miércoles, 27 de febrero de 2013

Paseo temático por la Ruta Romántica de Baviera

Hace unos días que os dejé el planning de mi viaje por Baviera y como ya os anuncié en el post de presentación os expliqué que el paseo temático esta vez sería por los pueblos de la Ruta Romántica. 
Así que antes de explicaros nada sobre este "paseo" os comento que un elemento indispensable para hacer esta ruta es un coche y varios días para realizarla (yo sin visitar todos los pueblos, porque algunos no había mucho que visitar, la hice en 3 días)



¿Qué es la Ruta Romántica?
Ruta Romántica logo
Una ruta turística no se crea todos los días. En 1950 surgían los primeros frutos del milagro económico alemán. Pagando con una moneda de un marco se podía ir al cine y quién conducía su propio coche en la recién creada República Federal de Alemania mostraba que había tenido éxito. ¿De dónde sacaron la fuerza los iniciadores para crear la primera ruta vacacional alemana? Nadie puede contestar esta pregunta. Además muchos no conocen los nombres de los fundadores, también entre Würzburg a orillas del río Meno y Füssen a los pies de los Alpes.

En el sector de la ocupación norteamericana surgieron, por esos tiempos, nuevas esperanzas para el futuro gracias al turista de ese país. La Ruta Romántica fue creada y se fue desarrollando. Hoy se encuentra señalizada también con letreros en japonés. Los norteamericanos fueron sus primeros visitantes más importantes como activos. En ellos quedó impreso el concepto de Romantic Road. Como soldados de ocupación comenzaron a hacer vacaciones con su familia por estas regiones. La junta que creó la Ruta se reunió en Augsburg. Sus miembros querían pero mucho más: querían lograr una verdadera rehabilitación del destino vacacional Alemania por las consecuencias funestas provocadas por el terror hitlerista. Querían, en forma muy consciente, presentar no sólo a los norteamericanos sino a todo turista que viniese del exterior otra imagen mediante bellas ciudades medievales a lo largo de la Ruta Romántica, mostrar en fin otro país, pleno de alegría, multifacético e inmerso dentro del devenir común de la historia europea.

En el mundo no hay otra ruta vacacional alemana tan conocida como la Ruta Romántica. Aquí un ejemplo: de acuerdo a una encuesta realizada en la década de los noventa conocía su nombre el 93% de los japaneses con deseos de viajar. Es decir casi todos. Cuando en la transcurso de una mañana tranquila se bajan los huéspedes nipones del bus en el estacionamiento frente a la iglesia de la Wieskirche no parece ser muy lejano el momento en que cada dos japoneses hayan visitado la Ruta Romántica.

¿Qué es la Ruta Romántica? Cuando en la geometría la línea recta es la unión más corta entre dos puntos, así se presenta la Ruta Romántica como la más bella conexión de más dos docenas de comunidades al sur de Alemania, muchas de ellas distinguidas con gran cantidad de estrellas de Baedeker del primer orden. Entre los destinos turísticos más conocidos de la Ruta Romántica es Rothenburg ob der Tauber, Würzburg: la ciudad obiscopal barroca y del vino, Füssen, Augsburg: la ciudad de los Fugger y de la plata y la pequeña pero fina Dinkelsbühl. Quién ha viajado por lo mínimo dos veces por la Ruta agregará, con toda seguridad, otros destinos como Landsberg o Nördlingen, Bad Mergentheim con el Castillo de los Caballeros de la Orden Alemana o Feuchtwangen. Todos estos lugares hacen de la Ruta Romántica algo muy especial. La ruta se aleja pocas veces de lo romántico sobre todo al sur de Augsburg con la carretera B17 que como vía de alta velocidad es inadecuada para un verdadero paseo romántico en carruaje.

En realidad fueron los romanos que trazaron la ruta. Ello es posible de ser constatado hoy en día en el tramo sur de la Ruta. Nadie se molesta de que la Via Claudia construída por los romanos siga el mismo trecho de Füssen a Augsburg siguiendo el río Lech como la Ruta Romántica. Salvo las líneas férreas que no son idénticas. En 47 A.C. fue delineada la Via Claudia Augusta por los pasos alpinos de Reschen- y Fernpaß por Füssen hasta Augsburg siguiendo posteriormente el curso del Danubio.

Fuente: https://www.romantischestrasse.de 

¿Qué lugares visitaremos?



