Viajar en tiempos de COVID - Portugal Edition

  Después de 25 días de viaje, el más largo de todos los que he hecho, ya vuelvo a estar por casa. Este verano ha sido especial y raro a la ...

 


Después de 25 días de viaje, el más largo de todos los que he hecho, ya vuelvo a estar por casa. Este verano ha sido especial y raro a la vez por toda la situación que estamos viviendo relacionada con el COVID19. Por este motivo decidimos hacer un Route Trip en toda regla por parte de España y todo Portugal.

En este post te contaré cuales son las medidas que ha tomado el país luso, como las lleva a cabo y como nos hemos sentido conviviendo con sus normas.

¡Vamos allá! 

Portugal ha sido uno de los países europeos que mejor ha llevado toda la gestión de la pandemia del COVID19, marcando unas medidas estrictas desde buen principio y gracias a ello han podido controlar bastante bien la situación desde el minuto uno.

A continuación te detallaré como son las medidas que llevan a cabo.

mascarillas

La mascarilla en Portugal es obligatoria en el transporte público y los espacios cerrados, por la calle la mascarilla no es obligatoria. Aún y no ser obligatoria, cuando paseas ves a muchísima gente llevándola. En nuestro caso la llevábamos siempre la mascarilla y en ciertos momentos de agobio o calor extremo (hemos estado varios días con ola de calor) hemos descansado de ella unos minutos y seguidamente nos hemos vuelto a poner.

gel hidroalcohólico 

El tema del gel hidroalcohólico es algo que nos ha sorprendido muchísimo. En todos los lugares: tiendas, supermercados, iglesias, monumentos, hoteles... antes de poner un pie dentro ya encontrabas un dispensador de gel, o en el caso de estar dentro de la instalación estaba en la entrada súper indicado con carteles vistosos. 

Lo que más nos gustó es que muchos lugares disponían de una torre de aluminio, dentro de la cual había un bote de gel, que gracias a pisar un pedal te suministrabas una dosis de gel sin tener que tocar  el bote que te facilitaba el local.

Distancia de Seguridad y Aforo Limitado

El tema de la distancia de seguridad y el aforo limitado lo llevan a raja tabla. 

En las terrazas y restaurantes la distancia entre mesas y comensales eran las marcadas por el gobierno (metro y medio - dos metros) y en el interior de restaurantes nos hemos dado cuenta que no habían todas las mesas que podrían haber en una situación "normal". En espacios que tienes que acceder mediante una fila de espera, en  suelo está marcado el lugar donde tienes que esperar para mantener la distancia de seguridad.

Por lo que hace al aforo limitado también es algo que tienen muy en cuenta. Está señalado con carteles en las puertas de las tiendas o taquillas de venta de entradas en las que te avisan del número de personas permitido. Si ven que se supera el aforo y vas a acceder, te hacen esperar fuera incluso en lugares más concurridos está vigilado por un guardia de seguridad (que a su vez se ocupaba de vigilar que se mantuviera la distancia social). Debo decir que la gente local es muy respetuosa con este asunto y antes de entrar miran y se esperan o preguntan al personal del local si pueden entrar.

Toma de temperatura

En muy pocos lugares me he encontrado con la toma de la temperatura antes de acceder, esto ha sido en un hotel y en una atracción turística. En el hotel nos dieron el resultado y en la atracción salia una lucecita verde o una roja.

Limpieza en terrazas y restaurantes

Si quieres ir a tomar algo o a cenar en un restaurante ya no es como antes que puedes sentarte directamente en la mesa que esté vacía, ahora debes esperar a que el camarero te diga si puedes sentarte o no. Todo está relacionado con la limpieza de la mesa Y LAS SILLAS. Quiero recalcar el tema de la limpieza de las sillas porque aquí en España en muy pocos lugares me he encontrado que las limpien a conciencia.

A parte del tema de la limpieza, tanto en un restaurante o en un bar en el que quieras comer, los cubiertos te los van a traer dentro de una bolsa de papel, la gran mayoría cerrada, con una servilleta. Es algo que me gustó que porque me dio la confianza de que no habían estado pululando por el establecimiento y no habían sido manoseado por los trabajadores.

Las cartas han desaparecido y se ha dado paso a las cartas digitalizadas. Éstas, escaneando un código QR, puedes descargartela a tu móvil y consultarla. Si no la podías encontrar a modo de mantel de papel o como toda la vida en una sencilla pizarra escrita con tiza. En raras ocasiones te traían un menú convencional.

Hoteles

En la gran mayoría de hoteles que he estado este año todos ellos en la entrada tenían al entrar una doble alfombrilla para la desinfección del calzado y acto seguido el bote de gel hidroalcohólico. En  el suelo de la recepción había unas marcas en el suelo para mantener la distancia y en el mostrador principalmente una mampara. En mucho también se contaba con unos botes para bolígrafos desinfectados, otro para los bolígrafos utilizados y un recipiente para poder dejar las llaves de la habitación. 

