domingo, 31 de marzo de 2019

Diario de Macedonia y Bulgaria 11: Ruta por el centro de Bulgaria 2: Tryavna, Etara, Shipka y Plovdiv

El Ovni Comunista de Buzludzha - Glo Ribas - Bulgaria 2018

Viernes, 9 de agosto 2018

Seguimos conociendo la zona centro de Bulgaria. En el post de hoy os traemos uno de los días más intensos del viaje, no sólo por los Kilómetros que realizamos y todas las cosas que vimos, sino que este día nos esperaba un lugar que teníamos muchísimas ganas de conocer. Os llevamos a conocer el Monasterior de Dryanovo, Tryavna, Etara, la zona del Paso de Shipka, un OVNi Comunista, la Tumba Tracia de Kazanlak y acabaremos en Plovdiv. ¿A qué no es un mal plan? ¿Nos acompañas?

Bajamos a desayunar y nos encontramos con un buffet libre muy grande y variado, con alimentos tanto calientes como fríos. Al terminar de desayunar subimos a la habitación para acabar de recoger y realizamos el check out.

Empezamos la ruta por la zona central del país hacia el sur y nuestra primera parada fue el Monasterio de Dryanovo, a 27 minutos de Veliko Tarnovo. Se puede estacionar en el parking exterior, y como ya va siendo costumbre en este país, te viene un señor a cobrar, 2 levas (1 euro)

Al cruzar la puerta principal del recinto nos encontramos unas instalaciones muy bien cuidadas. La visita a la iglesia es gratuïta pero recordad en cuidar vuestra vestimenta. El monasterio se fundó en el siglo XIII para proteger las reliquias de San Miguel. Los otomanos saquearon el lugar y se reconstruyó a finales del siglo XVII donde lo encontramos actualmente.

Entrada al recinto del monasterio
Dependencias
Iglesia

Continuamos nuestra ruta hacia el sur hasta llegar a Tryavna. Este Pequeño pueblo pintoresco de casitas tradicionales nos cautivó por completo. Dejamos el coche aparcado al lado del río, el cual cruzamos por el puente de piedra datado de 1844 y de estilo romano.

La localidad de Tryavna es conocida por sus talladores de madera. De sus talleres salen la gran mayoría de obras que adornan las iglesias y propiedades privadas de todo el país. Su atracción principal son las casas de arquitectura tradicional y sus iglesias. El centro histórico es la Plaza Kapitan Dyado Nikola con la formidable Torre del Reloj de 21 metros presidiéndola.

Vista de Tryavna y del puente de piedra
La Torre del Reloj
Casas de arquitectura tradicional

Durante el paseo compramos algunos souvenirs para la familia y amigos ya que fue el lugar donde los vimos que eran más o menos bonitos (18 levas = 9 euros).

Seguimos el camino y paramos de nuevo en Etara. Este pequeño pueblo museo (entrada 7 levas = 3,5 euros) es digno de ser visitado. El recinto es bastante grande y encontramos distintos edificios de arquitectura búlgara y la representación de distintos oficios, así como la venta de productos tradicionales.

Entrada y a mano derecha la ventanilla para comprar las entradas
Mapa del complejo
Detalles del pueblo. Si os fijáis en la cabañita hay una artesana vendiendo sus productos
Puente que une ambas partes del pueblo
Ejemplo de las casas tradicionales que hay construidas
Decoración tradicional de una de las casas

Y llegados a este punto del día llega el momento en el que fuimos a conocer uno de los lugares que más ganas teníamos de ver en persona, para ello nos dirigimos al Paso de Shipka. El monumento que hay en el paso decidimos que lo veríamos a la vuelta ya que antes queríamos ir a Buzludzha, donde se encuentra el Monumento de Buzludzha o como popularmente se le conoce el OVNI Comunista. 

Este lugar llegó a nosotros de la mano de Isaac y Paula del blog Chavetas, Blog de Viajes. Nos impresionó y cautivó a partes iguales cuando vimos el fantástico vídeo que realizaron y siempre dijimos que si algún día íbamos a Bulgaria iríamos. Os dejamos el link de su post por si lo queréis leer.

