El Algarve. Guía para descubrir el sur de Portugal

Con este post doy el pistoletazo de salida a las guías de Portugal. Cada una de ellas te llevaré a conocer las diferentes regiones de Portug...

Con este post doy el pistoletazo de salida a las guías de Portugal. Cada una de ellas te llevaré a conocer las diferentes regiones de Portugal por las que pasamos durante nuestro Route Trip. Además de aportarte información de la zona te contaré los lugares que visitamos y te daré unos cuantos tips para que puedas sacarle el máximo partido.

La primera de estas guías está dedicada al Algarve, la zona más meridional de Portugal, ultra conocida por sus playas infinitas y menos conocida por su pueblecitos de interior pintorescos y sus restos arqueológicos.

¿Me acompañas a conocer el Algarve?

En esta guía te voy a contar por secciones como sacarle el mayor partido a esta región del sur de Portugal.

¿Cuántos días son necesarios para descubrir la zona?

La zona del Algarve es un lugar que no te cansarías de estar y de visitar ya que tienes una oferta muy amplia de cosas por ver y hacer. Por ése motivo podrías estar una, dos o incluso tres semanas. Pero no fue nuestro caso.

En nuestro caso, al ser el principio de la ruta por Portugal y saber que aún teníamos unos 15 días de viaje por delante, decidimos dedicarle a la zona 3 días. 

Si hubiéramos optado por un viaje de relax, sol y playa, estoy segura que hubieran sido muchísimos más días porque todas las imágenes que nos han llegado de sus playas son espectaculares.

¿Qué opciones de alojamiento hay?

Alojamiento hay el que quieras y más. Como te he contado antes es una zona muy turística, sobretodo está frecuentada por turismo familiar de origen inglés y español, este último por la proximidad de la zona con nuestro país.

Nosotros optamos, como ya iras viendo en el resto de posts, de montar el campamento base en un solo lugar. Debido a que este viaje se realizó durante el verano más raro de la historia, protagonizado por la pandemia mundial del virus COVID 19, decidimos minimizar al máximo el número de alojamientos que estaríamos. Así que, al contrario de los route trips anteriores, montamos el campamento durante 2 tres días en un mismo hotel para así poder conocer la zona.

En el caso del Algarve, decidimos montar el campamento en Faro ya que, además de ser la capital la región, es una ciudad que se encentra bastante céntrica y nos permitía movernos bien por la zona.

El hotel en el que nos alojamos era sencillo pero funcional y se encontraba en pleno centro de la ciudad. Sobre el tema de las medidas de seguridad referente al COVID las llevaban a raja tabla y eso nos gustó. También nos fue de maravilla ya que se encontraba muy próximo a una lavandería en la cual pudimos hacer la colada por un módico precio.

Propuesta de itinerario para 3 días

A continuación te dejo el itinerario que realizamos cada uno de los días que estuvimos en la zona del Algave por y puede que te sea de inspiración.

Primer día

(Nosotros habíamos hecho varias paradas en Andalucía antes de cruzar la frontera)

Vila Real de San Antonio
Tavira
Olhao
Faro

Segundo día

Ruinas de Milreu 
Estoi
Loulé
Alte
Faro

Tercer día

Silves
Carvoeiro
Lagos
Odeceixe
Sagres
Cabo São Vicente
Faro

Transporte y movilidad

Para conocer la zona lo mejor es el coche. Muchos lugares de los que te he propuesto antes, no tienen una buena comunicación con transporte público debido a su lejanía y la poca frecuencia. También el vehículo privado te permite tener más libertad de movimientos y llegar a pueblos o playas que no llega el transporte publico.

Este viaje no alquilamos ningún vehículo ya que realizamos un Route Trip desde Catalunya. En el planning del Route Trip por España y Portugal podrás ver todas las paradas que realizamos.

Este del Algarve

Vila Real de San Antonio

Vila Real de San Antonio es de los primeros pueblos que te encuentras una vez cruzas la frontera desde Andalucía. Es una ciudad pequeña y tranquila con un centro peatonal con agradables tiendas y puestos de artesanía. 

Después del terremoto del año 1755 la ciudad quedó muy destruida y fue nuevamente proyectada por el Marques de Pombal, igual que hizo con el centro de Lisboa. El centro neurálgico de la ciudad se encuentra en la Plaza del Marqués de Pombal la cual está rodeada de tiendas, cafés y restaurantes y en ella se realizan actos de todo tipo. 

