Diario de Estocolmo día 8 - Qué ver en Sigtuna

Octavo día por Suecia y puedo afirmar que se convirtió en unos de mis días favoritos en el país. Este día decidimos conocer algo más que l...


Octavo día por Suecia y puedo afirmar que se convirtió en unos de mis días favoritos en el país. Este día decidimos conocer algo más que la capital y nos dirigimos a la ciudad donde nació Suecia y una de las poblaciones con más historia a sus espaldas, Sigtuna.

En este post te cuento qué ver y hacer en Sigtuna y te detallo como puedes llegar a ella sin ningún tipo de problema desde Estocolmo.

¿Te apetece conocer la ciudad de la cual me enamoré totalmente? ¡Vamos! ¡Te llevo a descubrirla!


Amanece un nuevo día en Estocolmo y se presenta un día bastante interesante. El día anterior, como te comentaba en el post anterior,  estuvimos debatiendo dónde ir y haciendo listas de pros y contras de cada una de las opciones.
Habíamos barajado ir a Uppsala, una de las ciudades grandes de Suecia que se encuentra al norte de Estocolmo pero cuando David me habló de Sigtuna, y me enseñó fotos del lugar, tuve clarísimo que debíamos ir a esa pequeña ciudad que se encuentra a 1:30h de Estocolmo.

Una vez arreglados, y con todos los enseres necesarios para pasar el día fuera de la capital, nos dirigimos hacia la estación de metro Thorildsplan y pusimos rumbo hacia Odenplan, donde haríamos trasbordo para coger el tren número 41/42 dirección Märsta Station. Cuando llegas a Märsta Statio debes salir de la estación y justo delante ya estás en la estación de autobuses. Debes coger el 570, 575 o 579 ya que son los que te llevan a Sigtuna. Te recomiendo que vayas siguiendo el recorrido con Google Maps ya que Sigtuna no es la última y tiene más de una parada, para que tengas una referencia la parada donde debes bajar es Sigtuna Busstation justo en el centro de la ciudad. 


Parada de autobús de Sigtuna (Fuente Google Maps)

Si tienes la tarjeta de transporte de la ciudad de Estocolmo puedes utilizarla sin ningún tipo de problema para moverte por la zona, no deberás pagar ningún billete aparte.

UN POQUITO DE HISTORIA…

Sigtuna fue construida en la época del 970 bajo el mandato del rey Erik Segersäu, por lo cual es la ciudad conservada más antigua de Suecia. Para que te hagas una idea las primeras monedas suecas fueron acuñadas aquí alrededor del 995. Desde la Edad Media existe una red de calles, ruinas, iglesia e iglesia monasterio que a día de hoy se siguen usando. Uno de los pocos edificios que se construyeron más tarde fue el Ayuntamiento que data del siglo XVIII y sigue en pleno funcionamiento. 

Dicho esto creo que ya puedes entender porque a Sigtuna se le llama la cuna de Suecia.

Cuando llegamos a Sigtuna fuimos directos a la Oficina de Turismo donde una mujer súper amable nos dio un montón de información (en castellano) y mapas de la ciudad. La mujer nos contó la historia de la casa (os la explicó más adelante) y nos dejó estar en una sala decorada como un comedor todo el rato que quisiéramos para organizar nuestro paseo.

Empezaremos en el punto más alejado, desde donde estábamos, y creamos una ruta circular para que nos fuera más cómodo y práctico. 

¡Por cierto! En diferentes puntos de la ciudad hay restos de Runas Vikingas talladas en grandes monolitos. Si vas antes de iniciar el paseo a información turística, en el mapa vienen detalladas y se cuenta su significado. En este post te marcaré con ® todos aquellos lugares donde encontrarás runas por si te apetece descubrirlas.

La primera parada fueron las Ruinas de la Iglesia de San Pers ®. Esta iglesia medieval fue construida en el 1100 y se cree que la construcción fue por encargo del rey. Si viajas en otoño alucinarás porque todo está lleno de hojas amarillas, se crea una atmósfera maravillosa y si te gusta la fotografía no hay mejor época para poder inmortalizar el lugar.

Ruinas de la Iglesia de San Pers 


Restos del interior de la iglesia

Ejemplo de Runa Vikinga

No muy lejos de este primer punto encontrarás el Campanario de madera ®. La construcción original data de 1608 pero el verano de 2016 el campanario sufrió un incendio que lo calcinó por completo. Actualmente ya se encuentra bastante reconstruido y las obras se llevan a cabo mediante dibujos antiguos. Puedes verlo desde a pie de calle pero te invito a que subas ya que desde arriba tendrás unas vistas fabulosas de la ciudad.

Campanario de madera

Nuestro paseo continuó hacia la Iglesia de San Lars ®. De estas ruinas sólo se conserva el campanario y la iglesia medieval estuvo en activo hasta el periodo de la Reforma, después su actividad cesó.

