Diario de Macedonia y Bulgaria 4: Fin de la ruta por Macedonia y cruzamos a Bulgaria

The Bay of Bones - Glo Ribas - Macedonia 2018 Jueves, 2 de agosto 2018 A continuación os traemos el último día de ruta por Macedoni...

The Bay of Bones - Glo Ribas - Macedonia 2018

Jueves, 2 de agosto 2018

A continuación os traemos el último día de ruta por Macedonia del Norte. En este día acabaríamos de ver los alrededores del lago Ohrid y seguidamente nos adentraríamos en el país visitando Bitola y Heraclea Lyncetis. Para acabar la jornada, cruzamos la frontera para dormir en Bulgaria donde ya el quinto día del viaje empezaríamos la ruta por allí.

¿Nos acompañáis a acabar de conocer Macedonia? ¡Seguro que os sorprenderá!

Empezamos nuestro último día en Macedonia. Se nos presentaba un día largo y con bastante carretera así que pensamos que lo mejor sería empezarlo bien pronto.
Desayunamos en el hotel y acto seguido hicimos el pago de la estancia y nos marchamos a acabar de ver las cositas que teníamos programadas para esta jornada.

Bordeamos el lago y tras unos 30 Km al sur de Ohrid se encuentra Sveti Naum. Este complejo, del cual sólo se paga el estacionamiento (50 Dinares = 0,50€), contiene playas para bañarte, restaurantes, puestos con botes para dar un paseo, un hotel y el monasterio de Sveti Naum. ¡AVISO PARA VIAJEROS! Toda la zona del monasterio está plagada de pavos reales, si os dan miedo como a una servidora simplemente estad atentos y que no os pillen por sorpresa.

La primera iglesia es de principios del siglo X y está dedicada a los Santos Arcángeles. Ésta fue construida por Sveti Naum el cual fue enterrado bajo la iglesia construida posteriormente en el siglo XVI. Durante los siglos XVII y XVIII la iglesia se amplió y se construyó la pequeña capilla sobre la tumba del Santo. La iglesia es gratuita y no se puede hacer fotos en su interior.

Entrada al complejo y la playa del lago Ohrid
Pavos reales en la puerta del recinto del monasterio
Monasterio e iglesia de Sveti Naum
Remojando los pues en las cristalinas aguas del lago Ohrid
Si hubiéramos seguido nuestro plan inicial hubiéramos partido hacia Bitola, pero decidimos hacer una parada en el camino. De camino a Sveti Naum vimos la reconstrucción de un pueblo prehistórico sobre el lago, se encuentra a 13,4 Km al norte de Sveti Naum. El lugar se llama The Bay of Bones, la entrada cuesta 240 Dinares (4 €), te permite ver una reproducción de un poblado  y una pequeña sala de exposición con los restos encontrados en la zona.

The Bay of Bones
Detalle exterior de las casas de adobe
Reconstrucción del interior de una casa prehistórica
Vista desde uno de los extremos del recinto
Una vez realizamos la visita, bajo un  sol de justicia, volvimos al coche y nos dirigimos hacia Bitola. Habíamos pensado visitar primero las ruinas de Heraclea Lyncetis pero viendo a la hora que llegaríamos preferimos ir primero a Bitola.
Cuando llegamos aparcamos justo en la Plaza del Reloj. La zona es de parkimetro pero cuando preguntamos como pagar nos dijeron que era festivo y el aparcamiento era libre. Caminamos por su calle principal hasta que encontramos un restaurante para comer (640 Dinares = 10,65€). Cuando terminamos nuestra comida dimos un paseo por el centro de la ciudad.

Torre del reloj en la plaza que da acceso al centro de Bitola

Vista de la calle principal de Bitola
Plaza central de la ciudad
Última parada en Macedonia... Heraclea Lyncetis. Mentiría si os  dijese que era un lugar que íbamos porqué nos venía de paso, sin duda era el lugar que más ilusión me hacía visitar del país. Se dice que es el mejor yacimiento arqueológico de Macedonia con ruinas de época romana. Su teatro, los mosaicos, las canalizaciones y parte de diferentes edificaciones están tan bien conservados que asombra que sean pocas las personas que lo visiten. La entrada cuesta 100/50 Dinares y vale muchísimo la visita al recinto.
Cuando visitamos el yacimiento tan sólo éramos 8 personas, así que fue un lujo poder admirar cada detalle sin la presión de estar rodeados por grandes grupos de turistas. Vimos zonas en obras por lo que deducimos que seguían excavando en busca de nuevos vestigios.

Entrada al recinto de Heraclea Lyncetis
Panorámica del yacimiento arqueológico
Algunos de los mosáicos que se conservan en el recinto
El puente para poder ver los mosaicos era de todo menos seguro
Termas
Restos del teatro

Ahora sí, después de la visita teníamos que volver a Bulgaria. El camino hasta la frontera fue movidito ya que el mix de conductores kamikazes y una gran tormenta hicieron que fuéramos con mil ojos. Al fin llegamos a la frontera y pasamos ambos controles sin ninguna objección.

Una vez en Bulgaria nos dirigimos a nuestro hotel. Éste estaba en un minúsculo pueblo al lado de la frontera, ésto nos iba genial tanto al llegar como para al día siguiente empezar la ruta. El hotelito se llama Complejo Dynastia y es un lugar muy sencillo pero a la vez muy agradable. Los propietarios no hablan nada de inglés, ni mucho menos castellano, pero gracias a las nuevas tecnologías nos entendimos a la perfección.

Una vez nos instalamos pedimos poder cenar en el hotel ya que al llegar nos dimos cuenta que no habían ni bares ni ningún supermercado para poder comprar alguna cosa. Les pedimos poder comer algo típico del país y nos trajeron: una ensalada, filete de cerdo con guarnición y macedonia de frutas con frutos secos rallados, todo ello lo regamos con una cerveza y una copa de vino (26 Levas = 13€).

Exterior del hotel
Nuestra habitación
Baño
El final del día nos dejó agostados así que caímos redondos en la cama. Otra jornada más al saco y un país más tachado de la lista de los lugares pendientes por ver, al día siguiente empezaba otra nueva aventura en un nuevo territorio por descubrir.

Destaco de este día, sin duda alguna, Heraclea Lyncetis. Es increíble como un lugar tan bien conservado y con el valor histórico que tiene sean tan poco visitado y reconocido. Si estáis  de ruta por Macedonia reservaros un poco de tiempo para poder pasear entre las ruinas

GASTOS DIAROS - 3 DÍAS EN MACEDONIA (2 personas)