¿Qué hacer en Zamosc?

  Cuando dejamos Varsovia, empezamos nuestra ruta por Polonia hacia el sureste y nuestra primera parada fue la ciudad de Zamosc...

 


Cuando dejamos Varsovia, empezamos nuestra ruta por Polonia hacia el sureste y nuestra primera parada fue la ciudad de Zamosc que se encuentra a 265Km de la capital. Zamosc es una pequeña localidad con 63700 habitantes que cuenta con su centro histórico inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1992.

El centro histórico lo puedes ver perfectamente en una mañana y tras la visita lo mejor es sentarte en una de las terrazas que encontraras en la Ryneck para contemplar a los transeúntes y las preciosas casas que rodean este espacio.

Per antes de este merecido descanso... ¡Vamos a conocer Zamosc!

 
Zamosc fue una ciudad inventada por Jan Zamoyski, canciller de Polonia y comandante jefe de las fuerzas armadas. Su propósito era crear una ciudad perfecta para que fuera un gran centro cultural y comercial. La ciudad se empezó a construir en 1580 y después de una década ya se habían construido 217 casas. Muy poco despues se construyeron los edificios públicos. Su ideal tuvo el éxito esperado ya que la ciudad se encontraba en la encrucijada de dos importantes rutas comerciales y atrajo a comerciantes de diferentes países.

A continuación te llevo a conocer la ciudad siguiendo el paseo que realicé.

Brama Lwowska

Ésta es una de las tres puerta de acceso que tenía la ciudad antigua. Se ha conservado bastante bien a pesar de los cambios que ha sufrido y aún podemos ver algo de su decoración original y la inscripción que nos habla de la fundación de la ciudad

Brama Lowowska

Iglesia de la Anunciación

La iglesia de la Anunciación, o la iglesia Franciscana, se construyó en estilo Barroco y se convirtió en el templo más grande y más bonito de Polonia. Aún y tener esa importancia actualmente no conservamos prácticamente nada de esa época de esplendor Barroca. 

El edificio pasó por diversas manos que le dieron diferentes usos. Los austríacos la convirtieron en hospital; los rusos primero en polvorín y luego en cuartel; a continuación, en la época de entreguerras, fue un museo y un cine;  y después de la 2a Guerra Mundial una escuela de arte.

No fue hasta en 1994 cuando la comunidad de monjes franciscanos que reclamaron la iglesia y le devolvieron su función original.

Iglesia de la Anunciación

Ryneck

La Ryneck, o la plaza del mercado, tiene unas dimensiones de 100x100 metros y se construyó en estilo renacentista italianizante. Se encuentra rodeada por casas burguesas con arcadas y preside la plaza el imponente Ayuntamiento, el qcual se amplió en el siglo XVII. A mediados del siglo XVIII se contruyó la elegante escalera curvada que se encuentra enfrente del ayuntamiento.

Te recomiendo que pasees por debajo de las arcadas y mires las antiguas casas y comercios que hay. Estoy segura que en más de un aparador te vas a quedar pegado.

Ayuntamiento de Zamosc en la Ryneck

Catedral de Zamosc

La catedral está datada del siglo XVII. El exterior se encuentra totalmente modificado y la reforma que podemos ver es del siglo XIX. El interior también se encontra restaurado pero aún podemos ver algunos detalles originales más interesante que podrás ver en este templo es, en la nave lateral derecha justa al lado del altar, es la capilla Zamoyski donde se encuentra la tumba del fundador de la ciudad. 

En el exterior, y separado del edificio, podrás ver el campanario. Éste no es el original ya que éste era de madera y se quemó durante un incendio. El actual es del siglo XVIII y no es demasiado alto así que no es recomendable subir para ver las vistas de la ciudad porque no se ve demasiado.

Catedral del Zamosc

Palacio Zamoyskich

El Palacio Zamoyskich era una esplendida residencia hasta su transformación en hospital militar en 1830. Actualmente son oficinas gubernamentales y no se puede acceder a su interior.

Palacio Zamoyskich

Stara Brama Lubelska

La antigua puerta de Lublin es una estructura de ladrillo parcialmente derruida. 

Después de su construcción, en 1581, se tapió para conmemorar la victoria de la Batalla de Byczyna. Antes de ser tapiada la última persona que la cruzó fue el archiduque Maxilimiliano de Austria, aspirante al trono, el cual fue hecho prisionero.

Antigua puerta de Lublin

Academia Zamoyski

Esta Academia fue fundada en 1594 y fue la tercera institución de enseñanza superior que hubo en Polonia y muy pronto se convirtió en uno de los centros educativos más importantes del país.

Actualmente, cuando la observamos, vemos que ha perdido todo el estilo de época zarista con el que estuvo construida.

Ryneck Solny

La Ryneck Solny es una pequeña plaza que queda justo detras del Ayuntamiento. Esta plaza era un mercado auxiliar de la ciudad junto al mercado del agua. 

La primera mención del nombre del mercado se remonta a 1588 en relación con el comercio de sal traída de Drohobycz a Zamość. Además, se confirma el carácter comercial del mercado, y decenas de complejos de mercado de carnicerías urbanas.

Plaza del mercado de la sal

Sinagoga de Zmosc

La sinagoga de Zamosc es de época renacentista y se construyó entre 1610 y 1618. 

Actualmente es la Biblioteca pública de la ciudad. Puedes entrar (creo que se pagaba entrada) para ver restos del estucado original y algunos murales de la boveda.

Sinagoga de Zamosc

A continuación te dejo el mapa para que puedas localizar con facilidad todos los sitios que he ido nombrando.

Espero que esta pequeña guía de Zamosc te sea de utilidad para poder descubrir esta preciosa y encantadora ciudad.


Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...