¿Qué hacer en Lublin?

Lublin es otro lugar que ya conocíamos porque visitamos la ciudad en la escapada a Polonia que hicimos en el año 2016. Fuimos, c...

Lublin es otro lugar que ya conocíamos porque visitamos la ciudad en la escapada a Polonia que hicimos en el año 2016. Fuimos, como ya os contamos anteriormente, en Semana Santa cosa que significa que en Polonia la mayoría de cosas estuvieran cerradas y además la noche caía muy pronto y estaba todo muy solitario.

Adri y Gosi de Mola Viajar nos aseguraron que a partir de la primavera la ciudad era otra. Con la llegada del buen tiempo, nos decían que los polacos se lanzaban a la calle a disfrutar del buen clima sentados en las terrazas de los bares y restaurantes. Además, Lublin es una ciudad con una oferta cultural brutal y con las buenas temperaturas hacen diferentes festivales por las calles.

Con todo esto que nos contaron... ¿Cómo no íbamos a pasar por Lublin durante nuestra ruta? No nos lo pensamos dos veces y marcamos la ciudad dad en el mapa para hacer una parada.

A continuación te cuento todo lo que puedes ver y hacer en la ciudad. ¿Vamos allá?

Antes de nada confirmar lo que nos contaron Adri y Gosi... Lublin es otra ciudad de la que visitamos hace 5 años. La vida y el buen rollo en la calle es presente en cada esquina. Si en una primera visita, y estando todo solitario, no encantó no quieras saber con que mood hemos vuelto.

Bueno, vamos a lo que toca, a recomendarte lugares para que tengas una visita completa.

Castillo de Lublin

📍 Zamkowa 1

El Castillo fue fundado en el siglo XIV en una colina muy próxima al casco antiguo. Su función evolucionó y pasó a ser una cárcel de la década de 1820 a 1944. Allí fueron encarcelados, durante la ocupación nazi, más de 100.000 personas antes de ser deportadas a los Campos de Concentración. Actualmente el Castillo se ha convertido en un Museo en el que se exponen pinturas, porcelanas, tallas de madera y armas.

Castillo de Lublin

Exposición

Dentro del complejo del castillo se encuentra la Capilla de la Santísima Trinidad, para acceder debes hacerlo por el interior del museo. Vale muchísimo la pena visitarla ya que te vas a encontrar un espacio cubierto de arriba a bajo con frescos ruso-bizantinos datados del 1418. Éstos se conservan tan bien que durante una época estuvieron cubiertos con yeso y se descubrieron en 1897 por casualidad.

Interior de la Capilla de la Santísima Trinidad
Para terminar en el recinto del castillo, encontraras también la Torre de Vigilancia la cual se construyó en el siglo XIII con finalidades defensivas y residenciales. Se puede subir para poder tener vistas de la ciudad.
Torre del Castillo
Consejo: La visita a la capilla de la Santísima Trinidad es gratuita los miércoles. A nosotros nos coincidió el día y pudimos aprovechar para visitarla. A la hora de pedir el ticket nos preguntaron si queríamos visitar el museo (el cual se pagaba entrada) y dijimos que no porque sólo nos interesaba la capilla. Pero ¿Cuál fue nuestra sorpresa? Pues que al salir de la capilla nos metimos por un pasillo que resultaba ser la exposición del castillo y nos dijimos "Vamos siguiendo y si nos piden la entrada les enseñamos la de la Capilla y decimos que estamos buscando la salida (porqué era complicado encontrarla)" Pues... NADIE nos pidió ni entrada, ni nos preguntaron... es más las señoras que vigilaban nos indicaban que siguiéramos sus indicaciones para seguir la visita. Llegó un punto que ya no sabíamos si era gratis y entendimos mal a la chica de la taquilla o bien nos colamos sin darnos cuenta.

Plaza Po Farze

📍 Grodzka 18

La pequeña plaza Po Farze a simple vista parece que no haya nada, sólo "4 piedras" incrustadas en el suelo pero en realidad hay mucha más historia. Esas "4 piedras" que ves en el suelo son los cimientos de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel que se encontraba en ese lugar. 

