La Ruta de los Búnquers - Andorra

El pasado fin de semana del 20-22 de mayo se celebró el Travel Blogger Meeting en Andorra y pudimos formar parte del evento. Fueron tres ...



El pasado fin de semana del 20-22 de mayo se celebró el Travel Blogger Meeting en Andorra y pudimos formar parte del evento. Fueron tres días de reencontrarnos con amigos, desvirtualizar a bloggers que hacía tiempo que les seguíamos la pista por las redes y conocer a otros muchos. Nos lo pasamos de maravilla ya que parece increíble que personas que no nos conozcamos de nada creáramos un vínculo tan estrecho gracias a nuestra pasión, viajar.
Además de acudir a conferencias muy interesantes llevadas a cabo por diferentes bloggers y profesionales del sector tuvimos un tiempo para conocer “el País dels Pirineus”.

Yo partía con la ventaja de haber estado bastantes veces en Andorra, no solo por la proximidad que existe desde mi ciudad sino que también, porque tengo parte de mi familia viviendo allí. Conozco bastantes lugares de Andorra pero siempre hay algo nuevo por descubrir. Durante el domingo, todos los bloggers tuvimos la oportunidad de realizar diferentes actividades para conocer un poco más el país. David y yo nos apuntamos a la Ruta que comprendía una excursión de senderismo por la Ruta de los Búnquers de la Rabassa y actividades en Naturlandia.

En el post que os traigo hoy nos vamos de excursión a conocer un poco más sobre esta ruta de los búnquers y contrabandistas que realizamos a una cota de 2000m. 

La excursión que a continuación vamos a explicaros tanto la podéis hacer por libre como podéis hacerla con un guía de Naturlandia. Esta última opción es perfecta para poder conocer un poco más sobre la flora, la fauna, la geología del terreno y, como no, sobre la historia del emplazamiento. Personalmente era la primera vez que hacía una excursión con un guía de montaña y me encantó porque, gracias a sus explicaciones, sabes del cierto que es cada cosa.
Nuestro grupo, junto con nuestra monitora, nos encontramos con Ramón, el guía que nos llevaría de ruta, frente a la caseta de los tiquets que hay en la cota 2000 de Naturlandia. Tras las presentaciones nos dirigimos a los pies del bosque de la Rabassa donde nos contaría un poco como seria nuestro paseo.

Borda Conangle en la cota 2000m de Naturandia
El grupo de la Ruta 14 escuchando las indicaciones de Ramón
Nos contó que nuestra ruta consistía en un paseo circular de unos 4 km el cual se puede hacer en unas 3h. Es una excursión de nivel fácil, apta para toda la familia, y tanto se puede realizar durante el buen tiempo como en invierno ya que es apta para hacerse con raquetas de nieve.

Bosque de la Rabassa por donde realizaríamos el primer tramos de la ruta siguiendo las señales que se encontraban en los árboles
Nuestra primera meta sería el Refugio de Roca Pimes, superando un desnivel inicial de 100m, atravesando el bosque. Tal y como nos contó Ramón este sería el mayor desnivel que tendríamos durante todo el paseo y así fue. Durante el paseo por el bosque observamos cómo había por el suelo piñas roídas por las ardillas y troncos agujereados por pájaros carpinteros. En este primer tramo podemos observar como hay un camino que se desvía con marcas de color rojo, este camino lo utilizaremos a la vuelta y nos explican que este es el camino utilizado por los contrabandistas para transportar la mercancía de Andorra a España.
El Refugio de Roca de Pimes se encuentra a 2160m, tiene capacidad para 6 personas y fue inaugurado en el año 1981.

Refugio de Roca Pimes
Nuestro itinerario continúa por una pista forestal ancha y rodeada de vegetación. Al final de ella encontramos un claro con un espectáculo visita formidable ya que delante nuestro aparecía toda la sierra. 
Bajo la pequeña colina donde estábamos, Ramón nos mostró el paso de un río el cual ejercía como frontera natural entre Andorra y España. Desde esta zona también nos mostró los 8 búnquers de la Guerra Civil española que aún se conservan en la zona. Nos explicó que estos búnquers, tras ser construidos nunca se utilizarían. Más tarde tendríamos la oportunidad de acercarnos a uno de ellos. 
A continuación, todo el grupo nos dirigimos hacia el pequeño puente y cruzamos el río. El rio paso por lo que se conoce como el Canal de Caborreu. Esta zona también circulan bastantes contrabandistas que intentan cruzar la frontera en situaciones meteorológicas adversas para no ser detenidos con la mercancía. Nuestro guía nos cuenta la historia de uno de ellos que intentó cruzar la frontera natural en coche en una noche de niebla, era tan densa que no vio el Canal de Caborreu y acabó estrellándose con el coche en el fondo. El contrabandista huyó para no ser detenido pero el coche sigue en el canal como testigo de esta historia.

Panorámica de toda la sierra
Frontera natural de España y Andorra
Coche estrellado en el Canal de Caborreu
Seguidamente subimos una pequeña cuesta que nos llevaba al Turó de la Cuca. Esta colina se encuentra a 2180m de altura y se tienen unas vistas formidables del valle y de las diferentes poblaciones que hay en las zonas más bajas.Tras hacer unas cuantas fotos al paisaje y una divertida foto de grupo seguimos con nuestra ruta. 

Vistas del valle desde el Turo de la Cuca
Grupo de la Ruta 14
Ahora nos dirigimos al Planell de la Cuca. Es en este lugar donde pudimos ver uno de los búnquers que configuran la antigua línea de defensa de la frontera. Los que quisieron pudieron entrar en la estructura, no es muy grande y tiene poca luz. Los guías de montaña suelen entrar y comprobar que no hay ningún animal en malas condiciones en su interior, ya que alguna vez se han encontrado con alguna sorpresa. Si no se quiere acceder des del exterior se puede observar como es por dentro gracias a la obertura que conectaba el exterior con el interior.

Planell de la Cuca y la entrada de uno de los búnquers
Vista exterior del búnquer, aperturas desde donde se divisaba la frontera
Continuamos andando por el Planell de la Cuca hasta enlazar con el camino que habíamos encontrado en un inicio de la excursión marcado con un señal de color rojo, sendero utilizado, como habíamos dicho anteriormente, por los contrabandistas. Finalmente, llegamos al cruce con el camino que utilizamos a la ida para empezar la ruta y lo recorrimos en dirección contraria para terminar la ruta en el mismo lugar donde la empezamos, en la cota 2000m de Naturlandia.

Es una excursión con un contenido histórico muy interesante que seguro no os deja indiferentes si la realizáis no sólo por su historia sino que también por la belleza natural y la paz que se respira.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

1 comentaris

  1. Pues tiene buena pinta la ruta, la mía por el valle de Ordino fue mucho más ligerita, bien por los "excesos" de días anteriores ja ja ja qué bien lo pasamos en Andorra y qué ganas de volver! Un besazo guapetona

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...