Guía para visitar Pompeya.

Pompeya es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo y andar por sus calles es como si te hubieras metido en una máq...




Pompeya es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo y andar por sus calles es como si te hubieras metido en una máquina del tiempo y te haya escupido en plena época romana. Pasear por sus calles, entrar en las casas, cruzar por los pasos de peatones o beber de sus fuentes hace que vivas en primera persona como uno de sus ciudadanos. 

A continuación te ofrecemos una guía para que puedas planear tu visita y sacarle todo el jugo posible a esta experiencia única.

¿CÓMO LLEGAR A POMPEYA?

Para llegar a Pompeya desde Nápoles lo más rápido es ir en tren. La línea que te lleva a Pompeya, y también a Herculano, es la línea 1 (negra) de la llamada Circumvesuviana que va desde Napoles a Sorrento.

El inicio de la línea es la estación de Napoli Porta Nalona, aunque también puedes tomar el tren en la estación de Piazza Garibaldi, que es donde lo tomábamos nosotros, y que se encuentra dentro de la Stazione Centrale. 

Lo ideal es que puedas coger el tren en las primeras estaciones de Napoles para que te puedas sentar. Los trenes suelen llenarse bastante y son unos 38 minutos de trayecto. Debes estar atento a las señales acústicas del tren, y te recomendamos que tengas la guía o mapa a mano para que sepas por donde vas. A veces el ruido del tren, ya que es un tren viejo, y el de los pasajeros hacen que sea imposible escuchar nada pero también sabrás donde tienes que bajar porque es la parada donde se baja la gran mayoría de gente.

La estación en que la debes bajar es la llamada Pompeii Scavi - Villa dei Misteri. No te confundas con la de Pompeii, ya que esta segunda te deja en la nueva ciudad. 

Cuando bajes debes andar por la carretera, dirección mar, y a pocos metros, a mano izquierda, encontrarás la entrada al yacimiento arqueológico. 

ENTRADAS

Hay varios puntos de entrada a las ruinas. Nosotros lo hicimos por la principal porque es la que nos quedaba más cerca de donde estábamos.

El precio de la entrada es de 16€ pero puedes ahorrártelos si sigues este consejo...

Existe una tarjeta llamada ArteCard que sirve para un periodo de tiempo determinado, 3 días, y te ofrece unos descuentos y servicios muy útiles para ese periodo de tiempo. Esta tarjeta la puedes comprar sin ningún problema en el stand que hay de la empresa Campania Arte Card en el aeropuerto.

Entre los muchos servicios que incluye, uno de ellos es toda la red de transporte público y el tren Circumvesuviana gratuito. Y como descuentos encontraras entre 2 a 5 experiencias, dependido las que escojas, totalmente gratuitas entre ellas la entrada a las ruinas de Pompeya y Herculano siempre y cuando sean los primeros lugares que vayas.

Así que si tenéis pensado estar tres días y visitar los yacimientos arqueológicos no descartéis el uso de esta tarjeta porque le sacaréis partido tanto por el transporte, las primeras actividades gratuitas y el gran número de  atracciones turísticas con descuento en su entrada.

Si en tu plan de viaje decides no usar la tarjeta ArteCard, puedes comprar las entradas en las mismas taquillas o bien por internet. Si te decides de comprarlas de manera presencial ve con tiempo y paciencia ya que las colas suelen ser largas.

PUESTO DE INFORMACIÓN

Una vez pasas el control de entradas a mano derecha hay una caseta no muy grande en la que hay información de las ruinas.

La información que te proporcionan es, al menos cuando nosotros estuvimos, un tipo de libro/guía del yacimiento, no es muy grande pero la información es excelente ya que te explica con todo lujo de detalles cada una de las localizaciones que se pueden visitar. Esta en diferentes idiomas y en teoría está en castellano pero nosotros tuvimos que cogerlo en inglés porque no quedaban otras opciones.

