Tips sobre Escocia

West Ends- Glo Ribas - Escocia 2013 ...

West Ends- Glo Ribas - Escocia 2013
Después de unos días vuelvo con otro post dedicado a Escocia.
Esta vez te traigo algunos consejos que he adquirido después del viaje de 15 días por el país.
He intentado que quede todo recogido en este post pero si tenéis alguna otra duda que no se recoja en estas listas no dudes en preguntarme.

Hoteles

Hermitage Guest House - Edinburgh

En este B&B me alojé durante un par de noches. Se encuentra a unos 4 km del centro de Edinburgh pero no te asustes enfrente del B&B hay una parada de autobús donde hay un par de líneas te llevan al centro dela ciudad. Aún y así se puede hacer perfectamente el trayecto andando (con maletas incluidas como lo hice a la llegada de la ciudad ya que desconocía que buses conectaban las dos zonas)
La zona en la que se encuentra el alojamiento, aún y estar alejado, es bastante segura y muy tranquila ya que es una zona residencial plagada de B&B. En la calle principal que conecta el centro de Edinburgh con Leith hay multitud de supermercados y restaurantes tanto de comida para llevar como para sentarte y cenar con calma. También se pueden encontrar restaurantes haciendo el paseo que te lleva hasta el Britania Yatch.
El B&B lo llevaba una familia china muy, pero que muy amable. La chica que se encarga se llama Tina y es muy agradable y simpática. Sólo llegar te da una lista con todo lo que compone el desayuno y te pide que marques lo que desayunar así, al día siguiente, con sólo diciendo el numero de habitación, te traen a la mesa todo lo que has pedido. Si estás más días y quieres cambiar el desayuno sólo tienes que coger otro papelito, marcarlo y dejarlo en la mesita de la entrada. Del desayuno se encargan los padres de Tina que, como la hija, son muy amables. Es un alojamiento sencillo ideal para poder descansar durante tu estancia en la ciudad. Las habitaciones están dispuestas en dos casas (una al lado de la otra). Estuve alojada en la casa de al lado de la casa principal en habitación Twin, no era muy grande pero estaba muy limpia igual que el baño. El tamaño de la habitación para mi es lo de menos ya que sólo iba a dormir, supongo que lo que priorizo en los alojamientos que esté limpio y pueda descansar correctamente.
El precio no era demasiado barato pero era muy normal que no lo fuera ya que estuve en temporada alta y con el Fringe Festival de por medio así que todo se duplica. Estoy segura que si vais en temporada baja el precio se reduce bastante.


Braeside House - St. Andrews

¿Qué decir del Braeside House sin quedarme corta? ¡Es simplemente un lugar maravilloso!
Queda a unos 5 minutos andando del centro de St Andrews en barrio residencial muy tranquilo. James y Margaret son un matrimonio encantador que regentan este B&B de tan solo 3 habitaciones. James fue el que nos hizo el Check-In y nos enseñó la casa. La habitación en la que dormí era enorme, igual que el baño, y muy limpia. El gran ventanal daba a la entrada y la luz natural invadía toda la entrada.
Como en el B&B de Tina, James nos dejó la lista del desayuno para completar (os recomiendo al 100% que probéis los Pancackes que hace James, son ESPECTACULARES) El comedor común es muy acogedor y parece que estés en casa desayunando compartiendo mesa con los otros huéspedes y charlando con los propietarios.
En el B&B hay WIFI gratis y el nombre de la red y la clave la encontraréis en un cuadro que hay en la habitación.
Antes de ir, iba con algo de miedo ya que no es un lugar barato (no había mucho más donde escoger en St. Andrews) y pensaba que no lo valdría pero me equivoqué al 100%.


