El Calafate, el gran desconocido: información general

Glaciar Perito Moreno - Glo Ribas - Argentina 2019 Una de las cosas que teníamos más ganas de visitar en Argentina era, sin duda algu...

Glaciar Perito Moreno - Glo Ribas - Argentina 2019

Una de las cosas que teníamos más ganas de visitar en Argentina era, sin duda alguna, el sur del país. Antes de partir de viaje no encontramos demasiada información de la zona sobre lo que ver y hacer y por ese motivo pensamos en dedicarle poco tiempo, pero nos equivocamos por completo... ahora nos arrepentimos de haber dedicado más tiempo a otros lugares y no a El Calafate ya que es un lugar que nos enamoró desde que pusimos los pies en él.

Esta es la primera de las dos publicaciones que dedicaremos a El Calafate. En ella os hablaremos de la zona y de algunas de las actividades que podéis llevar a cabo.

CÓMO LLEGAR Y MOVILIDAD POR LA ZONA

Llegamos El Calafate desde Bariloche con un vuelo con escala a Buenos Aires, el cual tiene una duración de unas 3 horas.

Una vez llegas al aeropuerto te harán pasar un control de maletas antes de abandonarlo, el motivo es porque hay varias zonas del país en la que, por ley, no está permitida la entrada de carne y El Calafate es uno de ellos.

Una vez estás en la zona de entrada y salida de la terminal hay varios puestos de empresas que te proporcionan excursiones por la zona y traslados con autobuses y remises. También encontraréis las diferentes oficinas de alquiler de vehículos.

En nuestro caso, al estar sólo un día y medio, optamos por alquilar un coche pequeño ya que para los tres era más que suficiente. Aún y así, hasta el último momento estuvimos mirado opciones para movernos, porque el tema de la nieve y sobretodo el hielo nos asustaba, pero la más cómoda era ésta. Fuimos directamente a la oficina de Europcar e hicimos todos los tramites.

El coche que tuvimos fue un Nissan, tipo Micra. Una de las cosas imprescindibles que debe llevar, sobretodo en invierno, son ruedas con clavos para el tema del hielo en la calzada. El chico de la agencia nos recomendó conducir a un máximo de 90 km/h, ir con cuidado con la fauna autóctona protegida que podía cruzar la carretera y evitar conducir de noche ya que las placas de hielo en la calzada son más comunes.

Jose y David con nuestro coche

CLIMA

Sé que va a ser una obviedad lo que voy a decir pero aunque lo diga no os lo podéis a llegar ni a imaginar... en invierno el frío en El Calafate es extremo. La temperatura máxima que vimos los días que estuvimos allí fueron 2 grados positivos y lo mínimo... -7 grados. Aún y así es un frío seco cosa que se agradece porque no se cala en los huesos.

Bajamos del coche menos de un minuto para hacer un par de fotos y nos helamos por completo. Sólo estábamos a -6º

Lo que te recomendamos si visitas la zona en invierno es que vayas bien abrigado. La ropa térmica es fundamental y un buen abrigo que sea un poco impermeable te puede salvar del aire y de la lluvia. Realmente nosotros sólo teníamos frío en las zonas donde no nos llegaba la ropa como era la cara y las manos cuando hacíamos fotos.

ALOJAMIENTO

No hay muchos lugares donde puedas hospedarte en El Calafate y los pocos que hay no resultan demasiado económicos. Nosotros nos alojamos en el hotel Rochester El Calafate, a las afueras de la ciudad.

El alojamiento está muy bien, las habitaciones son muy cómodas y el personal muy amable pero... la gestión es muy mala. Te contamos un poco lo que nos sucedió para que estés al caso por si elijes alojarte allí.

Realizamos dos reservas por Boking, una para Jose y una para nosotros. De la noche al día recibimos un mensaje diciendo que la tarjeta para hacer la reserva de Jose no era válida y que o bien se hacia un cambio o bien se anulaba la reserva. Se hizo el cambio y listo. Y con nuestra reserva ocurrió lo mismo pero sin aviso previo. En los dos casos no entendíamos el por qué ya que son las tarjetas que siempre utilizamos para reservar.
Por el tema de nuestra reserva nos pusimos en contacto con el hotel y pedimos explicaciones (entre medio nosotros reservamos otra vez habitación a un precio algo superior por no quedarnos tirados) y nos contesta uno de los gerentes de la compañía y nos dice que le pasemos el numero de tarjeta por mail y nos volvían a reservar ellos la habitación. Nosotros nos negamos a dar estos datos por mail ya que nos parecía algo bastante irregular. Acto seguido recibimos otro mail y nos dice que nos pueden llamar (vía whatsapp) y hacer la reserva de forma telefónica. Les dijimos que de acuerdo y en unos pocos segundos nos llamaron. Les contamos que no entendíamos el motivo de la cancelación de la reserva y nos explicaron que se trató de un error informático... vamos la típica excusa que se dan en estos casos. Bueno, realizamos la reserva al mismo precio que la primera que realizamos y anulamos la que hicimos por si acaso no había manera de solucionar el problema. Así que todo solucionado y todos contentos.
Pero la historia no acaba aquí... Tan sólo poner los pies en Barcelona, David recibe un mensaje del hotel en el que nos decían que nos habían cobrado por error la primera reserva (Sí! Esa que cancelaron porque la tarjeta no era válida) y nos pedían que habláramos con nuestro banco para que no nos pasaran el recibo porque se trataba de un error, pero que si nos lo habían cobrado que se lo comentáramos. Efectivamente nos lo habían cobrado ya que la tarjeta era de débito. Reclamamos al hotel de nuevo el reembolso del pago y éstos tardaron en reembolsarnos el dinero unas 3 semanas.