VISITA  A LA ANTIGUA CIUDAD DE POMPEYA

Nosotros empezamos la visita a las 14:30h, después de comer, ya que llegamos a Napoles ese mismo día por la mañana y tras dejar las cosas en el B&B nos dirigimos directos a las ruinas. Teníamos claro que toda la ciudad antigua seria imposible verla ya que es un yacimiento enorme así que decidimos ir con la calma y ver los lugares más principales y pasear.

Antes de entrar nos fijamos en el mapa de nuestra guía y nos dimos cuenta que los puntos más importantes de la ciudad se encontraban a un extremos y otro de ella. Así que decidimos que empezaríamos por los que estaban más alejados 

Entramos por la entrada principal a las ruinas, Porta Marina, y recorrimos el Viale ai Teatri hasta llegar a una calle que se abria a la izquierda. Una vez giramos visitamos el Quadriportico del Teatri, el Teatro Piccolo  y el Teatro Grande.

Quadriportico del Teatri: Era un lugar situado detrás del teatro y era utilizado por los espectadores entre actos para que pasearan y más adelante fue utilizado por los gladiadores como barracones.


Teatro Piccolo: o Odeón era una teatro pequeño cubierto con una acústica muy buena.




Teatro Grande: Era un gran teatro tallado en la masa de lava sobre la que se levantó Pompeya. El teatro es del siglo II aC. y tiene una capacidad para 5000 personas. La verdad es que nos quedamos sin aliento al ver el teatro tanto por su grandeza como su magnífico estado de conservación.


Lo que nos sorprendió de Pompeya es que muchas de las casas o templos que se pueden visitar o bien tienen un horario de apertura o bien están cerrados por mantenimiento.  Por ejemplo eso mismo nos pasó con la Casa del Menandro, la casa más grande y mejor conservada, que estaba cerrada y nos quedamos con las ganas de verla. 

Seguimos nuestro paseo hacia el Este por la Via Abbondanza hasta llegar al Anfiteatro y la Palestra. 

Via Abbondanza: Es la calle principal de Pompeya. A lo largo de ella entramos en algunos de los puestos comerciales, pudimos contemplar las pinturas en las fachadas con los productos que se vendían y los precios (es algo que me fascinó) y también visitamos algunas de las domus que estaba permitido el acceso.




Anfiteatro: El anfiteatro fue construido en el año 70 aC. y tenía una capacidad de 20.000 espectadores. Su interior se conserva más bien poco porque donde deberían gradas hay un manto de césped. Como curiosidad debes fijarte enfrente de la entrada del anfiteatro hay un viñedo que ya eran utilizadas en epoca de los antiguos romanos.


Grande Palestra: Justo al lado del Anfiteatro se encuentra la Grande Palestra, lo que ahora entenderíamos como gimnasio. Alrededor de ella hay un pórtico de la época de Augusto, donde ahora se puede ver una exposición de objetos encontrados durante las excavaciones. En el centro de la palestra, y protegida para que nadie pueda acceder, se puede ver una antigua piscina.




Deshicimos el camino por una calle paralela a la Via Abbondanza hasta llegar al otro gran núcleo de hallazgos importantes en la ciudad. Empezamos por la zona noroeste donde habían marcadas tres casas importantes para visitar: la Casa Vettii, la Casa del Fauno y la Casa del Poeta Trágico. De las tres sólo pudimos entrar en la Casa del Fauno las otras dos estaban cerradas.

Casa del Fauno: Es la casa particular más grande de toda la ciudad ocupando toda una ínsula. Tiene dos atrios en la parte delantera de la casa y fue donde los arqueólogos encontraron los bellísimos mosaicos de Pompeya que actualmente se conservan en el Museo Nazionale de Napoles. Su nombre viene dado por la figurita de un fauno hecho de bronce que se encontró en el impluvium.



Casa del Poeta Trágico: Se encuentra justo al lado de la Casa del Fauno. Aún y no poder entrar a visitarla pudimos ver uno de sus rasgos más característicos: el primer cartel, en forma de mosaico, con el mensaje cave canem o en castellano "cuidado con el perro".


Bajamos por la Via di Mercurio que desemboca al Foro. Allí encuentras los restos del Templo di Giove, el Granai dei Foro y el Macellum. 