Pitlochry Backpackers Hotel - Pitlochry

Este fue el primer hostel del viaje y el primer hostel de los diferentes hostels que tienen esta "compañía" por toda Escocia.
No es para nada complicado encontrar el Hostel ya que Pitlochry es, básicamente, una calle. En esa calle se encuentra la mayoría de alojamientos, establecimientos y restaurantes. Sólo queda un poco más alejado el teatro (al otro lado del río) pero se llega bien paseando.
En este hostel me alojé en habitación privada y sinceramente estuve muy bien. Era una habitación muy amplia, sencilla pero limpia y para mi sorpresa tenia baño privado. Digo por sorpresa ya que iba con la idea que seria un baño compartido, o eso es lo que me pareció ver por la web.
La recepción del hostel se encuentra subiendo unas escaleras y en ese mismo piso, además de más habitaciones y la recepción, encontramos la sala común/comedor y la cocina. La sala común era muy grande igual que la cocina. El hostel dispone de WIFI gratis y en recepción te facilitan el nombre y la clave de la red. En todos los hostels de esta cadena te piden un deposito para la llave de la habitación y suele ser de 5 o 10 Libras, depende del hostel. A la llegada del hostel te hacen dejar tus datos en un libro de registro y te dan un mapa de la ciudad y te explican todo lo que tienes alrededor del hotel y las rutas que puedes hacer por la zona.
Los desayunos puedes hacerte el tuyo en la cocina con tus cosas o bien puedes coger de lo que tienen allí. si coges un poco de todo son 2 libras pero si coges algo concreto solo te cobran (bueno lo dejas en un bote) por lo que has comido (por ejemplo 2 tostadas con mantequilla, mermelada y un vaso de zumo era una libra. El café, té y chocolate caliente son gratis durante todo el día) Estos desayunos también serán igual en los demás hostels de esta cadena.
Te recomiendo todos los hostels de esta cadena porque están muy bien (relación calidad precio) y porque el personal son muy simpáticos y amables.


Holiday Inn City Center - Aberdeen

La cadena de hoteles Holiday Inn la había probado en Estados Unidos y me pareció muy buena así que más o menos no me pilló de sorpresa este hotel.
La habitación era grande y la cama muy cómoda. El detalle que más me gustó era los dos tipos de cojín que había o bien blando o bien un poco más duro de esta manera el huésped puede escoger el que mejor le parezca. El baño también era bastante grande y la ducha bastante amplia y con bastante presión, esto sirvió para relajar el cuerpo del cansancio acumulado.
El personal de recepción era muy amable y nos comentaron que teníamos WIFI gratis en el hotel. El desayuno estaba incluido en el precio y era de tipo buffet con tostadas, algo de embutido, el Scotish Breakfast, zumos, cafes, cereales, yoghurts, fruta...
La situación del Hotel era muy buena ya que estaba pegado a Union Street (la calle principal) y como consecuencia de ello es que la zona no haya aparcamiento gratuito. Aun y así al lado del hotel hay un parquin (de parquímetro) que pertenecía a un centro comercial en el que se puede dejar el coche durante la noche. No recuerdo el precio pero era muchísimo más económico dejar allí el coche que no en la calle. Además por la noche la mayoría de los coches estacionados son los de los huéspedes del hotel.


Inverness Student Hostel - Inverness

Otro hostel de la cadena Backpakers al que fuimos. ¡Simplemente me encantó!
El procedimiento de registro en el hostel era el mismo que en el de Pitlochry y los desayunos también.
Era una casa antigua y no muy grande. en la planta baja habían salas comunes el pequeño comedor y la pequeña cocina, en la planta sótano habían habitaciones y baños con duchas y en la planta superior igual. En este hostel compartía habitación. Era la primera vez que compartía habitación con personas que no conocía. Tenía un poco de reparo por si la gente le daba por liarla por la noche pero... ¡al contrario! Me encantó la experiencia ya que la gente, tal y como yo creía que debía ser así, es muy respetuosa. En la habitación éramos 5 chicas, la primera noche apenas tuvimos relación con las otras chicas pero la segunda noche conocimos a un grupo de chinas, super majas, que estaban de tour por Europa.
Los baños eran compartidos y en hora punta era una locura así que para evitar colas para la ducha lo que hice fue ir a media tarde al hostel y ducharme. De esta manera no había nada de cola y no había movimiento en la habitación así que muchísima más tranquilidad.
La situación del hostel no esta nada mal, muy cerca del castillo de Inverness y a 5 minutos andando del centro.
El hostel cuenta con parking y WIFI gratis.


