Paseo Temático: La Venecia desconocida

Sotoportego, Glo Ribas, Venecia 2012 Venecia, la ciudad de los canales, las góndolas y conocida internacionalmente por sus palacios e i...

Sotoportego, Glo Ribas, Venecia 2012
Venecia, la ciudad de los canales, las góndolas y conocida internacionalmente por sus palacios e iglesias. La plaza de San Marcos, el Puente de los Suspiros y el Arsenal son de algunos de los lugares más concurridos por los turistas que durante todo el año pasean por sus callejuelas pero Venecia va más allá de todos estos atractivos así que en este post os acercaremos a los lugares menos conocidos de la ciudad.

Muchos viajeros cuando visitan la bella Venecia se quedan con los 4 monumentos por lo que es archiconocida por un par de motivos. El primero porque es una de las paradas de los cruceros por el Mediterráneo y se deja un periodo de tiempo muy limitado para visitarla y el segundo motivo es porque, desgraciadamente, se juzga la ciudad por lo que se nos muestra en los medios de comunicación y se piensa que más allá del centro histórico no hay nada interesante por ver.

Lo mejor para descubrir esta ciudad es callejear y dejarte llevar, eso sí siempre con un mapa en la mano para saber el camino de retorno ya que en muchos momentos crees que estas en un laberinto, ya que de esta manera encontraras grandes tesoros.

A continuación os mostraremos algunos de los muchos lugares “olvidados” y otros no tan desconocidos pero a los que no les damos el suficiente valor que merecen.

Sestiere di San Marco

Palazzo Loredan: El Palazzo Loredan, o Ca’Loredan, perteneció a la familia Corner. En este palacio sucedió parte de una historia muy bonita. Fue aquí donde nació Elena Corner Piscopia, la primera mujer que se graduó en Filosofía en el año 1678. Al ser el fruto de un matrimonio que provocó cierto revuelo en Venecia, se le denegó que pudiera acceder a estudiar Teología así que, al finalizar sus estudios, realizó la tesis sobre Aristóteles.

Palazzo Contarini del Bobolo: Este palacio queda bastante escondido y es algo complicado de encontrar pero una vez has dado con él sin ninguna duda que no te dejará indiferente. Se puede acceder de manera gratuita al patio del palacio donde se pueden admirar las vistas de la escalera de caracol (bobolo) que se abre a él. Se dice que estas escaleras fueron construidas para que él propietario del palazzo pudiera llegar a su habitación montado a caballo. 


Los Tetrarcas: La escultura de los tetrarcas se encuentra en la Piazzeta di San Marco, adosada en el muro del extremo suroeste de la Basílica de San Marcos. Esta escultura egipcia de pórfido, donde supuestamente se representan los cuatro emperadores de la antigua Roma, llegó a Venecia después del saqueo de Constantinopla. La pieza se podía haber guardado y conservado en el interior de algún edificio pero esto no fue así y se optó por usarla como una piedra angular de la capilla del dux.



Sestiere di Dorsoduro

Punta della Dogana: En la punta della Dogana fue, en el siglo XV, el lugar donde llegaban por mar los mercaderes y pagaban sus impuestos a la República. Ahora se pueden ver esculturas en la misma punta y además se pueden disfrutar de unas preciosa vistas de parte de la Plaza de San Marco y de los edificios construidos al borde del Gran Canal.


Talleres de reparación de Góndolas: El medio de transporte por excelencia de Venecia es sin ninguna duda las Góndolas. Ahora estas barcazas se utilizan para dar paseos a los turistas por los canales de Venecia, a precios prohibitivos, e incluso también se utilizan para cruzar el Gran Canal, de orilla a orilla, por un módico precio de 3 euros. Estas magníficas embarcaciones, igual que los coches, tienen que pasar de tanto en cuanto por el “taller mecánico” para ser reparadas. Aún existen talleres artesanales, hay varios por la ciudad, donde se reparan Góndolas pero el más visible es el de San Trovaso. Desde el campo de San Trovaso se pueden ver los talleres pero para aprecia el funcionamiento del squero es mejor hacerlo desde la Fondamenta Nani.



Sestiere di San Polo y Santa Croce

Scuola Grande di San Giovanni Evangelista: Esta scuola, cofradía, fue fundada en el 1621 pero el edificio donde se aloja se cree que es del siglo V. Edificio de exterior Renacentista e interior Gotico donde se encuentra una reliquia de la Santa Croce, este fue el detonante para que el barrio recibiera este nombre en el siglo XIV. 



