¿Qué hacer en Varsovia?

  Después de dos posts introductorios sobre Polonia hoy vengo con el primero de una serie de  posts en los que te voy a hablar ...

 


Después de dos posts introductorios sobre Polonia hoy vengo con el primero de una serie de  posts en los que te voy a hablar con detalle de los lugares que hemos visitado durante nuestra ruta de 15 días.

Este primer post está dedicado a la capital del país, Varsovia. Para muchos es una ciudad más y otros consideran que, por su poca monumentalidad, no debería ser la capital pero para mi es una ciudad maravillosa y con un montón de lugares y planes para hacer.

¿Te apuntas a descubrir Varsovia conmigo?

Puede que ya sepas que hace unos años estuvimos en Varsovia y realizamos una ruta sencilla pero completa y te lo contenté en este post y en este otro

Muchos de los lugares que visitamos en nuestro primer viaje los volvimos a visitar ya que teníamos ganas de poder disfrutar de ellos una vez más pero, no sólo visitamos lugares que ya conocíamos sino que también fuimos a otros lugares que se quedaron en el tintero ya que el primer viaje lo hicimos en Semana Santa y muchos de los sitios que queríamos visitar estaban cerrados.

Para evitar repetirme contándote otra vez lo mismo, voy a hablarte de los lugares nuevos que hemos visitado esta vez.

Castillo Real de Varsovia

📍 Plac Zamkowy 

El Castillo Real de Varsovia se construyó en el siglo XIV pero vivió su época de máxima esplendor durante el siglo XVII cuando totalmente destruido bajo las ordenes de se convirtió en una de las residencias reales más suntuosas.

Durante la 2a Guerra Mundial el Castillo fue totalmente destruido siguiendo las ordenes de Hitler, pero entre 1971 y 1984 se reconstruyó por completo conservando las partes que permanecieron intactas y los miles de fragmentos arquitectónicos originales.

Esta vez realizamos la visita interior al castillo (precio de la entrada 35zl) la cual se hace con una audio guía. Vale mucho la pena poder ver sus interiores y apreciar el trabajo de recuperación que se hizo en tan sólo 13 años y escuchar su historia porque es realmente interesante conocerla. 

Exterior del Castillo Real de Varsovia

Interior del Castillo

Jardines Sajones

📍 Plac Pilsudskiego

Los Jardines Sajones fueron trazados inicialmente, a principios del siglo XVIII, para ser el primer parque público de la ciudad. Tomaron como referencia los jardines franceses de Versalles: avenida principal alineada, castaños y estatuas barrocas.

En un pasado, en el extremo oriental de los jardines, se alzaba el palacio sajón del siglo XVIII el cual fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. De él solo quedan en pie una galería de 3 arcos, lugar donde hoy se ubica la tumba del soldado desconocido.

Los jardines son agradables, te recomiendo que pasees por ellos o, si lo prefieres, siéntate y descansa tomándote un helado.

Jardines Sajones

Palacio Krasinskich

📍 Plac Krasińskich 

Este palacio fue diseñado por Tylmann Gameren y se considera uno de los palacios de época barroca más bonitos de la ciudad. Frente a él hay unos bonitos y tranquilos jardines los cuales puedes visitar y que dan al conjunto una bonita estampa.

Palacio Krasinskich

Mercados: Hala Mirowska y Hala Gwardii

📍Plac Mirowski

Si eres amante de los mercados te recomendamos que visites estos dos mercados que se encuentran uno al lado del otro. Sus interiores no son nada del otro mundo pero los edificios de ladrillo rojo son muy bonitos

Lo más interesante de este lugar es el mercado de payeses que se monta entre los dos edificios. A mi siempre me gusta encontrar un mercado para poder ver cuales son los productos que se venden y las variedades de fruta y verdura que tienen, es otra manera de poder conocer un poco más la cultura de un país.

Exterior del Hala Mirowska

Cementerio Judío

📍 Ul Okopowa 49-50

El cementerio fue fundado en el 1806 y durante la guerra sufrió algunos percances pero aún a día de hoy contiene más de 150.000 tumbas y es el mayor cementerio judío de Europa que aún se mantiene en activo. En la entrada hay un plano del cementerio con un lisado de tumbas de personas ilustres entre ellas la de Ludwik Zamenhof, creador del idioma esperanto.

Nunca antes había visto algo parecido. En este bosque, mires donde mires, encuentras lápidas y tumbas, cosa que puede ser algo creepy. Si lo visitas recuerda por donde pasas porque puede ser que te desorientes y no encuentres la salida.