La Ruta
Fuente de las informaciones de las ciudades: https://www.romantischestrasse.de/ 

Würzburg 



Ciudad universitaria y de congresos a orillas del Meno (Main), situada en el centro de la Región vitivinícola de Franconia. Sobresale en especial por la Fortaleza de Marienberg, además por Palacio Principal (Patrimonio Cultural-UNESCO), grandiosa obra barroca del artista Balthasar Neumann.En el casco histórico vale la pena visitar la catedral, la catedral nueva, la capilla de María, la Plaza del Mercado y el Antiguo Puente sobre ei Meno. Numerosos son sus museos (entre ellos, el “Mainfränkisches Museum”, el “Museum am Dom”, el “Museum im Kulturspeicher”), teatros y atractivos festivales (festival dedicado a Mozart, festival consagrado a África y el Festival en homenaje a Bach). Dignas de menci­onar son las visitas guiadas a los viñedos así como las excursiones a la región de Franconia.

A la entrada de los jardines de la Residencia en Würzbug -Patrimonio Cultural de la UNESCO- se encuentra ubicada una placa que recibe a los visitantes de la Ruta Romántica en ocho diferentes idiomas. Este es el punto de inicio o de término de la Ruta Romántica que se prolonga en 385 kilómetros hasta la ciudad de Füssen a los pies de los Alpes.

Tauberbischofsheim 



Tauberbischofsheim, centro comunal del distrito Main-Tauber, es una de las ciudades más antiguas en el valle del río Tauber. Se caracteriza especialmente por sus casas de paredes entramadas y su bello castillo de Kurmanz. El municipio de estilo gótico nuevo con carrillón es, fuera de otros atractivas edificaciones, una de las construcciones más interesantes en el mercado central. Esta ciudad es un centro importante del deporte de la esgrima. Visitarla en bicicleta como también recorrer sus alrededores son experiencias inolvidables.

Lauda-Königshofen 


Weinstadt, es ciudad del vino, con espectaculares iglesias de la época de mayor plenitud del barroco de Franconia, puentes históricos, casas de paredes entramadas y de edificios sacrales construídos durante seis siglos. Posee además un museo cívico (dedicado a la viticultura), tours guiados a lo largo de sus senderos naturales, culturales y viticulturales, construcciones para el tiempo libre como baños temperados, piscina bajo techo con sauna y solario. Weinstadt se encuentra conectada al carril bici "Liebliches Taubertal". Es punto de partida y llegada del carril bici circular "Main-Tauber-Fränkischen Rad-Achters". Para todo tipo de caminatas inmersas en idílica naturaleza, cuenta esta ciudad con cortos bellos senderos y circulares para cualquier caminante.

Bad Mergentheim 


La antigua residencia de los grandes Maestros de la Orden Teutónica se beneficia, desde hace años, de gran renombre internacional como balneario. Famosa es la ciudad de Bad Mergentheim por su Castillo de la Orden, con iglesia y museo, como también por la Stuppacker Madonna, el parque del balneario, por el parque de diversiones Solymar y por el parque de venados y animales de caza. Otras de sus mayores atracciones son la Plaza del Mercado con el hermoso ayuntamiento en estilo renacentista, la catedral de San Juan con sus tesoros, rodeada de imponentes casas de paredes entramadas y finalmente el palacio de estilo barroco.

Weikersheim 


La ciudad de Weikersheim es una ciudad rica de historia y una localidad recreativa que fue construída en el tranquilo valle del río Tauber, hoy muy bien rodeada de cerros con bellos viñedos. Posee un imponente castillo renacentista con un amplio y hermoso parque al estilo Versailles. Es único el castillo pues posee completamente todo su inmobiliario adquirido entre los siglos dieciséis al dieciocho. La plaza del mercado con sus construcciones estatales, el museo Tauberländer Dorfmuseum, la iglesia comunal gótica y la fuente del rococó conforman un todo especial. Weikersheim posee además una excelente red de senderos para caminar y de carriles bici.

Röttingen 


Elegida en 1953 como "Primera Ciudad Europea", esta localidad romántica, al sur de la Baja Franconia, está rodeada por una muralla histórica con torres bien conservadas. Su casco antiguo es medieval con bellas casas de paredes entramadas. Otra hermosa construcción es el Ayuntamiento al estilo barroco con su puerta de entrada profusamente adornada. En el idílico patio interior del castillo de Brattenstein tienen lugar los veranos y cada año los "Festivales de Röttingen de la Ruta Romántica".

