Nuestros 10 puentes favoritos

Il Ponte Vecchio - Glo Ribas -  Florencia 2007 Por todos es sabido que un puente es una construcción que permite salvar accidentes geog...

Il Ponte Vecchio - Glo Ribas -  Florencia 2007
Por todos es sabido que un puente es una construcción que permite salvar accidentes geográficos o cualquier otro obstáculo físico pero además son lugares llenos de historias, leyendas e incluso misterios.

Siempre que tenemos la oportunidad nos gusta visitarlos y, como no, cruzarlos así que en el post de hoy os hemos hecho una selección de los 10 puentes más bonitos e interesantes que hemos visitado hasta ahora.

¿Nos acompañas a ver estás joyas arquitectónicas?

Los 5 puentes de Glo

Ponte di Rialto - Venecia - Italia


Venecia 2012
El Ponte di Rialto es un precioso puente de mármol  del 1592 que se encuentra en el Stasiere di San Polo en Venecia. Este monumental puente fue realizado por Antonio da Ponte, una obra de ingeniería sin igual en la época y durante muchos más años fue la única vía terrestre para cruzar el Gran Canal. A lado y lado de la gran escalinata central que cruza el puente encontramos quioscos y tiendas. A lado y lado de ella también hay unas escalinatas más estrechas para poder cruzarlo pero, sobretodo la del lado sur que hay unas vistas espectaculares del barrio de San Marco, atestadas de turistas inmortalizando la ciudad.

Estamos hartos de ver este puente en fotografías y en la televisión y eso nos hace pensar que al igual, al estar frente él, nos decepcionará pero, en mi caso, produce el efecto contrario te enamoras de él y cuesta quitarle el ojo. Mi recomendación es pasear cuando cae la noche, su iluminación y la desaparición, como por arte de magia, de los turistas hace que se convierta en un lugar mágico e inolvidable.

Marienbrücke - Schwangau - Alemania

Baviera 2010
Dentro del recinto de los castillos del Rey Loco, Hohenschwaangau  y Neuschwanstein, encontramos el Marienbrücke. Fue desde este lugar, donde Luis II ideó y soñó como seria su reino, ahora es un lugar atestado de turistas que fotografían el precioso castillos de Neuschwanstein  porque la panorámica es formidable. Este puente, construido en 1850, se encuentra por encima de la cascada del desfiladero de Pöllat a 100m de altura.

El entorno que rodea este espacio es precioso y las vistas del castillo de Neuschwanstein formidables. El día en el que estuve no dejaba de llover y la niebla se iba apoderando de las vistas, hecho que hizo que todo tomara un calibre más misterioso, hizo que me enamorara más del lugar. Imagino que con un día despejado el espectáculo que se presenta ante el viajero debe ser formidable.La altura sobre el desfiladero impresiona, sobretodo si eres propenso a tener vértigo, y la vista del puente, en medio de toda la naturaleza, des del castillo es impresionante.

Karluv Most - Praga -  República Checa

Puente de Carlos
El Karluv Most o el Puente de Carlos de Praga es un majestuoso puente que se empezó a construir en 1357, tras la aceptación del proyecto por parte del Rey Carlos IV, y se terminó en el siglo XV. El puente de Carlos cruza el río Moldava y une la Ciudad Vieja y la Ciudad Pequeña las cuales estuvieron separadas durante muchos años. La construcción tiene una longitud de 516m y una anchura de 10m. Éste de encuentra sobre 16 arcos y está protegido por 3 torres en las entradas, dos de ellas en Mala Strana y una en la Ciudad Vieja. Esta decorado, a ambos lados, con 30 esculturas barrocas esculpidas alrededor del año 1700.

Es un puente que impone verlo en la distancia por su grandiosidad y al cruzarlo hace que te sientas más pequeño. Las esculturas observan los pasos de los turistas y checos que pasan por él cada día. Os recomiendo que lo visitéis tanto por la mañana como por la noche ya que veréis un gran contraste... durante el dia es mucho más animado ya que encuentras paraditas con souvenirs, artistas de la calle, músicos... y por la noche se transforma, la tranquilidad y la calma se apoderan de él, y hace que el paseo sea mucho más interesante.

Kapellbrücke - Lucerna - Suiza


Kappellbrücke
El Kapellbrücke cruza el río Reuss que pasa por la ciudad suiza de Lucerna. Este precioso puente de madera es el más antiguo de Europa y el segundo más largo con 204,70 metros. Fue construido en 1365 y realizaba la función , de unión entre la ciudad vieja y la nueva. Desgraciadamente parte de este puente, unos 75 m., se perdieron tras un grave incendio. La parte dañada se eliminó en 1835 gracias al relleno de la orilla del río. En la parte superior de la estructura podemos ver pinturas en las que se cuenta la historia de la ciudad.