Al hacer el check-in, en todos los hoteles que estuve más de una noche, me comunicaron que si deseaba que limpiaran mi habitación que dejara colgado en el pomo de la puerta el cartelito para que hicieran, en caso de no dejarlo se quedaría tal y como yo la dejara al salir. Esto es debido a que muchos clientes preferían que un vez ellos entraran nadie externo accediera a ella, a modo de prevención. 

Y para finalizar la entrada al hotel te dan un papel con las medidas COVID que están llevando a cabo y las normas a seguir durante tu estancia. Las normas principales eran: llevar la mascarilla puesta en los espacios comunes, usar gel hidroalcohólico y subir en el ascensor solo o por unidad familiar.

Una vez llegas a la habitación en la gran mayoría de hoteles te encuentras una pegatina, uniendo la puerta con el marco, en la que te dice que esa habitación ha sido desinfectada. 

En muchos lugares han desaparecido los amenities del baño (en los que encontrabas algunos habían incluido, junto al jabón, un botecito de gel hidroalcohólico) y los productos dentro del minibar. Si querías comer o tomar algo tenias que escanear un código QR para ver la carta y llamar a recepción para que te lo subieran a la habitación. Por lo demás no hemos notado ninguna otra diferencia.

Respecto a los desayunos en la gran mayoría de lugares nos encontramos que funcionaban por franjas horarias, la cual tenías que decir durante el check-in en recepción, para evitar aglomeraciones. Los desayunos que eran en forma de buffet se han reinventado de diferentes formas: 

  1. La persona responsable del desayuno pasa por la mesa y te toma nota, como si estuvieras escogiendo en un bar, y acto seguido te lo trae a la mesa.
  2. Estás a una distancia de los alimentos y le vas diciendo al personal del hotel que es lo que quieres comer, te lo ponen en platos y te lo llevas a la mesa. 
  3. Seleccionas en un papelito, el día de antes, lo que quieres para desayunar y lo entregas en la recepción del hotel. Al día siguiente, cuando dices el tu numero de tu habitación al personal del hotel que está en la zona del desayuno, te traen preparado lo que has pedido en una bandeja en la mesa que decidas sentarte.
Sólo en un establecimiento en una zona muy rural, muy poco turística y con sólo 2 personas más en la sala (y ya habían terminado de comer) nos dejaron utilizar el buffet de manera convencional siempre con la mascarilla puesta y usando previamente gel.

Para el check-out el pago agradecen que sea con tarjeta, para evitar al máximo el contacto, y la factura en varios lugares nos la mandaron por mail.

Atracciones Turísticas

Las dos reglas fundamentales en las atracciones turísticas son muy sencillas: mascarillas siempre puestas (te la puedes quitar una nano segundo para hacerte una foto) y utilizar el gel antes de entrar o durante la visita (en algunos lugares ibas encontrando botes para que pudieras ir usándolos).

Las venta de entradas a veces me he encontrado que sólo podía acceder una sola persona para hacer la compra y en algunos lugares te exigían que pagaras con tarjeta.


Después de contaros todas las medidas de seguridad que he visto y vivido durante los días que he pasado en Portugal os voy a confesar como me he sentido viajando en tiempos de pandemia.

Antes de salir de España para emprender este viaje, tenía bastante incertidumbre y "miedo" por como se estaría gestionando todo el tema del COVID en Portugal. Viendo las actitudes que tienen ciertas personas en España y al estar tan, tan cerca pensaba que sería más o menos igual pero me llevé una grata sorpresa. 

Durante toda la ruta me sentí muy segura y muy informada. En todos los sitios habían paneles informativos: por la ciudad, en las entradas de las ciudades había vallas publicitarias pidiendo a la población que se protegiera, carteles luminosos en las autopistas... así que la gente no puede decir que no se les recuerda que es importante mantenerse a salvo.

Me daba muchísima tranquilidad ver como siguen de manera estricta las normas de distancia social, encontrar gel hidroalcohólico en todos lados y ver como en los lugares donde es obligatorio ir con mascarilla, se llevaba. Siguiendo con el tema de la mascarilla el hecho de podertela quitar por la calle era un alivio poder respirar y coger fuerzas para seguir andando.

También os quiero decir que en los lugares más turísticos nos encontramos algunas aglomeraciones de gente, sobretodo eran turistas y el 80% eran españoles. Cuando nos encontrábamos en estas situaciones, a parte de agobiarnos un montón, escapábamos hacia calles secundarias donde había menos gente y nos sentíamos más seguros. El motivo de salir de ese mogollón de gente, además de por el agobio que me da estar apretujada entre mucha gente,principalmente era por el motivo de la no obligatoriedad de la mascarilla y el haber muchísima gente española sin mascarilla y al saber como estaba la situación me daba mucha ansiedad.


Espero que este post os haya servido para saber como esta la situación en Portugal por si tienes pensado escaparos a pasar unos días. 

¿Este verano habéis viajado algún país extranjero? ¿Qué medidas llevaban a cabo? ¿Te sentiste seguro/a?

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...