Paseo Temático: Sant Pere de Rodes

Sant Pere de Rodes  - Glo Ribas - Alt Empordà 2016 Sant Pere de Rodes es uno de los monasterios medievales más bonitos que encontramos...

Sant Pere de Rodes - Glo Ribas - Alt Empordà 2016

Sant Pere de Rodes es uno de los monasterios medievales más bonitos que encontramos en Catalunya. Su emplazamiento, sus vistas y toda su arquitectura es una joya del arte catalán medieval.
Como historiadora del arte tenía muchas ganas de poder visitar este precioso monasterio y retroceder en el tiempo al pasear por cada una de sus estancias. 

En este paseo temático os llevo a conocer este lugar tan formidable.


INFORMACIÓN GENERAL



CRONOLOGÍA
  • Tenemos conocimiento de un gran edificio antiguo del siglo VI, actualmente se desconoce cual era su función.
  • Finales del siglo IX tenemos las primeras noticias del templo: una pequeña celda monástica que se disputaban 2 abadías.
  • Siglo X: inicio de esplendor del monasterio.
  • En el año 944 se convierte en abadía.
  • Siglos X y XI: se construye la iglesia y se inicia la importancia como centro de peregrinaje.
  • Siglo XII y XIII se consolida como centro de poder espiritual, político y económico más importante.
  • Siglo XIV: Primeros indicios de decadencia causados por conflictos bélicos y epidemias que afectaron al Empordà.
  • En los siglos XV y XVI aumentan los problemas por los ataques de piratas y bandoleros. Tras ello empieza una relajante vida religiosa.
  • Siglos XVII y XVIII gracias al viñedo hay una recuperación económica pero los ataques al monasterio siguieron.
  • En el 1798 los monjes decidieron abandonar definitivamente el monasterio y se instalaron en Vilasacra, seguidamente en el 1818 se trasladaron a Figueres.
  • Finalmente en 1835 se extingue la comunidad de monjes debido a la desamortización.
  • Buena parte del siglo XIX - XX el monasterio sufre un periodo de derrumbamiento.
  • A partir de 1930 se empiezan las campañas de restauración siendo el periodo de 1989-1999 el más ambicioso.
ZONAS DEL COMPLEJO

A continuación destacaremos las partes más importantes y más interesantes que podéis ver en cada uno de los niveles del Monasterio de Sant Pere de Rodes. 

Nivel 1

Vía: Generalitat de Catalunya
Del primer nivel destacamos la iglesia y el claustro inferior.

Iglesia: No conocemos la fecha exacta de su creación ya que tenemos muy poca documentación de la época y además la originalidad de la obra también nos impide datarla con más precisión. La visita a la iglesia empieza en el atrio. Esta zona fue construida poco después de la iglesia y su portalada fue esculpida en mármol por el Maestro de Cabestany, actualmente no se conserva in situ sino que encontramos diferentes fragmentos en distintos museos del mundo. La nave que configura la iglesia es de planta de cruz latina con 3 ábsides en la cabecera, contando con un deambulatorio en el ábside central. La cubierta de la nave central de es bóveda de cañón y la cubierta de las naves laterales encontramos una cubierta de cuarto de cañón. Debajo de la zona del presbiterio encontramos la cripta, este espacio estaba relacionado con el culto a las reliquias. Ésta tiene una planta anular y ayudó a a salvar el desnivel del terreno y a la creación del ábside de la iglesia.

Fachada exterior
Interior de la iglesia: Nave central y laterales
Cripta: Columna en forma de palmera
Claustro Inferior: Este claustro es muy primitivo. Fue descubierto en las excavaciones del 1989. El espacio esta configurado por 4 galerías alrededor de un patio trapezoidal. En el siglo XII la zona se quedó pequeña y se decidió construir uno más grande. Como que la topografía no permitía la ampliación se decidió soterrar el claustro y construir el nuevo encima.

