jueves, 27 de agosto de 2015

Día 2: Chicago - Loop, Millenium Park, Grant Park

The Bean - Glo Ribas - Chicago 2015
Martes, 21 de julio de 2015

Después de un día muy largo protagonizado por los nervios, aeropuertos, controles y carreras a  contrarreloj tocaba descubrir la ciudad. Tal y como nos planteamos este primer día lo dedicaríamos a descubrir el centro histórico de Chicago, más conocido como el Loop.

¿Quieres saber todo lo que recorrimos por esta zona? ¡Acompáñame en este post y te lo explico!

"Gracias" al maravilloso jet lag el día empezó muy temprano. Y cuando digo temprano es muy temprano porque a las 5.30h teníamos los ojos como platos, la diferencia horaria de 7h respecto a España se notó bastante. Así que aprovechamos para sacarle jugo al día ya que amanece mucho más temprano.

Desayunamos en el hotel lo que previamente habíamos comprado en el 7-Eleven la noche anterior y decidimos qué hacíamos. Al irnos del hotel volvimos ha hablar con la gente de recepción y nos dijeron que sobre las 16h nos podrían dar la habitación que nos tocaba. Así que dejamos la maleta en la consigna y nos fuimos a pasear.

Según mis informaciones había una oficina de turismo al norte de nuestro hotel, en la antigua Water Tower así que decidimos acercarnos a buscar un mapa de la ciudad ya que no encontramos ninguno en España para comprarlo.

Llegamos a la Water Tower. Esta construcción fue realizada en 1869 y se construyó para poder albergar una gran bomba de agua que sirviera para extraer agua el lago Michigan. Al lado de ella hay la Estación de Bombeo de Chicago que también contribuía a sacar agua limpia del lago. Estas dos construcciones toman protagonismo tras el Gran Incendio de Chicago en 1871 ya que son de los pocos edificios públicos de la zona que sobrevivieron. Ahora la Torre es un símbolo de la antigua ciudad. Vimos que estaba todo cerrado y no había rastro de la Oficina de Turismo... al igual fue porque leímos mal ya que en la Water Tower la Oficina de Turismo tiene una sala de exposiciones... seguro que nos liamos por este detalle. Aun y estar planeado verlo al día siguiente decidimos dar una vuelta por la zona antes de bajar hacia el Loop.

Water Tower
Placa en la entrada de la Water Tower
Estación de Bombeo de Chicago
Interior de la Estación de Bombeo de Chicago
Acto seguido bajamos por la Magnificient Mille hasta el Loop. Antes de cruzar el río nos encontramos con los rascacielos más famosos de la ciudad: el Chicago Tribune, el Wrigley Building y la Trump Tower... A cuál más espectacular. Como que íbamos de pasada solo hicimos cuatro fotos porque ya los veríamos con detenimiento más tarde.
Chicago Tribune
A la derecha Wrigley Building y a la izquierda la Trump Tower
Paseando llegamos a la Oficina de Turismo que se encuentra en la antigua Chicago Public Library. El interior del Chicago Cultural Center se dispone como si se tratara de un palacio ducal veneciano con amplias y luminosas salas. Además de albergar la oficina de turismo encontramos una sala de exposiciones y la joya de la corona, una inmensa vidriera de Tiffany's en la cúpula. Sólo por ver esta preciosidad vale la pena entrar.

Chicago Cultural Center

Uno de los ventanales que dan al Millenium Park
¿Es o no es magnífica esta cúpula de Tiffany's?
Al haber WIFI gratuito, y una vez tuvimos en nuestro poder un mapa de la ciudad, marcamos los puntos que había escrito en el planning para visitar e ir directos.

La primera parada fue en el Daley Center. Aquí encontraremos dos esculturas que nos resultaran muy conocidas ya que una es de Pablo Ruiz Picasso titulada "Untitled" y otra de Joan Miro "The Sun, the Moon and One Star". En esta plaza encontraremos también el Ayuntamiento de Chicago, es un edificio de 11 plantas de estilo renacentista clásico diseñado por el estudio de arquitectura Holabird y Roche en 1911. Lo más destacable de este edificio, lástima que no se ve desde la calle y que no se puede visitar, es su terraza. En 2001 se creó un jardín que sirvió como un proyecto piloto para estudiar los efectos que tendrían para la ciudad.
Untitled - Pablo Ruiz Picasso
The Sun, the Moon and One Star - Joan Miró
City Hall
Justo al lado del Ayuntamiento encontramos el James R Thompson Center. Es un edificio singular construido en el 1985. En la puerta de entrada encontramos otra escultura de arte realizada por Jean Debuffet titulada "Monument with Standing Beast" aunque popularmente se la conoce como "Snoopy en una liquadora"... juzgar vosotros mismos...

