El Alentejo. Guía para descubrir el centro-sur de Portugal

Aquí tienes el segundo capítulo de las guías dedicadas a las zonas de Portugal que visité durante el route trip que realicé ...


Aquí tienes el segundo capítulo de las guías dedicadas a las zonas de Portugal que visité durante el route trip que realicé el pasado verano. Hoy te traigo todo lo relacionado con la región más grande del país, el Alentejo.

El Alentejo es una región rica en Patrimonio histórico y cultural (algunos de estos lugares forman parte de las listas de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), sus playas han sido consideradas como las mejores playas de Europa y también es conocida por su tradición vinícola

Si quieres saber todo lo que puedes hacer y visitar en ella, te invito a que sigas leyendo este post porqué encontraras toda la información necesaria para organizar tu viaje.


En esta guía te voy a contar por secciones como sacarle el mayor partido a esta región del centro-sud y sud de Portugal.

¿Cuántos días son necesarios para descubrir la zona?

Cualquier región de Portugal, tal y como te contaba en el post dedicado al Algarve, puedes dedicar una o dos semanas completas a descubrir la zona ya que todo lo que te ofrece esta región da de sí para poder descubrirla a fondo.

En nuestro caso, ya que estábamos realizando un route trip de 15 días de duración, le dedicamos dos días completos

¿Qué opciones de alojamiento hay?

La zona tiene una buena oferta de alojamientos, ya sean casas rurales o hoteles. 

En nuestro caso nos decantamos por alojarnos en un hotel en Évora ya que pensamos que al ser una ciudad universitaria encontraríamos más oferta y además, al ser una ciudad más o menos grandes,  habrían más restaurantes y un poco de ambiente.

Si quieres tener una referencia, me alojé en el hotel The Noble House un hotel precioso en pleno centro de la ciudad, entre la universidad y el templo romano. Además de la situación, nos decantamos por él debido a una oferta que encontramos en la que se incluía en el precio de la habitación el desayuno. La verdad es que estuvimos muy a gusto y muy probablemente, cuando vuelva, repetiré la experiencia.

Nuestra habitación en The Noble House

Propuesta de itinerario para 2 días

A continuación te dejo el itinerario que realizamos cada uno de los días que estuvimos en la zona del Alentejo por y puede que te sea de inspiración.
Primer día

Castro Verde
Mértola
Beja
Évora

Segundo día

Cromeleque do Xerez
Menhir do Outeiro
Olivenza (España)
Elvas
Évora

Lugares extras

(Visité estos lugares antes de partir a la Región de Lisboa)

Cromeleque dos Almendres
Menhir dos Almendres

Transporte y movilidad

Para conocer la zona lo mejor es el coche. Muchos lugares de los que te he propuesto antes, no tienen una buena comunicación con transporte público debido a su lejanía. También el vehículo privado te permite tener más libertad de movimientos y llegar a pueblos que no llega el transporte público.

Este viaje no alquilamos ningún vehículo ya que realizamos un Route Trip desde Catalunya. En el planning del Route Trip por España y Portugal podrás ver todas las paradas que realizamos.

Distrito de Beja

Castro Verde

Castro Verde es una ciudad que tiene mucha historia ya que en ella se libró la batalla de Outrique en 1139 donde se dice que participó en ella Santiago Caballero. Uno de sus atractivos principales es su Iglesia Matriz Nossa Senhora da Conceinção la cual está decorada, en su interior, con azulejos ilustrados con escenas de la batalla.

Nosotros íbamos expresamente para ver la iglesia pero estaban haciendo misa. Nos comentaron una vez terminara la misa podríamos visitarla. Al cabo de unos minutos nos acercamos, tal y como nos sugirió la señora que nos atendió, pero habían cerrado una vez terminó la ceremonia. Es un pueblo muy pequeñito y bastante agradable para tomar algo. Como curiosidad... este pueblecito forma parte del Camino de Santiago portugués.

Iglesia Matriz Nossa Senhora da Conceinção

Mértola

La ciudad de Mértola es una ciudad típica del Al-Andalus con forma de espolón situada entre el río Guadiana y su afluente, la ribeira de Oeiras. En el punto más alto de la ciudad encontramos una pequeña fortaleza y la entrada a la ciudad se hace por la pate más baja.

Mértola tiene origen fenicio. Éstos crearon un importante puerto fluvial comercial el cual fue aprovechado por cartagineses y romanos. Más tarde la ciudad fue ocupada por otras civilizaciones que la fueron cambiando y adaptando hasta como la encontramos hoy en día.

La ciudad, como te he contado, es muy pequeña y los puntos más importantes a visitar son: el castillo, la iglesia mayor, el convento de San Francisco, la Torre Couraça y la Torre Relógio. La ciudad cuenta con 10 espacios museísticos

Te recomiendo unas de cosas antes de visitarla: si viajas en verano, evita visitar la ciudad al mediodía ya que el sol cae a plomo, asegúrate que las atracciones turísticas estén abiertas y sobretodo lleva calzado cómodo ya que el pavimento es muy irregular. 

