Lugares de Cine: El Salzburgo de "Sonrisas y Lágrimas"

Julie Andrews en el rodaje de Sonrisas y Lagrimas  No se la cantidad de veces que he llegado a ver la película Sonrisas y Lágrimas ( Th...

Julie Andrews en el rodaje de Sonrisas y Lagrimas 
No se la cantidad de veces que he llegado a ver la película Sonrisas y Lágrimas (The Sound of Music) pero de lo que estoy segura es que me faltan dedos en las manos para contarlas. 

Era la película favorita de mi abuelo y él fue quien me la enseñó siendo yo muy pequeña… a partir de ahí la he visto un montón de veces con mis padres, por mi cuenta y luego fui yo quien enganchó a mi hermana… además cada vez que la dan por la Tv acabo viendo y cantando todas y cada una de las canciones del musical. 

Sabiendo de antemano mi admiración por la película, podéis imaginar lo contenta que estaba paseando por las calles de Salzburgo recorriendo muchos de los que fueron los escenarios principales del film. Por este motivo os llevo a conocer cada uno de los rincones que podemos ver en la película protagonizada por Julie Andrews en el corazón de Austria.

Sinopsis



Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)

Escenarios

Abadía Benedictina Nonnberg

Vía: Wikipedia
La Abadía Benedictina de Nonnberg fue fundada en el año 714 por San Ruperto de Salzburgo. Es el convento femenino más antiguo de los países de habla alemana. El duque de Baviera, Teodeberto dio dinero a la congregación de monjas para que estas pudieran mantener el monasterio, posteriormente el emperador Enrique II aumentó la cuantía monetaria que se les daba para el mantenimiento.

La abadía ser independizó en el año 987 y pocos años después se reconstruyó, sobre el año 1000. Desgraciadamente, en 1423, el monasterio sufrió un grave incendio y cuyos daños fueron restaurados entre el 1464 y el 1509. Un siglo más tarde se amplió la iglesia y a finales del siglo XIX se restauró en estilo barroco.

En la película podemos ver que esta iglesia era en la que vivía la novicia María y de donde marchó para ir a servir a la familia von Trapp.

Vía: khairulabdullah.com
Schloss Mirabell

Schloss Mirabell y Jardines,  Salzburgo 2099
Tanto el Palacio como lo Jardines son catalogados como patrimonio cultural y parte del centro histórico de la cuidad que es considerado Patrimonio de la Humanidad.
Es un palacio construido a principio del siglo XVII fuera de las murallas medievales siguiendo los modelos italianos y franceses. Era la residencia para la amante del arzobispo Wolf Dietrich Raitenau y cuando este fue arrestado en el 1612 expulsaron a la amante y a la familia del palacio y se le cambió el nombre por el que conocemos actualmente.
en la primera década del siglo XVIII se reconstruyó en estilo barroco y en la segundo década del siglo XIX fue restaurado en estilo neoclásico después de que se incendiara.
Los jardines encontramos estatuas de tema mitológico, fechadas de 1730, y 4 esculturas de Ottavio Mosto del 1690.

En la escena que aparece el palacio es la más conocida de la película porque es la que María y los niños se van de paseo por Salzburgo y cantan la famosa canción de "Do, Re, Mi" En el minuto 0:59 podréis  ver imágenes de los jardines y del palacio.


Felsenreitschule - Escuela de Equitación

Vía: detail-online.com

El arzobispo Johann Ernst von Thun mandó construir la Escuela de Equitación de Salzburgo en el año 1693. Donde se erigió era el lugar donde se encontraba la cantera de conglomerado de donde salió la piedra para la construcción de la catedral de la ciudad. Se utilizaba como Escuela de Equitación de verano del arzobispo hasta que a partir del 1926 pasar ser escenario de espectáculos escénicos al aire libre dentro del marco del Festival de Salzburgo.

En la película podemos ver la Escuela de equitación cuando la familia von Trapp participa en el concurso de canto interpretando la emblemática canción Edelweiss.



Cementerio St Peter's

Cementerio St Peter's, Salzburgo 2014
El monasterio de St. Peter's es es más grande que se alza en medio de la ciudad de Salzburgo. Este monasterio tiene un cementerio que está considerado como el cementerio más antiguo de Salzburgo con una tumba datada del 1288. Es un lugar que contiene parte de la historia de la ciudad y debe ser visitado por todo aquel que vaya a la ciudad.El cementerio fue cerrado en el año 1878 y debido a eso su situación decayó. No fue hasta 1930 que los monjes de St. Peter's decidieron volver a enterrar en este espacio, de esta manera el cementerio se rehabilitó.

Es en este lugar donde la familia se esconde para poder llevar a cabo la huida del país.



Schloss Leopoldskron

Schloss Leopoldskron, Salzburgo 2009
Si por alguna cosa recordamos la película es por la impresionante mansión en la que vive toda la familia von Trapp. Este palacete se encuentra al sur de Salzburgo, frente al lago Leopoldskroner Weiher (hay autobuses que llegan des del centro de la ciudad, podéis preguntar en información turística cual es el que os lleva directos). En esta localización se rodaron los exteriores de la película en que se veía el lago ya que para lo que hace al exterior de la casa fue utilizada otra mansión cercana. (Aun y así solo ver este palacio lo asociamos a la película)
La construcción del palacio fue ordenada por el arzobispo Leopold Anton Elentherius von Firmian en el siglo XVIII. Al morir el arzobispo su corazón fue enterrado en la capilla del palacio mientras que su cuerpo se encuentra en la catedral de Salzburgo. El palacio pasó a pertenecer a la familia del arzobispo hasta mediados del siglo XIX que lo adquirió un amante del arte que redecoró todo su interior. En 1918 el palacio fue comprado por una rico director teatral que lo restauró y lo dotó de un teatro y del jardín. Durante la segunda Guerra Mundial su propietario se traslada a Estados unidos y los nazis confiscan el palacio como propiedad judía y se lo entregan a una familia, amiga de Hitler, que lo transforma en una casa de huéspedes. Finalmente en 1943 la vivienda vuelve a manos de la familia del director teatral, ya difunto, y su viuda ofrece Schloss Leopoldskron para que fuera la sede del seminario de Salzburgo, una institución que engloba debates de historia, arte y cultura.


La casa que sirvió como modelo para la fachada de la mansión es el Schloss Frohnburg.
Vía: Wikipedia


En el film aparecen otros lugares de la ciudad como por ejemplo la fortaleza Hohensalzburg, la fuente de Kapital Platz, la Residenz Platz o la catedral de Salzburgo entre otras. Ellas también os dejo unas imágenes.

La fortaleza Hohensalzburg y la fuente de Kapital Platz, Salzburgo 2014
Residenz Platz, Salzburgo 2009
Catedral de Salzburgo, 2009
Ahora sólo os queda dos cosas por hacer... mirar la película e identificar los lugares que hemos citado en este post y viajar a Salzburgo y poderlos disfrutar en directo.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

1 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...