20 planes gratis en Viena
16:00:00
Austria es una de los países más elegantes que he visitado y creo que se
debería visitar una vez a la vida. Su capital, Viena, es una ciudad que
rebosa historia por los cuatro costados y pasear por sus calles te da la
sensación que te vas a cruzar con el Mozart o la elegante emperatriz
Sisi.
Por desgracia Austria no es un país económico. Muchos planes pueden salir
bastante caros pero si indagas un poco puedes encontrar algún que otro truco
para ahorrarte dinero. Para que te sea más fácil esta búsqueda de planes, en
este post te traigo 20 cosas para hacer en Viena gratis (o casi gratis).
¿Te apetece descubrirlos? ¡Arrancamos!
Parques
Viena es una ciudad que cuenta con diferentes espacios verdes en el centro de la ciudad. A mi me encantan las ciudades que tengan parques en el centro de la ciudad ya que, no sólo des del punto de vista del viajeros sino que también desde el punto de vista del ciudadano, son espacios de descanso y desconexión del bullicio de la ciudad.
A continuación te recomiendo 4 espacios donde desconectar y cargar pilas.
1.- Burggarten
Detrás de los edificios del Palacio de Hofburg, el Neue Burg, la Biblioteca y el museo Albertina se encuentra el parque de Burggarten. Éste se construyó en el año 1819 emulando un jardín paisajístico en miniatura con un estanque, un valle y un altozano.
Una de sus señas de identidad es la escultura de Mozart que te encuentras en la entrada y la otra el antiguo invernadero llamado Palmhouse (datado de 1902) el cual ahora es un café y se encuentra al lado de La Casa de las Mariposas.
Este parque es un lugar super agradable para sentarte y descansar si estás por el centro de la ciudad porque se encuentra en pleno centro histórico.
Escultura de Mozart en el Burggarten |
2.- Standtpark
No muy lejos del Burggarten se encuentra Standpark. Este parque se empezó a construir en el 1862 en la desembocadura del rio Wien. En él se construyó el Kursalon, un pabellón de conciertos con un estilo arquitectónico como el de los balnearios. En el parque encontrarás diferentes esculturas de personalidades vienesas, la más conocida y más fotografiada es la escultura dorada del compositor Johann Strauss hijo. Si quisieras verla la encontrarás frente a la puerta Parkring.
Como el Burggarten es un parque que se encuentra relativamente cerca del centro histórico por la cual cosa puedes llegar a él dando un paseo. Es un parque grande así que encontrarás aquí un espacio de descanso.
Escultura de Strauss en Standtpark |
3.-La Isla del Danubio
La Isla del Danubio es una isla artificial creada en el centro del río Danubio que se inauguró en 1988. Ésta cuenta con una superficie de 330Ha de agua y 420Ha de tierra en la que se pueden encontrar pistas de Voleibol, baloncesto, monopatín, instalaciones de esquí acuático, escuelas de surf… Todo el perímetro de la isla se encuentra rodeado por 135 Km de carriles asfaltados para que los ciclistas y runners puedan usarlos. En el centro se encuentra el Donaupark fue creado en 1964, con más de 600.000 metros cuadrado, para la Exposición Internacional Wiener Gartenschau.
Queda un poco más alejado del centro de la ciudad pero puedes llegar con facilidad con transporte público. Si durante los viajes te gusta practicar algo de deporte, este es tu lugar ideal pero además también encontraras zonas de restauración y ocio ideal para pasarlo bien durante las noches de verano.
Fuente Wikipedia: Isla del Danubio |
4.- Prater
El terreno donde se encuentra uno de los parques de atracciones más antiguos de Europa tiene un pasado muy curioso. En la Edad Media era propiedad de diferentes monasterios, en el siglo XVI fue el coto de caza de los Habsburgo, en 1766 se abrió al público con la visión de ser un espacio de recreo y en 1873 fue acondicionado para albergar la Exposición Universal.
Actualmente sigue siendo un parque de atracciones con un montón de atracciones nuevas pero con un aire retro que cautiva a cualquiera. El parque de atracciones de 6Km2 encontramos la Riesenrad, una noria construida en 1897, la cual se consideró la noria más alta de Europa hasta 1985.
Las atracciones no son nada baratas, si tienes que invertir en alguna te recomendaría la Riesenrad ya que, además de ser una atracción histórica, cuenta con unas vistas espectaculares. Pero si no quieres subir a ninguna no pasa nada. Ve, paséate por el parque zona y siempre puedes comer o tomarte algo seguro que te lo vas a pasar en grande.