Skyewalker Hostel - Skye

¡Otro gran acierto! ¡Este albergue es una pasada!
Se encuentra en Portnalog una pequeñísima aldea de la Isla de Skye que hablando coloquialmente diríamos que está donde Cristo perdió el gorro pero vale mucho la pena. Este albergue era la antigua escuela de la aldea. Brian y Lisa, los propietarios del albergue, se quedaron con la escuela y la adecuaron para convertirla en albergue. No se por donde empezar a contaros cosas... Como ya se ve en el nombre aprovecharon el nombre de la isla para hacer el juego de palabras con el personaje de la guerra de las galaxias y que nos da la bienvenida al hostel. En recepción conocimos Georgia, la hija de los propietarios y nos enseñó el hostel y nos llevo a nuestra habitación. Todo el albergue está en una sola planta. Entrando a la izquierda se encuentra el comedor, la sala común, la cocina y las habitaciones destinada a las familias. A la derecha se encuentran los dormitorios compartidos y de frente tenemos la recepción y una ver la pasamos nos encontramos a C3PO que nos indica donde se encuentran los baños y duchas.
No he visto ningún hotel ni ningún hotel tan limpio como estaba este, ¡era impresionante! Una de las normas del hostel es que de 11h a 15h no puede haber nadie para poder efectuar los trabajo de limpieza.
Era la segunda vez que compartía habitación y esta vez éramos 8. La primera noche éramos una pareja de chilenos, dos chicos y una chica polacos, una chica neozelandesa y nosotras (españolas) y la segunda noche Sacha (la chica neozelandesa) y nosotras fuimos las que seguimos en la habitación y luego llegaron 3 chicas y un chico belgas y un chico italiano. Con tanta gente de nuevo teníamos miedo por el tema de ruido y demás pero... nada no se escucho ni una mosca.
Conocimos a Brian, el propietario del hotel, e incluso estuvimos una noche hablando con él un rato por la noche y nos recomendó varias rutas en coche y es un encanto igual que su hija. Trabajando en el hostel conocimos a Asier, un chico de Bilbao que estaba trabajando, y también nos recomendó cosas tanto de la isla como de Escocia y nos fueron muy útiles sus consejos.
No hay WIFI en el hostel porque simplemente, tal y como nos contó Georgia, no hay WIFI en la isla aunque el gobierno les ha prometido que para el año que viene empezaran las mejoras de internet en la isla.
¡Recomendación! Llevar provisiones de comida antes de ir al hostel ya que por ahí no hay ningún supermercado y sólo hay una taberna que sirve comida hasta las 21h.
Sin ninguna duda si vais a Skye ir a Skyewalker Hostel.


Fort Williams Backpackers - Fort Williams

El tercer y último hostel de esta cadena fue el de Fort Williams. En este también estuve en habitación privada. Es una casa de dos plantas, En la planta baja se encontraba la cocina, comedor, recepción sala común, sala con un ordenador y habitaciones compartidas. En el primer piso había los baños, dos habitaciones compartidas y la habitación privada.
El personal del hostel era muy amable y las características de Check.In y desayuno son las mismas que en los otros dos albergues que he hablado antes.
La habitación estaba bien y dentro había una pica y toallas. Los baños y las duchas si que eran compartidos con los otros huéspedes.
Hay WIFI en el hostel pero solo en la planta baja y en la zona del comedor, en la planta de arriba no llega la red y en la zona común la señal es bastante baja.
Tal y como os he contado en los otros hostels de esta cadenas os los recomenio al 100% porque la relación calidad precio es muy buena.


Carronbridge Hotel - Denny (Stirling)

Si lo que buscas es paz tranquilidad y desconectar de todo sin duda ve a este hotel. Este hotel se encuentra en medio del campo y su alrededor sólo hay 5 casas (no digo 5 por decir, es que eran exactamente 5 casas) y nada más.
Al llegar bastante cansadas al hotel decidimos quedarnos toda la tarde descansado del trayecto del día y de lo que llevábamos en las espaldas de todo el viaje.
La habitación era bastante grande y las camas era muy cómodas. el baño se encontraba subiendo unas escaleras dentro de la habitación, no era demasiado grande y la luz era bastante tenue pero estaba muy limpio.
Es tal la desconexión que puedes tener en este lugar hay 0 cobertura de móvil pero para estar conectados en lugar el hotel dispone de WIFI gratis. El hotel también tiene televisión por satélite con una gran variedad de canales.
El desayuno no entraba pero por 4 libras se puede desayunar pancackes, tostadas, cereales... ¡Por cierto! Llevar provisiones de comida ya que el restaurante del hotel sólo abre hasta las 19h.


