Mis Tips sobre el Veneto

Loggia dei Cavalli - Glo Ribas - Venezia 2012 Después de mucho...

Loggia dei Cavalli - Glo Ribas - Venezia 2012

Después de muchos días tras mi vuelta del viaje por el Veneto te dejo los tips de Verona y Venecia en este post. He hecho una recapitulación de todo lo que he pensado que os puede facilitar tanto la organización de vuestro viaje como para haceros más sencilla vuestra estancia por la zona.

¡Vamos allá!

Vuelos

Hay varias compañías aéreas que tienen dentro de su oferta de vuelos los destinos Verona y Venecia pero algunas de ellas sus precios son excesivos. La compañía por la cual me decanté fue Vueling ya que es de las pocas compañías actuales en el ámbito de las Low Cost que más confianza me aporta.

Sabiendo que los vuelos a Venecia suelen ser bastante altos de precio, si no es que se realizan a altas horas, volé a Verona. Vueling solo oferta vuelos a Verona en verano y solo los martes y jueves a las 9:55h de la mañana (al menos desde Barcelona).

La vuelta la realicé desde Venecia y, como os contaba anteriormente, a altas horas de la noche a las 23:55h. Los vuelos salieron puntuales de las ciudades de partida y llegaron antes de la hora estimada de llegada.

Un detalle que cabe apuntar es que subiendo la maleta arriba del avión te permiten subir, además de la maleta de cabina, un bolso o bolsas aparte (no ocurre como Ryanair que solo dejan subir un único bulto)

Transporte

Para trasladarse del aeropuerto de Verona a la ciudad existen buses lanzadera. El billete vale 6€ y tiene una durada de 60min por la cual cosa también te permite coger un bus en Verona para trasladarte al hotel. La parada de este bus es la estación de Porta Nova.

Para ir de Verona a Venecia la mejor opción es el tren. Hay varias webs que te permiten comprar el billete de tren pero yo te recomendaría, si no te importa ir de pie, es comprar directamente el billete en la misma estación de Porta Nova en las maquina expendedoras ya que el precio del tren regional es de 7€. Cuando compréis el billete tenéis que fijaros que el destino sea “Venezia Santa Lucia” no debéis comprar “Venezia Mestre” ya que esta última estación es la que se encuentra en la península y la anterior está en la isla. El trayecto es de 1.35h.

Dependiendo de los días que estéis en la isla es recomendable comprar un bono de vaporetto. Estos bonos van por horas y como es normal el precio se incrementa. Lo que hice, al estar 8 días en la isla, fue hacerme un planning para poder descubrir la isla andando, que creo que es como mejor se descubre un ciudad, y compré un bono de 48h para vaporetto y lo utilicé al quinto día que estaba en Venecia ya que visité el gran canal y luego fue a partes más separadas del centro de la isla (Dorsoduro, los Giardiani Publici y Lido) y al día siguiente visité Murano y Burano. El billete sencillo de vaporetto que sirve para 1h cuesta 7€ y el bono de 48h cuesta 30€.

Para ir de Venecia al aeropuerto hay que ir con cuidado. Si compráis el billete enfrente de la estación de Santa Lucia tenéis que preguntar si es para ir con los vaporetto normales o con los de la compañía Alilaguna. Os digo esto porque yo los compré pensando que eran para Alilaguna y cuando llegó el momento de subirme al vaporetto el chico me dijo que no servía este billete pero que si me interesaba ir con ellos me podía vender él el billete. Al creer que a mi me habían vendido bien el billete le conté toda la historia y me dijo que eran de compañías diferentes. El billete que compré en la Piazza Roma me costó 6€ y el que me vendió al momento el chico también me cobró 6€ aunque no se si el precio que vale es ese o me lo cobró con ese importe al ver que me habían vendido una cosa por otra. Lo digo porque en el billete del vaporetto marca que vale 16€. Yo cogí este vaporetto en Fondamenta Nove y tarda unos 25min.

Alojamiento

Antes de explicaros los alojamientos donde estuve informaros que en el Véneto se paga un impuesto por noche y persona según el tipo de alojamiento. Se aplica esta tasa aparte del precio total de la reserva.

B&B Residenza Muropadri
Via Muro Padri, 8 | Verona | tel 347 3200 789

Este B&B se encuentra a tan solo a 10 minutos del centro histórico de la ciudad. El personal es muy amable. Se encuentra en el primer piso del edificio al que se accede subiendo un tramo de escaleras. Tan solo llegar te muestran la habitación y las demás estancias (comedor y sala social) Me tocó la habitación grande con una pequeña pica en la habitación y a la puerta de al lado si que tenemos el baño de uso privado.

No hay aire acondicionado pero sí un ventilador en el techo. Pasé calor por la noche y luego otro inconveniente es el ruido que empieza a las 5.30h del horno de pan del establecimiento que se encuentra en los bajos del edificio. Aún y así para dormir una noche no está mal y además al igual en otra época del año al estar las ventanas cerradas no se escucha tanto el ruido.

Apartamento Residenza al Giardino Venezia

Cristina tiene diversos apartamentos en la ciudad que se pueden consultar las fotos en la web. Yo alquilé el Studio al Giardino. Era un apartamento pequeño de 45 m2 con un salón/dormitorio, un baño completo, cocina y jardín. Tenía la medida perfecta ya que no era demasiado grande ya que me pasaba parte del día pululando por la ciudad, excepto las horas de más calor que volvía al apartamento o las cenas que la mayoría las hacia en el apartamento.