Iglesia Mayor de Mértola

Beja

Beja es una ciudad tranquila con un bonito centro histórico amurallado y con muchos atractivos. Aún y tener múltiples cosas por hacer, no encontrarás aglomeraciones de turistas. 

Como lugares de interés encontraras el Castillo, en el cual se celebra un mercado tradicional los sábados; la Iglesia del Convento de Conceiçaõ, donde encontrarás el Museo Regional. Debes visitar también la Sé, la Iglesia de la Misericórdia o la Praça da República


Castillo de Beja

Distrito de Évora

Évora

De mi viaje por Portugal te podría recomendar muchos lugares pero el que seguro no me dejaría de decirte es Évora. Évora fue una de las ciudades que más me sorprendió de Portugal, muy probablemente porqué no sabía lo que me encontraría.

Esta ciudad medieval, de calles estrechas y tortuosas, encontrarás dentro de las murallas lugares tan destacables como la Sé, el Templo Romano de Diana, las Termas Romanas o la Plaza do Giraldo, espacio donde ocurrieron terribles sucesos históricos.

No por ser una ciudad pequeña y monumental tiene que ser un muermo... sino que es una ciudad con mucha vida ya que cuenta con una universidad, lo que también significa que hay una muy buena oferta de restaurantes.

Templo de Diana

Cromeleque do Xerez 

Este conjunto megalítico en un pasado se encontraba en un lugar muy distinto del que lo encontramos hoy. Estaba a 5Km al sur de Monsaraz pero fue trasladado al lugar actual para salvarlo de la inundación de la presa de Barragem do Alqueva.

En el centro de este conjunto se encuentra un gran menhir de 7 toneladas. Nosotros llegamos siguiendo las indicaciones del GPS, son raras porque hacen que te metas en medio de un campo... no te asustes, síguelas porque te llevaran a él.

Cromeleque do Xerez

Menhir de Outeiro

Otro de los muchos yacimientos prehistóricos que encontrarás en el Alentejo es el Menhir de Outeiro. Para llegar a él deberás ir por unos caminos y cruzar unos campos, aún y así no se encuentra muy lejos de la carretera principal, sólo a 3Km al norte de Monsaraz
El Menhir de Outeiro tiene una altura de 5,6 metros, y es uno de los menhires más altos que se han encontrado nunca. 

Menhir de Outeiro

Cromeleque dos Almendres

A 15Km al Oeste de Évora encontrarás el Cromeleque dos Almendros. Éste es un espectacular yacimiento megalítico, el más importante de la Península Ibérica, que se encuentra en medio del campo, entre alcornoques y olivos. 

El Cromeleque dos Almendros es un gran óvalo de unos 95 monolitos de granito, algunos con grabados simbólicos, situados en un terreno en pendiente. No todos los monolitos son de la misma época y se cree que se siguieron las orientaciones astronómicas básicas para crearlo. Se cree que servía como lugar de reunión o rituales a principios del Neolítico.

No podrás llegar hasta él en coche al ser un espacio protegido. A unos metros del yacimiento verás un espacio para poder estacionar. Te sorprenderá el camino hasta llegar a él ya que son caminos, en no muy buen estado, entre las fincas y campos de olivos.

Cromeleque dos Almendros

Menhir dos Almendres

Antes de llegar al Cromeleque dos Almendros, a unos 2,5Km, encontraras indicaciones para ver el Menhir dos Almendros. Como pasa con el Cromeleque, deberás dejar el coche aparcado al lado del camino e ir andando. El camino hasta el Menhir no está en buen estado, así que ve con cuidado. El Menhir tiene una altura de 4m y se encuentra bastante escondido.

Camino que conduce al Menhir

Menhir dos Almendros

Distrito de Portoalegre

Elvas

Elvas es una ciudad de 25.000 habitantes y que en medio día puedes recorrer sin problemas. Si bien es agradable pasear por sus empinadas calles (en verano y al mediodía... no es la mejor opción) siempre podéis ir al grano y visitar los lugares más destacados de la ciudad que son: Iglesia da Ordem Terceira de São Francisco, Iglesia das Domínicas, Iglesia de Nossa Senhora da Assunção, Praça da República, Torre Fernandina, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Fotografía João Carpinteiro, Iglesia de São Domingos, Museo Militar de Elvas.

Nosotros no recorrimos todos estos lugares ya que nos pilló en pleno mediodía pero de todos los lugares que vimos en Elvas el que sin duda nos dejó sin habla es el que se encuentra fuera de las murallas, el Acueducto de Amoeira. Este acueducto se empezó a construir en 1498 y se finalizó en 1622. Tiene una extensión de 8 Kilómetros y con una altura de 4 pisos de arcos. Creo que, a parte de su envergadura, nos impactó porque nos los encontramos por sorpresa cuando ya nos íbamos de Elvas.

Castillo de Elvas

Acueducto de Amoeira

Espero que con esta guía la preparación de tu viaje por el Alentejo te sea mucho más sencillo. Si ya conoces el Alentejo... ¿recomendarías algún otro lugar?

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...