domingo, 8 de septiembre de 2019

Guía para visitar las Cataratas de Iguazú - Brasil

Cataratas de Iguazú - Glo Ribas - Brasil 2019
En el post anterior os dábamos unas cuantas referencias sobre Puerto Iguazú y unas pinceladas muy superficiales sobre las Cataratas de Iguazú.

En las siguientes líneas os ofrecemos una pequeña guía de como visitar las Cataratas, desde la zona de Brasil, y como poder exprimir al máximo vuestra visita.


¿CÓMO LLEGAR A BRASIL DESDE ARGENTINA?

En la entrega anterior te explicamos que hay dos métodos para viajar: uno en autobús y otro en remis. Nosotros al ser tres preferimos ir en remis ya que era el método más cómodo y analizando pros y contras nos salía más a cuenta.

Nosotros para pedir un remis lo que hacíamos era pedirlo en la recepción del hotel. Ellos nos hacían la petición y en unos 5 minutos se presentaba a la puerta del alojamiento. Durante el trayecto el conductor te da su teléfono para que cuando tengas que volver puedas ponerte en contacto con él para que vaya a recogerte en el punto acordado.

Éste suele ser el punto de encuentro, la entrada al Parque Nacional do Iguaçú
Para cruzar a Brasil debes llevar contigo el pasaporte ya que en la frontera te lo van a pedir. Antes de llegar, el conductor del remis te pide que rellenes una hoja que debe presentar en la frontera, junto a los pasaportes, para registrar la salida de Argentina. El/la agente de aduanas revisa la documentación y sella la salida del país.

En la parte de entrada a Brasil no suele haber nadie por la cual cosa no te sellan la entrada, sólo sellarán si sigues circulando por Brasil unos kilómetros más en el interior. El taxista nos explicó que esto es así al haber un número tan grande de turistas que cruzan la frontera diariamente para ir al Parque Natural do Iguaçú.

ENTRADAS Y CONEXIONES

Cuando llegas al Parque Natural do Iguaçú lo primero que vais a encontrar son las taquillas. Allí puedes comprar las entradas. Podrás pagar en efectivo o en tarjeta, nosotros lo hicimos en tarjeta ya que no teníamos dinero cambiado a Reales. El precio es de unos 16€, no os ponemos el precio en Reales ya que con los cambios de valores de la moneda a menudo cambia el precio.

Mostrador de venta de entradas
Si quieres volver al día siguiente al Parque, al salir de la visita debes volver a la taquilla con tu entrada para que te la sellen. Al día siguiente, cuando vuelvas, al comprar las entradas debes presentar la del día anterior para así pagar sólo la mitad del precio.

En todo el Parque Nacional do Iguaçú hay WIFI gratuito. En algunas zonas la seña es débil pero lo poco que llega es ideal para poder estar un poco conectado a internet o para poder contactar por whatsapp con el conductor del remis.

¿CÓMO LLEGAR A LAS CATARATAS?

A la derecha de la taquilla de la venta de entradas hay un control de tiquets para poder acceder al autobús gratuito que te lleva a las plataformas para realizar el paseo. Después de hacer fila te asignan un autobús gratuito que circula por dentro del parque.

Zona para hacer fila
Autobuses gratuitos que circulan por el Parque
Es un autobús de dos plantas y realiza varias paradas que las anuncian por los altavoces. Si te interesa realizar el paseo por las pasarelas debes bajarte en la tercera parada. Si esperas a la última llegas al punto panorámico, a las tiendas de recuerdos y a la zona de restauración. Para volver a la entrada puedes coger el autobús en cualquiera de las cuatro paradas marcadas.

EL RECORRIDO POR LAS PASARELAS

Antes de contarte como es el paseo por las pasarelas quiero dejarte el mapa del Parque Natural para que puedas tener una idea de como es el Parque Natural:


El autocar te deja enfrente de un primer balcón, donde tienes una vista de las cataratas menos impresionantes y desde ahí empiezas el paseo.

Vistas desde el primer balcón
Buena parte del circuito es poco accesible para personas con movilidad reducida o bien cochecitos ya que hay algún que otro tramo de escaleras. El camino es lineal por la cual cosa no se formarán grandes aglomeraciones en los caminos. De tanto en cuando los caminos se abren a balcones desde los cuales puedes ir admirando los saltos de agua. A medida que se llega al final se suelen aglomerar más gente para contemplar los saltos y hacerse fotos.