Para llegar al monumento debéis tomar la carretera/camino que hay a la izquierda del Monumento de la Libertad, carretera 5005, y seguirla durante 9,2 Km. Debéis fijaros porque llegaréis a una explanada tipo rotonda en la que veréis, en su lado opuesto, una escultura de hierro de 2 manos sujetando 2 antorchas.

Escultura de las dos manos con las antorchas y el monumento al fondo

Llegados a este punto hay dos opciones: seguir en coche bordeando la colina hasta los pies del OVNI o bien subir andando.
Aquí los mendas, por insistencia mía (lo reconozco), cogimos la segunda opción ya que había visto por internet que no se podía subir en coche. Para hacer la caminata debéis seguir un poco la carretera y enseguida veréis que nace un camino que más adelante se transforma en una subida de escalones, que salvan el desnivel, pavimentados con grandes piedras.

¡AVISO PARA NAVEGANTES! En verano toda precaución contra el sol y el calor es poca. Cubriros la cabeza, untaros con crema solar, hidrataos bien y llevad algún snack para comer arriba, ya que durante el camino no hay ni una sombra. Nosotros hicimos todo esto y aún y así acabamos con los brazos quemados por el sol. Tomarlo con calma ya que la subida es bastante pronunciada y es bastante dura.

Antes de emprender la subida. El caminito que se ve al fondo es por donde se asciende
Como os decíamos no hay ni una sombra y yo estaba al borde de la muerte 

Mientras subíamos, David sólo hacia que decirme que por narices debería haber una carretera para subir en coche y yo convencida que no podía ser. Él, que iba más adelantado, al llegar arriba se gira y me dice "Siento decirte algo... sí, se podía subir en coche..." casi me da un soponcio pero valió la pena hacer la excursión, ver las vistas del valle y ver como el edificio iba haciéndose más grande a nuestra ascenso.

Este edificio se construyó como una antigua sala de congresos que cayó en el olvido una vez cayó el comunismo. Este imponente OVNI de hormigón se alza en un pico de 1.441 metros de altura con unas magníficas vistas al paso de Shipka

Inscripciones de la entrada
Garita de seguridad instalada al lado de la puerta de entrada y donde estaba el agujero
Aún y estar la garita se puede pasar por debajo del cuerpo central
Para que tengáis una idea de la altura de la torre
Vista general del edificio con los restos de la puerta principal 

Hasta entonces sabíamos por blogs como Chavetas que te podías colar de manera ilegal en su interior y poder contemplar toda su grandeza, pero ahora esto ya es imposible. El agujero por el que te podías colar está tapiado, han instalado al lado de él una garita con un guardia de seguridad y todo el perímetro del edificio está  plagado de cámaras de vigilancia. Tenemos entendido que hay un proyecto para restaurarlo y adecuarlo como museo del comunismo búlgaro. Detalles como la limpieza de las paredes de la entrada, habíamos visto fotos de ellas grafiteadas, y la presencia de seguridad nos dan una idea de ello.

Os dejo enlazado el vídeo que crearon los amigos de Chavetas en el cual se adentraban en el edificio y podían contemplar la gran sala de congresos.


Personalmente es un lugar que me fascinó y que recomiendo a todo el mundo la visita, ya que no te deja para nada indiferente y la magnificencia del edificio hace que no puedas dejar de mirarlo.
Pasado un tiempo bajamos hacia el coche por el mismo camino. La bajada, sin duda, es mucho más sencilla que la subida.

Ya en el coche decidimos ir a buscar la carretera para ascender en coche para enseñaroslo. Para hacerlo debéis seguir la carretera 5005 y tomar un desvío a la izquierda. No os lo hemos comentado antes, pero la carretera para llegar hasta aquí no está en muy buenas condiciones así que vigilad, no os dejéis el coche en uno de los enormes baches.



Deshicimos el camino y volvimos al inicio de la carretera 5005 donde se encuentra el Monumento de la Libertad. Podéis subir un buen tramo en coche y estacionar en el aparcamiento gratuito, de esta forma os ahorráis las 1000 escaleras que conducen a él sobre el monte Stoletov a 1.326 metros de altura.

