Los Templos del Arte - Alemania

Escultura de una Koré, Altes Museum, Berlín 2007 ...

Escultura de una Koré, Altes Museum, Berlín 2007
Aquí os traigo la segunda entrega de la "saga" de posts llamados Los Templos del arte. Como ya os conté en el primer post dedicados a este tema quiero hablaros de los museos que he visitado en los diferentes que he visitado. 

En esta ocasión nos trasladaremos a Alemania, ¿os apetece conocer los magníficos Templos  del Arte que se encuentran aquí? ¡Pues vamos a ello!

Como ya conocéis por muchos otros escritos que he hecho en el blog conozco de momento sólo conozco dos zonas de Alemania, estas son Berlín y Baviera. Durante la ruta por Baviera sólo visite museos en Múnich así que, por este motivo, os hablaré de los museos que he visitado en Berlín y Múnich. 

Berlín

Altes Museum
Am Lustgarten, 10178 Berlin

Foto: Glo Ribas
Altes Museum (Museo Antiguo), edificio del clasicismo diseñado por el arquitecto alemán, Karl Friedrich Schinkel. Su construcción fue terminada en 1828. Está ubicado en la "Museumsinsel" (Isla de los Museos) y alberga la colección de antigüedades de los museos estatales de la ciudad. De 2005 hasta la finalización del Neues Museum (Museo Nuevo) en 2009 se ubicaba allí la exposición del Ägyptische Museum (Museo egiptológico).(Fuente: Wikipedia)


Visité el Altes Museum fue en el año 2007 así que imagino que desde entonces debe haber cambiado alguna cosa. En el 2007 albergaba la colección de arte Egipcio -que en un primer momento se encontraba en museo en el barrio de Charlottenburg- porque la colección la acabaría siendo expuesta en el Neues Museu, que se encontraba en restauración.

Fue emocionante poder ver muchas de las obras clásicas que con anterioridad había estudiado en la universidad como por ejemplo las Korés y los Kuros pero lo que más me dejó fascinada fue poder ver en primera persona la colección de arte egipcio y sobretodo el busto de Nefertiti. Parecía que no fuera real que delante de mí tuviera uno de los bustos más famosos de la historia y de la historia del arte ya que supuso un canon de belleza.

Si os gusta el arte clásico es una parada indispensable para poder disfrutar de él. Y si os apasiona todo el tema del arte egipcio no dudéis en acercaros, ahora, al Neues Museum ya que allí encontraréis una de las colecciones más importantes que hay.

Pergamon Museum
Bodestraße 1-3, 10178 Berlin


Foto: Wikipedia
El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum) La originalidad de este museo, inaugurado en 1930, reside principalmente en su propio concepto: el edificio no fue construido para albergar obras de arte, sino que primero se trajeron las obras de arte, y después, a su alrededor, se construyó el edificio. De esta manera, las propias maravillas, la mayor parte de ellas arquitectónicas, constituyen las paredes y las columnas de este museo.

Las zonas más destacadas de este museo son las dedicadas al Islam, Roma, Grecia y el periodo helenístico (incluyendo la ciudad de Pérgamo, que es la que da nombre al museo), y sobre todo Mesopotamia y el Próximo Oriente.

Incluye tres museos en uno: la Colección de antigüedades clásicas, el Museo del Antiguo Oriente Próximo, y el Museo de Arte Islámico.

Las principales atracciones de la Colección de antigüedades clásicas son el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo, la puerta del mercado romano de Mileto, la Fachada de Mushatta y estatuas helenísticas como el famoso Espinario.

Por su parte, el Museo del Antiguo Oriente Próximo tiene como centro la Puerta de Istar de Babilonia, la vía procesional, un modelo de la torre de Babel y una copia del código de Hammurabi. Pero eso no es todo. En sus catorce salas se despliegan hallazgos de excavaciones de arqueólogos alemanes realizadas los actuales Irak, Siria, y Turquía. (Fuente: Wikipedia)

Cuando visité el Pergamon Museum fue una visita muy, muy rápida porque coincidió que entre a las 18,00h y cerraban a las 18,30h así que en media horita vi el museo de manera muy muy exprés. La gran perla del museo sin lugar a dudas es el Altar de Zeus. Es increíble poder ver como se pudo alojar el Altar en dentro de una instalación como la sala donde se encuentra. Pero no sólo la perla de este museo es el Altar sino que también encontramos la colección de arte del Próximo Oriente que personalmente me dejó sin palabras. Poder andar por la reconstrucción de la Puerta de Ishtar, observar la cerámica vidriada y la avenida procesional con mis propios ojos fue impresionante. Me llevé una gran sorpresa ya que no sabia que me encontraría a parte del altar... fue una muy agradable sorpresa.

Os animo a que hagáis un hueco en vuestra visita a Berlín para que podáis conocer este museo ya que alberga una de las piezas más importantes del arte del Próximo Oriente.

Museo del Muro
Friedrichstraße 43-45, 10969 Berlin


Foto: GloRibas
El Museo del Muro del Checkpoint Charlie es un museo dedicado al Muro de Berlín, a la guerra fría y al más célebre de los pasos fronterizos del Berlín dividido.

