Guía para visitar Herculano

Herculano, junto a Pompeya, es uno de los yacimientos arqueológicos más importante del mundo ya que también quedó sepultada bajo la lava ...




Herculano, junto a Pompeya, es uno de los yacimientos arqueológicos más importante del mundo ya que también quedó sepultada bajo la lava del volcán Vesubio y se paró el reloj del tiempo por completo.

A continuación te ofrecemos una guía para que puedas planear tu visita y sacarle todo el jugo posible a esta experiencia única.

¿CÓMO LLEGAR A HERCULANO?

Para llegar a Herculano desde Nápoles lo más rápido es ir en tren. La línea que te lleva a Herculano,  es la línea 1 (negra) o la línea 4 (verde) de la llamada Circumvesuviana.

El inicio de la línea es la estación de Napoli Porta Nalona, aunque también puedes tomar el tren en la estación de Piazza Garibaldi, que es donde lo tomábamos nosotros, y que se encuentra dentro de la Stazione Centrale.

Lo ideal es que puedas coger el tren en las primeras estaciones de Napoles para que te puedas sentar. Los trenes suelen llenarse bastante y son unos 18 minutos de trayecto. 

La estación en que la debes bajar es la llamada Ecolano Scavi y no Ercolano Miglio d'Oro. 

Cuando bajes debes andar por la avenida que queda justo en la salida de la estación Via IV Novembre, dirección mar, y al final de ella encontrarás la entrada al yacimiento arqueológico. 

ENTRADAS

Hay un solo punto de entrada a las ruinas. El precio de la entrada es de 16€ pero puedes ahorrártelos si sigues este consejo...

Existe una tarjeta llamada ArteCard que sirve para un periodo de tiempo determinado, 3 días, y te ofrece unos descuentos y servicios muy útiles para ese periodo de tiempo. Esta tarjeta la puedes comprar sin ningún problema en el stand que hay de la empresa Campania Arte Card en el aeropuerto.

Entre los muchos servicios que incluye, uno de ellos es toda la red de transporte público y el tren Circumvesuviana gratuito. Y como descuentos encontraras entre 2 a 5 experiencias, dependido las que escojas, totalmente gratuitas entre ellas la entrada a las ruinas de  Herculano y Pompeya siempre y cuando sean los primeros lugares que vayas.

Así que si tenéis pensado estar tres días y visitar los yacimientos arqueológicos no descartéis el uso de esta tarjeta porque le sacaréis partido tanto por el transporte, las primeras actividades gratuitas y el gran número de  atracciones turísticas con descuento en su entrada.

Si en tu plan de viaje decides no usar la tarjeta ArteCard, puedes comprar las entradas en las mismas taquillas o bien por internet. Si te decides de comprarlas de manera presencial ve con tiempo y paciencia ya que las colas suelen ser largas.

PUESTO DE INFORMACIÓN

Una vez compras las entradas encuentras la tienda de souvenirs. Como información extra te dan un folleto, tipo tríptico con un mapa de las ruinas. Te recomendamos que lleves una guía ya que lo más seguro que te ofrezca mucha más información que la que encuentres en el mismo yacimiento.

VISITA  A LA ANTIGUA CIUDAD DE HERCULANO

Las ruinas que podemos visitar es una una sola parte de lo que se ha encontrado ya que el resto se encuentra bajo la ciudad actual y poco a poco van recuperando espacios.

Para entrar a la ciudad mediante un puente. Ésta esta organizada de manera reticular con 3 Cardos, 2 Decumanos y luego, accediendo por un túnel subterráneo, fuera de la ciudad, la zona de la antigua playa.

El recorrido que hicimos fue: 

Mapa de las excavaciones de Herculano
  1. Cardo III: Línea amarilla.
  2. Decumano Massimo: Línea rosa
  3. Cardo IV: Línea Azul
  4. Parte del Decumano Inferiore: Línea naranja
  5. Cardo V: Línea roja
  6. Decumano Inferiore: Línea verde
  7. Zona de la playa: Línea morada

De toda la ciudad te destacaremos a continuación los lugares de más interés o relevantes. Aunque citemos unos cuantos no significa que sean los únicos que se puede acceder a su interior, todo lo contrario. Como ya hemos dicho anteriormente la gran mayoría de viviendas se puede acceder a su interior.


Empezaremos por el Cardo III:

Casa d'Argo:  Era una casa noble que muy probablemente diera al Cardo II que aún no se ha excavado. Se ha conservado un patio porticado con palmeras en el que se abren diferentes estancias entre ellas un triclunium.


Casa dello Scheletro: es una vivienda modesta que se caracteriza por tener 5 tipos de suelo con mosaicos diferentes. Es muy gracioso ver como en la entrada hay un mosaico con flechas el cual indicaba a las personas que accedían hacía donde tenían que ir. Aún se conservan algunos frescos en las paredes de temática mitológica, los de mayor calidad se conservan en el Museo Archeologico Nazionale de Napoles.





Terme Maschili: Eran los baños masculinos de las termas del foro. Aun se puede ver una letrina en la entrada de los vestuarios en el que se puede ver un banco corrido para los usuarios y encima de ellos una estantería para dejar sus enseres. Aun se pueden ver las tres piscinas que había en las termas. 




Al final del Cardo III se encuentra el Decumano Massimo. Esta era la calle principal con tiendas a lado y lado y en las que aun se conservan en las paredes los precios y pesos de los productos que se vendían.



A continuación enfilamos el Cardo IV. Es uno de los Cardos que más me gustaron ya que se puede ver perfectamente las aceras y casas mucho más altas.