Claustro inferior

Nivel 2


Vía: Generalitat de Catalunya
Del segundo nivel no os podéis perder el claustro superior y la plaza.

Claustro superior: Este claustro que se construyó en la campaña de la ampliación del monasterio data del siglo XII. Desgraciadamente de la época queda más bien poco ya que se encuentra reconstruido y las diferentes partes que lo configuraban fueron expoliadas. Aún y así esta zona es importante ya que era el centro de la vida monástica benedictina y se utilizaba para leer, escribir, meditar... pero sobretodo era la zona de distribución de acceso a las diferentes estancias que se encontraban alrededor. Ver tal como está ahora es algo decepcionante ya que no tiene el encanto medieval que estamos acostumbrados a ver en un edificio de estas características.

Claustro superior
Vista del campanario des del patio central
Plaza: Esta plaza, hasta el siglo XII, fue el lugar de entierro de personas privilegiadas. A partir del siglo XII, después de la construcción del nuevo claustro, se modificó la entrada al monasterio siendo desde la plaza el acceso principal. La zona de enterramientos fue cubierta para que quedara protegida.


Plaza

Nivel 3


Vía: Generalitat de Catalunya
Y para terminar nuestra visita en el tercer nivel es imprescindible ver el sobreclaustro, la torre de defensa, el campanario y el deambulatorio superior.

Sobreclaustro: Con el paso de los años los monjes dejaron de hacer vida comunitaria siguiendo la regla de San Benito y fue en el siglo XVIII cuando en esta zona los monjes se construyeron sus propias casas. Aún se pueden ver ventanas y balcones que así lo demuestran. Desde esta zona se puede acceder a un mirador en el que se tiene una vista espectacular de toda la costa norte del Cap de Creus. 

Sobreclaustro: Casas de los monjes
Vistas de la costa del Cap de Creus
Sobreclaustro
Torre de defensa: La torre de defensa data del siglo XII-XIII. Ésta fue construida, tal y como indica el nombre, para defenderse los monjes de cualquier ataque al monasterio. A ésta se accedía des del primer piso y no des de la planta baja. Aún en la parte superior se conservan matacanes que servían para soportar un balcón de madera des de donde los mojes y refugiados podían defender-se y ver como el monasterio era saqueado mientras ellos estaban a salvo.

Torre de defensa
Campanario: El campanario data del siglo XII y se construyó durante la ampliación del monasterio en esta época. Tiene una altura de 27 m. y es de planta cuadrangular con ventanas de arco de medio punto, sencillas, en los dos primeros pisos y ya en el tercero encontramos ventanas con arco de medio punto con decoración lombarda.

Campanario
Interior del campanario
Deambulatorio superior: Esta estructura se construyó sobre el deambulatorio inferior y se encuentra alrededor del ábside principal. En esta zona se encuentran dos espacios con pintura mural del siglo XIII. Al final de esta estructura encontramos el acceso a la Torre y Capilla de San Miquel en la que se solían hacer ceremonias restringidas a los monjes. Muy probablemente hubiera otra estancia similar al otro lado del transepto pero ésta desapareció.

Deambulatorio superior
Vista de la iglesia des de el deambulatorio superior
Fuera del recinto del monasterio encontramos otras dependencias y espacios que pertenecen a él como por ejemplo: el Hospital que tenia la función de albergue de peregrinos; las Sacristías, lugar donde se guardaban los objetos que se utilizaban durante las liturgias en la iglesia y posteriormente se utilizó como sala de archivo; el Palacio del Abad que actualmente se conserva la fachada y es el punto de información del Parc Natural del Cap de Creus, en origen fue construido para servir como residencia de los abades del monasterio; y los Huertos, éstos se encuentran al sur del monasterio y estos espacios fueron destinados a cultivar vegetales comestibles.

Hospital
Sacristía
Palacio del Abad
Huertos
Sant Pere de Rodes es una parada obligatoria si se visita el Alt Empordà, ¡seguro que os dejará sin palabras!

*********
Fuente: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...