Plaza Marques de Pombal
Tavira

Tavira se encuentra a 22Km de Vila Real de San Antonio. Es una pequeña y hermosa ciudad con un turismo familiar ideal para descansar y desconectar.

La ciudad estaba bajo dominio árabe durante los los siglos VII - VIII y luego fue conquistada por los Caballeros de la Orden de Santiago en el año 1242. En 1520 fue nombrada ciudad y fue el principal puerto comercial del Algarve del siglo XVI al XVIII.

Mientras paseas por Tavira te puedes encontrar el Puente Romano, la Praça da República, el Casco Antiguo, la Igreja de la Misericórdia (la cual su interior es impactante ya que combina sus tallas de Vírgenes y cristos con pelo natural, su altar barroco repleto de querubines y la nave central decorada con azulejos blancos y azules en los que se representan escenas de misericordia), el Núcleo Islámico y el Castelo entro otros lugares.

Vista de la ciudad de Tavira
Olhão

Olhão esta a 10 Km al este de Faro y actualmente es el principal puerto pesquero del Algarve. Es muy agradable poder pasear por sus calles peatonales decoradas con redes y peces. Olhão también suele servir para poder visitar las diferentes islas de arena del Parque Natural da Ria Formosa, Culatra y Armona.

Nosotros realizamos un paseo nocturno por la ciudad y fuimos a cenar a Tasca O Galo (donde comimos de maravilla) un lugar muy pequeñito de 22 plazas donde tienen platos caseros de pescado muy, muy ricos. Si os gusta el pescado no dudéis en visitar Olhão por que es una ciudad típica por restaurantes especializados.

Calles de Olhão

Centro del Algarve

Ruinas de Milreu

Las Ruinas de Milreu se encuentran a 9Km de Faro. Cuando se descubrieron se pensaba, por su tamaño, que era una antigua ciudad romana pero a medida que se encontraban restos se vio que era una antigua domus romana. 

Los restos datan del siglo I dC. y los mosaicos encontrados y conservados en su lugar original son de una calidad espectacular. Justo al lado de la entrada de la casa también se encuentra la construcción del antiguo templo dedicado a la Diosa del Agua el cual, siglos más tarde, se transformó en una iglesia que contaba con una pila bautismal y un mausoleo. En el siglo XIII pasó a ser una mezquita y en el siglo XV, después de un terremoto que la destruyó, se transformó en una casa de campo.

Restos del templo de la Diosa del Agua

Estoi

Estoi es una localidad muy pequeñita a pocos metros de las Ruinas de Milreu. De ella destaca el Palácio de Estoi, el cual ahora es un hotel de 5 estrellas. El interior de este palacio del siglo XIX de estilo Neo-Rococó no se puede visitar pero si que puedes rodearlo y ver su exterior.

Callejuelas de Estoi
Loulé

El centro de interés de Loulé es su Mercado Municipal, éste no es muy grande pero su exterior con aires árabes y su interior donde encontraras productos frescos hace que sea un lugar digno de visitar. 
Las callejuelas encaladas que serpentean por la parte trasera del mercado son ideales para pasear y poder desconectar del bullicio del mercado y de la avenida principal.

Mercado de Loulé
Alte

Alte es un pueblecito típico del Algarve con casas encaladas y calles estrechas. El origen de esta localidad se remonta a la época romana y allí también se asentaron musulmanes. El centro del pueblo es la iglesia matriz, que data del siglo XIII, y su capilla alberga varias obras pintadas a mano del siglo XVI. 

Otro punto a destacar de Alte es su antiguo molino de agua del siglo XII donde, en verano, es un lugar ideal para ir a pasar el día en su merendero y bañarte en el canal.

Alte
Faro

La capital del Algarve se encuentra en Faro, una ciudad con mucho turismo, tiendas, restaurantes y entretenimiento. En contraposición a esta ciudad cosmopolita se encuentra el casco histórico de la ciudad rodeado por la antigua muralla romana y presidido por la Sé Catedral.

Te recomiendo que te dejes llevar por sus callejuelas, que desconectes realizando un paseo frente al Océano y sobretodo no te pierdas la escalofriante Capella dos Ossos (Capilla de los Huesos) en la Igreja Nossa Senhora do Carmo.

Sé Catedral de Faro

Oeste del Algarve

Silves

Desde tiempos prehistóricos, Silves tiene una gran población. Fue ocupada por fenicios, griegos, romanos, visigodos y ocupada por musulmanes en el siglo VIII. 

