Día 7: New York: Harlem - Central Park Norte - Roosvelt Island

Queensbro Bridge - Glo Ribas - NYC 2015 Domingo, 26 de julio 2015 Estáis a punto de leer un nuevo capitulo del Diario del Viaje de Es...

Queensbro Bridge - Glo Ribas - NYC 2015
Domingo, 26 de julio 2015

Estáis a punto de leer un nuevo capitulo del Diario del Viaje de Estados Unidos.
En este post de hoy os llevaré a conocer Harlem y os contaré nuestra experiencia en una misa gospel; seguidamente os mostraré la zona norte del Central Park, una zona sin apenas turistas y muy tranquila; y finalmente iremos a Roosvelt Island con un medio de transporte que no os podéis ni imaginar. ¿Qué? ¿Os animáis a acompañarme en este paseo por la ciudad que nunca duerme? ¡Vamos allá!
Empezamos el día con las pilas cargadas después de descansar como reyes durante toda la noche. Desayunamos bastante temprano en el hotel y en seguida nos fuimos hacia Harlem.

Nos tocó esperar bastante rato el metro y es que resulta que varias estaciones estaban en obras y en muchas de las paradas no se detenía el convoy. Por suerte no erala nuestra. Bajamos en la calle 125th y nos dirigimos a una iglesia que leímos por internet que estaba bastante bien.
Íbamos a paso ligero ya que la misa,según su web, era a las 10,30h y queríamos tener sitio. Cuando llegamos estaba todo cerrado y llegó una pareja de catalanes, estuvimos un momento hablando con ellos y de repente salió un señor del interior de la iglesia diciendo que sólo tenía dos sitios libres ya que el horario de verano era distinto y no había misa a las 10,30h (eso nos lo dijo porque en un momento nos reunimos un montón de españoles en la puerta). Nos dijo que  unas cuantas manzanas había una iglesia que hacían misa a las 11h, la vimos ya que estaba justo al lado de la parada de metro donde nos bajamos, así que abandonamos la nube de turistas  deshicimos nuestros pasos hasta llegar a la Lagree Baptist Church.

Esperamos media hora y entramos en el templo. Nos recibieron muy bien y nos dieron un folleto para poder seguir la misa. Al empezar la ceremonia nos dieron la bienvenida con los idiomas de cada país que estaban en la sala y a continuación empezó la misa. Discursos, canciones e intervenciones de los asistentes protagonizaron el rato que estuvimos en la sencilla sala (en el interior no se pueden hacer ni fotos ni vídeo y sólo te piden una aportación monetaria voluntaria (hay iglesias que te hacen pagar una especie de entrada para poder asistir, fijaros bien en los foros para que nos os toque desembolsar 10$ por persona))
Llegó un punto que todos los turistas se fueron y quedamos nosotros 3 y otra chica cerca de nosotros. Ésta le preguntó a uno de los asistentes si quedaba mucho para terminar y por lo que intuí dijo que unos 20 minutos de sermón. Nosotros no nos habíamos ido para que no pareciera una falta de respeto pero cuando escuchamos que quedaban aun un buen rato de sermón nos fuimos sigilosamente.

Lagree Baptist Church - 362W 125th street
Al salir de la misa fuimos paseando por Harlem. Así como quien no quiere la cosa llegamos a la puerta del Apollo Theater. Este maravilloso teatro, desde 1914, es el sitio más emblemático del barrio para celebrar conciertos y mítines políticos. La gran mayoría de los cantantes negros que han marcado un antes  un después en la historia de la música empezaron sus carreras en su escenario.

Apollo Theater
¡Aquí va un dato para los amantes de los outlets! Justo en frente del Apollo hay una tienda outlet de GAP. Mi hermana y yo no dudamos entrar y, como ya nos imaginábamos, salimos con una bolsa cada una con una sudadera que nos costó 16$ .

Al salir de la tienda nos dirigimos hacia la St John Divine. En el primer viaje no la visitamos y nos quedamos con las ganas de ver uno de los lugares de culto más grande de Estados Unidos. La iglesia aun está por terminar, y eso es visible con sólo ver la fachada ya que la torre está a la mitad. Una vez ser termine llegará a los 183m de altura será la tercera más grande del mundo. Al lado de la iglesia hay un parque precioso que os recomiendo que lo visitéis. ¡El interior de St John es impresionante! Podréis ver el Great Rose Window, la vidriera más grande del país, y el Great Organ con 8035 tubos fechado del 1911.

St John Divine
Nave central
Púlpito de lectura
Detalles de la iglesia
Acta de constitución de la iglesia
Llegados a este punto nos tocaba visitar Columbia, David y yo la visitamos en 2011, pero Maria dijo que no le apetecía demasiado ir así que optamos para ir a comer.
Un poquito más abajo de St John Divine, en Amsterdam Ave, encontramos un establecimiento muy chulo llamado Pita Grill. Comimos muy bien y el precio era bastante económico así que creemos que es una buena opción para comer algo rápido y bueno (no os perdáis los batidos que hacen porque están de muerte)

Después de comer decidimos ir a la parte norte del Central Park. En la guía no destacaba nada y en los foros y webs que visitamos antes de emprender el viaje tampoco encontramos demasiada información. así que nos picó el gusanillo de como debería ser. Nos sorprendimos al ver que era muchísimo menos turístico que la parte sur, no habían demasiadas personas y nos daba la sensación que no estábamos en el Central Park ya que al no haber visto nunca fotos de esta zona nos era totalmente desconocida.
Si vais a Harlem os recomiendo que os deis un paseo por la zona, si no entra en vuestros planes no hace falta que vayáis expresamente a visitarlo (siempre que sea un primer viaje a NYC, si ya habéis estado varias veces está bien para descubrir nuevos lugares)

En la entrada norte encontramos esta casa en un lago
Esculturas en el parque
Pequeños jardines dentro del Central Park
En esta zona también encontramos fuentes
A salir de esta zona del Central Park nos dimos cuenta que teníamos toda la tarde por delante y sin ningún plan programado. Así que cogimos el planning, miramos todas las opciones que teníamos sueltas para encajar cuando nos sobrara tiempo y decidimos hacer algo diferente, algo que poco se conoce de Nueva York.

