Día 10: Recorriendo Irlanda del Norte 1

C aves of Cashendun - Glo Ribas - Irlanda 2017 Lunes, 7 de agosto 2017 ¡Por fin llegó el día! Como ya sabéis, si sois seguidores d...

C aves of Cashendun - Glo Ribas - Irlanda 2017

Lunes, 7 de agosto 2017

¡Por fin llegó el día! Como ya sabéis, si sois seguidores del blog, somos unos enamorados de la serie Juego de Tronos y buena parte de sus exteriores, los que están dedicados al Reino del Norte, están grabados en Irlanda del Norte. Tanto este día como el siguiente lo dedicamos a recorrer los escenarios de grabación, pero no os asustéis... tanto este post como el que viene seguiremos la estructura de los posts anteriores del Diario de Viaje, explicando la cronología de nuestro día,  y en un post futuro concentraremos todos los escenarios que visitamos de la serie.

Dicho esto... ¡vayámonos de ruta por Irlanda del Norte!

Otra vez sonó el despertador muy temprano. Cuando abrimos los ojos vimos que nuestras compañeras ya no estaban... imaginamos que hicieron lo mismo que teníamos planeado hacer nosotros para ver la Calzada de los Gigantes ese día, pero que no lo hicimos porque la visitamos la tarde anterior.

Preparamos la maleta y bajamos a desayunar. El hostel nos ofrecía tostadas con mantequilla, cereales, café, té... no estaba nada mal para empezar el día. Al terminar recogimos el equipaje y nos despedimos de la gente de recepción.

A unos 10 minutos de Portrush se encuentra el Dunluce Castle. Las ruinas de este magnificente castillo sobre una roca se encuentran a pie de carretera. Las mejores vistas de su conjunto se consiguen si se aparca al borde de carretera antes de llegar. Nos acercamos al castillo y en la misma entrada hay un parking donde dejamos la furgoneta. Paseamos por su exterior y bajamos al pie de la roca de basalto donde está construido para poder contemplar su magnificencia. Aún no estaba abierto el conjunto al público pero a nosotros no nos importó porque queríamos ver su exterior.
La familia MacDonnell, condes de Antrim, se alojó en este castillo durante los siglos XVI y XVII construyendo una mansión renacentista al abrigo de los muros del castillo. Parte del castillo se desmoronó al mar en 1639.

Dunluce Castle
Seguidamente hicimos parada en Ballintoy. De esta pequeñísima localidad visitamos la zona del puerto y la playa. Para acceder a esta zona la carretera es muy estrecha y sinuosa por la cuál cosa id con cuidado porque la visibilidad es muy reducida. Justo al lado del puerto, frente a la zona de aparcamiento, hay un pequeño horno en el que se hacía la cal viva con las canteras de los acantilados de creta y carbón de Ballymoney. Como os podéis imaginar este pequeño puerto aparece en Juego de Tronos, muchos lo conoceréis como Lordsport de las Islas del Hierro. Realmente no hay nada pero es chulo pasear y disfrutar de las vistas. Os avisamos que si la marea arrastra algas y se quedan en la arena el olor que desprenden es bastante desagradable.

Puerto de Ballintoy
Cala que hay junto al puerto
Continuamos nuestro recorrido hacia el oeste donde encontramos el famosísimo puente colgante llamado Carrick-a-Rede Rope Bridge. Cuando llegas a la entrada del parking, al menos en verano, hay un trabajador que te indica a que hora es el siguiente pase de visitantes al puente ya que hay tanta aglomeración que se tiene que acceder por turnos. Cuando nos dijo la hora que en teoría nos tocaba para visitarlo decidimos que no nos esperaríamos ya que era al cabo de una hora y además sufrimos un poco de vértigo y no sabíamos como reaccionaríamos al estar ahí en medio colgados.

Veréis que hay dos parkings, el que queda en un nivel más inferior está habilitado en lo que antiguamente era una cantera. Fue este lugar el que se utilizó como escenario de rodaje de Juego de Tronos y desde allí las vistas de la bahía y del puente son maravillosas.

