Diario de Macedonia y Bulgaria 10: Ruta por el centro de Bulgaria 1 - Veliko Tarnovo

Monasterio de la Transfiguración - Glo Ribas - Bulgaria 2018 Jueves 8 de agosto 2018 Una de las zonas más ricas turísticame...

Monasterio de la Transfiguración - Glo Ribas - Bulgaria 2018
Jueves 8 de agosto 2018

Una de las zonas más ricas turísticamente de toda Bulgaria es el centro y por ese motivo nosotros dividimos esta zona en tres etapas para poderla conocer más a fondo. En este post os traemos la primera etapa por el centro norte del país. hoy os llevaremos a conocer el Monasterio de la Transfiguración, Arbanassi y Veliko Tarnovo.

¿Queréis conocer un poco más sobre todas ellas? ¡Vamos allá!

Cuando nos levantamos por la mañana fuimos a desayunar. Nos sorprendió porqué, en lugar de ser buffet o servirnos un desayuno tipo continental, nos trajeron la carta con diferentes opciones para escoger lo que más nos apeteciese.

Al terminar recogimos todos los trastos de la habitación y realizamos el check out para ponernos rumbo hacia el centro de Bulgaria. El día no se presentaba demasiado cargado así que nos lo tomamos con calma. Esa noche la pasábamos en Veliko Tarnovo e íbamos a ver un par de lugares que quedaban al norte de la ciudad, así que pensamos primero en pasar por Veliko Tarnovo y localizar el hotel, ya que a la hora que pasaríamos era demasiado pronto para hacer el check in, para seguir hacia los dos lugares que queríamos visitar.

De Yambol a Veliko Tarnovo hay 135 Km (1:35h). Una vez encontramos nuestro alojamiento, nos dirigimos a la Iglesia de la Transfiguración. El primer impedimento para llegar que encontramos fue que la calle principal de Veliko Tarnovo, la cual nos llevaba a la carretera correcta, estaba en obras así que, siguiendo nuestro instinto porque el GPS había entrado en bucle, conseguimos llegar a la iglesia.

La iglesia se encuentra encima de una pequeña colina con unas vistas maravillosas a la montaña y al valle. Todo el complejo del antiguo monasterio y el espacio exterior se encuentra un poco dejado y da un poco de pena, porque la iglesia y su interior es muy bonita. Visitamos su interior pagando 4 levas (2 euros) y la verdad es que nos impresionó mucho.

Este monasterio fue fundado en 1360 aunque sus orígenes se encuentran 200 años antes. Durante la ocupación otomana el monasterio fue destruido y a principio del siglo XIX se reconstruyó. Los murales exteriores e interiores de Zahari Zograf fueron creados entre 1849 y 1851. Hubo un corrimiento de tierras en 1991 en el que unas rocas muy grandes estuvieron a punto de arrollar el monasterio.

Iglesia de la Transfiguración
Edificio perteneciente al antiguo monasterio
Interior de la iglesia
Los frescos interiores están en muy buen estado de conservación y son de gran belleza

A continuación nos trasladamos a Arbanassi, otro pueblecito muy cercano a Veliko Tarnovo, que según la guía estaba muy bien. De nuevo, las obras nos impidieron llegar a la primera pero una vez llegamos nos volvimos locos buscando todo lo que decía la guía, el pueblo es un puño y no vimos nada de lo citado. A día de hoy aún creemos que no estábamos en el sitio indicado pero al escribir este post y buscar en internet he encontrado básicamente lo que allí vimos, un pequeño conjunto de casas construidas en el tradicional estilo arquitectónico búlgaro. Decidimos irnos al no encontrar nada de lo que esperábamos encontrar.

Carretera que cruza Arnabassi, como veis el pueblo no tiene mucho (o eso vimos...)

Era el mediodía y fuimos hacia el hotel para hacer el check in. Al realizarlo nos dieron una copa de cava de bienvenida y al ver que era bastante complicado aparcar por la zona del centro, y tener el coche bien estacionado en el parking del hotel, decidimos comer en el restaurante. Comimos una ración de patatas fritas con queso y pollo al horno hecho en una cazuelita de barro con bacon, verduras y queso (por cierto ¡estaba delicioso!) por 28 levas, 14 euros.