Creglingen 


Este pequeña ciudad medieval es una localidad para el descanso. Partes de su fortificación, el antiguo castillo y las casas de paredes entramadas son testigos de su movida historia. Dignos de ser visitados son el altar del gran artista Riemenschneider en la iglesia Herrgottskirche, el Museo de Dedales y el Museo Judío. En el sector de tiempo libre y descanso Münstersee hay juegos de agua, una senda para andar a pie desnudo, una pila Kneipp como también un lago para el baño. Unidos a la naturaleza son las ofertas turísticas por los valles laterales como el carril bici y los senderos para caminatas como también el agroturismo y las vacaciones en cómodos apartamentos.

Rothenburg ob der Tauber 


Este pequeña ciudad medieval es una localidad para el descanso. Partes de su fortificación, el antiguo castillo y las casas de paredes entramadas son testigos de su movida historia. Dignos de ser visitados son el altar del gran artista Riemenschneider en la iglesia Herrgottskirche, el Museo de Dedales y el Museo Judío. En el sector de tiempo libre y descanso Münstersee hay juegos de agua, una senda para andar a pie desnudo, una pila Kneipp como también un lago para el baño. Unidos a la naturaleza son las ofertas turísticas por los valles laterales como el carril bici y los senderos para caminatas como también el agroturismo y las vacaciones en cómodos apartamentos.

Schillingsfürst 


En el centro del parque natural Frankenhöhe, a la altura superior europea de la separación de las aguas entre el Rhin y el Danubio, se encuentra Schillingsfürst, comunidad reconocida por el Estado como centro de descanso. El emblema de la ciudad es el castillo barroco de los príncipes Hohenlohe-Schillingsfürst ubicado en una cima de la cadena montañosa Frankenhöhe.

Feuchtwangen 



La antigua ciudad imperial cuenta con los Festivales de Claustro, una de las tribunas más importantes y tradicionales de Baviera. El Museo de Franconia es uno de los museos folklóricos más bellos del sur de Alemania. Otro museo digno de ser visitado es el Museo del Canto. El Casino Bávaro entusiasma por su ambiente internacional. La imagen histórica de la ciudad invita a ser visitada y descubierta así como también sus alrededores.

Dinkelsbühl 


La fundación alemana protectora de monumentos describe a esta pequeña ciudad de la Ruta Romántica como uno de los centros del medioevo tardío mejor conservados de Alemania. Son sus maravillosas edificaciones religiosas, sus bellas casas de comercio y la innumerable cantidad de casas de paredes entramadas que la hacen digna de este calificativo. Dentro de las mayores atracciones se cuenta la iglesia de San Jorge, una de más bellas iglesias del gótico tardío de Alemania. El museo "Haus der Geschichte Dinkelsbühl" muestra el pasado de esta ciudad en tiempos de paz y de guerra. Al atardecer recorre el vigilante nocturno el casco histórico ya iluminado.

Wallerstein 


En el corazón del Ries se encuentra Wallerstein impregnada por su larga historia como residencia de los príncipes Oettingen-Wallerstein. El centro de la pequeña ciudad se encuentra situada la columna de la peste o la iglesia parroquial de San Alban caracterizándose por su pintoresca arquitectura. En la mitad de la ciudad se levanta el roquerío "Wallersteiner Felsen" de aprox. 65 metros de altura con una visión amplia sobre la región del Ries.

Nördlingen 


Nördlingen se encuentra ubicada en el corazón del cráter de un meteoro. Ries posee una imagen típica del medioevo con una muralla de protección que la rodea en su totalidad que casi en su totalidad se encuentra en perfectas condiciones. Esta muralla es única en su estilo en Alemania. Su imagen histórica se encuentra impregnada por su monumento característico que es la iglesia de San Jorge del gótico tardío con su torre "Daniel" de 90 metros de altura y que puede ser subida los 365 días del año.

Harburg 


En el valle del río Wörnitz entre el Jura Suabo y el de Franconia se encuentra la pequeña ciudad Harburg. Entre el Wörnitz y el cerro Burgberg se enmaraña el casco antiguo con sus casas de paredes entramadas y edificaciones barrocas. Sobre la ciudad se eleva la Harburg, una de las fortalezas alemanes mejor conservadas. Hoy es propiedad de la Fundación Cultural Fürst zu Oettingen-Wallerstein.

Donauwörth 


En la desembocadura del río Wörnitz en el Danubio se encuentra la antigua Ciudad Imperial Libre de Donauwörth surgida de un grupo de casas de pescadores en la isla Ried. Columna vertebral importante de la ciudad es la Calle Imperial que se encuentra situada entre el ayuntamiento y la casa de los Fugger con sus imponentes casas patricias conformando así una de las más bellas calles del sur de Alemania.