Se cree que era el templo de ladrillo más antiguo del este de Polonia. Aquí también se encontraron restos, en los primeros trabajos arqueológicos, que datan de 3200-2500 aC, lo que indica que el período de asentamiento de este lugar se remonta a la antigüedad.

Actualmente, y para que te hagas una idea, en la plaza hay un modelo a escala 1:40 en el que se presenta la antigua iglesia parroquial.

Plaza Po Farze

Modelo a escala de la antigua iglesia parroquial del Arcángel Miguel

Rynek

La Ryneck es la Plaza Mayor de Lublin. Antiguamente era el centro neurálgico y el centro de la vida de la ciudad y la cual cuenta con un perímetro irregular. 

En el centro encontraras el Antiguo Ayuntamiento de estilo Neoclásico. Fue construido en estilo gótico pero en época renacentista, siglo XVI, se remodeló consiguiendo así una planta octogonal. Para acabarlo de embellecer, en el 1782 se colocó un remate barroco en la parte superior.

El edificio actualmente alberga el Museo de Historia de Lublin.

Ryneck y el Antiguo Ayuntamiento

Priorato Dominico

📍 Złota 9

El Priorato Dominico fue fundado por el Rey Casimiro III el Grande en el 1342. El edificio sufrió varias penurias ya que se incendió 2 veces y finalmente fue reconstruido, exteriormente, en estilo renacentista y, por lo que hace a su interior, se substituyó por un estilo Barroco.

Fue en este lugar donde se firmó al Unión de Lublin en 1569 y años más tarde, en 1886, los rusos lo cerraron. Los monjes regresaron al lugar al estallar la Segunda Guerra Mundial y fueron expulsados durante la postguerra por el régimen comunista. Desde entonces hasta 1993 no volvieron a pisar este lugar santo.

Priorato Dominico

Puerta de Cracovia

📍Bramowa 2

En el pasado el casco antiguo de Lublin estaba protegido por murallas, de las cuales aún puedes observar algún vestigio. 

Para acceder a la ciudad debías cruzar alguna de las puertas que se encontraban en las murallas, todas ellas han ido desaparecido excepto la llamada Puerta de Cracovia la cual mantiene un aspecto imponente. 

Puerta de Cracovia

Catedral de Lublin

📍

Lublin cuenta con una catedral de la orden jesuita datada del siglo XVI.

Exteriormente puede que no te llame la atención porque su fachada es bastante sobria pero su interior es asombroso. Toda ella está pintada con impresionantes frescos trampantojos de estilo relancentista. Si visitas Lublin no dejes de entrar en la catedral porque te va a dejar con la boca abierta.

 Catedral de Lublin

Plaza Litewski

Según los registros históricos, se cree que durante el siglo XVI nobles lituanos residieron en esta zona durante los debates sobre la firma de la Unión Polaco-Lituana en 1569 por este motivo  se recuerda este acontecimiento con un obelisco que preside la plaza.

A parte de este memorial, en la plaza Litewski hay los monumento dedicados al Soldado  Desconocido, a la Constitución del 3 de mayo de 1791 y al Mariscal Józef Piłsudski. En esta misma plaza encontramos antiguos palacios, propiedad de las familias Czartoryski, Lubomirski o las autoridades de la gobernación después de las particiones de Polonia. Otro de los edificios destacables de esta plaza es la sede de correos que data de 1921.

Actualmente hay otro aliciente para visitar la plaza y son las fuentes multimedia las cuales se encienden todas las noches ofreciendo al visitante un espectáculo de luces y agua muy recomendable para ver.


A continuación te dejo el mapa (clicando en la imagen lo podrás ver con más detalle) de donde se encuentra cada uno de los puntos que te recomiendo visitar en este post.


Espero que el post te haya servido de inspiración para realizar una visita a Lublin. Personalmente es una ciudad que me encanta y que em transmite un buen rollo alucinante además de lo bonita que llega a ser.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...