Visita al Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno - Glo Ribas - Argentina 2019 En el pos anterior os contaba las ganas que tenía de llegar a El Calafate para pod...

Glaciar Perito Moreno - Glo Ribas - Argentina 2019

En el pos anterior os contaba las ganas que tenía de llegar a El Calafate para poder visitar una de las maravillas naturales más importante del planeta, el Glaciar Perito Moreno. En el post de hoy os contamos cómo podéis llegar y las actividades que podéis realizar una vez allí. 

La verdad es que yo iba con miedo porque tenía las expectativas muy altas y a veces pasa que después de imaginar tanto un lugar y crearte ilusiones te termina defraudando... ¿Qué me ocurrió al final? ¿Me defraudó? Debéis seguir leyendo para saberlo.




¿CÓMO LLEGAR?

Se puede llegar al Glaciar el Perito Moreno de varias formas. La primera y más popular es realizando una excursión que te lleve a conocer el glaciar, otra es con transporte público, éste suele salir de la ciudad, o bien en vehículo privado, como hicimos nosotros.

El motivo de escoger la opción de coche alquilado era porque llegamos al aeropuerto del Calafate sobre las 8 de la mañana y sólo estábamos ese día y la mitad del día siguiente. Al llegar a esa hora mucho tours organizados salen a las 9h y no nos daba tiempo de llegar a la ciudad. También el hecho de ir en coche alquilado nos daba una libertad de movimiento mayor tanto para el día siguiente como para trasladarnos del hotel, que estaba a las afueras, hasta el centro de El Calafate.

Así que una vez alquilado el coche, pasamos por un supermercado de El Calafate a comprar algo para desayunar y fuimos directos hasta el Glaciar. La distancia que separa la ciudad del Glaciar son 76,5 Kilómetros, 1.20h más o menos.

Las carreteras están muy bien. Nosotros íbamos con miedo por si habían placas de hielo o si se encontraban muy deterioradas pero la realidad fue otra. Seguimos los consejos del chico de la agencia donde alquilamos el coche (no superar los 90 Km/h y si detectábamos placas esquivarlas, aunque se tuviera que invadir el carril contrario). Otro detalle que nos dijo es que si nos paraban la policía o los guardas del Parque Natural les teníamos que decir que llevábamos pneumáticos de nieve con clavos, básicamente porque son obligatorios en invierno y si no los llevas no te dejan circular.

Estado de las carreteras que van al Glaciar

PARQUE NATURAL DE LOS GLACIARES

Como todo Parque Natural de Argentina tienes que pagar un precio para poder acceder a la zona y como en todos los demás puedes pedir que te sellen la entrada al salir para pagar al día siguiente el 50% del precio.

Entrada al PN de los Glaciares

Esta vez la compra de la entrada la debes hacer una vez cruzas el indicador de la entrada a la área del Parque Natural. Puedes aparcar el coche al lado y entrar a comprar la entrada, el precio es de $AR 700 y te sirve para todo el día en todo el Parque Natural, no sólo para el Perito Moreno. Así que para visitar el Glaciar no se tiene que pagar una entrada a parte sino que se paga la tasa del Parque Natural

EL GLACIAR DESDE TIERRA

L A   L L E G A D A   A L   G L A C I A R

De la caseta done compras la entrada al Parque Natural al Glaciar hay unos 40 minuto en coche. La carretera es estrecha y se debe ir con precaución ya que hay partes heladas debido a que hay puntos donde no le da el sol.

Por esta carretera que discurre hasta llegar al Glaciar veréis que las vistas de la zona son espectaculares. Encontraréis un mirador donde podréis parar para poder ver por primera vez, y en la lejanía, el Perito Moreno. Al lado del mirador hay un espacio para poder aparcar el coche y suele ser un punto donde aparcan bastantes grupos de turistas para hacerse la foto.

Vista del Glaciar Perito Moreno desde el mirador

Siguiendo la carretera llegas a un parking, frente a las pasarelas, donde puedes dejar el coche de manera gratuita. Justo al lado de éste hay un edificio donde encontraréis una cafetería, una tienda de recuerdos y unos baños.

C I R C U I T O S   D E   P A S A R E L A S

El paseo por delante del Glaciar se realiza mediante diferentes circuitos de pasarelas, los cuales vamos a describir a continuación.

El primer paseo que encontramos es el llamado Primer Balcón. Éste es accesible para personas con movilidad reducida o familias con cochecitos ya que hay un ascensor que te lleva a él o bien rampas.

Entrada al Primer Balcón
Vista del glaciar des del Primer Balcón
La primera de muchas fotos delante del Perito Moreno

Seguidamente encontramos Indicaciones para seguir descubriendo el Perito Moreno desde las pasarelas. Nosotros continuamos por el Balcón Norte el cual te ofrece una vista un poco más lateral y lo ves de manera un poco más superior.

Indicador de los senderos
Vista desde el Balcón Norte. Las tonalidades de azul del hielo son impresionantes
Hubiera estado horas y horas así
Esta es la vista panorámica desde el Balcón Norte
David no podía estar más alucinado con el Perito Moreno

Continuamos paseando por el Sendero de la Costa. Éste es el que queda más inferior, más a nivel de la costa, y te ofrece una vista más frontal de la pared y te acerca más a la parte más occidental del Glaciar.

