Paseo temático: La Mezquita de Córdoba

Bosque de columnas  - Glo Ribas - Córdoba 2015 Volvemos al sur esta vez os llevo a conocer la Mezquita de Córdoba. Era uno de los lug...

Bosque de columnas - Glo Ribas - Córdoba 2015
Volvemos al sur esta vez os llevo a conocer la Mezquita de Córdoba.
Era uno de los lugares, junto con la Alhambra de Granada, que tenía en la lista de sitos pendiente para visitar porque, además ser claves para la historia, son de los lugares más relevantes en la Historia del Arte.
Si os apetece conocer un poquito más en detalle este lugar acompañarme a este paseo temático, seguro que os sorprenderá

INFORMACIÓN GENERAL

DIRECCIÓN POSTAL: Calle del Cardenal Herrero, 1, 14003 Córdoba
WEB: www.catedraldecordoba.es
HORARIOS:

Visitas diurnas
De Marzo a Octubre
10:00h. - 19:00h. Lunes a sábado
08:30h. - 11:30h. y 15:00h. - 19:00h. Domingos y días festivos

De Noviembre a Febrero
10:00h. - 18:00h. Lunes a sábado
08:30h. - 11:30h. y 15:00h. - 18:00h. Domingos y días festivos

Visita nocturnas
Enero y Febrero: 20.00h. y 21.30h. (Viernes y Sábado)
Marzo: 21.00h y 22.30h (Lunes a Sábado)
Abril y Mayo: 21.30h y 23.00h (Lunes a Sábado)
Junio, Julio y Agosto: 22.00h y 23.15h (Lunes a Sábado)
Septiembre: 21.00h. y 22.30h. (Lunes a Sábado)
Octubre (Lunes a Sábado), Noviembre y Diciembre Lunes a Sábado: 20.00h. y 21.30h   
PRECIOS: Entrada diurna: 8€ Entrada nocturna: 18€ (Consultar descuentos )

ZONAS DE LA MEZQUITA

Cada una de las zonas que configuran la Mezquita de Córdoba es impresionante tanto por lo que les rodea de historia como por su calidad artística. Entrar en la nave y descubrir el bosque de columnas te deja paralizado. Ingenua de mí pensaba que sólo ocupaban un espacio pequeño de la nave pero cuando crucé la puerta de acceso y me encontré tal maravilla, me enamore al momento.

Pero toda la belleza del conjunto queda mutilada por la catedral. La construcción del templo cristiano, justo en el medio de la nave, me parece una atrocidad ya que se destruyó buena parte del monumento histórico artístico para encajar el edificio que, seguramente, hubiera relucido más si fuera totalmente independiente de la mezquita. Aun y así, siendo esto último una opinión totalmente personal, es uno de los lugares imprescindibles en cualquier viaje a Andalucía.

A continuación desglosaremos las diferentes partes de la Mezquita de Córdoba.

Vía Arteazuer


Torre del Alminar

Esta torre de 93m. de altura se puede ver des de cualquier punto de la ciudad. Es de estilo barroco y se construyó sobre el minarete original de la mezquita sustituyéndolo en parte ya que aun se conservan 22m de éste (tenía una altura original de 48m). Según nuestra guía, subir hasta su cumbre es gratuito.

Puerta del Perdón y Patio de los Naranjos

La Puerta del Perdón es el acceso principal al recinto de la Mezquita de Córdoba. Esta puerta es del siglo XIV y es de estilo mudéjar.
El acceso al Patio de los Naranjos es gratuito. Este patio amurallado con una fuente central eran el escenario de abluciones rituales previas a la oración.

Sala hipóstila

La nave de la mezquita está repleta de columnas. Si te hablan de la Mezquita de Córdoba lo primero que te viene a la mente son las 865 columnas y sus arcos decorados con franjas rojas y blancas que fueron recuperados entre las ruinas romanas y visigodas. La iluminación de la sala es bastante tenue lo que aporta al espacio tranquilidad y una belleza sublime.

Catedral

En 1236, tras la toma de Córdoba por Fernando III, la mezquita se convierte en un templo cristiano. Por este motivo, en 1271, en lugar de destruir la mezquita los fieles cristianos decidieron trasformar el espacio. El rey Alfonso X ordena la construcción de la capilla de Villaviciosa y la Capilla Real. A principios del siglo XVI Carlos I crea una nave renacentista para la catedral. Una vez se terminaron las obras y el monarca vio el resultado exclamó "He destruido algo único en el mundo".

Mihrab 

El Mihrab fue construido en el siglo X. Éste es el mayor tesoro de la Mezquita que con una hornacina en forma de vieira marca el lugar de oración en dirección a la Meca. El Minhrab fue ampliado entre 961- 966 por Al-Hakam II quien además enriqueció el espacio.

La Macsura

La macsura la encontramos justo al lado del Minhrab. Era el lugar utilizado por los califas para rezar junto con sus séquitos. Su decoración tan ostentosa guiaban la mirada de los fieles hasta el Mihrab y, en consecuencia, hacia La Meca.
_______________

Fuente
Lonely Planet Andalucía

Si te ha gustado este post te recomiendo...

2 comentaris

  1. La mezquita es totalmente fascinante, aún recuerdo la primera vez que vi ese "bosque" de columnas con sus lucecitas, impresiona mucho. Comparto tu opinión de que está mutilada por la catedral y es una aberración, aunque precisamente fue eso lo que la salvó de la destrucción total tras la conquista. Es la única mezquita que queda en la península de la época de Al-Andalus, de las demás sólo quedan trocitos como por ejemplo el minarete de la de Sevilla (la Giralda), ya que hace siglos por desgracia no tenían esa percepción de conservar los monumentos históricos tal y como la tenemos hoy. Lo que me parece una aberración del día de hoy es que la mezquita como tal pertenezca a la iglesia y no al patrimonio de los andaluces y los cordobeses, la compraron por una cantidad irrisoria hace no muchos años y cobran por la entrada un pastizal, y encima van y le cambian el nombre (para la Santa Sede es la Catedral de Córdoba, no la mezquita). En fin...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patri por tu comentario!
      No puedo estar más de acuerdo con cada una de tus palabras...
      Un besazo gigante

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...