Rain 


Rain, la ciudad de las flores, fue fundada hace más de 750 años como bastión nordoeste de la Baviera Antigua. Testigos de la primera fortaleza son los restos de la muralla y de la Leutnantschanze pueden ser visitados. La calle principal fascina por el singular conjunto de casas de la burguesía de los siglos siete und ochocientos así como por el monumento a Tilly. El ayuntamiento al estilo rococó impone por su majestuoso estilo arquitectónico.

Augsburg 


Augsburg, fundada hace más de 2.000 años por el emperador romano Augusto, es una de las más antiguas ciudades de Alemania. Su época de esplendor económico la tuvo como Ciudad Libre Imperial en los siglos quince y dieciseis mediante el comercio y los negocios bancarios de las familias Fugger y Welser. Reflejo de esas épocas de apogeo es el centro histórico de la ciudad con su maravillosa calle Maximilianstraße y sus fachadas renacentistas y barrocas de los palacetes y mansiones de la burguesía.

Friedberg 


Friedberg fue fundada por el duque Ludovico II en el año 1264 conformando una de las ciudades más antiguas de la Baviera Antigua. Su presencia es medieval. Fuera de los restos de la antigua muralla de protección se destacan además su plaza central Marienplatz con su fuente de agua, la columna de María y el ayuntamiento de estilo renacentista.

Landsberg amb Lech 


Landsberg a orillas del río Lech fue fundada por Enrique el León mostrando por ello una historia de más de 850 años. Punto álgido del centro antiguo es la imponente torre Schmalzturm, la amplia plaza del mercado con sus casas burguesas y la fachada de estuco del ayuntamiento construído por Dominikus Zimmermann.

Hohenfurch 


En el valle del río Schönach, circundada por praderas y bosques, se encuentra el pueblo Hohenfurch (1.600 habitantes). Es la puerta a la región Pfaffenwinkel. Aquí puede el viajero gozar de típico ambiente campesino con agradable ambiente veraniego mirando hacia los Alpes. Una buen desarrollada red de senderos para caminates y carriles bici, así como diversas ofertas al aire libre sean cabalgatas, tenis, esquí-caminata y otros, le invitan a veranear en esta región.

Schongau 


La ciudad medieval con su murallas, portones y torres es evidencia viva de la rica historia llevada por Schongau. A finales del siglo trece se le brindó derechos propios. Con ellos fue la ciudad centro de administración, residencia alternativa de la familia de los Wittelsbacher y fortaleza de la frontera de Baviera a orillas del río Lech en la Suabia. Llena de belleza artística se muestra la iglesia barroca parroquial Mariae Himmelfahrt (Asunción de la Virgen María).

Peiting 


Esta hospitalaria localidad ubicada entre los ríos Ammer y Lech, en la región de Pfaffenwinkel, en la Baviera Alta, es una de las más antiguas comunidades de la región del Lech y el Ammer. La fortaleza, antigua propiedad de la familia Welfen am Lechrain, se encontraba en el actual cerro Schlossberg. No pierda la oportunidad de visitar el Museo del Esquí y el nuevo Museo de la Caza y la Pesca. Sugerencia en día de buen tiempo: Excursión al cerro Hohenpeißenberg.

Rottenbuch 


Reconocida por el Estado como localidad de recogimiento, se encuentra Rottenbuch situada a los orillas del romántico valle del río Ammer. En el centro de la localidad se encuentra el monasterio de los Agustinos de 900 años de antiguedad con su famosa iglesia "Natividad de María". Los estucadores de Wessobrunn, Matthäus Günther y Franz Xaver Schmädl, crearon la maravilosa decoración de sus interiores.

Wildsteig 


Wildsteig se encuentra inmersa en una región prealpina, rica de naturaleza protegida con pantanos y lagos, rodeada por las montañas del Ammergau und Allgäu. Es una localidad, reconocida por el Estado, como centro para la tranquilidad y el recogimiento. Son varios los sectores a su alrededor dignos a ser descubiertos. Para toda persona que busca la tranquilidad y el descanso es Wildsteig lugar ideal para pedalear en bici y hacer caminatas entre la naturaleza. Es además centro oficial alemán de Nordicwalking.