El museo expone el Checkpoint Charlie original, una exposición sobre la historia de la Guerra Fría y los horrores del muro. Hay vídeos que conmemoran la caída del Muro. También se muestran mediante fotografías y recreaciones el ingenio de los habitantes de Berlín Este para pasar al lado occidental clandestinamente. Además se exhibe el emotivo vídeo de la noche de los Trabants, fecha en la que los vecinos orientales pudieron pasar por primera vez en coche bajo la Puerta de Brandemburgo. (Fuente: Wikipedia)

El museo del muro es un museo que os puede gustar si estáis interesados para conocer la historia del Muro de Berlín. El museo en general está bien  ya que te muestra la realidad que vivía buena parte de la sociedad cuando intentaba cruzar el muro y se jugaba la vida en intentarlo. Dejando a un lado la reconstrucción de las diferentes situaciones para cruzar esta "frontera" nos encontramos en algunas ocasiones un museo bastante tedioso. Las paredes del museo se encuentran atestadas de textos explicativos en ingles, francés y alemán y el hecho de recibir tanta explicación con textos tan largos hace que a la mitad de la exposición dejes de leer y, desgraciadamente, te pierdas parte de la historia. Personalmente reduciría la cantidad de información para que el visitante siguiera expectantes al discurso expositivo y no acabe por aburrir al visitante. 

Aun y así es un museo muy curioso con el que te puedes hacer una idea de lo que fue tanto la terrorífica situación de miles de berlineses como puedes aprender un poco más de la historia de la ciudad.

Filmmuseum
Potsdamer Straße 2, 10785 Berlin


Foto: Glo Ribas
Es un museo alemán dedicado al cine, situado en el Sony Center de Berlín. Muestra una completa exposición que recorre la historia del cine del país germano a través de un montaje audiovisual apoyado con maniquíes, vestuario, decorados, maquetas, cámaras, bocetos, máscaras... El museo presta especial atención a la famosa actriz berlinesa Marlene Dietrich y apartados puntuales al El gabinete del doctor Caligari o a Metrópolis de Fritz Lang. (Fuente: Wikipedia)

El museo del cine lo visité la última vez que visité la ciudad y sin ninguna duda me quedé enamorada. Museísticamente hablando es un museo fantástico. El discurso empieza en la ultima planta del edificio y a medida que vas descendiendo vas avanzando en el tiempo. Lo que más me entusiasmo fueron las plantas superiores del edificio ya que se hace una retrospectiva al cine de los primeros tiempos alemán (soy un poco freak de esta época). Además de poder ver fragmentos de películas podemos observar también maquetas de como eran los estudios de grabación y vestuario de algunos hitos del cine expresionista.

La exposición de los diferentes materiales me gustó mucho ya que se disponían de maneras totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en los museos y eso hace que sea especial. Si os gusta el cine o si queréis iniciaros en la historia del cine sin duda esta es una parada obligatoria.

Múnich

Alte Pinakotheck
Barer Straße 27, 80333 München


Foto: Glo Ribas
La Pinacoteca Antigua de Múnich (Alte Pinakothek) es una pinacoteca situada en Múnich, considerada el gran museo de «pintura antigua» de la capital bávara, por cuanto sus colecciones abarcan desde época medieval hasta principios del siglo XIX. Es la más importante pinacoteca alemana y una de las más destacadas del mundo. (Fuente: Wikipedia)

La Alte Pinakoteck la visité hace ya cuatro años y aun la recuerdo como si fuera hoy. Mi principal aliciente para visitar este museo era poder ver obras de Durero en directo pero me llevé una muy grata sorpresa al encontrarme otras obras importantes del calibre de Rubens o Brughel el Viejo. Fue con este ultimo con el que me lleve una sorpresa impresionante ya que conocía su obra mediante los libros. El gran detallismo de sus obras, algunas de ellas de tamaño reducido, me dejó literalmente clavada enfrente de ellos admirando cada detalle. Si no me falla la memoria tardé un par de horas en visitarlo así que sí pilláis un día de lluvia o si os interesa la materia, sin duda, tenéis que visitarlo.

Neue Pinakotheck
Barer Straße 29, 80799 München

Foto: Glo Ribas
El Neue Pinakotheck se centra en el Arte europeo de los siglos XVIII y XIX. Es considerado uno de los museos de arte del Siglo XIX más destacados en todo el mundo, famoso por sus pinturas de Van Gogh, Paul Gauguin y Gustav Klimt. (Fuente: Wikipedia)

La Neue Pinakotheck se puede visitar fácilmente en una mañana. ¿Su gran atractivo? Las obras de algunos pintores impresionistas franceses que se encuentran en el museo. Pero no solo vayáis con la idea que lo mejor del museo son estas obras impresionistas sino que podréis descubrir obras y artistas que puede que no sean tan conocidos pero que sin duda te dejan con la boca abierta admirando sus trabajos. Cuando realicé la visita me encontré con varias zonas cerradas por remodelación (sobretodo el área de los pintores impresionistas, aunque pude admirar Monet, Gauguin y Van Gogh que hay) y no pude ver según que obras. De eso hace cuatro años así que si vais ahora segurísimo que no tendréis ningún tipo de problema.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

2 comentaris

  1. El museo de Pérgamo me encantó, te traslada directamente a tiempos pasados. Visitar el Neues Museum y contemplar cara a cara el rostro de Nefertiti también fue emocionante.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí! Son unos museos magníficos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...