9 Consejos para viajar a Polonia

  Polonia es de esos países que todo el mundo conoce pero, a su vez, es el gran desconocido cuando decides ir. Cuando empiezas a indag...

 


Polonia es de esos países que todo el mundo conoce pero, a su vez, es el gran desconocido cuando decides ir. Cuando empiezas a indagar un poco sobre él,   te das cuenta que hay un montón de cosas que pueden pasarte por alto si es la primera vez que vas. Por este motivo, hoy quiero compartir contigo algunos consejos para que tu viaje a Polonia sea mucho más sencillo.

¿Vamos allá?

Como ya sabrás este verano he pasado 16 días recorriendo Polonia así que toda la información que te traigo es actual al verano del 2021.

1.- ¿Qué necesito para viajar a Polonia?

Polonia es un país que forma parte de la Unión Europea por la cual cosa puedes viajar simplemente con tu documento de identidad vigente

Actualmente, debido a la pandemia de la COVID-19, además de tener un documento de identidad en regla deberás aportar otra información.
Hace unos días te contaba en este post todos los requisitos que te solicitan para entrar en el país según tu situación pero si, como nosotros, tienes la pauta de vacunación completa sólo necesitaras: el certificado de vacunación, que hayan pasado 14 días después de la 2a dosis y rellenar y presentar por internet este certificado. En el caso de no rellenar este certificado, en el avión te facilitan un formulario para rellenar (se entrega a las azafatas).

¿Con que te encontrarás al llegar a Polonia? Tan solo bajar del avión y al dirigirte a la cinta de recogida de equipajes, un agente te solicitará tu documento de identidad y el certificado de vacunación, comprobará los datos y... ¡listo! ¡Bienvenido a Polonia!

Sobre todo lo referido a estas informaciones referentes a la COVID19 lo mejor es que antes de viajar compruebes la web del Gobierno Polaco para comprobar que es lo que se requiere de manera actualizada.

2.- ¿Cómo está la situación de la COVID-19?

En Polonia apenas hay casos de contagios y muertes por COVID-19 por la cual cosa puede parecer sorprendente pero en Polonia se hace vida totalmente normal. Por la calle no es necesaria la mascarilla y sólo se necesita para acceder a espacios cerrados. En ningún sitio nos han pedido el certificado de vacunación.

Al venir de España nos impactó muchísimo (y los primeros días nos asustó) la cantidad de gente que había por la calle y sus acciones... era como si nada hubiera ocurrido.
Lo que nosotros hicimos fue establecer el sentido común y todo lo que hemos aprendido durante todo este tiempo: distancia, manos limpias y, en los espacios exteriores que no lo veíamos claro por aglomeración de gente, mascarilla.

3.- ¿Cuál es la mejor época para viajar a Polonia?

El tiempo en Polonia es bastante variado dependiendo de la época del año en que viajes. Los inviernos suelen ser fríos y secos por al cual cosa si decides viajar durante esta época del año debes abrigarte mucho porque las temperaturas suelen ser bajo cero.

Por el contrario, en verano, las temperaturas son agradables. Los termómetros suelen marcar hasta los 30 grados pero no por ello debes olvidar llevar algo de abrigo (un jersey fino o un chubasquero es suficiente) y un paraguas porque las tormentas de verano son frecuentes y si viajas al sur del país suelen bajar bastante las temperaturas.

4.- Conducir en Polonia

Antes de viajar a Polonia pensaba que las carreteras estarían peores y la manera de conducir sería complicada pero la verdad es que no es así. 

La gran mayoría de las carreteras son autovías y hay muy pocas autopistas de peaje y las que hay los precios no son caros.

Nosotros nos encontramos un montón de obras de mantenimiento que hacían que los trayectos en coche se alargaran mucho más de lo previsto. Imaginamos que debido el clima invernal deben aprovechar el verano para hacer todas estas obras. Te recomiendo que lleves a mano el Google Maps para ver la situación del trafico y si hay alguna ruta alternativa para evitar largas colas.

5.- Moneda

La moneda oficial de Polonia son los Zlotis por la cual cosa olvídate de pagar con cualquier otra moneda que no sea ésta. 