Willy Wallece Hostel - Stirling

Este hostel en el centro de Stirling me gustó. Estaba en una habitación privada. Era una habitación pequeña en la que dormíamos en literas. La ventana daba a la calle principal y aun el ajetreo de coches no se escuchaba nada. El baño era compartido con las habitaciones familiares y las chicas pero, a diferencia de los demás baños, estaban un pelín sucios. Para llegar a la recepción a la sala común y a la cocina se tiene que subir hasta el primer piso del edificio y para subir a las habitaciones un piso más.
Puedes hacerte tu propia comida y desayuno en la cocina pero si no traes nada de comida puedes hablar con la gente de recepción que te facilitan desayuno. En la sala común hay un ordenador que se puede usar gratuitamente. En el hotel también hay WIFI gratis.


Charing Cross Premier Inn - Glasgow

La cadena de hoteles Premier Inn se encuentra por toda Escocia así que siempre puedes recurrir a ellos para alojarte. No son hoteles caros y la relación calidad precio es buena.
La habitación Twin era enorme ya que era una de las que se encontraba en la esquina de la torre. Tenía dos ventanales enormes y las camas eran bastante grandes y muy cómodas. El baño de la habitación no era excesivamente grande pero estaba bien.
El hotel tiene servicio de restaurante y bar. Este fue el único "problema" que tuvimos ya que en recepción, en el check-in, nos dijeron que se podía ir a cenar en el restaurante sin tener que reservar nada. Cuando fuimos, bastante temprano, a cenar el personal del restaurante nos dijeron que no podían servirnos porque no habíamos reservado les comentamos lo que recepción nos dijo y que incluso nos esperaríamos pero nos dijeron que no era posible. Así que la comunicación interna entre el personal no es muy buena.
Tema internet: hay WIFI gratis 30 minutos diarios y si queréis 24 horas de WIFI se puede pagar en recepción o por el móvil/PC la clave por 3 libras.

Coches de Alquiler

Como ya os conté en unos posts anteriores alquilamos un coche. La compañía con la que alquilamos es ALAMO y pertenece al grupo Europcar. El coche con el que realizamos la ruta fue un SKODA CITIGO. Es un coche pequeñíto pero con 5 puertas. El maletero no era demasiado grande pero nos entraban de maravilla las dos maletas (de medidas Ryanair) e incluso quedaba espacio para bolsas extras.

El carburante que llevaba el coche era gasolina super. El precio de la gasolina no era barata, algo que ya sabíamos, y faltando un un poco más de un cuarto de deposito con 30 libras se llenaba el deposito (el deposito del coche era de 35 litros)

Carreteras

Para hacer ruta por Escocia te recomiendo que lleves, si tenéis, tanto un GPS como un mapa de carreteras. El por qué es muy sencillo. Además de poder ver con el mapa que posible ruta se puede realizar se puede prever que tipos de carreteras te enfrentarás.

Si no recuerdo mal en Escocia sólo hay una autopista la M9 y se encuentra por la zona sur (la zona de Glasgow, Edinburgh, Stirling...) y luego encontramos carreteras tipo nacionales/ autovías como la A82, A85, B360... Estas son las carreteras "buenas", muy bien asfaltadas, carriles amplios... y luego encontramos carreteras "comarcales"/caminos que son las que encontramos los famosos Passing Places.
Estas carreteras son bastantes complicadas y trayectos que se podrían realizar en poco tiempo se convierten un un verdadero infierno y tardas el doble de lo previsto. Si no sabéis que son este tiempo de carreteras os lo cuento en un momento. Son carreteras de un solo carril pero de circulación de doble sentido. Cada cierto espacio encuentras un apartadero, a la derecha o a la izquierda de la carretera, que sirve para que cuando te encuentras con un coche de frente uno u otro utilice el passing para facilitar el paso. Este tipo de carreteras las encontraras principalmente en la Isla de Skye y te aseguro que si superas la prueba, tanto si eres conductores como copilotos, te aseguro que no tendras nada de miedo ir en coche por el resto de Escocia.

Rutas

Toda la ruta que os dejo por aquí es una pasada ya que puedes ver los contrastes del paisaje de las diferentes zonas pero de todas ellas me gustaría recomendaros un par de carreteras dignas de ver.

