, se encuentra la escuela de actores. Se puede realizar una visita guiada de 50 minutos y se pueden comprar las entradas en el hall del Teatro. Nosotros la realizamos y nos enamoró. en cierto modo recuerda al Gran Teatre del Liceu o la Opera de Viena. Eso sí si se está preparando un espectáculo la sala puede que la veas muy poco iluminada porque están trabajando (como nos pasó) o no te dejen entrar... pero eso no se sabe hasta que estás allí, aún y así ale la pena para conocer la historia de este edificio.
Techo de del distribuidor del vestíbulo
Detalle de uno de los salones
Vista en penumbra de la sala
  • El Palacio del Congreso es otro de los edificios imprescindibles para ver durante tu estancia en Buenos Aires. La arquitectura de este edificio está inspirada en el edificio del Capitolio de Washington con algunas diferencias como su imponente cúpula de  color verde. Delante de él hay un precioso parque desde el que podrás tomar fotos y contemplarlo. Durante nuestra estancia el edificio estaba en proceso de restauración y lo vimos cubierto por un andamio.
Palacio del Congreso
  • Muy cerca del Palacio del Congreso encontraras otro edificio relevante como es el Palacio Barolo. Es un edificio de oficinas de 22 pisos cuya construcción y diseño está inspirada la Divina Comedia de Dante y en su cúspide hay un faro al cual se puede subir si realiza una visita guiada por el edificio. De nuevo, por falta de tiempo, no pudimos realizar la visita pero creemos que puede ser de lo más interesante. En ella te explican toda la simbología del edificio y toda su historia. Si no puedes realizar la visita entrar al vestíbulo y flipar con lo que verás sólo en la entrada.
Exterior del Palacio Barolo
Vestíbulo del Palacio Barolo
  • Y para terminar la zona de Congreso y Tribunal debes visitar el Obelisco. Este punto pasa lo mismo que con la Casa Rosada, si no lo visitas es como si no hubieras estado en Buenos Aires. Tiene una altura de 67 metros y se erigió en 1936 para conmemorar el 400 aniversario del primer asentamiento español a la orilla del Río de la Plata. Delante del Obelisco han puesto una B y una A enormes tipo seto donde te puedes hacer fotos pero paciencia... suele haber cola de gente para tomar la instantánea. La gente suele ser respetuosa pero siempre hay los típicos que pasan y no se apartan ni para atrás.
Obelisco iluminado de noche
Punto creado para poderte hacer fotos con el Obelisco de fondo

S A N   T E L M O

El barrio de San Telmo para mi es uno de los barrios con más historia de Buenos Aires. Es la cuna del Tango, el lugar donde se construyeron las primeras casas en época colonial, mansiones que más tarde serian casas de vecindad para los inmigrantes europeos. Nosotros visitamos la plaza Dorrego, el mercado de San Telmo y el Paseo de la Historieta.
  • La plaza Dorrego es la plaza más antigua de la ciudad después de la plaza de Mayo. Esta plaza en sus orígenes era parada de las caravanas que iban desde la Pampa, a final del siglo XIX se convirtió en una plaza pública rodeada de casas coloniales que es tal y como hoy la conocemos. Cuando vayas seguro que alrededor de la plaza encontrarás paraditas de artesanía y en el centro suelen haber parejas bailando tango.
Plaza Dorrego
  • El mercado de San Telmo es del año 1897 y ocupa toda una manzana. Su exterior no tiene nada que ver con su interior y por eso mismo te invitamos a que entres y flipes con su estructura interior de hierro forjado y sus paradas porque es una preciosidad. 
Entrada al mercado
Zona de las paradas
Detalles de hierro forjado
Es un lugar encantador en el que es agradable pasear
  • Finalmente en el Barrio de San Telmo realizamos el Paseo de la Historieta. Éste consiste en diferente esculturas y murales de los protagonistas de los cómics argentinos más famosos. Este paseo lo encabeza un banco donde está sentada Mafalda, acompañada de sus amigos Susanita y Miguelito. Para los que me conozcáis sabéis que fue super especial poderme hacer una foto en este banco ya que soy una ultra fan de las tiras creadas por Quino
David, Jose y yo con Mafalda, Susanita y Miguelito
Mural de Petete y Trapito

B A R R I O   D E   B O C A

El Barrio de Boca es sin duda el barrio más autentico de la ciudad. Sus casas de colores hechas de chapa, sus calles tortuosas y las diferentes alturas de sus aceras hacen de él un barrio muy singular. Si visitáis el barrio id con mil ojos y con vuestras pertenencias a buen recaude ya que puede ser peligroso.

  • Uno de los lugares más característicos del barrio es Caminito. Caminito es una calle que te lleva al puerto con un seguido de casa de colores que representan las construcciones del barrio. Estas casas están construidas con chapa ondulada y pintadas con la pintura sobrante que conseguían los trabajadores del puerto de los barcos.
Caminito
  •  Y como no otro punto imperdible del barrio de la Boca es sin duda el Campo de Fútbol del Boca Juniors. Te guste o no el fútbol seguro que te va a sorprender como esta encajonado este estadio en medio del barrio y al lado de una vía de tren. A nosotros nos sorprendió tanto que al final de nuestro viaje, cuando volvimos a Buenos Aires, fuimos a la Bombonera a realizar la visita guiada. En la entrada os informaran de los diferentes tipos de visitas para comprar la entrada. Nosotros, ya que estábamos, elegimos la visita más completa para poderlo ver todo. Vale mucho la pena realizar la visita ya que a parte de ver la cancha, los palcos, los vestuarios... los guías te cuentan la historia y anécdotas del lugar. 
Exterior de la Bombonera
Interior de la cancha
Vestuario del Boca

R E C O L E T A

Recoleta es un barrio señorial el cual recuerda a París y a nosotros nos recordó muchísimo también a Madrid. Es un barrio rico donde las personas de alto poder adquisitivo viven en mansiones y apartamentos de lujo y donde hay tiendas y boutiques  de firmas internacionales. Hay dos lugares muy relevantes para visitar como son la Basílica de Nuestra Señor del Pilar y el Cementerio de la Recoleta.