Así que lo que os decíamos antes, el hotel esta super bien, el desayuno es muy abundante, el personal es muy amable (incluido el gerente con el que estuvimos hablando por el tema de la reserva y el reembolso del dinero) pero debéis ir con cuidado con la gestión porque es una verdadera basura.

 GASTRONOMÍA

Si quieres comer algo verdaderamente típico y exquisito de El Calafate debes probar el cordero patagónico. Estuvimos mirando en qué sitio podíamos ir a comerlo y vimos en la guía, y lo encontramos referenciado en otros sitios, un restaurante a la entrada de la ciudad que era su especialidad.

El restaurante se llama La Tablita. No es un lugar barato, si no recuerdo mal al cambio nos salió por persona unos 25€, pero pensamos que nos merecíamos un buen almuerzo de despedida de la ruta. Si pides cordero te lo traen sobre una parrilla pequeña para que se mantenga caliente mientras vas comiendo. Además de cordero también preparan asados y otros platos típicos del país.

Cordero patagonico de La Tablita

 ¿QUÉ SE PUEDE HACER EN EL CALAFATE?

El Calafate al ser una zona desértica en plena Patagonia crees en un principio que no hay mucho por ver y/o hacer pero si piensas así estás totalmente equivocado. Sí que es verdad que en la ciudad en sí no hay nada destacable para visitar, pero toda la zona del Lago Argentino es maravillosa.

P A R Q U E   N A T U R A L   D E   L O S   G L A C I A R E S

Sin duda alguna la estrella por excelencia de la zona es el Parque Natural de los Glaciares. Al hablar de El Calafate siempre asociamos un solo glaciar como el Perito Moreno pero en la zona hay otros muchos más como el Upsala, el Viedma, el Onelli, el Spegazzini... y la gran mayoría los puedes visitar ya sea en una excursión en barco o por tu cuenta.

Glaciar Perito Moreno

También forma parte del Parque Natural la zona del Chalten con su impresionante Monte Fitz Roy, el cual puedes ascender realizando un treking de unos tres días. Como en el caso e los Glaciares se puede llegar por tu cuenta o bien en una excursión pero eso sí... son 3:30h de camino en coche.

Nosotros, por falta de tiempo, sólo pudimos visitar el Glaciar Perito Moreno y cuya experiencia os la contaremos en el próximo post.

M U S E O   D E   L O S   G L A C I A R E S

Este museo se encuentra a las afueras de la ciudad, en medio de una finca. Debes fijarte muy bien porque pasa desapercibido y sólo una pequeña indicación te dice por dónde acceder.

El precio de la entrada es de $AR 600 y las entradas se compran en el mismo vestíbulo del museo. Además, si quieres, también puedes comprar la entrada para un bar de hielo que tienen en su interior. Nosotros sólo compramos la entrada del museo porque para pasar frío en el bar nos íbamos al exterior y disfrutábamos de él sin pagar un peso.

Edificio del Glaciaruim
Taquilla de entrada
El museo es muy moderno y la museografía es espectacular. El color negro, las pantallas, la tecnología y la penumbra te acercan al mundo de los glaciares contándote desde cómo y porqué se forman hasta la historia de todos aquellos que se encuentran en Argentina.

Esto es lo que te encuentras cuando cruzas la puerta de entrada
Reproducción de un glaciar y explicación de su formación
Panel explicativo del Perito Moreno entre todos los Glaciares que se encuentran en la Patagonia argentina
Además de acercarte de manera científica a ello también te acercan a la figura de Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno.

Diorama con la representación de Francisco Pascaio Moreno donde se narra su historia
Para terminar la experiencia te invitan a ver dos documentales 3D en la sala de proyecciones los cuales te muestran los Glaciares que configuran el Parque Natural.

D I S F R U T A R   D E L   P A I S A J E

Una cosa tan sencilla como admirar el paisaje mientras se conduce es lo mejor que se puede hacer mientras se descubre la zona.

Así son las carreteras de El Calafate, solitarias y con Los Andes de fondo

Es difícil explicar que se siente cuando ves amanecer frente al Lago Argentino o describir cómo son de grandes esas extensiones de terreno que tienen como telón de fondo la cordillera de Los Andes o cuando te encuentras un gran águila al lado de la carretera impasible a todo lo que sucedía a su alrededor o cuando por sorpresa se te cruza tranquilamente un armadillo por la carretera. Son sensaciones que sólo puedes experimenta estando allí... cuando estés allí agudiza los 5 sentidos y ya verás como vivirás una experiencia única y que te marcará de por vida.

Puerto Bandera
Vista del Lago Argentino
Te puedes encontrar estas aves...
... o cabras...
... e incluso mofetas

----------------

Como te he comentado anteriormente en el post, en la próxima entrega te contaré todo lo vivido en el Glaciar Perito Moreno y además cómo puedes sacarle el máximo partido a tu visita.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

1 comentaris

  1. Hola, gracias por compartir estos datos. En pocos días voy a conocer el Calafate y me vienen muy bien! 👍

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...