Visité este puente con 16 años y me quedé fascinada. No sabia que me encontraria al visitar Lucerna pero al llegar y encontrarme con esta estructura hizo que me enamorara a primera vista. recuerdo que empezó a llover cuando íbamos a cruzarlo así que, gracias a la cubierta de madera, pude estar más rato contemplando las pinturas y disfrutando del paisaje de la ciudad que se puede ver a través de él. 

Bow Bridge - Nueva York - Estados Unidos


Puente de Bow
El Puente de Bow fue diseñado por los creadores del Central Park, Calvert Vaux y Frederic Law Olmsed. Fue una una de las primeras construcciones de hierro que se realizaron en el Parque ya que era muy caro crearlo en piedra. Durante los años 70 hubo una gran crisis y el Puente de Bow entra en decadencia pero en el 1974, gracias a donaciones privadas, se pudo restaurar. Los neoyorquinos lo declararon, en el 2010, como el lugar más romántico del Central Park.

El Bow Bridge  lo conocí gracias al cine y las series de televisión. Desde la primera vez que lo ví me dije que cuando fuera a Nueva York que tenia que ir. Una vez allí te das cuenta que las imágenes que aparecen por la televisión no le hacen justicia ya que es mucho más bonito. Es un puente elegante y con un punto romántico. Personalmente os recomiendo que lo veáis desde la orilla derecha del The Lake (dejando a nuestras espaldas la Bethesda Fountain) hay espacios cercanos a la orilla del lago con bancos que te permite sentarte y contemplarlo con tranquilidad.


Los 5 puentes de David

Ha'penny bridge - Dublín - Irlanda

Ha'penny bridge. Vía Wikipedia
En el corazón de Dublín, y cruzando el río Liffey, se encuentra el puente peatonal Ha’penny bridge. Un puente blanco que sobresale sobre el resto de los puentes de la ciudad. Conecta las dos orillas del río Liffey, uniendo las dos partes del centro de Dublín. Fue el primer puente de hierro construido en tierras irlandesas, allá en el año 1816. Su nombre original fue Puente del Duque de Wellington, pero rápidamente fue conocido con el nombre actual, ya que para poder cruzar el puente había que pagar un peaje de medio penique, y rápidamente se popularizó su nombre. El peaje duró hasta 1919, aunque en ese momento ya se tenía que pagar un penique. Para evitar caer al río, dispone de unas vallas de hierro de color blanco, y algunas se unen con las del otro lado con una estructura de hierro también blanco coronado por una farola.

Para mi tiene un especial significado, ya que lo crucé muchas veces en mi estancia en Irlanda, es uno de mis rincones favoritos, y me encantaba llevar a la gente que venía a visitarme. Y es que a través de este puente es fácil la entrada a Temple Bar, a través de una callejuela. Los que tengáis posibilidad de visitar la ciudad, y tenéis la suerte de que haga buen día, podéis aprovechar para contemplar la puesta de sol, y que ilumina las casas a lado y lado del río. 

Puente Mehmed Pasa Sokolovic - Visegrad - Bosnia y Herzegovina

Puente Mehmed Pasa Sokolovic sobre el río Drina
Este puente, de origen otomano, está situado en la ciudad de Visegrad, en Bosnia y Herzegovina. Protegido por ser declarado Patrimonio de la Humanidad el año 2007, destaca por los 11 arcos que lo sustentan, en mampostería, con una longitud aproximada de 180 metros. El puente une las dos orillas del río Drina, afluente del Sava, afluente a su vez del Danubio. El Drina es un río espectacular, que forma un seguido de cañones entre las montañas por las que discurre, y en sus aguas se practica kayak y rafting. Su belleza esconde algunos capítulos oscuros de la historia de este territorio. Así, por ejemplo, fue destruido parcialmente tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, y durante la Guerra de Bosnia se perpetraron matanzas de civiles durante la Masacre de Visegrad, en el año 1992.

Pero quizá el elemento que haya llevado a éste puente a ser más conocido es por la novela Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric, todo un premio Nobel de Literatura el año 1961, editado el año 1945. La novela, que transcurre durante 4 siglos, explica los periodos de ocupación otomana y austrohúngara, y la relación entre los habitantes musulmanes y ortodoxos de la región. 

Visité el puente el año 2010, en la ruta por los países balcánicos. Llegamos de noche a Visegrad, como es de costumbre en nosotros. Nuestro alojamiento, una pensión a los pies del río, nos permitía tener vistas al puente, que estaba iluminado. Lo cruzamos de noche, acompañados por el ruido de las aguas, y también de día, sorprendidos por las aguas verdosas del río. 

