Los NO viajes del 2020

Todos teníamos, a finales del 2019 o principios del 2020, planes viajeros para el nuevo año e incluso destinos claros con reservas he...


Todos teníamos, a finales del 2019 o principios del 2020, planes viajeros para el nuevo año e incluso destinos claros con reservas hechas. Pero entonces llegó la pandemia mundial COVID-19 o como popularmente se conoce: el Coronavirus.

Nosotros también teníamos algunos viajes planificados hasta el final, sólo nos quedaba subir al avión y disfrutar del destino pero al final #nosquedamosencasa y anulamos nuestros planes.

A continuación os contamos los destinos a los que teníamos pensado ir, todo lo que teníamos reservado y como hemos podido reclamar el dinero gastado.

Pues sí, empezamos el año con muchos planes a corto plazo en la cabeza, el primero para semana santa y luego otro para mayo.

SEMANA SANTA

El día 15 de enero, David encontró una oferta a un destino que hacía un montón de tiempo que queríamos ir pero siempre se nos resistía. Así que no nos lo pensamos dos veces y los compramos, el destino era Oporto.

Via Freepik

Una vez comprados los vuelos, me puse a chafardear hoteles para ver cómo iban los precios. Y de repente encontré uno en pleno centro, al lado de la estación de tren, súper bonito y a buen precio. De nuevo no nos lo volvimos a pensar y lo reservamos. La reserva la tuvimos que pagar en el acto pero podíamos cancelar hasta unos días antes y nos devolvían el dinero.

Cuando empezó todo esto veíamos que sería complicado realizar esta escapada de 4 días. A medida que pasaban los días nos dimos cuenta que lo importante no era viajar, sino quedarnos en casa sanos y salvos. Pero teníamos claro que los vuelos no los íbamos a cancelar nosotros porque, si lo hacíamos, no podríamos reclamar el importe de ellos.

Cuando llegó la fecha límite de la cancelación del hotel lo cancelamos y recibimos un mensaje que decía que el reembolso se procesaría en un plazo de 24h después de la solicitud de cancelación. Y al cabo de 15 días teníamos el importe de nuevo ingresado en la cuenta.

Al día siguiente de la cancelación del hotel, recibimos un mail de Iberia en el que nos decían que el uno de los vuelos (hacíamos escala en Madrid) estaba cancelado y otro nos retrasaban la salida.
A continuación David llamó al teléfono de atención al cliente para explicarles el caso y ver que teníamos que hacer para recuperar el dinero. Nos lo pusieron muy fácil con la cancelación de los demás vuelos y el reembolso del dinero. Simplemente con esa llamada fue suficiente.
Nos avisaron que podía tardar un poco porque iban sobresaturados de reclamaciones pero que lo recibiríamos. Y así fue. Al cabo de unos 15 días también recibimos el dinero. Para terminar me gustaría destacar el buen trato y amabilidad de la gente de Iberia que nos atendieron estupendamente.

PUENTE EN MAYO (FIESTA LOCAL)

Cada año hacemos algo para el puente de la Salud, fiesta local en mi ciudad. Siempre es el segundo lunes del mes de mayo y aprovechamos para hacer una escapada porque suele estar a mejor precio que no para el puente de primero de mayo. Además este año mi hermana ha cumplido 20 años y pensé que para celebrarlo podríamos aprovechar este puente para irnos de escapada.

Estuve buscando vuelos y el día 31 de enero encontré unos buenos vuelos para Viena. Era un destino que yo ya conocía pero David y María no y, conociendo sus gustos, sabía que les podría gustar. Se lo comenté a David y me dijo que para él adelante, así que los compré.

Via Freepik
Por lo que hace a alojamiento no fue tan fácil como en Oporto. Pasé unos días mirando las mejores opciones de alojamiento hasta que encontré uno el día 7 de febrero. Estaba un poco alejado del centro pero era muy chulo, la habitación parecía amplia y estaba muy cerca de una parada de metro. Lo reservé sin tener que hacer ningún pago y con cancelación gratuita hasta unos días antes de la reserva.