Si no recuerdo mal al lado de la puerta hay una señora "muy amable" que te cobra entrada y si no me falla la memoria eran 10zl por persona. 

¡Por cierto! Si vas y ves la enorme puerta negra de entrada cerrada ¡no te vayas pensando que esta cerrado! baja la maneta y podrás acceder.

Cementerio judío de Varsovia

Museo Alzamiento de Varsovia

📍 Ul Przyokopowej, 28 

El Museo se encuentra ubicado donde antes había una antigua central eléctrica, un recinto precioso de ladrillo rojo. Se inauguró en el 60 aniversario del alzamiento de la ciudad y explica, de manera muy didáctica, toda la historia del conflicto mediante material original de la época.

El museo es una pasada ya que su diseño interior es de lo más original que he visto nunca y la manera de estar expuestos los objetos y de contar el suceso es interesante y hace que te mentas de lleno. El único problema que le encontré es su mala distribución. La exposición está montada en sentido contrario a la entrada a la sala y hasta que le encontramos la lógica a todo pasó un buen rato.

Avisarte que el Día del Alzamiento es el 1 de agosto por la cual cosa es probable que ese mismo día, o los previos o siguientes, el museo esté a petar de gente. Nosotros fuimos el lunes 2 de agosto y tardamos 1h de cola para entrar (no caímos que el día 1 se celebraba el día del alzamiento y además no sabíamos que además era gratuito). Como que pensamos que no habría mucha gente no reservamos las entradas por internet cosa que ahora me arrepiento si puedes cómpralas online.

Si quieres saber más sobre este hecho histórico házmelo saber y hago un post único y exclusivo de ello y del museo.

Museo del Alzamiento

Plac Konstytucji

📍Plac Konstytucji

Esta plaza constituye el centro urbano construido durante el régimen comunista en los años 50. Esta plaza se encuentra adornada con tres enormes farolas y rodeada por dos columnatas enormes. Si accedes a la plaza des del lado sur verás unas galerías con unos imponentes relieves con heroicos trabajadores esculpidos.

Farola de la Plaza de la Constitución

Castillo Ujazdów

📍Jazdów 2 

El Castillo de Ujazdów, muy próximo al Lazienki Park, se construyó en 1620 como residencia de verano para el rey Segismundo III Vasa. El castillo, a lo largo de los años, ha pasado varios momentos complicados: como en 1944 cuando fue incendiado por los nazis o en 1954 cuando fue destruido por los comunistas. Pero en los años 70  fue reconstruido tal y como lo podemos ver hoy en día y en su interior alberga el Centro de Arte Contemporáneo.

El exterior del castillo es muy bonito y muy cerca de él se extiende el Jardín Botánico. Es un lugar perfecto para pasar una calurosa tarde de verano pero eso sí... usad repelente de mosquitos porque cuando cae la tarde suele estar plagado.

Castillo Ujazdów

Palacio Wilanów

📍Stanisława Kostki Potockiego 10/16 

A 6Km al sur de Varsovia se encuentra el Palacio Wilanów, el complejo residencial se construyó como lugar de retiro veraniego para el rey Juan III Sobieski

El Rey compró las tierras donde se encuentra el actual palacio en 1677 y en unos 20 años transformó la casa señorial que había en una impresionante villa barroca italiana. 

Cuando el Rey falleció la propiedad pasó por manos de diferentes propietarios los cuales realizaron diferentes ampliaciones y remodelaciones. Durante la 2 Guerra Mundial los nazis saquearon el palacio pero por suerte el edificio no sufrió ningún daño importante.

El Palacio se encuentra rodeado jardines de diferentes estilos: en la parte central, y distribuido en dos niveles hasta la zona del lago, son los de estilo italiano barroco, en la parte sur hay un parque de estilo anglo-chino y en la parte norte jardines de estilo inglés.

Nosotros, por la hora que llegamos, sólo pudimos visitar los jardines y creemos que vale la pena pagar la entrada para pasear por ellos. Es un lugar precioso y si coincide tu visita con la golden hour ¡te va a fascinar! Eso sí... si vais al atardecer recordad llevar repelente de mosquitos porqué, habiendo el lago cerca y bastante césped, está plagado.

 

Palacio de Wilanów

A continuación te dejo un mapa con los puntos (color azul) donde se encuentran todos lo lugares que te hablo en este post. Además, verás los puntos que visitamos en el viaje anterior (color cereza). Si haces click en la imagen te llevará a un mapa que podrás ampliar y ver con detalle donde se encuentra cada sitio.


Espero que este post, y los otros dos anteriores que te he dejado enlazados al principio, te sirvan de inspiración para organizar tu viaje a Varsovia. 

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...