Qué ver en Nauplia, Epidauro y Micenas

  El Peloponeso es una zona muy rica por lo que hace a cultura y yacimientos de la Antigua Grecia. En este primer post sobre el Peloponeso t...

 

El Peloponeso es una zona muy rica por lo que hace a cultura y yacimientos de la Antigua Grecia. En este primer post sobre el Peloponeso te llevaré a conocer las ciudades de Nauplio, Epidauro y Micenas unas de las paradas obligatorias de esta zona.

Antes de entrar en materia y contarte cositas sobre las ciudades me gustaría dejarte un mapa para que puedas ver la ruta que te propongo y para que veas que estas tres ciudades están bastante cerca de Atenas, por la cual cosa puedes hacer una excursión de un día desde la capital griega.

Nauplia

Iniciamos nuestra ruta en la preciosa ciudad de Nauplia. Ésta se encuentra en la Unidad Periférica de Argólida, de la cual es su capital, y es reconocida por su importante puerto del golfo Argólico. Popularmente no se conoce pero Nauplia fue capital del país entre 1823 y 1834. 

La ciudad está rodeada de fuertes, los cuales puedes visitar, ya que su situación era estratégica y un punto de entrada al Peloponeso. Desde el interior de la Fortaleza de Palamedes puedes ver toda la bahía  y la ciudad de Nauplia (si no tenéis pensado entrar no subas hasta el parking porque no se ve nada). Otro fuert que puedes encontrar en la ciudad se encuentra en medio del mar, en una pequeña isla a la cual puedes llegar en bote. Se trata del Castillo de Bourtzi el cual se construyó en 1473 a 600 m del puerto de la ciudad y el cual ha tenido varios usos como para disuadir a piratas, como casa para los verdugos o como hotel.

A parte de estas fortificaciones vale mucho la pena pasear por las callejuelas peatonales del centro de histórico de la ciudad donde encontrarás diversos museos como por ejemplo el arqueológico o la iglesia de Agios Spyridon.

Calle peatonal del centro de Nauplia

Plaza Syntagma

Fortaleza de Bourtzi

,Rincón del casco antiguo

Epidauro

A 35,5Km al Este de Nauplia encontraras la antigua Epidauro. Seguro que leyendo su nombre te viene a la cabeza su monumento más famoso, el Antiguo Teatro Griego. Pues así es, es en este lugar donde encontraras el Teatro y además, justo al lado las ruinas de la que fue la antigua ciudad. Vamos a empezar hablando del Teatro.

Si llegas en coche encontrarás, un parking antes de entrar al recinto. Debes dejar allí en coche y dirigirte andando hacia el lugar donde se encuentran las taquillas, no tiene perdida, debes seguir un camino todo recto. Una vez compras la entrada (temporada baja 6€) y cruzas el torno de acceso puedes ir o bien a mano derecha donde encontraras el Teatro o bien a mano izquierda donde encontraras las Ruinas. Yo empecé visitando el Teatro ya que no sabía si me daría tiempo de ver la ciudad y si valía la pena. 

Mapa del yacimiento de Epidauro

El Teatro se construyó en los limites de la ciudad y hoy en día es uno de los mejor conservados de la época de la Grecia Clásica datado del siglo IV aC. Su acústica es espectacular y tiene una capacidad de 14.000 personas. Te recomiendo que subas a su parte más alta y escuches con atención las personas que se encuentran en la zona del antiguo escenario ya que podrás escuchar sin esfuerzo cada una de sus palabras.

Teatro de Epidauro

La ciudad de Epidauro fue excavada en el siglo XIX. La excavación permitió encontrar las ruinas del Santuario de Asclepis, el Templo de Artemisa, y el Templo de Tauro del siglo IV a. C. del templo de Afrodita, y especialmente el teatro. En la ciudad también había gimnasios, arenas, estadios, porches y termas. También se descubrieron algunas reliquias del período micénico, incluida unas tumbas de cámara, el santuario anterior Templo de Apolo Maleatas y el pequeño asentamiento cercano. Los restos de cuatro puentes micénicos en la carretera entre Tirinto y Epidauro muestran que hubo una importante ruta de comunicación durante este período. En 1988, la UNESCO nombró al antiguo sitio de Epidauro como Patrimonio de la Humanidad.  