Puente de la Paz - Tbilisi/Tiflis - Georgia

Vista completa el Puente de la Paz
Interior del Puente de la Paz
Se trata del puente más moderno de los que he incluido en mi lista, pero no por ello menos espectacular. Construido el año 2010, une el centro histórico de Tbilisi (capital de Georgia) con el nuevo distrito, cruzando el río Kurá. Se trata de un puente peatonal, con una superestructura metálica y de cristal, que puede recordar a una espalda de pez por su forma, y la malla que forma la estructura podría ser perfectamente las escamas del pez. Cuenta con una iluminación moderna, compuesta por unas 1.200 luces led, que cambiando de intensidad, ofrecen un buen espectáculo de luces y reflejos al anochecer. Las luces de las barandillas y de la pasarela aumentan de intensidad a medida que se atraviesa. Además, una vez cada hora, los leds de la estructura envían un mensaje en Morse de la tabla periódica de los elementos, toda una frikada!!!! 

A parte del espectáculo que ofrece el mismo puente por sí solo, resulta ser un excelente mirador del casco antiguo de Tbilisi, de estilo otomano, coronado por la fortaleza Narikala y la estatua de la Madre Georgia, que vigilan la ciudad desde lo alto de la colina que rodea el centro. 


Puente Romano (Córdoba)


Puente Romano, con la mezquita al fondo
Baluarte de la historia romana de Córdoba, y único nexo de unión entre las dos orillas del río Guadalquivir durante 20 siglos, el Puente Romano de Córdoba fue construido en el siglo I d.C., y supuestamente formaba parte de la Vía Augusta que conectaba Roma con Cádiz. Tiene 330 metros de longitud y 16 arcos para salvar la distancia entre las dos orillas del río. Forma parte del conjunto del puente la torre defensiva de Calahorra y la Puerta del Puente, aunque la primera es de la época islámica, y la segunda formaba parte de las murallas de la ciudad, y fue construida en el siglo XVI. El puente fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 1994. El aspecto actual del puente proviene de la restauración y remodelación sufrida entre los años 2006 y 2008, que por otro lado fue bastante polémica, por todos los cambios de configuración que introdujo. 

Se trata de un puente de piedra, robusto, y un mirador excelente de la Mezquita de Córdoba. De uso exclusivamente peatonal, es un lugar muy agradable para pasear, excepto en pleno verano, en que el calor puede llegar a ser asfixiante en la ciudad, y el sol resulta aquí implacable. Para mi gusto, uno de los puentes más bonitos de nuestro país. 


Stari Most (Puente Viejo) de Mostar

Stari Most, con un saltador en el aire

Vista del puente desde uno de los miradores
Quizá uno de los puentes más recordados por los europeos, y no sólo por su belleza, el Puente de Mostar salva el río Neretva, que parte en dos el casco antiguo de la ciudad. Construido por los otomanos en el siglo XVI, se trata de un puente de piedra de un solo arco, con 30 metros de longitud y 4 de ancho, a una altura de 24 metros sobre el río. Es el elemento más visitado de la ciudad, y reconocible fácilmente en cualquier fotografía o postal. El puente fue construido con piedra local, conocida como tenelija. En cada una de las dos entradas al puente se erige una torre, la de Tara y la de Halebija, como vigilantes de los viandantes que lo cruzan. Es exclusivamente peatonal. También es símbolo de la paz después de la Guerra de los Balcanes, que asoló el país entero. El puente fue bombardeado y destruido el 9 de noviembre de 1993. Por fortuna para todos, fue reconstruido meticulosamente, e inaugurado el año 2004. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005.

El puente constituye por sí mismo el mayor atractivo turístico de la localidad, aunque el casco histórico también es muy bonito y pintoresco. Impresiona verlo desde todos los puntos de vista, des de la parte sur, a orillas del río Neretva, con la silueta del puente y el arco, y las casas alrededor, como desde la parte norte, desde alguno de los miradores, con vistas al centro de la ciudad y con el puente de fondo. Pero para mi la vista más impresionante es desde el propio puente, con vistas a los dos lados de la ciudad, y con el río Neretva a los pies, con su color verde turquesa intenso, toda una maravilla en un día soleado. También es muy conocido por la competición de saltos que se realiza desde la parte más alta del puente, con una pequeña plataforma a modo de trampolín, y es que las aguas del río por este punto resultan bastante profundas, lo que posibilita poder hacer el salto de 24 metros. Aunque se realiza una competición anual, no es difícil ver a algún aficionado realizar el salto, de echo nosotros tuvimos ese privilegio.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...