¿Qué se necesita para viajar a Polonia en tiempos de COVID?

  Muchos ya lo sabréis, porque lo hemos comentado por Redes Sociales, que este año nos vamos de vacaciones a Polonia. No supimos hasta úl...

 


Muchos ya lo sabréis, porque lo hemos comentado por Redes Sociales, que este año nos vamos de vacaciones a Polonia. No supimos hasta última hora si nos iríamos por Europa o bien nos quedaríamos por España pero al final los astros se alinearon y hemos podido montar un viaje de dos semanas en pocos días.

En el post de hoy te cuento el motivo porque elegimos Polonia como destino y además los requisitos que necesitas para poder entrar en el país en tiempos de pandemia.

¡Vamos allá!

Antes de empezar con los requisitos para poder entrar a Polonia os cuento el porque de nuestra elección. Muchos ya sabréis que estuvimos en Varsovia durante la Semana Santa del año 2016 y nos quedamos un poco plof ya que la gran mayoría de lugares estaban cerrados en motivo de las fechas religiosas. Polonia es un país que nos enamoró y nos quedamos con ganas de más así que no nos costó demasiado en decidirnos. 

Por otro lado es un país que está muy bien comunicado con España y son varias las compañías aéreas que vuelan a él ya sea de manera directa o haciendo escala. Este es otro motivo por el que nos  decidimos ya que si teníamos que volver a mitad del viaje (crucemos los dedos para que no sea así) por el tema de la pandemia, de esta manera tenemos más opciones para volver a casa.

Empezamos con los requisitos para entrar.

Si tienes la pauta de vacunación completa....

Si tienes la pauta de vacunación completa y han pasado 14 días o más de la 2a dosis vas a necesitar:

  • El Certificado COVID Digital de la EU (Si eres de Catalunya puedes descargarlo a través de la aplicación "La meva salut" o desde la web ) 
  • Y rellenar un formulario que lo puedes encontrar en este enlace.

Si viajas desde el espacio Schengen y desde Turquía y no tienes la pauta de vacunación completa....

Según la web del gobierno polaco:

Los viajeros, independientemente del medio de transporte (colectivo e individual, y que crucen la frontera a pie) están sujetos a una cuarentena de entrada de 10 días, a menos que cumplan una de las siguientes condiciones:

  • están vacunados con el ciclo completo de vacunación y han transcurrido 14 días desde la última dosis de vacunación (contados desde el día siguiente al día de la última dosis),

  • la vacunación está certificada por el certificado COVID digital de la UE u otro documento en polaco o inglés que confirme la vacunación con una vacuna que haya sido autorizada en la Unión Europea,

  • se infectaron con el virus del SARS-CoV-2 (los llamados convalecientes), a más tardar 6 meses antes del día de cruzar la frontera de PR. Los recuperadores deben presentar un documento que confirme la presencia de la enfermedad, emitido en polaco o en inglés, que incluya el certificado COVID digital de la UE,

  • Presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19, certificado por el certificado COVID digital de la UE u otro documento en polaco o inglés. La prueba debe realizarse no antes de 48 horas antes de cruzar la frontera.

  • son niños menores de 12 años que viajan al cuidado de adultos que están vacunados contra el COVID-19 o dieron negativo en la prueba del COVID-19,

  • están sujetos a otras exenciones enumeradas en el § 3 del Reglamento del Consejo de Ministros del 6 de mayo de 2021 sobre el establecimiento de ciertas restricciones, órdenes y prohibiciones en relación con la aparición de una epidemia.

¿Qué hacer si me ponen en cuarentena?

Según la web del gobierno polaco:

Los viajeros que hayan sido puestos en cuarentena podrán realizar una prueba hasta 48 horas después de cruzar la frontera, cuyo resultado negativo los liberará de la cuarentena:

  • Tipo de prueba: RT-PCR o prueba de antígeno realizada en laboratorio.
  • Las pruebas no se financian con fondos públicos.

¿A qué países afectan estas normas?

Según la web del gobierno polaco:

  • Estados miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, España, Países Bajos, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Alemania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Hungría e Italia

  • 4 países no pertenecientes a la UE que pertenecen al espacio Schengen: Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein,

  • de Turquía, con la que se ha celebrado un acuerdo especial .
Aún y así las personas que, después de la llegada, permanezcan en el territorio de la República de Polonia durante no más de 24 horas y tengan un boleto aéreo que confirme la salida del territorio de la República de Polonia dentro de las 24 horas, están exentas de la obligación de someterse a cuarentena.

¿Qué es la tarjeta de ubicación?

Antes os contaba que si tienes la pauta completa debes rellenar un formulario para poder entrar al país. pero ¿en qué consiste? Según la web del gobierno polaco:

A partir del 17 de julio, una persona que cruza la frontera estatal de la República de Polonia en avión, antes de registrarse, completa la tarjeta de ubicación del viajero en un formulario electrónico en el sistema de TIC y, si esto no es posible, la tarjeta de ubicación del viajero en el formulario en papel proporcionado por la tripulación de cabina.

El administrador de datos es el inspector sanitario estatal poviat competente para el lugar de residencia o estancia del viajero.


Espero que este post te sea de utilidad. Siempre, y sobretodo con los tiempos que corren, antes de viajar consulta en la web del gobierno que vayas a visitar para saber las últimas normas marcadas tanto para poder llegar como luego moverte por el territorio.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

1 comentaris

  1. Excelente artículo, superútil para cualquiera que esté planeando su viaje en esta época. Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...