Mis Tips sobre Berlin

In Memoriam,  Glo Ribas, Berlin 2012 Tengo varios posts pendient...

In Memoriam, Glo Ribas, Berlin 2012
Tengo varios posts pendientes para ofreceros, y casualmente todos ellos son Tips, así que empiezo a remendar este olvido con los Tips de Berlín.
Como ya sabéis, porque lo he contado en alguna otra ocasión, he visitado la ciudad 3 veces así que más o menos la conozco bien. Espero que la memoria no me falle y me acuerde de todo lo más importante y lo más interesante. Deciros también que como cualquier consejo es subjetivo y lo que para mi puede ser fabuloso para otra persona puede ser horrible así que comparar lo que yo os cuento con otras fuentes como webs, guías, blogs... para ver diferentes opiniones y explicaciones.
Dicho esto... ¡Vamos allá!


Vuelos


Las tres veces que he volado a Berlin lo he hecho con un par de compañías aéreas diferentes. Las dos primeras veces volé con, la desaparecida, Click Air (que para quien no lo recuerde era la low cost de Iberia) y la tercera vez fui con Vueling. 

Tanto Click Air como Vueling volaban/vuelan directamente desde Barcelona hasta el aeropuerto de Tegel (si no recuerdo mal son unas 2 horitas de vuelo). El aeropuerto no es muy grande y está muy bien comunicado con el centro de la ciudad

Mobilidad


Para llegar del aeropuerto al centro de la ciudad lo puedes hacer con bus. Luego para moverte por Berlín tanto el metro como el tranvía van de maravilla. Hay tickets que te sirven para un número determinado de días o sólo un día. Para los turistas es ideal ya que lo compras, lo llevas siempre encima, por si te lo piden, y listo. 

 El transporte público de la ciudad es muy cómodo ya que sólo tienes que validar el billete cuando lo compras luego ya no hace falta, eso si tienes que recordar para cuantos días has comprado el pasaje para no viajar con el ticket caducado. Cuando decía que tenéis que llevarlo siempre el boleto encima es porque puedes encontrarte revisores vestidos "de paisano" que se te identificaran con un carnet y te pueden pedir el billete. Si no lo llevas o lo llevas caducado te multan.

Alojamiento


Para escoger alojamiento en Berlín tienes que mirar bien donde está situado. Digo esto, porque el barrio del centro, llamado Mitte, es muy muy grande y puedes encontrar un hotel en este barrio pero que luego esté bastante alejado de lo que consideraríamos centro que sería donde están todas las atracciones turísticas. Las 3 veces me he alojado en distintos lugares. 

La primera vez fue en un hotel muy mono alejado del centro (unos 15 min en metro). Se encontraba justo enfrente de la parada del metro de Bülowstrasse y se llamaba Hotel Aldea 

La segunda vez me alojé en el Berlín Youth Hostel International. Este se encontraba a unos 10 minutos andando de Postdamer Platz. Al ir un grupo grande de viaje nos dividimos en diferentes habitaciones y yo pude estar en la habitación doble con mi pareja. Los demás dormían en habitaciones de 6 (las chicas por un lado y los chicos por otro) ellos tenían baño compartido y nosotros teníamos baño privado. Si no me falla la memoria en el precio de la noche nos entraba el desayuno. Para ir en plan low cost es una de las mejores opciones pero, eso sí, si buscáis en buscadores de albergues encontraréis otras muchas opciones de este tipo de alojamiento que también están muy bien. 

Y la última vez que estuvimos nos alojamos en el Hotel Alexander Plaza, justo enfrente del Instituto Cervantes y a dos minutos andando de Alexander Platz. Sin lugar a dudas ha sido el mejor alojamiento que he estado en Berlín. Se trata de un hotel moderno con habitaciones grandes y espaciosas (la nuestra era de las pequeñas y teníamos un sofá en la habitación que bien podía servir como una cama supletoria). El desayuno estaba incluido en el precio y se trataba de un buffet libre muy completo. Pero lo mejor de todo es para mi la situación, eso de tener tan cerca Alexander Platz es una maravilla porque es el "centro de operaciones" del transporte público de la ciudad.

Restauración


Para comer en Berlín no tendréis ningún tipo de problema. Tenéis desde puestos callejeros, como restaurantes más sencillos pero de gran calidad y restaurantes de alto standing.