Carrick-a- Rede Rope Bridge
Vista de la bahía desde la cantera
Deshicimos camino para tomar la carretera de Ballintoy y así dirigirnos a la famosa y preciosa carretera de The Dark Hedges. Esta avenida de hayas se encuentra a lo largo de la carretera de Bregagh, entre Armoy y Stranocum. De los 150 árboles plantados en su origen sólo quedan en pie 90, ya que muchos estaban enfermos y otros fueron dañados por una fuerte tormenta el 2016.
Debido al éxito de la serie, este lugar ha aumentado su interés por la cual cosa os encontraréis con un montón de gente. Se puede dejar el coche en el arcén de la carretera o en el parking del restaurante que hay muy cerca de la carretera.

The Dark Hedges
Volvemos hacia la costa este para visitar unas cuevas que hay junto al mar. Las Caves of Cashendun se encuentran junto al parking que hay en el puerto de la localidad. Ahí podéis dejar el coche, de manera gratuita, y una vez allí podréis saludar a la mascota del  pueblo, una cabrita super graciosa. A las cuevas se puede acceder por dos caminos, uno que se coge a pie de carretera, que es por el que fuimos nosotros, o bien otro al final del parking.
Cuando nosotros llegamos estábamos prácticamente solos por la cual cosa pudimos disfrutar mucho del lugar paseando por el interior de la cueva y las calas que la preceden. Os recomendamos que además de visitar la cueva principal visitéis la pequeña cala que queda a la izquierda de la cueva, el acceso es complicado sobretodo si se encuentra embarrado y se cruza por encima de unas piedras haciendo equilibrios, pero es muy bonito. Aquí de nuevo nos encontramos con el "aroma" de las algas... ya veréis que es un constante en esta zona de Irlanda del Norte.

La cabrita del pueblo
Entrada a las cuevas
Vista desde dentro de la cueva
Cala que hay en la zona de las cuevas
Tras visitar las cuevas nos acercamos al pueblo para ver si encontrábamos algo para comer. Paramos en un supermercado y compramos algo de pan y embutido para hacernos unos bocadillos. Justo al lado del supermercado había un parque con mesas, pero fue sentarnos y empezar a llover, así que terminamos comiendo dentro de la furgoneta.

Al terminar seguimos nuestra ruta hacia el sur hasta llegar a Carnlough. También nuestra parada se debía a otra localización de Juego de Tronos. Íbamos siguiendo un mapa con las localizaciones pero el punto exacto donde marcaba no era el correcto, así que andamos un montón ya que se encontraba a  la entrada del pueblo, pero esto os lo contaremos mejor en el post dedicado a las localizaciones. En el centro del pueblo paramos a hacer un café, antes de ver la localización de la serie, y acto seguido paseamos por el puerto hasta llegar al lugar que nos interesaba. En el pueblo en sí no hay nada destacado, a parte de la torre del reloj y casitas de colores, así que si no es por la localización de la serie tampoco sería un lugar imprescindible para parar, a no ser que queráis seguir la ruta de la serie.

Carnlough
La vuelta a la furgoneta fue terrible... empezó a llover a mares y llegamos más que empapados... para deciros que nos tuvimos que meter un rato en la zona de carga para sacarnos las chaquetas y ver si podíamos escurrir un poco los pantalones...
Continuamos nuestro camino hacia Belfast pasando por la cantera de Megheramore... un lugar impresionante el cual no se puede parar en ningún punto para verlo con calma.

Finalmente llegamos al hostel del Belfast. El Arnies Hostel se encuentra a una calle de la Universidad y a unos 20 minutos andando del centro de la ciudad. Aparcamos la furgoneta justo enfrente de la puerta del albergue y decidimos dejarla allí aparcada hasta que nos fuéramos el día siguiente.
Al entrar al hostel nos recibió una chica española que trabajaba allí. Realizamos el check in y de repente apareció Arnie con su perrito Coco. Estuvimos un rato charlando con él y nos invitó a un té y galletas. Tras la charla subimos las cosas a la habitación y planeamos la ruta por la ciudad. Era una habitación para los dos, aunque tenia 2 literas, y el baño se encontraba en la planta de abajo. El sitio era bastante viejo pero para una noche ya nos iba bien.

Nuestra habitación del hostel
Nuestro paseo empezó por la Universidad de Belfast, la Queen's University. Ésta fue fundada por la reina Victoria en el 1845, en el 1908 cambió de Queen's College a Queen's University of Belfast. Su campus cuenta con unos 250 edificios y su edificio central se puede visitar por libre igual que su jardín interior. El arquitecto del edificio principal es Charles Lanyon y en estilo neotudor, de ladrillos rojos y piedra arenisca de color miel.