Iglesia de Sana Lars

Y de unas ruinas nos vamos a otras, esta vez a las ruinas de la Iglesia de San Olof ®. Estás también son de origen medieval y muy probablemente exista una iglesia aún más antigua bajo los cimientos de la que vemos hoy día, muy probablemente data de 1100.

Iglesia de San Olof

Interior de las ruinas de San Olof

Delante de la iglesia de San Olof se extiende un cementerio que une el espacio con la iglesia parroquial que, actualmente, se encuentra en pleno funcionamiento, la Iglesia de Santa Maria ®. El edificio está construido con ladrillo rojo y es considerado el edificio más antiguo de Mälardalen. Fue construido por los hermanos Dominicos en el siglo XIII y tiene la función de iglesia/convento hasta la Reforma del siglo XV. Vale la pena poder entrar y ver su interior.

Iglesia de Santa Maria 

Interior de la iglesia

Restos de pinturas murales de época medieval

Después de visitar la Iglesia de Santa Maria y entrar en calor nos dirigimos al centro histórico de Sigtuna. Su eje principal es la calle Stora Gatan, la calle más antigua de toda Suecia. La calle original se encuentra a 3 metros bajo la actual y es la columna vertebral de esta villa medieval. La calle actual está flanqueada por preciosas casitas de madera de colores, la gran mayoría de ellas comercios locales y locales de restauración. 

Alguna de las casas que encontrarás en la calle principal

Una de las casas históricas de Sigtuna


La primera casa relevante que encontrarás en la calle Stora Gatan es la Drakegården, la actual oficina de Turismo. Esta hermosa casa del siglo XVII ha tenido varios usos como el de posada y años más tarde casa particular. Por esta oficina de turismo, cada año, pasan 80.000 visitantes.

Drakegården,

Más adelante, y en un extremo de una plaza, encontrarás el Ayuntamiento de Sigtuna. Es el Ayuntamiento más pequeño de Suecia el cual se construyó a mediados del siglo XVIII. Éste tenía una sala de consejo, donde se celebraban reuniones, y una sala de custodia. En la actualidad forma parte del Museo de Sigtuna y es un popular centro de negocios

Ayuntamiento de Sigtuna

Al final de la Stora Gatan se encuentra la última parada que haremos antes de ir a comer, el Museo de Sigtuna ®. Muy probablemente esté ubicado en la que fue la primera propiedad real y en su interior podrás ver una colección de hallazgos arqueológicos de finales de la Era Vikinga y principio de la Edad Media. Nosotros vimos solamente su exterior.

Museo de Sigtuna

Deshicimos nuestros pasos por la Stora Gatan en busca de un sitio para comer. A la ida habíamos localizado un sitio en el que el plato del día tenía muy buena pinta y no nos pudimos resistir a no probarlo. El lugar se llama Café Myntet (Stora Gatan 52). Cuando entres a mano derecha encontrarás un mostrador donde pedir la comida y a mano izquierda el comedor. Para recoger el pedido te avisan con un chisme de esos que vibran. Pedimos un estofado de ternera con verduritas que no podía estar más bueno (290 SEK - 24.60€). Es un lugar super recomendable.

El delicioso estofado de ternera

Cuando terminamos de comer íbamos a salir rodando así que decidimos dar un paseo para bajar el estofado. Bajamos por una de las calles perpendiculares a Stora Gatan hasta llegar al paseo que hay al lado del lago. Paseamos alrededor de él, muertos de frío, y tomamos algunas fotos porque es un paisaje de ensueño.

La callecita que nos condujo hasta el paseo al lado del lago

Vistas del lago y su embarcadero

Zona de descanso al final de uno de los muelles

Vista trasera del jardin de la Drakegården

Después del paseo decidimos entrar en calor tomándonos un té calentito y un dulce ya que no habíamos tomado nada de postre. Nos dirigimos para ello a Tant Bruns Kaffestuga, una pequeñísima cafetería donde sirven bollos artesanos y bebidas calientes. Este lugar nos lo recomendó la mujer de la Oficina de Turismo y nos contó que en su origen ya era una posada. Las camareras van vestidas como la época y el hecho que se mantenga su interior como en origen es un plus. (200 SEK - 16,98€)

Tant Bruns Kaffestuga

Nuestra merienda

Cuando empezó a oscurecer el frío se notaba cada vez más y por ese motivo decidimos poner rumbo hacia Estocolmo. La combinación de transporte para volver a la capital es la misma que te he citado al principio. Nos sorprendió la gran sincronización de medios de transporte porque entre uno y otro no tuvimos que esperar más de 3 minutos.

Salimos de Sigtuna a las 18:15h y llegamos a Estocolmo a las 19:30h. Al llegar fuimos directos para el alojamiento, estábamos bastante cansados y necesitábamos entrar en calor… además tocaba hacer el equipaje porque al día siguiente nuestra aventura sueca llegaba a su fin.

A continuación te comparto el mapa con todos los lugares de los que te he hablado a lo largo del post.

Espero que este post te haya servido de inspiración para realizar una escapada desde Estocolmo y así conocer un poquito más sobre la cultura y la historia sueca.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...