viernes, 14 de octubre de 2016

Lugares de Cine: La Florencia y la Venecia de "Inferno" Dan Brown


El próximo 14 de octubre se estrena una nueva adaptación literaria en el cine, la novela de Dan Brown, Inferno, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Ron Howard. Esta novela, como ya estamos acostumbrados en las anteriores del escritor, las acciones suceden en diferentes ciudades y en este caso son: Florencia, Venecia y Estambul.
En este post os llevaré a conocer los escenarios de dos de las tres ciudades protagonistas, ya que son las ciudades que he podido visitar y conocer en primera persona.

SINOPSIS

Dan Brown vuelve a los misterios históricos con su personaje favorito, el profesor de simbología Robert Langdon, con la novela Inferno, inspirada en La Divina Comedia de Dante.
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente. (FUENTE: La Casa del Libro)


FLORENCIA
  • PALAZZO PITTI
Palazzo Pitti
Luca Pitti, banquero florentino, mandó construir este palacio a Brunelleschi en 1457. El arquitecto intervino en la creación del cuerpo principal del palacio. En origen era un edificio más pequeño de lo que conocemos ahora. Tenía 7 tramos centrales pero el siglo XVI se amplió. El edificio consta de 3 plantas con fachada de almohadillado rústico. Al acabarse la fortuna familiar de los Pitti se vieron obligados a venderlo a sus principales enemigas de la ciudad, la familia Medici. A continuación fue propiedad de los duques de Lorraine y finalmente, en 1865 fue la residencia de los Saboya que lo cedieron a la ciudad en el 1919.
  • PONTE VECCHIO
Ponte Vecchio
Este emblemático puente de Florencia data del 1345. Sus impresionantes joyerías brillan a lado y lado de del puente desde el siglo XVI cuando se substituyeron, por orden de Fernando I de Medici, las carnicerías que habían en la zona.

CORRIDOIO VASARIANO
Sobre las joyerias del Ponte Vecchio se construyó este corredor que unía el Palazzo Pitti con el Palazzo Vecchio. Éste se construyó en 5 meses y su construcción se relacionaba con la boda de Francisco, hijo de Cosme da Medici, con Juana de Habsburgo-Jagellón.
Las ventanas cuadradas superiores son las que configuran el Corridoio Vasariano
  • GALLERIA DEGLI UFFIZZI
Galleria degli Uffizzi
Uno de los mejores, y más importante, museos de arte del mundo se encuentra en la Galería de los Uffizzi. Éste alberga la mayor colección de arte renacentista del mundo. 
Cosimo I da Medici encargó el diseño, en el 1560, de este palacio en planta de "U" a Vasari para alojar las oficinas del Gobierno de administración, judicatura y gremios. Al morir Vasari el palacio pasó a manos de los arquitectos Parigi y Buontalenti en 1564. Éste último decidio poner las obras de arte que el hijo de Cosimo I coleccionaba como él. En 1580 se terminaron las obras y cuando falleció el último de los Mecidi, en 1743, la colección de arte era tan extensa que pasó a manos de la ciudad con la única condición de que no nunca se cambiaran de ubicación.
  • PALAZZO VECCHIO
Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio fue el centro de la vida política de la Florencia medieval. 
Esta construcción era para la Signoria (gobierno local) des del 1298 y 1314. Además era el lugar donde se encontraban 9 miembros de los gremios que se elegían cada dos meses. Cosimo I, antes de mudarse al Palazzo Pitti, vivía en el Palazzo Vecchio y mandó la renovación/redecoración a Vasari de alguna de las salas en el 1540. 
Actualmente es la sede del Ayuntamiento de la ciudad.
  • PIAZZA DELLA SIGNORIA
Piazza della Signoria
La Piazza della Signoria es una de las plazas más bonitas de Europa. Presidida por el Palazzo Vecchio, rodeada por cafés y decorada con impresionantes esculturas constituyó el centro de la vida florentina durante siglos. 
  • CASA Y CHIESA DI DANTE
Casa di Dante
En este emplazamiento de calles tortuosas y edificios medievales era donde, probablemente, Dante pasaba sus días Justo al lado de la casa del poeta se encuentra la Chiesa de Santa Margherita donde se dice que vio por primera vez a Beatrice Portinari, su amor platónico, y donde se casó con Gemma Donati con la que lo habían prometido.
  • BATTISTERIO
Cúpula del Battisterio
El Baptisterio deSan Giovanni es del siglo XI y tiene una planta octogonal. Su fachada es bicolor con franjas de mármol verde y blanco. El edificio tiene tres pares de puertas en las que se puede ver la historia de la humanidad.
Las puertas de la zona norte (1425-1450) con el tema de la vida de Cristo son de Lorenzo Ghiberti las cuáles son popularmente conocidas como las Puertas del Paraíso porque Miguel Ángel fue lo primero que exclamó cuando las vio.
Las puertas de la parte sur (1330) son de Andrea Pisano y muestran el ciclo de la vida de San Juan Bautista.
En la pila bautismal de este edificio se bautizaron muchas de las grandes personalidades de Florencia entre ellos Dante.
  • SANTA MARIA DEI FIORI 