La Riesenrad del Prater |
Palacios
La ciudad imperial europea por excelencia, sin lugar a dudas, es Viena. Ella fue el hogar de la familia imperial de los Habsburgo y de la mítica emperatriz austríaca Sissi. Como puedes imaginar, en Viena hay varios palacios por los que se debe pagar una entrada si quieres visitar sus dependencias pero hay unos truquitos para visitar, una parte de ellos, sin desembolsar ni un euro.
5.- Palacio de Hofburg
El palacio de Hofburg ocupa una quinta parte del centro histórico de la ciudad. Fue construido entre el siglo XIII y el siglo XX en diferentes fases por la cual cosa se pueden ver todos los estilos arquitectónicos. Este mastodóntico palacio actualmente alberga la presidencia del país, diferentes ministerios y museos.
Visitar los aposentos, los tesoros imperiales, la capilla y el museo dedicado a la emperatriz si que deberás pagar una entrada pero pues pasear por el interior del recinto de manera gratuita.
Palacio del Hofburg |
6.- Palacio de Schönbrunn
Él palacio fue construido en los terrenos de un antiguo coto imperial de caza. Ahí fue donde surgió el nombre del palacio, éste viene dado por una hermosa fuente (Schönbrunn) que tenía enamorado a Mathias I el cual, para adornarla, hizo hacer una ninfa.
El palacio tiene una fachada de 180m y cuenta con 1441 habitaciones, de las cuales sólo se pueden visitar 40 (un 5% de todos el palacio). Y por lo que hace a los jardines son de estilo francés con una extensión de 2Km2. Éstos son los que, durante una franja horaria, puedes visitar de manera gratuita, desde las 18:30h hasta el anochecer. Te recomiendo que antes de visitarlos compruebes la página web no vaya a ser que hubiera un cambio de horario.
Jardines del Palacio de Schönbrunn |
7.- Palacios del Belvedere
Ésta fue la residencia de verano de Eugenio de Saboya. Los palacios del Belvedere fueron construidos entre 1700 y 1725 y cuentan con unos jardines barrocos con parterres geométricos, cascadas y terrazas.
Los palacios fueron restaurados en 1997 y en uno de ellos se encuentra el mejor museo de Viena, Unters Belvedere, en el que se expone una muestra de pintura austríaca del siglo XVII-SXVIII. También encontrarás la Exposición de la Galería Austríaca donde se muestran obras del siglo XIX-XX, en ella encontrarás una de las pinturas más celebres de la Historia del Arte: el Beso de Gustav Klimt.
La visita de los palacios y de los museos es de pago pero siempre podrás pasear por los jardines de manera gratuita. Están abiertos desde la apertura hasta el cierre del recinto.
Palacios del Belvedere |
Edificios
Uno de los mejores planes para ahorrar dinero mientras viajas es pasear y admirar los edificios, aunque sólo sea su exterior. Viena en este aspecto es un museo al aire libre. Aunque este post esté enfocado a los planes gratis, te recomiendo que reserves algo de dinero para hacer alguna visita interior ya que vale mucho la pena.
La zona del Ringstrasse (casco antiguo) es la mejor para disfrutar de la arquitectura pero quiero destacarte algunos de edificios que me encantaron.
8-. Parlamento
Personalmente, el Parlamento de Austria es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Fue construido entre 1873 y 1883 por Teophil von Hansen. El edificio tiene una arquitectura de líneas clásicas griegas ya que el arquitecto quiso reflejar con este detalle respeto a la cuna de la democracia.
30 años después de la construcción del edificio se instaló la fuente de Atenea en frente del edificio. Es una fuente colosal de mármol blanco con detalles dorados, como el casco, parte de la armadura y la Niké que sostiene en su mano. A sus pies, el agua de la fuente, es una alegoría a de los 4 ríos del imperio.
Parlamento de Austria |
9.- Ayuntamiento de Viena
Justo al lado del Parlamento se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. Éste es de estilo Neogótico y tiene un cierto parecido a los edificios de uso municipal de los Países Bajos. El edificio cuenta con una torre central en la que hay en la parte más alta el Rathausmann, la figura de un soldado de 3,5m de altura.
En la parte frontal del ayuntamiento hay una zona ajardinada la cual es muy agradable para pasear y admirar el edificio.
Ayuntamiento de Viena |
10.- Universidad de Viena
Para terminar este trío de edificios oficiales, los cuales se encuentran seguidos, encontramos la Universidad de Viena. Ésta fue creada por Rodolfo IV el Fundador en el 1365.