Cogimos el metro hasta la parada de Lexinton Av/59 street y andamos un par de manzanas hasta la 2a avenida donde encontramos la entrada al teleférico que va a la Roosvelt Island. Este teleférico que une Manattan y Roosvelt Island fue inaugurado en 1976, se accede a él con el mismo pase que se utiliza para el metro, la Metrocard, y tiene el mismo precio, 2,50$. Cada 15 minutos tienes un teleférico de ida y de vuelta. Nosotros lo que hicimos fue ir hacia la isla, dar una vuelta y hacer fotos del skyline y volver hacia Manhattan. En la isla no hay ningún atractivo que destaque para ir a verlo expresamente ya que principalmente es una zona residencial. Antiguamente si que había un hospital y un manicomio, a día de hoy solo se conserva el Hospital y del resto de servicios sociales no existen.

Vista des del teleférico de camino a Roosvelt Island
Panorámica de Manhattan desde Roosvelt Island
Vista de Manhatan y el puente de Queensbro

Al volver a Manhattan volvimos a la zona de Times Square. Como que ya eran sobre las 20:30h decidimos que lo mejor seria buscar un lugar para cenar. Hay un restaurante, que descubrimos en el primer viaje, el cual Maria quería conocer y yo quería volver. Este restaurante es el Ellens Sturdust Dinner, un restaurante que mientras estas cenando los camareros, actores de Broadway, interpretan canciones en directo y te amenizan el rato de una manera muy divertida, ¡además la comida está muy buena! Cuando llegamos, como ya nos esperábamos, había una cola bastante larga pero iba rápido para asignar mesa y, además al ser tres, nos atendieron enseguida.
Para cenar cogimos platos para compartir como unas alitas de pollo con salsa barbacoa (sin duda la mejores alitas de pollo que he comido nunca son las de este lugar), unos nachos con queso y unas patatas fritas con queso y bacon.
La anécdota del día llegó cuando pedimos las bebidas. Maria y yo pedimos una Pepsi (contra nuestra voluntad porque queríamos una Coca-cola pero al no tener...) y David quería una Fanta de Naranja pero no recordaba como pedirla, se lió. Con la música tan alta, no sabemos aun que entendió el camarero... Cuando le traen el vaso, le da un trago y me dice "Creo que esto lleva algo de alcohol" lo probé y se lo confirmé así que no sabíamos si era una variedad o qué. Seguimos cenando, pedimos los postres (una maravillosa tarta de chocolate) y cuando pedimos la cuenta vemos que no nos han cobrado la tarta (olé, olé!) y que la bebida que le trajeron a David era... ¡Un Gin Tonic! ¡jajaja! ¡Aun nos reímos cuando lo recordamos!

Ellens Sturdest Dinner
Maria pasándoselo en grande durante la cena
No me diréis que no tenía buena pinta...
Después de cenar decidimos bajar paseando hasta el hotel. Cuando llegamos al hotel caímos rendidos en la cama y eso que no andamos tanto como los otros días

Foto nocturna en Times Square porque aun no teníamos ninguna las dos juntas
En el próximo capitulo del Diario os llevaré de paseo por el Lower Mahattan y de paseo con Ferry hasta Staten Island para poder ver las vistas del Skyline de Manhattan y como no la preciosa Miss Liberty!

1. Que grandes recuerdos...aunque nosotros la misa pasamos...preferimos degustar bien el desayuno sureño jajaja
    Un saludo!

Respuestas
    1. Nosotros nos quedamos con la espinita de la otra vez porque pillamos el final de una y además al desayunar en el hotel el desayuno sureño lo dejé reservado para cuando vuelva a ir... jajaja siempre es bueno dejarte cosas pendientes para tenerlas como excusa para volver a la ciudad

Eliminar
  2. Excelente recorrido! Nosotros también estuvimos en una misa gospel, pero no era en la misma iglesia. Tampoco tuvimos que pagar nuevo. En cambio del Central Park no pudimos disfrutarlo mucho, porque estaba completamente nevado. Deseando volver algún día!

Respuestas
    1. Nosotros no sabiamos que había iglesias que te hacian pagar entrada, suerte que el día anterior lo vimos en varios foros porque con lo gafes que somos segurisimo que hubieramos ido en la que nos hicieran pagar.
      Esta zona del Central Park en el primer viaje no la vimos y nos hacía gracia poder ver algo fuera de lo tipico y vale mucho la pena.

Eliminar
  3. Qué buen recorrido!!No he estado aún en NY y me encanta todo lo que cuentas, te pediré consejo cuando vaya ;)
    Saludos viajeros!!

ResponderEliminar
  4. Tengo muchas muchas muchas ganas de ir a NY y con este post me entran todavía más. Me lo guardo para cuando por fín pueda ir.

5. Nosotros cambiamos en el último momento la misa Gospel por la visita al Intrepid. Nos encantó el teleférico de la Isla de Roosvelt, buenas vistas y a un precio más que asequible.