James R Thompson Center
¿Es o no es un Snoopy liquado?
Interior del James R Thompson Center
Después de la visita al  James R Thompson Center nos dirigimos por la calle LaSalle hasta el Rookery Building. Este edificio data do de 1888 con aspecto de fortaleza tiene en su interior un gran tesoro, el atrio. Frank Lloyd Whright remodeló este espacio dándole una luminosidad fantástica que deja al visitante alucinado. De este interior se destaca la majestuosa escalera de metal igual que toda la cubierta de hierro y cristal.

Rookery Building
Interior remodelado de Frank Lloyd Whright
Justo enfrente del Rookery Building encontramos la Federal reserve Bank of Chicago. Y al final de la calle encontramos el Chicago Board of Trade. Es un edificio de 1930 de estilo Art Déco en el que en su interior antiguamente se negociaba todo el tema de la agricultura del maíz. Este edificio se encuentra coronado por una figura de Ceres, diosa de la agricultura. 

Al fondo Chicago Board of Trade y a la izquierda la Federal Reserve Bank
Paseando, paseando llegamos a la Torre Willis, antiguamente llamada Sears. Es uno de los edificios más altos de Estados Unidos con 442m de altura. Es impresionante verla desde abajo, parece que te vas a desnucar porque no se termina nunca. Nos sentamos enfrente a recuperar fuerzas y admirar la torre. Si os interesa podéis subir al piso 103 y el precio de la entrada es de 19,50$ y podéis comprarlas o bien por internet o bien en taquilla. Nosotros desestimamos subir ya que el precio nos parecía bastante elevado y además teníamos pensado subir a la Torre Hancock de una manera mucho más económica. Pero bueno... ¡ya tenemos otra excusa para volver a Chicago!
Willis Tower
Descansando un poco en el parque de enfrente del rascacielos
¡Madre mía! ¡Qué alto es esto!
Seguidamente nos acercamos a la estación de tren. No se si lo sabéis pero las universidades, las bibliotecas y las estaciones de tren son una obsesión para mi y en cada viaje me gusta visitarlas. Esta estación es especial, sobretodo si os gusta el cine. En ella se rodaron la famosa escena del carrito de bebé que cae por las escaleras de "Los Indomables de Eliot Ness" (qué por cierto no vimos porque estaba en obras) y otra escena de la película de "La Boda de Mi Mejor Amigo".

Entrada
Interior de la estación
Nos quedamos alucinado al ver esta mujer Amish esperar el tren 
¿Vamos a buscar el tren?
Llegados a este punto fuimos a un sitio para comer. Lo primero que nos encontramos fue un McDonals y, como que teníamos bastante hambre y nos daba pereza buscar otro lugar, nos quedamos allí.
Después de comer fuimos a visitar la Chicago Public Library.  

El edificio principal del Chicago Public Library recibe el nombre de Harold Washington Library. Exteriormente tiene un parecido al Rookery, la fachada tiene estilo Beaux Art y los frontones de cristal, acero y aluminio son de estilo manierista. Las acroteras y las figuras de los búhos son del año 1993. También se puedo observar como los bloques de granito y tocho son separados por medallones con figuras de la diosa Ceres y con mazorcas de maíz. El interior esta compuesto por 10 pisos de altura.

Fachada exterior
Vestíbulo
Pasillos
Terraza de la planta superior
Íbamos camino del hotel para que nos dieran nuestra habitación correcta y pasamos por delante del Carson Pirie Scott Buiding y el Realiance Building. 
El primero es un edificio construido a finales del siglo XIX en consecuencia del Gran Incendio de la Ciudad. A causa de ello se vieron obligados a construir un rascacielos porque era lo que se pedía en esos momentos, así que lo construyeron siguiendo el estilo arquitectónico del momento que era el funcionalismo. La característica principal es que la base de este edificio esta hecha de acero y se encuentra recubierto de vidrieras. No tiene demasiada decoración el edificio en sí pero encontramos detalles decorativos en la puerta de acceso con motivos vegetales.
El segundo edificio fue construido a finales del siglo XIX y fue el primer rascacielos con grandes ventanales de cristal.