Habitación
Baño
Patatas con queso

Pollo con bacon y verduras cocidas al horno

Al terminar de comer preguntamos en recepción como funcionaba la zona de spa del hotel porque en nuestra reserva nos incluía la entrada. Como que sólo teníamos que visitar la ciudad, y ésta tampoco era demasiado grande, optamos por unos momentos de relax. La zona de spa estaba compuesta por 2 jacuzzis de 8 plazas,1 sauna seca, 1 sauna húmeda, 1 ducha de agua fría y 6 tumbonas. Para acabar el rato de relax nos pegamos un baño en la piscina exterior del alojamiento en la que estábamos totalmente solos.

A media tarde subimos a la habitación, nos cambiamos y fuimos a conocer Veliko Tarnovo.

Aparcamos el coche en la calle principal ya que hay espacios de estacionamiento que se pueden utilizar a partir de una hora concreta. Una vez vimos que no nos pondrían ninguna multa empezamos nuestro paseo.


Calle principal de Veliko Tarnovo

Enfilamos la calle Georgi S. Rakovski, la calle de los artesanos, el inicio de la zona peatonal, o por donde menos coches pasan, de la ciudad. En ella encontramos comercios tradicionales a ambos lados de la calle y en la que abundan las casas de arquitectura tradicional búlgara en un estado bastante destartalado.

Calle Georgi S. Rakovski
Uno de los comercios artesanos que se dedica a la alfarería

Para visitar la ciudad recomendamos llevar calzado cómodo porque el pavimento no se encuentra en el mejor estado. Nosotros nos dedicamos a deambular por sus estrechos callejones hasta llegar a la Catedral de Veliko Tarnovo. Antes de centrarnos en ella, la rodeamos y vimos que por el lado izquierdo hay un magnífico mirador hacia la Fortaleza de Tsarevets.

La Fortaleza de Tsarevets no es sólo un símbolo de la ciudad sino que también lo es de Bulgaria. Ésta fue la sede de los antiguos zares, actualmente se encuentra restaurada y corona la ciudad. Dentro de sus murallas se encuentran los restos de más de 400 casas, 18 iglesias, el Palacio Real y la Roca de las Ejecuciones. Nosotros nos conformamos en verla desde la distancia debido a que la hora que era, no nos daba tiempo a subir y realizar la visita.

Al fondo la Fortaleza de Tsarevets

Seguidamente visitamos la Catedral de Veliko Tarnovo. El edificio que vemos es una reconstrucción de la antigua catedral ya que la original desapareció después de un terremoto.

Catedral de Veliko Tarnovo

A continuación seguimos nuestro paseo sin rumbo hasta llegar a los diferentes balcones que tienen vistas al río. De ellos nos gustaría recomendaros que os fijéis en los diferentes murales que hay en las paredes, en los que se representan diferentes momentos de la historia. Desde estos balcones se tiene una vista espectacular de la parte nueva de la ciudad y una fabulosa vista del Monumento de los Aseventsi. Es un monumento del 1985 en forma de espada y con el que se conmemora el poder medieval del país.

Callejuelas de Veliko Tarnovo
Monumento Aseventi
Uno de los murales de Veliko Tarnovo
Otro de los mucho murales que hay en la ciudad
  
Queríamos tomar una cerveza después del recorrido y fuimos a un bar con vistas a la fortaleza. Al decir que sólo queríamos tomar algo nos miraron algo mal, aún no teníamos hambre, así que pedimos algo para comer y definitivamente fue la cena más barata de todo el viaje, 15 levas. Las vistas desde la terraza eran espectaculares y más cuando se iluminó toda la fortaleza.

Nuestro pulso no es el mejor para hacer fotos nocturnas pero aquí tenéis la fortaleza iluminada

De vuelta a buscar el coche nos tomamos un helado, porque en todo el viaje fueron los únicos que habíamos visto con buen aspecto, y pasamos por un supermercado para comprar algo de bebida para tomar algo en la habitación (13 levas = 6,5 euros).

Una vez en el hotel preparamos la ruta para el día siguiente ya que se presentaba intensa y completa.

De esta jornada nos gustaría recomendaros que vayáis a descubrir la ciudad de Veliko Tarnovo. Es una ciudad muy turística debido a su cercanía con Sofia, por este motivo muchos grupos de turistas se trasladan a ella a lo largo del día. La mejor hora para poder pasear tranquilamente es a media tarde, cuando todos los autocares ya se han marchado. No hace falta que tengáis un itinerario marcado, simplemente dejaros llevar por sus callejuelas y respirad su autenticidad.


Mapa ruta 10

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...