Nuestros 10 mercados favoritos

Mercado del pescado - Venecia 2012 Para saber bien cómo es una ciudad simplemente tienes que ir a uno de sus mercados. En ellos puede...

Mercado del pescado - Venecia 2012

Para saber bien cómo es una ciudad simplemente tienes que ir a uno de sus mercados. En ellos puedes descubrir un poco más cómo son sus ciudadanos, sus costumbres y un poco más sobre su cultura y sus tradiciones. Por este motivo nos encanta visitar los mercados municipales de las ciudades a las que viajamos. A continuación os traemos los que son, de momento, nuestros 10 mercados favoritos.


Glo

Budapest

El mercado central de Budapest data de 1897 y fue diseñado por el arquitecto Samu Pecz. Era el mercado más grande de los 5 que había en la ciudad.
Durante la II Guerra Mundial su estructura quedó muy deteriorada y en 1991 se declaró en ruinas, finalmente en 1994 se restauró. Su gran interior impresiona al viajero que cruza sus puertas y puede encontrar desde productos alimentarios, pasando por souvenirs y terminando con puestos de comida húngara.

Exterior del mercado
Interior del mercado de Budapest

Florencia

Este mercado central también es conocido como el mercado de San Lorenzo. Es uno de los edificios de la época del rinacimiento. Durante la época del edificio Florencia fue la capital de Italia en el siglo XIX. El mercado viejo fue destruido, localizado en la Piazza della Reppublica,  y el mercado de la Loggia del Porcellino se quedó pequeño y por este motivo se decidió construir 3 mercados cubiertos, aunque uno de ellos no se llegó a construir. 
El arquitecto de la obra es Giusseppe Mengoni y fue inaugurado en 1874 durante la Exposición Internacional de Agricultura. Actualmente es un mercado totalmente renovado. En su planta baja encontramos las típicas paradas de productos y en la planta superior hay una gran variedad de puestos que ofrecen comida recién hecha y de gran calidad.

Interior del Mercato Nuovo

Sabadell

Esta vez barro para casa y os presento el mercado central de mi ciudad, Sabadell. Su primera piedra se puso durante la fiesta mayor de 1927 y el arquitecto que llevó a cabo la obra fue Josep Renom y se trataba de un edificio de 8.000 m2. Finalmente se acabaron edificando 3.380 m2 de planta (sin contar los sótanos). El mercado fue inaugurado en 1930 y funcionó hasta 1999 cuando se cerró por su deterioro. A continuación se procedió a realizar las obras de rehabilitación de su interior.
Actualmente encontramos un supermercado y un restaurante en la planta baja y en la planta superior las típicas paradas con productos frescos. Yo he podido ver y vivir la evolución del interior del edificio y su mejoría se nota no sólo en su estructura sino que también en la calidad de las instalaciones.

Fachada principal
Fachada trasera

Boston

El Quincy Market se encuentra en el centro de Boston y su construcción data entre el 1824-1826 bajo el diseño de Alexander Parris. El mercado tiene dos pisos de altura y tiene una superficie de 2.500 m2. Su exterior fue construido con granito y su interior con paredes de ladrillo rojo. Con innovadoras columnas de hierro fundido y barras de tensión de hierro. Las fachadas este y oeste presentan un diseño de estilo romano y contrastan con los laterales de diseño más moderno y americano.
En la planta superior encontramos innumerables puestos de comida recién hecha de todas las partes del mundo, también hay zonas con mesas para poder comer. Es uno de los lugares que recuerdo con más cariño de la ciudad.

Fachada principal del Quincy Market
Interior del mercado

Maastricht

Este mercado se celebra en la plaza Markt y se lleva a cabo todos los miércoles y viernes. Es un mercado al aire libre, no es muy grande porque hay unas 200 paradas pero puedes encontrar prácticamente de todo: frutas, verduras, flores, ropa... 
Lo más interesante de este mercado es su ubicación ya que se encuentra rodeado de preciosas mansiones y en el centro se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

Paradas del mercado alrededor del ayuntamiento
Paradas del mercado
David

Liubliana


Junto al río que cruza el centro de la ciudad se sitúa el Mercado central de Liubliana, medio cubierto, medio al aire libre. Está entre el Puente Triple y el Puente del Dragón. Una nave con arcos y columnas en el lado que pega al río,conforma la parte cubierta del mercado. Allí se sitúan las paradas de antigüedades y recuerdos de Liubliana. Frente a esta edificación se abre una plaza, en la que se ubican las paradas de productos frescos, repletas de verduras, coloridas frutas y flores. Unas cuidadas paradas y una esmerada disposición de los productos, hace que sea un placer pasear por sus calles. 

Puesto de frutas del Mercado central de Liubliana
Flores y frutas que dan color al mercado

Valencia

Diseñado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer y construido entre 1914 y 1916, el Mercado de Colón de Valencia es de estilo modernista. Ha sido totalmente reformado, y actualmente está destinado prácticamente en su totalidad a la hostelería. Por fuera destaca su fachada de ladrillos rojos, y su interior destaca por su espacio abierto y su estructura de hierro forjado pintado en blanco. Es un lugar ideal donde parar a comer después de una visita matutina por la ciudad. 

Interior del Mercado de Colón

Londres

Para mi el Borough Market es el mejor mercado de Londres. A parte de algunas paradas de comida gourmet y de delikatessen, el mercado está repleto de paradas de comida preparada, donde se puede probar desde un suculento plato de pasta, fideos tailandeses, fish and chips, pastelillos y dulces o un delicioso pie de hojaldre con un suculento estofado de ternera en su interior. El mercado aprovecha el espacio que le proporciona unas vías de tren elevadas. En él se ubica la localización del piso donde residía Bridget Jones. Sin duda un estupendo sitio para hacer un tentempié con una buena cerveza. 

Calles del Borough Market

Puestos y techos del Borough Market

Riga

Muy cerca del casco histórico de la ciudad, el Mercado central de Riga es un enorme edificio compuesto por cuatro pabellones de techos abovedados, con grandes cristaleras en la fachada que dejan penetrar la luz. Se trata de uno de los mercados más grandes de Europa, y se pueden llegar a contar más de 3.000 puestos, que también llegan a invadir parte de las calles adyacentes. Es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998, y su interior es un verdadero hervidero que gente, ya que pueden llegar a pasar casi 100.000 personas al día. Seguramente es el mercado más completo que he visto en mi vida, y es que en su interior es posible encontrar prácticamente todo lo que cualquiera pueda imaginar. 

Mercado central de Riga, junto al río Daugava (via Internet)

Reikiavik

Quizá no sea el más bonito de todos, pero el Mercado de Kolaportid tiene un ambiente especial. Se trata de un gran edificio muy cerca del puerto, repleto de puestos y paradas de todo tipo. Se trata casi de un centro comercial de puestos y paradas. Por un lado puedes encontrar productos de alimentación, ya sea frescos, congelados o en conserva. Y por otro lado, hay un gran número de puestos de artesanía de la isla. Es recomendable acercarse a éste mercado para comprar los recuerdos más especiales de la visita a la isla, y a la vez sorprenderse con los productos de alimentación que se pueden encontrar, como pescado seco o frailecillos congelados.

Interior del Mercado de Kolaportid (via Internet)

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...