Qué ver en el casco antiguo de Cracovia
14:51:00Se ha escrito mucho sobre Cracovia, ya que es una de las ciudades con más encanto de Polonia, y puedes encontrar en la red montones de referencias sobre ella. Por este motivo, inicio esta serie de posts dedicados a los barrios de Cracovia en la que quiero contarte cuales son los lugares que más me llamaron la atención y que creo que no te puedes perder.
En este primer post, te llevo de paseo por el casco antiguo de Cracovia. Es uno de los barrios más visitados de la ciudad y uno de los que tiene más encanto debido a su magnífica arquitectura.
¿Qué te parece si te enseño ya mis rincones favoritos? ¡Vamos allá!
Rynek Glowny
El lugar más impresionante e imprescindible de Cracovia es, sin lugar a dudas, la Rynek Glowny o la Plaza Principal del Mercado.
Esta plaza medieval, la más grande de Europa con 200m x 200m, fue construida en el 1257 en el punto donde se cruzaban varias vías comerciales y debido a ello fue el centro de la vida política y social.
De día es preciosa pero de noche ¡tiene un encanto brutal! Te recomiendo que la visites durante la Blue Hour (justo después que se ponga el sol) ya que puedes obtener unas fotos preciosas. Aquí te dejo un ejemplo de como te pueden quedar:
Rynek Glowny en plena Blue Hour |
En esta plaza del mercado encontraras varios edificios que no te puedes perder:
Basílica de Santa María |
¡Por cierto! ¡Atención a las horas en punto! Es en ese momento cuando un trompetista, desde lo alto de la torre izquierda, hace sonar una melodía a los cuatro puntos cardinales. Te dejo un video que realicé desde el Café Szal, en la terraza de la Lonja de Paños.
Lonja de Paños |
Esta pequeña y bonita iglesia románica de principios de siglo XI es de las más antiguas de Cracovia. Si entras debes fijarte en sus algunos de sus muros que se encuentran a 2m por debajo del nivel de la actual plaza. Es un espacio pequeño y suele estar lleno de gente, no desesperes ni pienses que no vale la pena entrar porque te llevaras una grata sorpresa.
Iglesia de San Adalberto |
Del antiguo ayuntamiento no se conserva nada más que esta preciosa torre. Si te apetece visitar su interior puedes hacerlo y además, pagando una entrada, puedes subir los 4 pisos de ella des de la que tengas una vistas espectaculares de la Rynek Glowny.
Nosotros decidimos no subir, yo estaba lesionada de la rodilla y del tobillo y me era imposible, así que disfrutamos de ella a pie de calle y admiramos su arquitectura la cual nos dejó boquiabiertos.
La Torre del Ayuntamiento junto a la Lonja de Paños |
Barbacana de Cracovia
La barbacana de Cracovia es una fortificación defensiva del Siglo XV la cual se encuentra rodeada por un foso de 4 metros de profundidad y 25 metros de largo. La construcción tiene una altura de 3 pisos y en la parte superior 7 torres de vigilancia. Su función defensiva la llevo a cabo de una manera perfecta ya que nunca fue invadida por el enemigo.
Si quieres, puedes visitar su interior donde verás la exposición con su historia ya que es una de las tres barbacanas góticas que se conservan en Europa.
Barbacana de Cracovia |
Calle Florianska
Esta calle comercial es uno de los ejes vertebradores del casco histórico de Cracovia. Entra las tiendas más modernas y franquicias encontraras reminiscencias del pasado las cuales te dejaran con la boca abierta.
Desde portales renacentistas hasta emblemas de los diferentes comercios (los cuales se usaban para saber a qué actividad se desempeñaba antes de la incorporación de los números en los portales) harán que te pases un buen rato descubriendo cada uno de los detalles que la conforman.
Calle Florianska |
Collegium Maius
Si te gustan las universidades sin duda que no te puedes perder el Collegium Maius el cual se construyó en el 1400 y se considera como el edificio universitario más antiguo de Polonia. Actualmente alberga el Museo de la Universidad Jaguelónica en el que se expone una colección de pintura, escultura e instrumentos científicos.
Collegium Maius |
Si no te apetece visitar el museo, no te puedes perder la vista al claustro del edificio. La entrada es gratuita y uno de sus principales atractivos es el reloj que cuenta con un carrusel con personajes relacionados con la universidad. Si quieres verlo en funcionamiento se pone en funcionamiento cada 2h (entre las 9h y las 17h) bajo el ritmo de la melodía del Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia.
Cuando nosotros visitamos el claustro coincidió que eran las 11h y pudimos disfrutar del espectáculo del reloj. Es una preciosidad que te deja hipnotizado delante de él. Lo mejor de todo es el silencio que se forma por parte de todos los visitantes y las caras de asombro al ver funcionar ese carrusel con tantos años de antigüedad.
Jardín del Museo Arqueológico
Si buscas un remanso de paz en medio de la ciudad sin duda el jardín del
Museo Arqueológico es sin lugar a dudas el mejor espacio para hacerlo.
Como no, puedes visitar el museo donde hay
piezas desde la prehistoria hasta la Alta Edad Media pero si sol te
apetece descansar y desconectar de la ciudad puedes
pasear por los jardines de manera gratuita.
Nosotros, debido al planning apretado que llevábamos, decidimos dar un
paseo por los jardines. Nos sorprendió lo tranquilos que estaban y la poca
gente que se acercaba a visitarlos. No son muy grandes pero están muy bien
cuidados y te invitan a descansar un poco.
Jardín del Museo Arqueológico |
Espero que este post te haya servido de inspiración para tu viaje a Cracovia. Hay otros muchos lugares que son impresionantes ¿hay alguno que no haya nombrado que sea tu favorito? ¡Puedes contarlo en los comentarios! ¡Te leo!
0 comentaris