11 lugares para visitar en Buda

Ventana al Bastión , Glo Ribas, Budapest 2016 Budapest, capital de Hungría, ahora una única ciudad pero anteriormente eran 3 ciudades d...

Ventana al Bastión, Glo Ribas, Budapest 2016
Budapest, capital de Hungría, ahora una única ciudad pero anteriormente eran 3 ciudades distintas: Buda, Pest y Obúda. Cada una con su historia, su encanto y sus rincones. En un par de post os contaremos qué ver y hacer en las que eran las dos ciudades más grandes, Buda y Pest. ¿Empezamos por Buda? ¡Vamos allá!

¿Cómo llegar?

Llegar a la colina de buda se puede hacer de distintas formas:
  • En metro: Utilizando la línia roja hasta la parada Déli Palyaudvar. Cerca de la estación se encuentra la parada de buses que te deja en la Puerta de Viena.
  • En autobús: Parada Disz Tér: líneas 16, 16A y 116
  • Andando: Subiendo la cuesta que queda a la izquierda del Funicular o por las escaleras que quedan al lado del Puente de las Cadenas
  • En Funicular: Justo enfrente del Puente de las Cadenas, Plaza Clark Ádám Ter, encontraréis el Budavari Sikló. En las taquillas puedes comprar billete: ida-vuelta o sólo ida. El precio eran unos 1200 HUF (4€ más o menos). El precio del funicular no entra en la Budapest Card.
Budavari Skló
Nosotros utilizamos esta opción para ascender a la colina. Nos hacía gracia subir al segundo teleférico construido en Europa, inaugurado 1870, pero destruido durante la 2a Guerra Mundial. Es la manera más rápida para subir, aunque se tenga que hacer un poco de cola. En nuestro caso compramos un billete de ida y bajamos utilizando la combinación bus + metro (precio incluido en la Budapest Card)

¿Qué ver?
  • Palacio Budapest
El Palacio Real de Buda fue arrasado y construído 6 veces en los últimos 7 siglos. El Rey Bela IV marcó este emplazamiento como su residencia oficial en el siglo XIII. Los reyes que le siguieron se encargaron de las obras de ampliación. Pero después de la batalla que se disputó en el 1686 el edificio quedó totalmente destruído y fueron los Habsburgo que lo reconstruyeron, aún y que estuvieron poco tiempo en él.
Actualmente encontramos la Galería Nacional Húngara, el Museo del Castillo y la Biblioteca Nacional Széchenyi.
Debido al poco tiempo que disponíamos, visitamos el edificio por fuera. Es un palacio imponente y majestuoso que, además, no os debéis perder de noche porque su iluminación aún lo hace más increíble.

Palacio Real
  • Escaleras de los Habsburgo
Estas escaleras son uno de los accesos al recinto del Palacio Real, y atraviesan una imponente puerta ornamentada creada en 1903. Se encuentran a la izquierda del Funicular y fue por donde accedimos nosotros para visitar este espacio.

Escalera de los Habsburgo
  • Palacio Sándor
El Palacio Sándor es la sede de las oficinas del Presidente de la República Húngara. Cada hora en punto se puede ver un modesto cambio de guardia frente a la puerta principal. También, cada cuarto de hora, los soldados hacen unos movimientos de descanso.
Casualidades de la vida nos encontramos por sorpresa con el cambio de guardia ya que nos llamó la atención el sonido de los tambores. Seguro que si visitáis la colina en un momento u otro veréis esta ceremonia.

Palacio Sandor
  • Museo del Hospital en la Roca
Este lugar fue utilizado como hospital durante la Segunda Guerra Mundial y en la Revolución Húngara de 1956. Este hospital se encuentra bajo una roca, tipo búnquer, para evitar los ataques. Actualmente es un museo en el que se puede contemplar el equipamiento médico original.
Nos costó un poco encontrarlo porque queda en la parte baja del paseo peatonal Tóth Árpád. Llegados al punto donde se encuentra, y allí hay un ascensor que te baja al nivel del paso de los coche y se encuentra a la derecha del ascensor. Nosotros no visitamos su interior, el tour duraba una hora y algo y preferimos invertir esa hora para conocer el resto de atractivos históricos de Buda

Hospital en la Roca
  • I Szentharomsag Tér 
I Szentharomsag Tér, o la columna de la peste, tiene una réplica de la Santísima Trinidad. Ésta fue erigida por los vecinos de Buda a principios de siglo XVIII.
Personalmente me recordó a otras columnas de la peste que he visto por diversos país centroeuropeos, como Austria. Es una columna salomónica con una escultura, la de la Santísima Trinidad, en la parte superior y una cruz de oro coronandola.