La primera es la que va desde Ullapool hasta Elean Castle. Es la carretera de la costa oeste. Los paisaje con los acantilados al mar, las montañas y los los ríos son dignos de ver e ir parando e ir guardando en tu retina.

Y la segunda es la carretera que va des de Fort William hasta Mallaig. La primera parada que se puede hacer en esta carretera es el Viaducto de Glenfinnan (el puete de Harry Potter). Es un lugar mágico y sobretodo como lo vi ya que cuando llegamos estaba lloviendo y la subida al mirador fue complicada por el barro y estando arriba viendo el viaducto empezó a llover un pelín más fuerte y cuando menos me lo esperaba salió el sol y un arco-iris decoró el paraje... fue precioso. El resto de la carretera hasta Mallaig es de cuento ya que los lagos, el mar, las montañas y las islas son los protagonistas. Hay muchos espacios a lo largo de la carretera para poder aparcar y poder ver el paisaje y hacer fotos.

Restauración

El plan que seguimos en este viaje, es como en muchos otros, fue comer cualquier cosa en plan rápido y por la noche comer bien.
Existen diversas cadenas de supermercados que encontraras por toda Escocia donde venden bocadillos ya hechos, que sinceramente están muy buenos. Lo que también hacíamos era comprar pan de molde, mantequilla y algo de embutido. Esta formula nos sirvió para poder comer, cenar y desayunar algún día en los hoteles/albergues.
Los supermercados son: Tesco, Salinsbury's y Co-operative

Me gustaría recomendarte algunos sitios donde fui a comer y/o cenar:

Nicky Tams Bar&Bothy, 29 Backer Street (Stirling): Es una taberna que se encuentra en el centro de Stirling donde sirven comida desde las 12pm hasta las 9pm. La comida es muy buena y el local es muy chulo. Además por la noche hacen música en directo y puedes tomar algo. El precio de los platos no son para nada caros.


Café Andaluz, 77B Georges Street (Edinburgh) (también hay locales del Café Andaluz en Glasgow): Local especializado en tapas españolas. Simplemente entré para resguardarme de la lluvia y me tomé unas patatas bravas y me tomé una caña. Eso si las patatas bravas son las más raras que he probado nunca ya que llevaban mayonesa, tomate frito y guindilla... no estaban mal pero eran muy peculiares.


Pesto Glasgow, 57-61 St Vincent Street (Glasgow): Este peculiar restaurante italiano se distingue de todos los demás por ser un restaurante de tapas italianas. La oferta eran 3 tapas por 7 libras (con las 3 tapas te quedabas satisfecho porque eran grandes). Podías coger también tapas sueltas del resto de la carta pero salían un poco más caras a comparación.


The Castle Tavern, 1 View Place (Inverness): Este restaurante me dejo enamoradísima. Fuimos a cenar las dos noches que estuvimos en Invernes. La parte de abajo hay un pequeño biergarten y en el interior un bar y parte del restaurante y en el piso superior un pequeño comedor. El personal del local es encantador y muy atento con todos los clientes. Recomendaros al 100% el Whisky Haggis, plato tradicional de Escocia, y además en este local lo premiaron por este plato. El salmón al horno con salsa de limón también está exquisito. Si ninguna duda ir a este local. Los precios rondan sobre unas 12 libras por persona para cenar. No se si lo consideras caro o barato pero sin lugar a dudas son las mejores libras gastadas de todo el viaje.

~~~~~~~~~~~~~

Creo que no me dejo ninguna recomendación más... Si recuerdo alguna cosa más la añadiré a la lista ya creada.
Algunos de estos sitios que cito los encontraréis también recomendados también en la guía de Escocia de Lonely Planet, ya sabéis que soy una gran fan de ellas, y sin duda en este viaje ha sido un elemento imprescindible.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

3 comentaris

  1. Hola!!!
    Vale la pena hacerse la Historic Scotland Explorer pass??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nosotrasno nos hicimos el Historic Scotland Explorer pass pero si quieres ver castillos creo que te saldria a cuenta. Piensa que los castillos baratos no son visitarlos, ni el castillo ni los jardines, así que si vuestro plan es ver castillos os lo recomiendo porque de esta manera no iréis racionando los castillos que queréis ver.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...