Yo os explico como me organizaba yo y cuales eran las opciones que elegía. En todos los viajes que hago valoro mucho el tiempo que tengo para visitar la ciudad así que opto por comer al mediodía algo rápido, pero de calidad, y por la noche suelo buscar algún restaurante sencillo para poder descansar del cansancio de todo el día.

Los puestos callejeros de comida es lo mejor que puede haber para comer al medio día. Además de ser una manera rápida para hacerlo también es una manera sana y económica. En los puestos callejeros encontraréis sobretodo comida alemana: bullets, currywurts, salchichas... Normalmente asociamos la comida rápida a comida de no muy buena calidad pero os garantizo que en estos puestos callejeros no es así. Precios? Pues yo lo más caro que he pagado por un bocadillo de este tipo y bebida son unos 4 euros. Además en estos puestos suelen haber unas mesas donde puedes sentarte. La mayoría de estos puestos los encontraréis por Alexander Platz. 

Los restaurantes así sencillos los puedes encontrar por toda la ciudad y como en todos sitios encontraréis una gran variedad: desde italianos (que en muchas ocasiones nos salvan una comida), como alemanes, chinos, japoneses... 

Compras


En el apartado de compras me gustaría destacaros un barrio de la ciudad. Este barrio es el Kreuzberg, también conocido como Pequeño Estambul. ¿Por qué quiero destacaros esta zona de la ciudad por el tema de las compras? Pues porque en esta zona hay muchas tiendas de segunda mano. Tiendas de ropa como por ejemplo la famosa "Colors" donde te venden la ropa a peso, tiendas de libros y antigüedades. En este barrio en mi segundo viaje le compré a mi padre, que es fotógrafo, una cámara de fotos de fuelle de los años 20 por 50€, este precio es un regalo para una cámara de este tipo y que además funciona a la perfección. Así que si os invito a que paseéis por esta zona y os sumergís en todas estas tiendecitas porque seguro que encontraréis alguna que otra ganga

Museos


Por lo que hace a museos los encontraréis, la mayoría de ellos, concentrados en la Isa de los Museos. 

De todos los que están allí he visitado el Altes Museum (donde encontraréis, entre otras muchas obras, la colección de arte egipcio y su joya de la corona, la escultura de Nefertiti) y el Pergamonmuseum donde encontraréis la Colección de Antigüedades, el Museo del Medio Oriente y el Museo de Arte Islámico (y sobretodo podréis ver el precioso Altar de Zeus en Pergamo... algo que no os lo podéis dejar perder)

También encontrar otros museos en la ciudad como por ejemplo el Museo del Muro. Este repasa toda la historia del muro de Berlin y como se arriesgaba la vida para pasar de un lado a otro. 
El Museo del Cine donde se hace una retrospectiva en el mundo del cine aleman, sin lugar a dudas este es uno de los mejores mudeos que he visitado nunca, no solo por su temática sino por la organización del espacio museítico y la presentación de las diferentes piezas. 

Para los más peques lo mejor es visitar el Legoland se lo pasaran en grande viendo las diferentes maquetas y divirtiéndose con las diferentes atracciones que hay en su interior. 

Miscelanea

En este apartado me gustaría recomendaros algunas atracciones turísticas que no os podéis perder:

En la ciudad hay tres miradores principales para poder ver la ciudad desde las alturas: uno es el Feneshturm o la torre de telecomunicaciones y subes sus 207 metros gracias a sus ascensores. Se pueden comprar las entradas en la taquilla (con lo que supone hacer una cola terrible. Si las queréis comprar por taquilla ir a primera hora de la mañana) o bien online (muy recomendable para evitar lo que antes decíamos, hacer cola). 
El segundo mirador que encontramos en la ciudad es la Columna de la Victoria. Este, por el contrario de la torre de telecomunicaciones, se asciende a ella andando. Una vez llegas exhausto arriba ves que ha valido la pena porque las vistas son preciosas. 
Y el tercer mirador es la cúpula del Bundestag. Ya no solo son las vistas lo más interesante sino que por ver la magnifica obra de arquitectura de Norman Foster ya vale la pena visitarla. Antes no se tenia que hacer una pre-reserva para visitarla pero ya hace unos años que se necesita una reserva. (os he dejado el link para hacer la reserva antes en el nombre de "Bundestag")