Como características interiores te puedo contar que el Aula Magna fue decorada por Gustav Klimt en la que se representan alegorías de la Psicología y la Medicina. El edifico también cuenta con un patio, en forma de claustro, en el que en la parte central hay una fuente y en los pasillos de la Universidad se pueden observar muchos bustos de científicos célebres.
Universidad de Viena |
11.- Ópera de Viena
El edificio de la Ópera fue el primero que se construyó en la zona del Ring. Si quieres saber fechas, éste se empezó a construir en el 1863 y se finalizó en 1868. Ya sabemos que el pueblo tiende a poner sobrenombres a los edificios, pues el apodo de la Ópera fue el de “elefante empachado” por su forma.
Durante la 2ª Guerra Mundial se perdió parte del edificio. Lo que se pudo salvar fue la fachada principal y una de las logias interiores. Para que te hagas una idea de su magnitud, la sala de espectáculos cuenta con un aforo de 2000 personas.
Ópera de Viena |
12.- Casas Hundertwasser
Este edificio de viviendas sociales, fue ofrecido por el alcalde Leopold Gratz al proyecto a Friedensreich Hundertwasser para construirlas en 1977, de él hizo un icono de la ciudad.
Su fachada fragmentada simulando la acumulación de viviendas, las esquinas redondeadas, las ventanas convertidas en jardines, la irregularidad en los pisos y la introducción de la cerámica en ciertas partes del edificio son elementos que hacen que lo reconozcas con tan sólo una mirada.
Casas Hundertwasser |
Iglesias
Hay varias iglesias en Viena y en muchas de ellas debes pagar una entrada para poder ver su interior. Aún y así, si no quieres ver su interior, te recomiendo un par para que puedas verlas por fuera ya que son realmente impresionantes.
13.- Catedral de San Esteban
La catedral de San Esteban fue iniciada en 1250 en plena época Románica. De este estilo arquitectónico queda la fachada principal y sus torreones octogonales. Sobre la basílica Románica se construyó un templo mucho más grande de estilo gótico datado en 1340 que tardó en completarse más de 200 años.
Exteriormente, hay un elemento que te llamará mucho la atención: el tejado. La cubierta a dos aguas cuenta con unas tejas de cerámica vidriada de colores las cuales forman un patrón geométrico precioso.
Catedral de San Esteban |
14.- Karlskirche
La Karlskirche, o la Iglesia de San Carlos Borromeo, es uno de los edificios religiosos Barrocos más majestuosos de la capital austríaca. Esta iglesia fue prometida por Carlos VI al pueblo al terminar la epidemia en el 1713 y fue financiada por las contribuciones de todos los estados de la monarquía austro-húngara.
Frente a ella hay un precioso parque en el que puedes tomar unas buenas fotos de ella y desde donde te puedes sentar a admirarla.
Karlskirche |
Cementerio
Sé que sonará algo tétrico pero me gusta visitar los cementerios de los lugares que visito. En ellos se pueden aprender muchas cosas sobre la sociedad y de la cultura del lugar. El cementerio de Viena es una visita obligatoria si quieres mostrarle tus respetos a las figuras más grandes de la Historia de la Música.
15.- Zentralfriedhog
El cementerio central fue construido en 1874. Es un cementerio muy grande y muy monumental y recorrerlo entero puede llevarte varias horas. Si quieres visitar la zona de las personalidades ilustres debes entrar por la puerta 2 (tiene parada el tranvía) y pasear por la zona.
Allí encontrarás el lugar de reposo eterno de figuras como Beethoven, Schubert, la familia Strauss o Brahms entre otros. No te esfuerces en buscar la fosa común donde se depositó el cuerpo de W. A. Mozart ya que no se encuentra en este cementerio. Si quisieras ver el monumento que se le hizo en su honor deberás dirigirte al Cementerio de San Marx.
Tumba de Beethoven en el Zentralfriedhog |
Planes Culturales
Los planes culturales siempre molan cuando estás de viaje. Son momentos de desconexión que te hacen sentir uno más de la comunidad que visitas y si estos planes son gratuitos aún molan más.
16.- Verano en los Jardines del Ayuntamiento
Cuando llega verano en Viena tienes una cita en los Jardines del Ayuntamiento. Durante las noches templadas de verano los jardines se llena de planes culturales. Desde conciertos de música clásica, pasando por óperas, siguiendo por festivales gastronómicos, continuando con DJ… Y durante los meses de julio y agosto podrás disfrutar del Musikfilm Festival.