Exterior de la Universidad
Patio interior de la Universidad
Justo al lado de la Queen's University encontramos el Botanic Garden. Es un lugar ideal para pasear rodeados de plantas y árboles de todo tipo. Una de las construcciones más impresionantes de este lugar es la Palm House, una construcción con hierro forjado y vidrio curvilíneo realizado por Charles Lanyon, finalizada en 1852.

Botanic Garden
Seguidamente nos trasladamos al centro de la ciudad enfilando Great Victoria Street. En esta misma calle, justo enfrente de la Ópera (su exterior en reformas) y la estación de tren, encontramos el Crown Liquor Saloon. Este pub es el más famoso de la ciudad, con una decoración victoriana exuberante fue reformado a finales del siglo XIX por Patrick Flanagan con la intención de atraer a clientela adinerada de la Ópera y la estación de tren.

Crown Liquor Saloon
Una vez en el centro visitamos el exterior del Ayuntamiento. Es un gran edificio Neorrenacentista construido en el 1906. Tal y como leímos en la guía se pueden hacer visitas guiadas por su interior pero nosotros al encontrarlo cerrado lo vimos exteriormente y paseamos por los jardines que hay a su alrededor.

Ayuntamiento de Belfast
Las calles frente el Ayuntamiento son comerciales y estuvimos paseando con la calma hasta que llegamos a los famosos Entries. Los Entries son una red de callejones estrechos donde antiguamente se llevaban a cabo actividades comerciales, pero también compartían espacio con viviendas. Algunas calles que configuran esta red de callejones son: Pottinger's Entry, Joy's Entry, Crown Entry y Wine Cellar Entry.
Mapa de los Entries
Uno de los callejones que configuran esta zona
Muy cerca de esta zona encontramos el Albert Memorial Clock Tower, en el extremo de High Street. Se la conoce como la Torre Inclinada de Belfast, no tiene el mismo calibre como la torre de Pisa pero es igual de sorprendente. Se construyó en honor al desaparecido esposo de la reina Victoria y su suelo no reunía las mejores condiciones y por ese motivo se encuentra inclinada. Cabe decir que los últimos años se han hecho trabajos de conservación para mantenerla en pie.

Albert Memorial Clock Tower
Unas calles más allá de la torre encontramos la Catedral de St Anne. Es una catedral de estilo Neorrománico que se empezó a construir en 1899 y no se termino hasta 1982. Lamentablemente no pudimos entrar porque estaba cerrada pero nos sorprendió bastante su estructura exterior, sobretodo la aguja metálica, nos recordó bastante a la Spire de Dublín, que sale del centro de la construcción.

Catedral de St Anne
Acabábamos nuestro recorrido dirigiéndonos hacia la zona del Río Logan. Allí encontramos la Custom House. El edificio de las aduanas fue construido entre 1854 y 1857 en estilo italianizante por Charles Lanyon. Actualmente su interior no se puede visitar. Es un edificio muy grande que no os pasará desapercibido.

Custom House
Justo enfrente de la Custom House encontramos una zona de mirador del río. Allí hay una escultura de un Salmón, a la que los irlandeses llaman Bigfish, que simboliza la regeneración del río. Todo él está recubierto de piezas cerámicas de colores blancos y azules en las que hay representadas diferentes escenas de la historia de la ciudad.

Bigfish
Desde este punto se puede observar la Presa Logan que fue terminada en 1994 y la cual contribuyó a que mejorara la calidad del agua. Se puede cruzar por encima de ella gracias a un puente peatonal que conduce al Titanic Quartier.

Presa Logan
Cuando terminamos el paseo decidimos que volveríamos a las calles comerciales para buscar un sitio para cenar. La cosa estuvo complicada porque no era demasiado tarde pero no encontrábamos locales para comer que nos convencieran. Finalmente encontramos un pub que servía hamburguesas en el que comimos muy bien pero era un pelín caro.

Después de cenar decidimos volver al hostel porque estaba bastante oscuro y teníamos un buen paseo hasta el alojamiento. Una vez en el albergue buscamos información para el día siguiente ya que empezaríamos visitando los murales de los barrios católicos y protestantes de la ciudad y queríamos saber donde lo podríamos encontrar. y si las zonas eran seguras para poder hacer algún recorrido andando. ¡Pero todo esto y mucho más os lo contamos en el próximo post!

Mapa ruta día 10

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...