Casa del Bel Cortile: Traducido es la casa del patio bonito y se encuentran 300 esqueletos que se encontraron en los años 80 del siglo XX en la en antigua playa. de todos ellos los que más sorprenden son los de una familia abrazada.


Casa di Nettuno e Anfitrite: Era una de las casas aristocráticas de Herculano. Recibe este nombre por el mosaico en el nympheaeum en el que está representado Neptuno, el dios del mar, y su ninfa enamorada.


Terme Femenine: antes de llegar al cruce con el Decumano Inferiore encontraras las termas femeninas. Como en las masculinas habían diferentes piscinas y lo que destacaba por encima de todo son los mosaicos del suelo. Estas son más pequeñas que las masculinas pero, personalmente, más bonitas.




Casa di tramezzo di legno: Se cree que esta casa antiguamente eran dos pero acabaron uniéndolas, eso se cree por el doble atrio que tiene. Se llama casa del Tabique de madera por la viga de madera que se conserva el cual separaba el área del atrio con la zona reservada  los negocios del propietario. lo más curioso es que en una de las habitaciones aún se conserva una cama.




Casa dell'Atrio a Mosaico: esta casa se puede ver desde la calle ya que está en restauración. Es una gran mansión en las que hay unos fantásticos suelos de mosaico aunque el paso de los años y la naturaleza los han dejado maltrechos.


Nosotros retrocedimos y giramos por el Decumando Inferiore hasta llegar al Cardo V. En el como en los anteriores encontraras diferentes casas y tiendas con sus thermopoliums a los que puedes acceder. Pero de entre todas las casas hay una que destaca por encima de todas y que a nosotros nos enamoró.


Casa di Cervi: Es una impresionante casa noble que en su origen se encontraba frente al mar. La villa tenía dos pisos y se articulaba alrededor de un patrio central con vegetación y con unas estatuillas de unos ciervos atacados por perros y un pequeño Hércules ebrio y haciendo pipí. También se conservan frescos en las paredes los cuales podrás contemplar. Como te digo esta casa nos enamoró y te hace ver claramente la distinción de clases que había en la época.






Palestra: También en el Cardo V encontraras la palestra, lo que equivaldría a nuestros gimnasios. Es un espacio bastante grande ya que hay varias estancias que se pueden visitar y la zona de hacer deporte está rodeada de columnas, un lugar fantástico.


Deshicimos camino y cruzamos de nuevo el Decumano Inferiore y salimos de la ciudad por el mismo lugar por donde entramos. Estando fuera nos dimos cuenta que no visitamos las Termas Suburbane pero realmente no supimos como llegar a ellas.
Una vez fuera vimos una indicación, al lado del museo, que decía algo como "Playa". No supimos que era y empezamos a bajar. era un paso subterráneo, algo húmedo, que re lleva a la antigua playa de Herculano.

Playa: en la antigua playa se encuentran los esqueletos de las personas que intentaron salvarse por la vía marítima pero se vieron atrapados. Por lo que escuche que contaba un guía a una chica esos esqueletos son reales y fueron sacados uno por uno para hacerles pruebas (determinar edad, sexo...) y luego fueron de nuevo colocados en la posición en la que se encontraron. Es algo horripilante ver la gran cantidad de gente que se encontró en esa zona. Si eres un poco aprensivo mejor que no visites la zona pero te animo a que venzas un poco ese miedo para entender un poco la magnitud de lo ocurrido.



Si quieres terminar la visita viendo algunos de los objetos encontrados bajo el lodo te animo a que visites el museo. Es muy pequeñito así que no te llevará mucho rato. Es alucinante ver las joyas que se han encontrados, enseres de casa y lo que más me fascinó fue ver botellas y frascos de cristal de una sola pieza sin un rasguño... ¡es alucinante!



OPINIÓN PERSONAL

Herculano fue una gran sorpresa para mi. Cuando planteábamos el viaje, nos cuestionábamos en visitarla o no pero, después de mirar varias webs y reseñas, finalmente la incluimos en el planning. Y suerte que la incluimos porque sino ahora mismo me estaría lamentando de no haber paseado por ella.

Es muchísimo más pequeña que Pompeya, se encuentra mucho mejor conservada, no hay tantos grupos de turistas y no hay restricciones de visita en las casas y templos por lo cual puedes entrar en todas aquellos espacios que están abiertas al público.

Creo que visitar Pompeya es un must imprescindible si se va a Napoles pero no dejéis de lado Herculano. Ésta, al ser pequeña, se puede visitar en una mañana o y por lo que nosotros hemos vivido podéis hacer los dos yacimientos en un mismo día, viendo los highlights (sobretodo de Pompeya).

Como ya comentamos en el post dedicado a Pompeya, personalmente recomendamos visitar primero ésta y luego Herculano. Es algo totalmente subjetivo, pero que coincido con otras muchas personas que las han visitado, pero creemos que si dejas para el final la visita de Herculano te quedaras con mejor sabor de boca ya que la podrás disfrutarla mucho mejor y la podrás abarcar mejor que no Pompeya.

Con todo esto os animo a que visitéis esta pequeña joya de la historia porque me arriesgo a asegurarte que no te va a defraudar.


Espero que este post te sirva para planificar tu visita a la antigua ciudad de Pompeya y si te surge alguna pregunta no dudes en escribirme.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

2 comentaris

  1. Estoy planificando un viaje por esa zona y tu publicación ha sido de gran ayuda. Gracias
    P.D. sabes si hay guardaequipajes en las ruinas??

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué los napolitanos son tan desagradables? Nunca lo entenderé. En cuanto a tu post... Muchas gracias, nos ha sido muy útil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...