Cristina es una persona muy atenta y amable que todos los correos electrónicos que le mandé me los contestó casi casi al momento y siempre con el mensaje de que "si te puede ayudar en cualquier cosa relacionada con la ciudad que no dudes en preguntarme".

Tuve un solo problema en el apartamento, el agua caliente de mi apartamento y el de mis vecinas que dejó de funcionar. Al tener su móvil registrado en mí teléfono le mandé un mensaje y en menos de 20 minutos se presentó Niccole, la hermana de Cristina que fue quien nos recibió en la parada del vaporetto y nos acompañó al piso, y otra chica, que yo diría que era Cristina, y solucionaron el problema. Como ya he comentado nos recogió Niccole en la parada de vaporetto de Ospedale y nos llevó al apartamento, nos lo enseñó y pasamos cuentas.

Para terminar un pequeño detalle, me iba de Venecia el día 15 a las 23.55h y no sabía donde podía dejar las maletas durante todo el día. Le pregunté a Cristina antes de irme si conocía alguna consigna de la ciudad y me dijo que no me preocupara por ese aspecto porque si el apartamento ese día estaba libre me lo dejaba, sin coste adicional, y si estaba ocupado que podíamos dejar las maletas en un deposito de maletas que tienen. Así que el día 14 por la noche le mandé un mensaje de texto y me dijo que me dejaba el apartamento todo el día porque no estaba reservado. Sinceramente fue lo mejor que me pudo pasar porque no sabía que hacer por la ciudad con el calor que hacía y habiéndolo visto todo… pude descansar durante toda la tarde antes de ir hacia el aeropuerto.

Compras

Para el apartamento necesitaba un supermercado cerca de casa y bien de precio. La gran leyenda urbana era que en Venecia todo lo que iba a encontrar de supermercados serian caros carísimos pero en realidad… no. El supermercado que nos mostró Niccole al bajar del vaporetto resultó ser el supermercado que me salvó la vida. Es una cadena que se encuentra en diferentes puntos de la ciudad, el mío estaba en Fondamenta Nove, y se llaman InCoop. Productos muy buenos y lo más importante a muy buen precio.

Las compras de souvenirs las reservé la gran mayoría para realizarlas en Murano. Allí encontré bastantes gangas con objetos de cristal, que fue lo que principalmente traje de recuerdo para los conocidos, y también hay máscaras y antifaces que no están nada mal. También podéis comprar cosas en los tenderetes que hay por las calles y en la zona del Ponte de Rialto (una vez cruzado el ponte en la zona de San Polo).

Como curiosidad y por si queréis comprar la típica camiseta, polo o chaqueta de Gondolero, pero sin ser la típica camiseta tipo souvenir de mala calidad, encontré una tienda donde venden la ropa de gondolero. Se encuentra, bajando por la escalera central del ponte de Rialto, dirección Sestiere de San Polo, a mano derecha. El género de la ropa es de muy buena calidad y el precio no varía demasiado de las camisetas que te pueden vender en un tenderete callejero.

Otra de las cosas que también es típica comprar en Italia es la pasta. En buena parte de la ciudad encontraréis numerosas tiendas que venden pasta y en muchas de ellas encontréis paquetes con el nombre Giacomo Rizzo. Yo compré de esta marca porque encontré curioso el hecho que la pasta tuviera sabores de diferentes cosas: salmón ahumado, setas, alcachofas, pizza, curry… Después de ir mirando por diferentes sitios llegamos a la conclusión que más o menos todas tenían el mismo precio (5€ por paquete) pero en muchas tiendas tenían pocos paquetes (sí aproveché y casi casi me llevo media tienda). Solo en una tienda de la calle Giovanni Grisotomo en el número 5778 había gran cantidad de paquetes de cada sabor. Al salir de la tienda y mirar la bolsa del establecimiento me di cuenta que compré la pasta en el lugar original desde 1905 donde se fabrica esta pasta.

Otra cosa típica para comprar son las pastas de te venecianas. De todas las que forman el surtido personalmente me gustaron más las Buranelli que son típicas de Burano (son pastas en forma de S y con un ligero sabor a limón). Ni se os ocurra comprarlas en Burano porque ¡son hipercaras! Un kilo salía por 11,50€. Yo las encontré en la misma tienda de Giacomo Rizzo el medio kilo por 4,20€, no es que te ahorres demasiado pero en estos tiempos que corren se tiene que mirar con lupa los precios y aunque te ahorres pocos euros vale la pena.

Restauración

Al estar “viviendo” en el apartamento apenas apetecía salir a comer fuera ya que me podía ahorrar bastante dinero. Pero aun y así salí dos noches a cenar y fui l mismo restaurante ya que quedé enamorada del lugar. El restaurante de llama “Al Poeceto e Risorto” En este local te sirven recetas venecianas de toda la vida y de una exquisita calidad. El personal es muy amable y atento que hace que te sientas como en casa mientras estas comiendo.

Wifi

Las redes wifi de Venecia no son de acceso libre, todas están cerradas y puedes conectarte a previo pago, y si quieres conectarte de manera gratuita debes buscar bares o restaurantes

Si has visitado Verona o Venecia ¿nos recomiendas alguna cosita que no haya mencionado?