  •  La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es una iglesia muy pequeñita que se encuentra al lado del Cementerio de la Recoleta. Fue construida por los monjes franciscanos en el 1731 y es muy recomendable visitarla para contemplar el retablo del altar mayor repujado con plata del noroeste de Argentina.
Exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Retablo principal
  • Otra parada obligatoria durante vuestra visita a Buenos Aires es el Cementerio de la Recoleta. Es uno de los cementerios más grandes que he visitado y pasear por él es algo alucinante. El motivo que nos llevó a él fue visitar la tumba de Eva Perón. Yo imaginaba que sería un gran panteón con grandes esculturas pero en realidad se encuentra en una de sus estrechas calles y destaca por su mármol negro, las numerosas placas que hay en él haciendo referencia a la mítica Evita y, como no, por el gran número de turistas que se agolpan frente a la tumba de la família Duarte. Es una tumba complicada de encontrar pero puedes preguntar a cualquiera que te indicará su paradero. Si no vamos equivocados, vimos que hacían visitas teatralizadas por el cementerio, desconocemos si son gratuitas o de pago, puedes preguntar en la entrada que seguro que te informaran de todo.
Panteón de la Familia Duarte
Una de las calles del Cementerio de la Recoleta
Algunos de los muchos panteones que hay en el cementerio

P A L E R M O

Palermo es uno de los barrios que más de moda está en Buenos Aires. Su aire desenfadado se combina con el lujo de los edificios residenciales. Es ideal para pasear y perderte por sus calles pero nosotros te destacaremos tres de los muchos lugares que hay para visitar.
  • Uno de los lugares que visitamos y nos encantó fue el Jardín Japonés. Por muy pocos pesos puedes visitar este jardín inaugurado en el 1967 y viajar al país del sol naciente y pasear contemplando el estanque con peces, viendo sus arboles recortados con formas inverosímiles y, si es época, contemplar los cerezos en flor. En el mismo jardín hay un salón de té y un restaurante.
Estanque del jardín japonés con un tori
Restaurante del jardín
Arboles podados al estilo japonés
  • Otro de los lugares que recomendamos visitar es el Parque 3 de Febrero o también conocido como los "Bosques de Palermo". Es un lugar enorme donde te puedes pasar todo un día entero pero nosotros, por falta de tiempo, sólo visitamos la Floralis Generica. Ésta es una escultura de acero del escultor Eduardo Catalano, de 23 metros de altura que fue inaugurada el día 13 de abril de 2002. La característica principal de esta escultura de acero es que al alba la flor se abre y al atardecer se cierra. 
Floralis Generica
  • En el sur del barrio de Palermo hay un lugar que me dejó sin palabras y fue el Mercado de Abastos. Este antiguo mercado de 1895 se ha reconvertido en un centro comercial más chulos de Buenos Aires con más de 200 comercios, restaurantes y un McDonald's Kosher, fue el primero que había visto de esta tipología en el mundo y me pareció algo curioso. Además, en este centro comercial, encontrarás un pequeño parque de atracciones y algo que me encantó que es la Ciudad de los Niños, un museo donde los niños pueden entrar y jugar en esta ciudad en miniatura, eso sí... si no eres niño olvídate de poner los pies dentro... En el 1937 este mercado ganó un premio de arquitectura por su fachada de la avenida Corrientes.
Mercado de Abastos

R E T I R O

El barrio de Retiro cuenta con calles tranquilas con galerías de arte y elegantes cafeterías. La estación de tren Retiro es uno de los principales reclamo del barrio con su estilo arquitectónico británico aunque la Plaza San Martín y la Torre Monumenal son otros de sus principales atractivos los cuales visitamos.

Descripció

  • La Plaza San Martín fue diseñada por el paisajista Carlos Thays y está rodeada por edificios públicos muy relevantes. En el centro se encuentra una estatua de José San Martín a caballo y además encontramos otro monumento a los Caídos de las Malvinas. Es una plaza muy bonita lleva de arboles pero si que te quiero advertir que el ambiente no es el mejor, ve con cuidado si decides visitarla
Plaza San Martín
  • Frente a la Plaza San Martín se encuentra la Torre Montumental. Esta torre con un reloj en la parte superior fue donada por la comunidad británica a la ciudad en 1916 y fue construida con materiales británicos. Desde hace poco se puede subir a la torre de 76 metros de altura y desde la cual tienes vistas 360º de la ciudad.
Torre Monumental
Buenos Aires es una ciudad que no te la terminas, nosotros vimos estos lugares pero estamos seguros que cuando volvamos descubriremos otros muchos más y, como no, os lo contaremos aquí.

Para terminar muchísimas gracias por seguir estas mini guías de Argentina. Todo lo que os hemos contado es bajo nuestra experiencia personal, si tenéis cualquier duda o consulta al respecto no dudéis en escribirme a info@lamaletadeglo.com 

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...