El castillo de Silves es uno de los monumentos más populares de todo el Algarve. Se encuentra en la cima de la montaña y es el mejor ejemplo de arquitectura militar islámica en Portugal. 
Está bien conservado y se puede disfrutar de la hermosa vista desde las almenas. Nosotros realizamos la visita y es bastante interesante poder ver su arquitectura y las vistas del pueblo.

Castillo de Silves
Carvoeiro

Carvoeiro es una localidad costera con una playa preciosa.
 
La estampa típica de Carvoeiro se puede contemplar desde un mirador, que puedes llegar en coche, y además puedes bajar andando hacia el pueblecito y la playa. Hacia la dirección opuesta de Carvoeiro nace un paseo por lo que se conoce como Algar Seco. Desde este paseo se pueden ver y bajar a los acantilados y las aguas turquesas del Océano Atlántico. 

Carvoeiro
Lagos

Lagos es un antiguo pueblecito de pescadores. Es famosa por sus imponentes formaciones rocosas como la Ponta da Piedade considerado monumento natural y uno de los lugares más bonitos del Algarve. 
Aún y así vale la pena perderse por su centro histórico peatonal de casas encaladas y suelos adoquinados. Destaca la Iglesia de Santo Antonio, el Mercado Municipal, la Estación Arqueológica Romana o el Fuerte del siglo XVII que se encuentra frente al mar.

Lagos
Odeceixe

La playa de Odeceixe se encuentra junto a la Ribeira de Ceixe, que separa la zona del Alentejo del Algarve. 

Se trata de una playa de arena blanca donde aparecen alternativamente el mar y el río, formando habitualmente una encantadora laguna donde los puedes relajarte sin ningún peligro. 

El acceso a esta pequeña población es bastante complicado ya que en verano se junta mucha gente que va a la playa. Lo mejor es dejar el coche aparcado en uno de los lados de la carretera y acercarte andando.

 Playa de Odeceixe
Sagres

Sagres es el lugar más a sur oeste del continente europeo y si eres un amante del surf este es uno de tus lugares en Portugal para poderlo practicar.

La ciudad en sí no destaca por nada en particular pero muy cerca de ella se encuentra la Fortaleza de Sagres desde donde puedes contemplar con todo su esplendor el Cabo São Vicente. En la primera etapa de los descubrimientos portugueses este edificio tomó gran protagonismo. Aquí se refugiaron y repararon las embarcaciones y los monjes franciscanos también lo utilizaron como hospital. Dentro del fuerte, también hay un monasterio y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida sobre la antigua ermita de Santa María.

Vistas desde la Fortaleza de Sagres de los acantilados
Cabo São Vicente

Los acantilados del Cabo de San Vicente alcanzan los 60 metros sobre el nivel del mar, y no fue considerado "el fin del mundo" hasta el siglo XIV. 

Se llamaba Promontorium Sacrum en época romana y era un lugar de culto dedicado al dios Saturno. Hoy aquí se encuentra uno de los faros más brillantes de Europa, hay un monasterio franciscano que rinde homenaje a San Vicente, se dice que en estas tierras se encontró el cuerpo de San Vicente.

Te recomiendo varias cosas si tienes pensado ir a ver la puesta de sol:
  1. Ve con tiempo, es un lugar que se pone hasta los topes y puedes encontrar trafico en la carretera que te lleva al faro.
  2. Ve mentalizado que vas a tener que aparcar en los lados de la carretera. Si vas con tiempo muy probablemente que encuentras un hueco más cerca del faro.
  3. No sigas a la gente y no te sitúes en el lado derecho del faro para ver la puesta de sol. Nosotros lo hicimos y nos arrepentimos porque el so no queda a la altura del faro y para hacer fotos de la puesta y con el faro como protagonista no es posible y además se junta muchísima gente y puede ser de todo menos una estampa relajante.
  4. Al irme me di cuenta que la zona más chula para ver la puesta es sobre los acantilados de al lado izquierdo del faro. Todo lo que te he contado en el punto anterior sucede pero de manera contraria. La panorámica es preciosa.
  5. Cuando te vayas ve sin prisa. Toda esa muchedumbre de gente que había tiene que salir así que es recomendable esperarte a que se vaya vaciando e ir con la calma hacia el coche y una vez en él no te desesperes porque se forma una buena caravana.
Puesta de sol desde el Cabo São Vicente

Espero que la preparación de tu viaje por el Algarve te sea mucho más sencillo con esta guía de la zona. Si ya conoces el Algarve... ¿recomendarías algún otro lugar?

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...