El Monumento de la Libertad tiene una altura de 32 metros y fue construido en el 1934 en conmemoración de los voluntarios búlgaros y los más de 7.000 soldados rusos muertos durante la Batalla de Shipka frente a un ejercito de 27.000 soldados turcos. Esta batalla acabó en el mes de agosto de 1877.

Tramo de escalera que hay a la altura del parking
Vista panorámica del Paso de Shipka
Monumento a la Libertad

Se puede subir al interior del monumento pagando una entrada pero nosotros, después del paseíto al OVNI, pasmos de ascender.

Alrededor no había nada para comer así que seguimos la ruta hacia Kazanlak, nuestra siguiente parada.
En Kazanlak se encuentra la Tumba Tracia de Kazanlak (7 levas = 3,50 euros) la tumba original (Patrimonio Mundial por la UNESCO) no se puede visitar pero si que se puede ver una reconstrucción que se encuentra al lado. Esta reconstrucción se encuentra dentro de un espacio con una pequeña zona museística donde se conservan los objetos que se encontraron en la construcción funeraria original.

Esta tumba del siglo IV aC era de un gobernante tracio y estaba decorada con preciosos frescos. Fue descubierto en el 1944  cuando se construía un refugio antiaéreo.

Entrada
Interior del dromos o pasillo de entrada
Decoración de la cúpula de la cámara funeraria
Espacio museístico
Refugio antiaéreo que alberga la tumba original

Si queréis visitarla debéis tener en cuenta el horario ya que cierra relativamente pronto, a las 17h. Nosotros nos encontrábamos a 28 Km. de Kazanlak y la carretera de puerto de montaña era complicada y por sus condiciones llegamos a las 16:45h, así que por los pelos la pudimos visitar.

Después de la visita decidimos sentarnos a comer algo, sí... eran las 17:30h... En la subida a la Tumba había un pequeño bar con mesas en el exterior y decidimos sentarnos a comer alguna cosa. Pedimos unas alitas de pollo, una tapa de longaniza y algo de bebida (14 levas = 7 euros). Al ser tarde preferimos comer algo ligero y ya cenar bien. ¿Lo mejor del sitio? estar totalmente rodeados de gatos que se acercaban sin miedo y podías acariciarlos y jugar con ellos.

No me digáis que no son adorables...

Pera terminar el día nos pusimos rumbo a Plovdiv, donde pasaríamos la noche. El hotel se encontraba a las afueras de la ciudad y fuimos directamente hacia allí para hacer el check in. La habitación que nos tocó era muy espaciosa cosa que agradecimos. Antes de salir a dar un paseo descansamos un rato y nos tomamos una ducha porque la necesitábamos.

Habitación
Vista desde otro angulo
Baño

Antes de coger de nuevo el coche para ir hacia el centro preguntamos en recepción qué zonas se puede estacionar, ya que todo el centro es peatonal. Nos indicaron algunas calles dónde podíamos dejar el coche sin problemas, y nos dirigimos directamente hacia allí.

Como que ya era de noche nos limitamos a dar un paseo y buscar un sitio para cenar (justo al lado de la mezquita 24 levas = 12 euros) ya que decidimos que al día siguiente a primera hora de la mañana visitaríamos la parte antigua de la ciudad.

Gradas del circo romano de Plovdiv
Mezquita de Plovdiv

Fue un día muy cansado y al terminar pusimos punto y final a la jornada trasladándonos al hotel.

En el próximo post os llevaremos a conocer una de las ciudades más bonitas de Bulgaria como es Plovdiv, la zona sur de la ciudad para terminar la jornada en una localidad próxima a Sofia llamada Koprivitsa.

Llegados a este punto os podéis imaginar que es lo que os recomendaré de todo lo que vimos a lo largo de la jornada... sí, el Monumento de Buzludzha o el popular OVNI Comunista. Es un edificio colosal que quita el hipo a cualquiera y su estado de abandono le da un matiz de misterio e interés por lo que sucedió. Esperemos que en un futuro no muy lejano sea restaurado y se pueda acceder a su interior para poder contemplar la gran cúpula y todos los mosaicos que lo decoraban.


Mapa ruta 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...