Columna de la Peste
  • Iglesia de San Matías
La iglesia de San Matías recibe este nombre porque, en el 1474, contrajo matrimonio en ella el rey, Matías Corvino. Se trata de una creación neogótica, proyectada por el arquitecto Figyes Schulek, en el año 1896. El edificio destaca por su preciosa aguja y sus tejados con porcelanas de colores. Su interior está decorado con pinturas murales, frescos y vitrales.
Desgraciadamente no nos dejaron entrar en el templo. Quedaba un cuarto de hora para la celebración de la eucaristía y nos dijeron que si no terminábamos de verla en ese tiempo nos echarían. Así que bajo esta “amenaza” decidimos seguir nuestro paseo. Las taquillas para comprar los tickets se encuentran justo enfrente del templo, al lado del Bastión de los Pescadores. El precio era algo elevado y no hay descuento con la Budapest Card.

Iglesia de San Matías
  • Bastión de los Pescadores
El bastíon de los Pescadores fue construído como mirador en el año 1905 por el mismo arquitecto de la Iglesia de San Matías. Se trata de una farsa neogótica con aspecto medieval. Recibe este nombre porque el gremio de los pescadores se encargaba de la seguridad de ese tramo de la muralla.
Comprando la entrada y mostrando la Budapest Card cuentas con un descuento. Aún y así vale la pena pagar la entrada para visitarlo. Las vistas desde él hacia Pest son preciosas e inolvidables. Si os queréis ahorrar el pago de la entrada, al final de todo del bastión, donde se encuentra la última torre, se puede acceder de manera gratuita al mirador, ya que en ese lugar hay un bar. Nos os pondrán ningún tipo de problema si no consumís nada ya que está repleto de turistas. Las vistas son buenas pero personalmente me gustaron más las del resto de la muralla.

Bastión de los Pescadores
  • Táncsics Mihály utca
En esta calle de Budapest encontraréis un seguido de pequeñas casas de colores con esculturas en sus fachadas. Además esta calle destaca por dos edificios:

T´ncsics Mihály Utca
    • Museo de la Historia de la Música
Se encuentra en el número 7. Este precioso palacio del siglo XVIII fue la residencia de Beethoven en Budapest y actualmente es un museo que repasa la evolución de la música en Hungría a partir del siglo XVIII hasta hoy.

Museo de la Historia de la Música
    • Antigua prisión
Se encuentra en el número 9. En ella estuvo preso el líder de la independencia Lajos Kossuth (1837-1840) y el líder del movimiento obrero Mihály Táncsics.

Antigua prisión
  • Archivos Nacionales
Este edificio fue construido en 1923 según los plano de Pecz Samu. Los documentos que se encuentran en su interior datan entre la primera mitad del siglo XIII y mediados del siglo XX. El edificio se encuentra en la que antiguamente era la plaza del mercado.
Es un edificio imponente en el que destaca sus esculturas y sus tejados de colores. En teoría se puede entrar y visitarlo todos los día del año pero cuando empujamos la puerta… estaba cerrada… así que nos quedamos con las ganas.

Archivos Nacionales
  • Torre de María Magdalena
La torre de María Magdalena son los restos de un templo que estaba reservado para las personas de habla húngara. La aguja que encontramos en el lado sur es un capitel reconstruido de la iglesia que databa del siglo XVIII. Durante la ocupación turca esta iglesia se utilizó como mezquita y en el 1944, tras un bombardeo aéreo, se destruyó el templo.
La Torre de María Magdalena nos la encontramos por sorpresa, sinceramente no sabíamos muy bien qué eran esos restos arqueológicos. Unas chicas griegas nos comentaron si sabíamos que era todo aquello, a lo que respondimos que no teníamos ni idea porque no lo encontrábamos en nuestra guía. Al cabo de dos segundos, la chica que nos preguntó por el lugar, nos dijo como se llamaba la iglesia. Luego rebuscando en la guía encontramos su historia. Es un lugar bastante reconstruido, por lo que hace a sus cimientos, pero te puedes hacer una idea de cómo era su alzado por los pocos elementos que se mantienen en pie.

Torre de Maria Magdalena
  • Puerta de Viena
Esta puerta medieval de entrada/salida al casco antiguo de Buda recibe este nombre porque estaba orientada hacia la capital austriaca.
Por esta puerta fue por donde salimos con el autobús hacia la estación de metro. Es una entrada bastante gris y sobria, por la cual cosa no destaca por ningún elemento decorativo.

Puerta de Viena

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...