Nosotros llevábamos efectivo en Euros y cuando nos era necesario íbamos cambiando a medida que lo necesitábamos. Las casas de cambio se llaman Kantor y lo mejor, antes de lanzarte a cambiar dinero, es comparar entre varios Kantor para ver en cual te está mejor el cambio.

No es recomendable cambiar en el aeropuerto porque el cambio es malísimo pero en nuestro caso, al organizar el viaje con tan poca antelación y no poder pedir el cambio del dinero por internet, tuvimos que cambiar algo para poder llegar al hotel y cenar.

Antes de salir de viaje consulta el cambio oficial para tener una idea de como están los zlotis.

Si quieres pagar con tarjeta no hay problema ¡pero cuidado! Las comisiones están presentes cuando decidas hacerlo, así que lo mejor es que cuando te pregunten con que moneda quieres pagar (zlotis o euros) siempre elijas la moneda local.

6.- Idioma

El idioma oficial es el polaco y para que engañarte... ¡es muy, muy, muy difícil! Pero que esto no te frene a viajar a Polonia. En la gran mayoría de lugares hemos podido comunicarnos sin problemas en inglés.

En las zonas más rurales no hablan tanto en inglés pero si en algún momento ves que no hay manera de entenderte puedes tirar de Google Translate o bien de las imágenes de Google (ya sabes que a veces el traductor hace de las suyas...)

7.- Alojamiento en Polonia

Este año, igual que hicimos el año pasado, hemos decidido alojarnos en hoteles en lugar de albergues o guesthouse ya que por todo el tema de la COVID-19 nos parecía algo más seguro.

En la gran mayoría de ellos, en los que pasamos más de una noche, nos hacían comunicar en recepción si queríamos que nos limpiaran la habitación (en nuestro caso siempre lo solicitábamos por nuestra seguridad), y en algunos al hacer el check in nos hicieron firmar un documento conforme estábamos con la pauta de vacunación completa. Como caso aislado en un sólo hotel nos pedía que entregáramos cada día que estuviéramos alojados un documento en el que indicáramos que queríamos para comer y la hora que queríamos ir al comedor a desayunar (de esta manera nos lo tenían todo preparados y así se evitaba el movimiento por el comedor)

A continuación te detallo el nombre de los hoteles y mi opinión de cada uno de ellos.

Varsovia: Novotel Warzawa Centrum

Este hotel ya habíamos estado en el primer viaje a Polonia y cuando decidimos que volvíamos a Varsovia no dudamos en volvernos a alojar en él. En este viaje nos alojamos dos veces al inició y la última noche ya que al conocerlo quisimos ir a lo seguro. Es un hotel enorme con 31 plantas y las habitaciones están renovadas son amplias y modernas, igual que los baños. Su ubicación es junto al Palacio de la Ciencia y la Cultura y a unos 10 minutos andando del inicio del centro histórico.

Como inconveniente puedo decir que al ser un hotel tan grande, en las horas punta del desayuno, los ascensores van a tope y son bastante lentos ya que van parando a cada planta... cosa que puede desesperarte si vas con algo de prisa.

Lublin: Hotel Wieniawski

Es un hotel perfecto para conocer Lublin ya que  se encuentra a 5 minutos andando del centro. 

El hotel es muy nuevo, las habitaciones amplias y todo super limpio. A destacar el trato exquisito de los trabajadores y el desayuno. Era la segunda vez que me alojaba en este hotel y seguro que si vuelvo a Lublin, volveré.

Jaroslow: Hotel Coloseum

Es un hotel que se encuentra a las afueras de la ciudad de Jaroslow. Es un hotel en el que se celebran bodas por la cual cosa es bastante grande con unas instalaciones estupendas. 

La habitación era amplia y silenciosa y baño muy nuevo y limpio. Tiene una buena relación calidad/precio.

Zakopane: Biala Owca

El hotel se encuentra algo lejos del centro de Zakopane por al cual cosa necesitaras coche para poder llegar. Las instalaciones eran totalmente nuevas y la habitación y el baño eran mejores de lo que nos pensábamos.

El único inconveniente que le encontramos fue la comunicación antes de llegar al hotel. Ésta fue vía SMS y cuando avisamos de la hora de llegada, tal y como nos indicaron, no había nadie en recepción.