Estado del camino por el que transcurre buena parte del circuito
La estrella del paseo se encuentra al final del recorrido. En la entrada de la pasarela hay una pequeña parada donde venden chubasqueros pera evitar mojarte con la bruma de agua que hay en el ambiente. En nuestro caso nos pusimos los que llevábamos de casa, pero no sirvió de mucho ya que no salpicaba nada de agua. Una larga pasarela pasa por encima de las aguas hasta llegar al precipicio donde empieza la fiesta de los saltos de agua y los arco iris brillantes. Desde el balcón del final de la pasarela se tiene una muy buena vista de la Garganta del Diablo y es el lugar perfecto para tener una muy buena panorámica de todo el Parque Nacional.


Pasarela que se adentra al acantilado con vistas a la Garganta del Diablo

Vista de las primeras cascadas des del inicio de la pasarela
La fiesta del agua y los arco iris
¡El Team al completo delante de las fantásticas cascadas!
Si tienes movilidad reducida hay una opción para poder ver esta pasarela. Debes coger el autobús gratuito en la estación central hasta la última parada, una vez allí debes buscar el ascensor panorámico y bajar por él hasta llegar a la parte baja donde encontrarás unas barandillas y al lado de ellas el acceso a la plataforma que transcurre por encima de las aguas.

Ascensor panorámico
SERVICIOS DE RESTAURACIÓN Y TIENDAS DE RECUERDOS

En la parte superior del ascensor panorámico, también se puede acceder mediante unas escaleras, hay un servicio de comida rápida y un restaurante. Del restaurante no podemos opinar porque no lo probamos pero sí de la zona de la comida rápida.

Las hamburguesas que pedimos no podían estar más secas, no sabemos si fue porque las compramos ya a última hora cuando estarían apunto de cerrar, o por porque eran así. Las tres con las correspondientes bebidas nos contaron unos 25€.

Área de restaurantes y tiendas de recuerdos
Justo al lado de los servicios de restauración hay un par de tiendas de recuerdos. Hay de todo relacionado con el Parque Nacional do Iguaçú. ¿Los recuerdos? Algunos no están mal otros son difíciles de ver. Nosotros sólo nos compramos unos imanes para nuestra colección que era de lo poco que se podía salvar.

OPINIÓN PERSONAL

El Parque Nacional do Iguaçú me pareció un lugar ideal para tener una primera aproximación a las Cataratas de Iguazú. Es un paseo corto, nosotros creo que lo hicimos en un par de horas y media a un ritmo normal, así que si tienes un ratito por la mañana o por la tarde no dudes en cruzar a Brasil porque la panorámica que tendrás desde allí no la tendrás desde ningún otro sitio.

El Parque Natural está muy bien organizado y el personal que nos encontramos en la zona de la entrada era muy amable y nos ayudó en las dudas que nos surgieron. También me gustaría destacar la limpieza en todo el Parque, no vimos restos de basura por los caminos ni en el agua.

Lo que sí me exasperó un poco, aunque me puso más nerviosa en la zona argentina, es el comportamiento de algunas personas con los animales que hay por el parque, en concreto con los coatíes. Está totalmente prohibido dar de comer a los animales ya que éstos se vuelven dependientes de la comida humana y, además pueden tener conductas violentas hacía los turistas que no les dan de comer, pero también generan enfermedades propias de las personas como por ejemplo la diabetes. Mucha gente aún y saber las indicaciones, porque los parques están llenos de carteles, atraen a los coatíes con comida y luego o bien se la dan o bien se la quitan hecho que hace que se enrabien. Por favor, cuando vayáis no les deis nada, ellos por si mismo se van a acercar y les podrás hacer fotos pero no tienen la necesidad de pasarlo mal por nuestros estúpidos comportamientos.

Para finalizar deciros que creo que si vas a visitar las Cataratas, lo mejor es verlas primero desde el lado brasilero ya que al ser una vista panorámica no os decepcionará, y os sabrá a poco somo si lo hicierais del revés.

Es difícil posicionarte en si te gusta más el lado brasileño o argentino ya que los dos tienen su encanto y sus cosas buenas y malas. Te animo a que lo descubras por ti mism@ y que compartas más a bajo qué es lo que más te ha llamado la atención de las Cataratas de Iguazú del lado de Brasil.

-----------------------

En la próxima entrega os explicaremos como visitar y sacarle el máximo partido del Parque Natural de Iguazú, Argentina. ¿Os apetece saber todo lo que se puede conocer y hacer en el Parque? ¡No te pierdas la próxima actualización del blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...