Sustituye a la catedral de Santa Reparata. Los florentinos querían una nueva y mayor catedral, Arnolfo di Cambio hace una ampliación. (Arnolfo era escultor y trabajaba para Pisano: muy influenciado por la arquitectura sienesa, también trabajó en Roma.) Se empieza el proyecto en el 1296, las obras avanzan muy lentamente y se construye poco. Se centran más en el Campanile de Giotto. A mediados del siglo XIV las obras se reanudan con la actuación de Francesco Talento para construir la actual catedral: se alarga la nave principal, se hace mayor el transcepto y se establecen las dimensiones del crucero, la cúpula que tendrá 72 brasas florentinas. Talenti hace una maqueta de madera porque los sucesores tuvieran una referencia. Introduce un cambio importante, la cubierta. Hace bóvedas de crucería muy apuntadas siguiendo el modelo nórdico.
  • CAMPANILE
Campanile de Giotto
El campanile del Duomo se encuentra exempto al lado de la catedral. Esta esbelta torre de 84,70 metros de altura, recubierta con mármol de color blanco, verde, y rosa es una de las grandes obras del gótico florentino diseñado por Giotto. Se pueden subir los 414 escalones hasta su cúspide para poder contemplar toda la ciudad a tus pies.

VENECIA
  • GRAN CANAL
El Gran Canal des del Puente de la Accademia
Es el mayor canal fe todos los canales que hay en la ciudad. El Gran Canal, que tiene forma de S y tiene una longitud de 4 Km, divide la ciudad en dos partes: la orilla de la zona de la Plaza de San Marcos era la parte más elitísta; y la orilla de enfrente albergaba la zona más popular. El Gran Canal es cruzado sólo por 4 puentes: Puente Rialto, Puente Accademia, Puente de los Descalzos y Puente de la Constitución.
Des del canal se puede ver, a ambas orillas, edificios nobles como por ejemplo el Ca' d'Oro y el Ca'Pesaro entre otros.
  • PONTE RIALTO
Puente de Rialto
El Puente de Rilto es uno de los más antiguos de la ciudad que cruza el Gran Canal. Primero fue un puente flotante, en 1181, creado por Nicoló Barattieri. Gracias al mercado, la afluencia de gente que lo cruzaba era desmesurada y por estemotivo se reemplazó. En 1250 se substituyó por otro puente de madera que se quemó parcialmente en 1310. Tras este puente se derrumbó en dos ocasiones más.
El puente actual fue diseñado por Andrea Ponte y se construyó entre 1588-1591 y se inspiró en los puentes anteriores. Este puente de marmol banco tiene dos rampas que se encuentran en un portico central y a ambos lados hay cubiculos destinados al comercio.
  • PIAZZA DI SAN MARCO
Plaza de San Marcos 
La primera plaza que encontramos en este ubicación era de pequeñS dimensiones y estaba datada en el sigloIX. El tamño actual de la plaza data del siglo XII tras la reconstrucciónrealizada por el papa Alejando III y el emperador Barbarroja.
La plaza es el centro neuralgico, social, político y eclesiástico de la ciudad. A lo largo de los ños ha sufrido varias modificaciones por lo que hace al pavimento pero el aspecto por la que la reconocemos hoy data del 1890.
  • BASILICA DI SAN MARCO
Basilica de San Marco
La basilica de San Marcos es la principal iglesia catlolica de la isla. Es de estilo bizanfino y tiene el rango de  catedral  e iglesia patriarcal.
El templo se creo del 832 al 825 para albergar las reliquias de San Marco y eso hizo que se constituyera en sede episcopal.
En un principio era una iglesia de planta de cruz griega cubierta por cupulas tanto en los brazos como en el crucero (5 cupulas). En el 975 se quemó durante un motín y se reconstruyó en estilo bizantino en el siglo XI y durante los siglos XV y XVII sufrió modificaciones.
  • PALAZZO DUCALE
Palazzo ducale
El palacio Ducal se encuentra en el extremo oriental de la Plaza de San Marco. Es un simbolo de gloria y poder de la ciudad. Su estilo gótico es visible prefectamente desdela laguna de Venecia y su interior sirvio como residencia de los dux, como sede del gobierno, como corte de justícia  y como prisión. 
  • PONTE DEI SUSPIRI
Ponte dei Suspiri
El Ponte del Suspiri es una construcción barroca del siglo XVII. Éste une el palacio ducal con la prisión de la Inquisición y se puede cruzar por el interior del palacio ducal accediendo por un pasadizo secreto del palacio. 
Su nombre esdado porque los prisioneros que lo cruzaban suspiraban ya que era la última vez que veían el cielo y el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...