Foro: Era la plaza principal de Pompeya. Estaba flanqueada por columnas macizas y era el lugar donde se hacían las luchas de gladiadores antes de que que se construyera el anfiteatro. Los edificios de alrededor de él le da el significado de centro de la vida social de la ciudad. En uno de los extremos aún se conserva en pie uno de los arcos del Templo de Giove.


Granai dei Foro: Actualmente es un almacén de ánforas encontradas en la ciudad y algunos moldes de yeso hechos a finales del siglo XIX vertiendo yeso en los espacios que dejaron los cuerpos.



Macellum: Es el mercado de abastos de Pompeya. Se puede ver una parte circular en la que se vendía pescado, lo sabemos por un fresco en el que salen representadas gambas.


Seguimos el paseo por la Via Abbondanza y giramos por la Via dei Teatri para llegar a las Terme Stabiane y para luego visitar una de las joyas de Pompeya, el Lupanar.

Terme Stabinae: Es una de las dos termas que había en la ciudad, éstas se encontraban en el centro. Datan del siglo IIaC y contaban con vestuarios, una habitación de temperatura templada y otra de temperatura caliente. El estuco de la bóveda del vestuario masculino aun se conserva y se pueden ver ángeles y ninfas.




Lupanar: Es el único prostíbulo que se conserva de  Pompeya. Es un edificio pequeño de dos plantas con 5 habitaciones minúsculas en cada una. Hay frescos con atrevidas posturas sexuales y dentro de las habitaciones hay grabados con declaraciones de amor y esperanza de las trabajadoras. La entrada está regulada ya que es un espacio tan pequeño y delicado que no dejan entrar mas de 5 personas a la vez.





Antes de irnos volvimos al Foro y visitamos la Basílica que se encuentra pegada a él.

Basílica: Era la sede de los tribunales en el siglo II aC. Las iglesias cristianas tomaron como referentes sus absides  para incorporarlos en sus construcciones.


Después de 4h, y sabiendo que nos quedaban muchos espacios por donde pasear decidimos que era hora de finalizar nuestra visita y dirigirnos hacia la estación de tren para volver a Napoles.

OPINIÓN PERSONAL

Para los que nos gusta la historia y el arte Pompeya es un must en la lista de los lugares que visitar. Pasear por sus calles es, como decía anteriormente, teletransportarte del siglo XXI a la época romana.
Entrar en sus casas, algunas de ellas impecablemente conservadas; ver las tiendas con sus thermopoliums; cruzar por sus pasos de peatones; andar por sus aceras; ver objetos del día a día como panes, dados, nueces, joyas...; beber aguas de sus fuentes etc. es algo increíble y a su vez maravilloso.

Lo único negativo que tiene su visita es el gran número de grupos turísticos que visitan a lo largo del día la ciudad. Lo que nosotros notamos, al realizar la visita por la tarde, era que a partir de las 17:30 estos grupos desaparecieron y no quedamos totalmente solos. Así que si no pretendéis pasar todo el día en el yacimiento os recomendamos ir a primera hora de la tarde y aprovechar hasta la hora del cierre. Nosotros no apuramos tanto pero si que estuvimos unas 4h seguidas andando por ella.

Creo que no hace falta que te diga que lleves un calzado cómodo y antideslizante para andar, agua (podrás rellenarla en las fuentes de la ciudad porque el agua es potable), gorra o sombrero porque hay pocos lugares con sobra y como no, sobretodo si vais en primavera o verano, protector solar.

Si me preguntaras si me gustó Pompeya evidentemente te diría que sí pero, sinceramente, debo decirte que en comparación con Herculano me quedo con esta segunda al ser mucho más pequeña, mejor conservada y con un volumen muchísimo menor de visitantes. Si quieres visitar las dos ciudades te recomiendo que primero vayas a Pompeya y luego a Herculano porque creo que de esta forma, y de manera muy subjetiva, no te vas a quedar con un "mal sabor de boca"


Espero que este post te sirva para planificar tu visita a la antigua ciudad de Pompeya y si te surge alguna pregunta no dudes en escribirme.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...