Otro de los sitios que vale la pena visitar es Tacheles que era una galería de arte alternativo. En mi última visita a la ciudad en 2012 pude entrar (en las otras dos ocasiones sólo había estado en su exterior) y sin lugar a dudas me enamoré de esta casa. Sus paredes pintadas hasta la bandera con graffitis, su interior con aspecto abandonado y sobretodo poder ver los artistas en plena faena. Desgraciadamente el centro se cerró este mismo año que lo visité pero por informaciones que he visto en varios lugares se puede visitar exteriormente. Así que visitarlo, vale muchísmo la pena. 

 Por lo que hace a iglesias me gustaría recomendaros la catedral, Berliner Dom. No se porque tengo cierta predilección por este espacio, es una iglesia bastante suntuosa en su interior y exterior pero tiene un cierto encanto para mi (lo mejor es poderla ver desde los bancos que hay en la orilla del río y si hace buen día tumbaros en ellos y hacer una minisiesta... creo que es por este motivo que le tengo tanto cariño, hice exactamente esto y al despertar y con solo abrir los ojos poder ver este magnifico edificio hace que lo percibas con otros ojos)
También quiero recomendaros la iglesia Memorial Kaiser Wilhem. Esta iglesia tiene un punto romántico aportado por la conservación de parte de la iglesia bombardeada. Es una muestra para al viajero de la brutalidad de la guerra y recuerda a los berlineses todo lo que vivieron en un pasado. Además es espectacular poder entrar en el interior de la iglesia reconstruida porque su forma circular y sus cristaleras de colores hace que no creas que estas en una iglesia.

Justo enfrente de esta iglesia encontraréis el Zoo de Berlín. No hace falta que entréis si no queréis ya que lo que os voy a recomendar es la puerta de entrada del zoo. Eta esta realizada al estilo chino y es un choque visual bastante potente ya que no hay otra cosa igual en la ciudad.

Un monumento muy interesante a visitar es el Munumento Conmemorativo Soviético. Queda muy cerca de la Puerta de Brandenburgo y es muy grane pero a la vez queda escondido y puede pasar por alto al visitante.

Como no recomendaros que visitéis el East Side Gallery, la parte del muro de Berlín que queda aun de pie (2,5km). Por toda la ciudad quedan testimonios del muro ya sea con fragmentos o bien con una línea de adoquines marcadas en el suelo. Se que en los últimos meses se han sacado partes del muro en la zona del East Side para la construcción de pisos pero lo que desconozco es cuanto muro han sacado. Acercaros y simplemente pasear, mirar el muro e imaginar todo lo sucedido en esa zona... Puede llegar a ser impactante.

Otro de los lugares más bonitos, al menos para mi, es el Nikolaiviertel justo al lado del ayuntamiento. Sus callejuelas hace que nos remontemos al Berlín de la Edad Media. Vale la pena callejear por sus callejuelas.

El Monumento al Holocausto es uno  de los espacios más espeluznantes que encontraréis en Berlín. Ver esos muros de hormigón que te atrapan mientras paseas por su interior hace que te crezca una angustia en tu interior y si te despistas un poco y no encuentres la salida realmente estresante. Pero, como no, es un lugar imprescindible.

Otro de los lugares imprescindibles, como no, es la Puerta de Brandenburgo. De día es bonita pero ¡de noche es sublime! No os quedéis solo con la imagen con luz de día, que no os venza la pereza del cansancio de la noche y acercaros a verla, os enamorará.

Hablando de lugares que enamoran es el Schloss Charlottenburg. No conozco el interior pero si los jardines y son espectaculares igual que el exterior del Palacio. Queda alejado del centro pero que esto no os tire para atrás, buscar la mejor combinación en transporte publico (creo que era bus y metro) y acercaros a verlo.

Para finalizar (se que me dejo un montón de cosas) os recomiendo que paseéis por el Tiergarten. Es el pulmón verde de la ciudad y pasear por él es muy gratificante y relajante.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

1 comentaris

  1. Muy interesante, Berlín es una de las asignaturas pendientes, pero desde aquí no hay vuelos baratos, así que habrá que esperar a que podamos ver otras partes del país y amortizar el viaje hasta allí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...