Orilla del lago con trozos de hielo
Vista de la parte más occidental del Glaciar des del Sendero de la Costa
Otra panorámica des del Sendero de la Costa

Para terminar hay el Sendero del Bosque. Nosotros no lo realizamos porque queda hacia el interior y no tienes vistas al Glaciar.  Los paseos del Balcón Norte, Sendero de la Costa y Sendero del Bosque no son adaptados para personas con movilidad reducida o cochecitos ya que hay varios tramos de escaleras.

EL GLACIAR DESDE EL AGUA

Cuando nos despedimos de las vistas del Perito Moreno desde las pasarelas decidimos probar suerte a ver si aún podíamos realizar el paseo en barco por delante de él. Deshicimos camino y nos dirigimos al puerto de done salen los cruceros. Aparcamos en el área destinada para los vehículos bajo la atenta mirada de dos zorros.

Zorro que nos encontramos en el parking

Nos acercamos a la taquilla y le preguntamos al señor si aún habían barcos y nos dijo que a las 14:30h salía el último. Miramos el reloj y eran las 14:20h, no nos lo pensamos dos veces y compramos los tickets el precio del viaje era de $AR 945 y tiene una duración de 1 hora.
Este paseo nos hacía, a los 3, muchísima más ilusión que el famoso Gomón de Iguazú. Así que cuando decidimos en Misiones no gastarnos lo que al cambio eran 40€ sabíamos que lo invertiríamos en este paseo.

Barco con el que realizamos el paseo

Cuando entras en la embarcación, durante el momento de las maniobras te hacen estar sentado para presentarse y contarte las medidas de seguridad. En la embarcación va el capitán, una guía y un fotógrafo. Una vez el barco sale del muelle puedes salir a cubierta a contemplar el paisaje.

Por seguridad el barco se acerca a 300 metros de la pared y navega lentamente por su frontal y hace diversas paradas para contemplarlo bien y poder hacer fotografías. Si el frío era bastante extremo durante el paseo por las pasarelas no quieras imaginar en el agua... las manos no las sentíamos hasta el punto que el teléfono móvil no lo podíamos desbloquear e incluso muchas veces no podíamos tomar fotos... Así que te recomendamos que lleves guantes y te los pongas (no hagas como yo que por la emoción y las ganas de quererlo todo inmortalizado no me los puse y no me aguantaba de dolor).

Primera vista del Glaciar y su pared de 70 m. de altura
Panorámica de la vista acuática
Uno de los icebergs desprendidos de la pared
Otro de los grandes carámbanos que flotan en el lago
Los tonos de azul cuando la luz incide en el hielo es indescriptible

La hora que dura el paseo pasa volando así que aprovechadla al máximo y empaparos de mirar, de escuchar y de sentir porque es una experiencia realmente única.

¿Y AL FINAL QUÉ? ¿ME GUSTÓ?

Imagino que después de todo lo que has leído te has podido imaginar mi opinión al respecto... No me gustó... me ENCANTÓ. 

Creo que es uno de esos lugares que más me han impactado y que me han dejado literalmente muda. Soy una persona que habla mucho pero desde que pisé las pasarelas y tuve delante el Glaciar no articulé palabra, y lo poco que hablé era en voz baja, casi susurrando.

Es muy difícil poder expresar con palabras lo que se siente al estar delante. Es como una sensación de silencio seco, como cuando estás en una sala insonorizada, los ojos se te clavan en el hielo y no puedes hacer nada más que mirar su blanco tan blanco y su azul celeste tan brillante y agudizas el oído al 1000 x 1000 por si escuchas rajarse el hielo, buscar donde puede ser y tener la suerte de ver como cae delante de ti. Una sensación de paz y de relax te inunda y te relaja por dentro... es algo muy extraño. En el momento de caer un pedazo de hielo de la pared vertical, las manos, sin darte cuenta se van directas a la boca para ahogar un grito de sorpresa o de emoción... por muchas palabras que emplee para contároslo es muy complicado transmitir todo lo que sientes y lo que se te remueve por dentro.

Volvería una y mil  veces a este paraíso

Mucha gente nos pregunta, una vez ya aquí, que si nos gustó más las Cataratas de Iguazú o El Perito Moreno y siempre respondemos lo mismo. Son dos mundos distintos. Iguazú es el ruido y la  fuerza del agua, es el movimiento y la vida salvaje. Todo lo contrario es el Glaciar: Silencio, paz, calma, serenidad, vida en movimientos muy lentos... 

Ahora personalmente de los dos lugares me quedo si duda alguna con el Perito Moreno. Las cataratas ya las he visitado y si se presentara otra ocasión posiblemente repetiría pero no tengo una necesidad extrema de volverlas a ver, pero con el glaciar cambia la cosa. Me he quedado con ganas de más, y no sólo del Perito sino también de los demás que hay en la zona y estoy segura (porque ya es algo que hemos hablado con David) que volveremos a Argentina, volveremos sí o sí al sur, destinaremos muchos más días a esta zona de la Patagonia argentina y cómo no volveremos al Perito Moreno, ya que por mucho que lo hayas visto una vez cuando lo vuelvas a ver no será igual que la vez anterior por su evolución y sus cambios constantes.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

1 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...