Puestecitos de comida enfrente del Ayuntamiento |
17.- Museos gratis
Que sepas que en Viena hay museos que son gratuitos el primer domingo de cada mes y otros que son gratuitos siempre.
Si tu viaje coincide con el primer domingo de mes te aconsejo que mires que museos configuran la lista de museos gratis una vez al mes y aquellos que quieras visitar que tengan el precio de la entrada más elevado móntate el planning para poderlos visitar durante ese día.
Zona de Museums Quartier, el barrio de los museos. |
A continuación te dejo los listados:
Museos gratuitos el primer domingo de mes:
Wien Museum
Museo de Historia Militar
Römermuseum
El Museo del Reloj
Pratermuseum
Pabellón Otto Wagner
La Casa de Haydn
Casa de nacimiento de Schubert
Casa de la muerte de Schubert
Casa de Johann Strauss
Beethoven Eroicahaus
Beethoven Pasqualatihaus
Beethoven Wohnung Heiligenstadt
Museos gratis cada día:
Geldmuseum (Money Museum)
Feuerwehrmuseum (Museo de los Bomberos
MUSA Museo Galería de Promoción Artoteca
MOYA Museum of Young Art
Museo Leopoldstadt
Museo Josefstadt
Phonomuseum
MAK Museo Austriaco de Artes Aplicadas
Aquí tienes la web de los museos de Viena para que consultes las características de los museos, horarios y si hay alguna información de última hora.
¡Por cierto! Si tienes menos de 19 años o viajas con tus hijos menores de edad que sepas que siempre tendrán entrada gratuita.
Consejos para ahorrar
En este punto quiero darte algún consejo para ahorrar algún que otro euro. No son planes 100% gratuitos pero pienso que son interesantes ya que te periten hacer actividades a unos precios bastante reducidos.
18.- Comida callejera
Como ya te he contado, Austria no es un país económico y por lo que hace al tema de la restauración, si quieres comer bien, puede salirte por un pico. Por este motivo te insto a que pruebes la comida callejera que encontrarás en la multitud de puestecitos que se distribuyen por la ciudad. Tanto las salchichas que ofrecen como los panecillos son de una calidad máxima y te aseguro que están deliciosos.
Si te sirve como truco te voy a contar lo que suelo hacer durante los viajes con el tema de las comidas. De buena mañana suelo desayunar bien (si el hotel lo contrato con desayuno incluido es lo más) para así al mediodía como algo rápido y barato. Esto me permite ahorrarme dinero y sobretodo tiempo para seguir haciendo las visitas de rigor. Al caer la noche suelo escoger un lugar donde cenar medianamente bien para así poder degustar la gastronomía local y poder descansar del día.
19.- Ir a la Ópera
Ir a la Ópera suena como un plan ultra si viajas con el modo low cost encendido pero te traigo un truquito para que te salga (casi) gratis.
Antes de nada debes saber dos cosas: (1) deberás hacer 30 minutos de cola y (2) estarás todo el espectáculo de pie con vistas parciales al escenario. Eso sí… ¡la entrada te va a costar unos 4€! Te recomiendo que vayas, la experiencia es inolvidable y el interior del edificio es precioso.
Interior de la ópera (yo fui a ver un concierto de música clásica) |
20.- Tarjetas turísticas
Como en casi en todas las ciudades grandes Viena también cuenta con su tarjeta turística para 48/72 horas. Sé que en un principio comprar estas tarjetas es un desembolso de dinero pero después vale muchísimo la pena. Este tipo de tarjetas suelen incluir actividades gratuitas, actividades con algún descuento y sobre todo, y para mí lo más importante, es la inclusión del transporte público gratuito durante el tiempo que dure la tarjeta, ya por este último punto la tarjeta te sale rentable.
Personalmente he usado varias de estas tarjetas en diferentes ciudades y, la verdad, puedes sacarle muchísimo partido. ¡Un consejo! Antes de ir al destino consulta la oferta de descuentos que te ofrece la tarjeta por internet para poder organizarte los días y sacarle el mayor jugo posible.
Estos han sido algunos de los consejos para conocer Viena de manera gratuita o casi. Espero que toda la información que te he brindado te sea de ayuda y te anime a visitar esta preciosa ciudad. ¿Conoces algún plan más para hacer de manera gratuita en Viena? ¡Te leo en comentarios!
0 comentaris