El mercado de Rialto, la Pescaria: La lonja de pescado situada muy cerca del puente de Rialto es un lugar digno de ver ya que este mercado se establece bajo los antiguos porches de piedra y se disponen tanto las paradas de pescado de una manera muy atractiva. 


San Pantaleon: San Pantaleon era un médico del Siglo IV de Asia Menor. De esta iglesia se podrían destacar diferentes cosas pero la más curiosa es que en su interior se encuentra el lienzo pintado más grande del mundo. Este fue creado, en un periodo de 24 años, por Giovanni Antonio Fumiani y mide 433m2.


Sestiere di Cannaregio

Ghetto: El Ghetto, o barrio judío, es una zona de Venecia poco frecuentada por los turistas. Esta parte del barrio del Cannaregio aún podemos ver y recordar la vida judía de este barrio gracias a diferentes edificios y comercios. El Museo Ebraico hace un repaso a la cultura judía en Venecia gracias a diferentes objetos expuestos. Y también en las diferentes callejuelas que conforman el Ghetto encontramos diferentes Scola, sinagogas, que ayudan a terminar de entender cómo era la vida en esta parte de la ciudad. 


Palazzo Zen: Este palacio fu construido por Francesco Zen, miembro de una de las familias de comerciantes de Venecia. Este palacio se encontraba decorado, la parte superior, con frescos realizados por Tintoretto. Desgraciadamente, por cuestiones meteorológicas, estos frescos se han perdido y no nos han llegado. Aun y no poder ver estos frescos, este palacio desprende un encanto especial ya que, a veces, gracias a la imaginación podemos imaginar cómo era.


Casa Tintoretto: Sabemos cuál es la casa donde vivió y trabajo Tintoretto (1574 y 1594, año en el que murió) gracias a un timbre moderno donde pone su nombre. El edificio ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia y no sólo des del punto de vista arquitectónico sino también des del punto de vista funcional.


Casa familiar de Marco Polo: No sabemos del cierto donde se encuentra la casa natal de Marco Polo pero se cree que estaba próxima a las calles Corte Prima dei Milion o la Corte Seconda dei Milion. El nombre de estas calles se puso en homenaje al libro que escribió en prisión Le Meraviglie del Mondo más conocido como Il Milione. En la casa donde se cree que vivió Marco Polo se colocó una placa conmemorativa.




Sestiere di Castello

Giardini Pubblici, La Bienal: Los jardines públicos es el gran pulmón de la ciudad de Venecia, estos se fundaron el 1807. Buena parte de estos jardines fueron dados a la bienal de arte donde se construyeron los diferentes pabellones dedicados cada uno a un país. 



Chiesa di San Francesco della Vigna: Esta iglesia magnifica iglesia franciscana fue diseñada y construida por Jacopo Sansovino y con la fachada de Andrea Palladio. Esta pequeña gran maravilla es una de las iglesias más olvidadas y poco valorada de la ciudad.



**************************
Este articulo fue publicado hace unos días en el blog Europeos Viajeros y he pensado que estaría bien compartirlo también por aquí con todos vosotros.

Fuentes:

VVAA. (2011). 24 paseos por Venecia. Madrid: El País Aguilar.
VVAA. (2012). Venecia y el Véneto. Barcelona: Lonely Planet.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

5 comentaris

  1. interesante! tantas cosas por ver en Venecia! algunas no las vi. Comparto mi post sobre esta bella ciudad http://universaltraveler.org/2013/04/08/carnaval-venecia/ a ver si te gustan las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrir todas las historias que hay en Venecia en todo una semana es imposible pero realmente es una ciudad fascinante llena de secretos y misterios!

      Eliminar
    2. Ahhh, Venecia... ¡pero qué preciosa és y cuánto hay por ver! Me encanta descubrir nuevos rincones y dar esquinazo a las muchedumbres que, por cierto, me joroban todas las fotos brrrrr.... Me anoto algunos de los lugares que todavía no he visto, en otros coincidimos totalmente, incluso en las fotos. Muchas gracias por la info.

      Eliminar
  2. He estado en algunos de los lugares que comentas, en otros no y voy a anotarlos para ir. ¡Muchas gracias! Venecia es una fuente inagotable de información, de pequeños y grandes secretos que no dejaría nunca de perseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai sí!! Es lo que te comentaba por Facebook... es una ciudad que me sorprendió muy gratamente y ahora mismo volveria para allí!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...