Aún y ser un hotel nuevo no cuenta con ascensor cosa que hace muy incomodo subir (en mi caso hasta la 3a planta) cargando con el equipaje.

Cracovia: Benefis Boutique Hotel

Este hotel se encuentra al otro lado del río, enfrente de la colina Wawel. La habitación era enorme y la situación, a diez minutos andando al centro de Cracovia, hace que sea muy cómodo para explorar la ciudad. 

Además al estar al otro lado del río es una zona muy tranquila y segura.

Wroclaw: Scandic Hotel

A 10 minutos andando del centro histórico se encuentra este hotel. Las instalaciones están renovadas pero las habitaciones aún quedan algunas por arreglar, a nosotros nos tocó una por renovar pero para pasar una noche era suficiente.

Aún y así, la habitación y el baño eran grandes y cómodos y el alojamiento se encuentra en una zona tranquila y segura.

Torun: Hotel Przystanek Torun

Este alojamiento se encuentra algo lejos del centro, junto a la estación de tren, y los alrededores pueden parecer inseguros pero esto es lo único negativo que podría decir de él porqué todo lo demás es ideal.

El hotel se encuentra en las antiguas dependencia de un edificio perteneciente a una estación de tren. La habitación era muy grande y cómoda y el baño era funcional. Y el personal del hotel no podía ser más amable y simpático que os harán sentir como en casa.

Gdansk: Hotel Wolne Miasto Old Town Gdansk

La ubicación es perfecta porque se encuentra en el centro de la ciudad antigua, justo al lado del Gran Arsenal. La habitación y el baño eran algo antiguos pero amplios y cómodos. 

Si tuviera que decir algo negativo de él es que para ir de la recepción a la habitación se tiene que hacer por la calle y accediendo a otro edificio. La habitación al estar ubicada en este segundo edificio, encima de un restaurante Mexicano y un Kebab, las instalaciones e incluso la habitación olían a comida constantemente. Además la habitación no cuenta con aire acondicionado pero si que había un ventilador que nos salvaba del calor..

8.- Gastronomía 

Es complicado poder resumir en cuatro líneas como es la gastronomía polaca pero sí que me gustaría compartir contigo algunos de los platos típicos que hemos probado y nos han encantado:

  • Paczki: Es un bollo hecho con masa de donut relleno de diferentes cremas como chocolate, almendras, mermelada... Son una bomba pero están buenísimos
  • Pierogi: Es el plato más típico y reconocido de Polonia. Son unas pequeñas empanadillas rellenas que se cocinan o bien hervidas, fritas o al horno. Sus rellenos pueden ser de lo más variados aunque los más populares son los de carne asada, los de patata o los de espinacas y queso.
  • Zapiekanka: Es una especie de panini de unos 40 centímetros en el que se le añade cualquier ingrediente que imagines.
  • Zurek: es una sopa de champiñones con huevo duro y salchichas que se sirve dentro de un pan redondo vaciado. ¡Simplemente es exquisita!

9.- Visitas 

Si viajas a Polonia hay algunas visitas y paradas obligatorias. La gran mayoría de ellas podrás comprar las entradas en la misma taquilla pero otras será mejor que las compres por internet si no quieres quedarte sin visitar el lugar.

A continuación te hago un listado de los edificios y museos que hemos visitado y que creo que no te puedes perder:

  • Castillo de Varsovia.
  • Museo del Alzamiento (lunes gratuito)
  • Palacio/Jardines de Willanow.
  • Castillo y Capilla Real de Lublin (los miércoles la Capilla es gratuita).
  • Las Minas de Sal de Wieliczka.
  • Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau.
  • Colina Wawel.
  • Museo de la 2a Guerra Mundial.
  • Castillo de Malbork.
Más adelante, en otros posts, te hablaré más detenidamente sobre ellos.


Después de 16 días por Polonia podría darte muchísimos más consejos sobre el país pero creo que los más básicos están resumidos en este post.
Si después de leer este post tienes alguna pregunta más tan sólo tienes que dejarme un comentario en este post o si lo prefieres puedes mandarme un mail (info@lamaletadeglo.com)

Si te ha gustado este post te recomiendo...

1 comentaris

  1. Gracias por la info, es realmente útil, sobre todo en tiempos de pandemia para estar al tanto de qué se necesita para viajar. Me lo guardo. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...