Seguimos la misma "estrategia" que con el viaje a Oporto. La verdad es que teníamos un poco más de esperanza en poder ir sobretodo al principio de todo esto, en el mes de marzo. A medida que pasaban los días perdimos la esperanza.

Llegado el día tope anulamos el alojamiento de manera gratuita pero no teníamos ninguna noticia de los vuelos y las pocas que teníamos eran totalmente contradictorias.

Si buscábamos en la web de Austrian Airlines (con quienes habíamos hecho la reserva) salía el vuelo pero sin datos, aunque no ponía que estaba cancelado; si mirábamos en Eurowings (el operador) salía normal y corriente; si buscábamos en Aena no aparecía ninguna información y para rematar la web de Austrian Airlines había la información sobre el COVID-19 con un listado de vuelos pero el nuestro no aparecía.
El día de antes de irnos, y sin tener ningún tipo de información miramos de nuevo en la web de Austrian Airlines a ver si encontrábamos algún mail de contacto, algún teléfono... La web recomendaba usar twitter porque la respuesta era más rápida, así que les mandé un tweet por privado el día 7 de mayo. A su vez, mandé un formulario para el reembolso del dinero y David llamó a un teléfono que en teoría te atendían en castellano pero no, nos atendieron en inglés y nos dijeron que los vuelos estaban cancelados. Al momento de mandar el formulario de reembolso recibí un mail diciendo que nos reembolsarían el dinero pero que tardarían porque están recibiendo muchas peticiones. De momento sigo esperando el reembolso.
Hoy, 11 de mayo, he recibido respuesta al tweet que les mandé el pasado jueves indicándome que rellenara el formulario que hay en su web... suerte que era la opción de contacto más rápida!
Tal y como he dicho que el trato y la gestión de Iberia fue impecable no puedo decir lo mismo de Austrian Airlines - Eurowings los cuales te dan informaciones contradictorias y poco claras en su web y que a día de hoy aún no tenemos, ni tendremos, ningún mail informando de la cancelación del vuelo.

¿VERANO 2020?

Antes de encerrarnos en nuestras casas teníamos algunos destinos en mente para este verano. Sonaba Serbia, Montenegro, Bosnia, Georgia, Arzerbayán... pero no nos decidimos por nada en concreto, así que por suerte no realizamos ninguna reserva. 

Hoy por hoy personalmente creo que este año nos podemos ir olvidando de viajar al extranjero y es más, dudo que podamos salir de la Comunidad Autónoma. Aún y sin poder decir nada, porque esta situación cambia a cada instante, este año haremos turismo nacional ya sea por Catalunya o el resto de España. Por suerte conocemos bastante nuestro país, pero siempre quedan rincones desconocidos o lugares que nos encantaría volver y será, siempre que se pueda, una muy buena excusa.


¿Y tú, te has encontrado en una situación similar? ¿Tenías algún viaje programado?
Para terminar me gustaría decirte que espero y deseo que estés bien y sobretodo cuídate mucho.


Si te ha gustado este post te recomiendo...

4 comentaris

  1. Nosotros íbamos en abril a Eslovenia y nos lo anularon, me he guardado el planning para cuando podamos retomarlo y en septiembre tenemos reservados los hoteles para Uzbekistán, aunque no tenemos mucha fe de poder ir. A ver si pronto podemos volver a viajar, saludos viajeros

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl!!
    Nosotros también tenemos los plannings guardaditos para cuando podamos ir. A ver si tenéis suerte con Uzbekistán y si no es posible ojalá que podáis recuperar las reservas ya hechas.
    Un abrazo viajero!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Holiii!!
    Una pena que no hayas podido visitar Oporto, porque es una ciudad preciosa. No sé si tendrías una excursión reservada, pero te recomiendo que visites las bodegas porque no solamente pruebas vinos, sino también quesos y mermeladas de la zona y al final acabé llevándome de vuelta a casa, un vino dulce que estaba buenísimo y un buen trozo de queso.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!!! Pues si el Covid nos lo permite es posible que vayamos este verano (crucemos los dedos) así que me apunto tu recomendación y como que iremos en coche podremos volver con algun que otro souvenir comestible para casa XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...