Steingaden 


Steingaden, una localidad de descanso de mucho prestigio, se encuentra ubicada en la región del Pfaffenwinkel meridional. Se encuentra ubicada en la intersección de la Ruta Romántica con la Ruta Alpina Alemana. Steingaden es muy famosa por poseer a sus alrededores la mundialmente famosa iglesia Wieskirche (UNESCO-Patrimonio de la Humanidad). No poco impresionante es la histórica catedral Welfenmünster con su claustro romántico. Estas obras arquitéctonicas están inmersas en una maravillosa naturaleza prealpina, un paraíso para el trekking.

Halbech 


Halblech se encuentra ubicada en el parque natural Ammergebirge, inmersa en un extenso valle con espectacular vista a los Alpes y cuatro lagos pintorescos. El castillo Neuschwanstein, la hermosa iglesia Wieskirche y la ciudad de Füssen se encuentran en sus cercanías. A 800 a 2.100 metros de altura podrá gozar de espectaculares senderos para caminatas y carriles bici. También encuentra a su disposición un funicular en la montaña Buchenberg, una piscina temperada, una pista de tenis cubierta, unos 30 km. de pistas de esquí y un tobogán al aire libre de 2,5 km de longitud.

Schwangau 


Schwangau es la pequeña ciudad de los castillos reales, circundada por cuatro lagos e inmersa en el parque natural Ammergebirge. Posse 120 km de senderos para paseos y caminatas, famosos castillos reales como Neuschwanstein y Hohenschwangau y una antigua villa romana (excavaciones romanas). A ello hay que agregar las termas Königliche Kristall-Therme con masajes y aplicaciones de cosmética. Con funicular es posible alcanzar la cima de la montaña Tegelberg de 1.720 metros de altura.

Füssen 


Füssen: es el espíritu romántico de Baviera. Se encuentra directamente ubicada a las laderas de los Alpes, en una de las regiones turísticas bávaras más bellas y a los pies del mundialmente famoso Castillo Neuschwanstein del rey bávaro Luis II. Con sus 800 a 1.200 metros es Füssen la ciudad más alta de Baviera. Su casco histórico con el Castillo Superior y el Monasterio de San Mang alberga innumerables tesoros arquitectónicos como artísticos que reflejan una historia de casi 2.000 años.

********************************

NOTA: Todas las imágenes del post han sido extraídas de Internet.

4 comentarios:

  1. Glo, qué tal?
    Es un gusto toparme con tu blog y desde ya te felicito!
    Has escrito tú la información de cada pueblo de la Ruta Romántica de Baviera? Está muy bien y útil!
    Actualmente estoy viviendo en Bilbao (aunque soy argentino) y esa ruta era uno de los próximos viajes que pensaba hacer con mi novia.
    Estaré atento a tus posts de cuando vuelvas, así tenemos más info para cuando lo hagamos.
    Un gran abrazo! Estamos en contacto, viajera!

    Saludos! Ariel, de "Odisea Por el Mundo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel!

      Antes de nada mil gracias por tus palabras! Es un gran elogio leer comentarios como el tuyo sobre mi blog.

      La información de cada pueblo la saqué de la web oficial de la ruta romántica (Antes de toda la información encontraras la referencia de la web de donde es la información).
      Como ya conté en el post anterior, y en el párrafo introductorio de este, yo no visité todos los pueblos que configuran, sólo estuve en 12 de ellos, por la cual cosa no podría hablaros con tanta precisión. Además la web de donde saqué la información resulta ser la misma que yo utilicé cuando hacia la ruta ya que en la oficina de turismo de Würzburg (al lado de la catedral de san Kilian) cogí un mapa enorme con la información de cada uno de las localidades. Con esto era con lo que me ayudaba a decidir si visitar o no una localidad.

      Te recomiendo al 100% hacer esta ruta. Antes de realizarla con mi pareja hablábamos mucho de hacerla, ya que somos unos enamorados de Alemania y habíamos visto muachos reportajes de la zona y nos encantaba, y en el 2010 surgió la oportunidad y nos fuimos hacia allí sin pensarlo. No nos defraudó para nada, al contrario volvimos encantados.

      El próximo post que haga sera sobre los Tips para realizar este viaje, hay unos cuantos así que espero acordarme de todos los detallitos que os puedan ser útiles los que queréis conocer la zona.

      De nuevo mil gracias por pasarte y estamos en contacto y para lo que necesites de información no dudes en preguntar! (voy a pasarme por tu blog ;) )

      Eliminar
  2. Es uno de los viajes que tengo en mente, buen resumen! Me lo guardo en favoritos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón y que te guste. Seguro que te será de utilidad para cuando montes tu viaje ;) Besotes!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...