Ciudad de Epidauro

Temple de Asclepio

Stadium

Enkoimeterion

Micenas

Para llegar a Micenas desde Epidauro no hay una carretera directa por la cual cosa tocará deshacer camino, sin llegar a Nauplio, y tomar una carretera directa hacia Micenas, el recorrido es de 46 Km y se tarda unos 40 minutos.

Tan solo llegar, al final de la carretera, a mano izquierda encontraras un parking muy grande (gratuito) que en temporada baja está totalmente vacío. Las entradas se compran en una caseta y, en temporada baja, valen 6€. En las taquillas no tienen ningún tipo de folleto ni mapa por la cual cosa tuve que seguir las explicaciones de la guía.

Recreación de la antigua ciudad de Micenas

La antigua ciudad de Micenas es un yacimiento arqueológico es muy importante para Grecia. En el 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su importancia es tal, que el período de tiempo comprendido entre 1600 y 1100 aC recibió el nombre de Período Micénico

Las ruinas de la ciudad de Micenas están esparcidas por una colinas al pie de dos altas montañas. Con la misma entrada, podemos visitar tres lugares: Tesoro de Atreo, Castillo y Museo Arqueológico de Micenas.

Tesoro de Atreo

El Tesoro Atreo, también llamada Tumba de Agamenón, fue construida entre 1350 y 1250 a. y se encuentra a 500m de la entrada de la ciudad. Se trata de la tumba arqueada más magnífica que se conserva en el país. La tumba, se cree, que podía contener los restos de un monarca que había completado la reconstrucción de la fortaleza o bien los restos de uno de sus herederos. 

La tumba es de estilo tholoi, igual de las nueve que hay alrededor del Castillo de Micenas. Sin embargo, debido a su forma monumental y grandeza, es uno de los monumentos supervivientes más impresionantes del período de Micenas. Sigue el modelo, que se extiende por todo el Mediterráneo en la tumba, seguido por el pasillo. En este caso, tiene dos cámaras, destacando las dos cámaras más grandes. Estas cámaras se obtienen apilando círculos concéntricos de vigas en voladizo que reducen el espacio, por lo que su empuje es vertical. 

Entrada de la Tumba de Agamenon

Ciudadela de Micenas

La entrada principal a la antigua ciudad se hace a través de la monumental y mítica Puerta de las Leonas, de 3,5 metros de altura y construida hacia el 1250 aC.

Puerta de las Leonas

Una vez cruzas la Puerta de las Leonas lo primerio que encuentras a mano derecha son el conjunto de las Tumbas Circulares A. Schliemann cree que esta antigua necrópolis estaba reservada para la familia real, donde encontró los restos de Agamenón, incluida su famosa máscara funeraria.

Necrópolis de Micenas

Siguiendo el sendero subimos a la colina donde encontraras los restos (usa tu imaginación al máximo porque hay algunos que poco se conserva) de templos, el palacio, centros de culto y demás edificios de la acrópolis. Al otro lado de la colina encontrarás otra puerta de la ciudad y la cisterna la cual está muy bien conservada, ésta fue una gran obra de ingeniería para su época.

Restos del palacio

Segunda puerta de acceso a al ciudad

Bajada a la cisterna

Tumbas de estilo Tholoi fuera del recinto amurallado

Interior de una de estas tumbas

Espero que este día de ruta por el Peloponeso te sea de utilidad para poderte inspirar para crear tu itinerario por la zona o que al menos te haya servido para conocer algunos lugares más de Grecia.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...