Carson Pirie Scott Building
Realiance Building
A continuación nos encontramos con el Chicago Theater, antiguamente conocido como Balaban y Katz Chicago Theater, un teatro histórico construido en 1921. En 1979 fue introducido en el registro nacional de edificios históricos y en 1983 fue catalogado como monumento de la ciudad.


Enfrente del Chicago Theater
Y llegamos junto al río donde se encuentran un gran numero de rascacielos. El primero con el que nos encontramos fue con el Jeweler's Building, o el edificio de los joyeros. Es un edificio de 40 pisos de altura y los 23 pisos inferiores se podía acceder a ellos en coche gracias a un ascensor. Esto era importante para poder llevar a cabo el negocio de la joyería sin ningún problema.
Des de allí también admiramos a las Marina Towers. Son dos torres de 179m de altura cada una y fueron los primeros edificio construidos con una grúa de torre. Las mazorcas, como son popularmente conocidas, no son demasiado agraciadas, para mi gusto, pero si curiosas y por eso es recomendable observarlas con detenimiento.
Llegados a este punto nos volvemos a encontrar con la Trump Tower, rascacielos es de uso residencial y hotelero con una altura de 423m; con el Wrigley Building, edificio que se empieza a construir en 1920 y que tiene un aire a la Giralda de Sevilla ya que se tomó como modelo para la torre central, es de estilo renacentista francés y además fue el primer edificio de oficinas con aire acondicionado; y con el Chicago Tribune, edificio del principal periódico de la ciudad y en el que encontramos en su fachada piedras de diferentes edificios históricos del mundo con su inscripción, si no nos falló la vista no había ningún resto español adherido a la pared.


Jeweler's Building
Marina Towers
Trump Tower
Wrigley Building
Chicago Tribune
Llegamos al hotel y nos encontramos con el recepcionista que nos atendió la noche anterior, el que nos decía que no habían habitaciones, y nos da las llaves de la habitación y nos entrega las maletas. Subimos a la habitación y... ¡Ahora sí! ¡Esto era lo que habíamos reservado! Era una habitación bastante amplia con 2 camas de matrimonio y un baño bastante amplio.


Red Roof In  Magnificient Mille - Exterior del hotel
Nuestra habitación
El baño
Una vez nos instalamos y descansamos un poco decidimos lo que haríamos esta tarde. Así que sin pensárnoslo dos veces nos pusimos en marcha hacia el Millenium Park.

Millenium Park Es el espacio verde que une el Loop con el lago Michigan. En él encontramos diferentes espacios dignos de ser admirados un buen rato. El primero que nos encontramos fue el Jay Pritzker Pavillion diseñado por Frank Gehry. Es un caparazón ondulante de 36.5m de altura en el que se ofrecen espectáculos gratuitos para todos aquellos que quieran disfrutarlos. 


En el parque que hay frente el Jay Pritzker Pavillion
Detalle de la cúpula obra de Frank Gehry
También encontramos la escultura "Cloud Gate" o más conocida como la "Bean" realizada por el escultor indo-británico Anish Kapoor. Maria tenía muchísimas ganas de verla y tanto ella como David y yo nos enamoramos al momento. Es una gran nube compuesta por más de 160 placas de acero inoxidable pulido se construyó entre 2004- 2006 en la que se refleja todo quien pase por su lado y el magnífico Skyline de la ciudad. Siempre hay gente a su alrededor y debajo de ella haciéndose fotos y jugando con los reflejos que proporciona su superficie.


La Cloud Gate
Justo al lado de  la Bean encontramos varias obras de arte del artista catalán, Jaume Plensa. Soy una gran fan de las esculturas de Plensa y aquí me encontré con tres grupos escultóricos. 
La primera escultura era igual que la que vi hace 3 años en Bryant Park de New York realizada con mármol blanco; la segunda es una fuente de de 15m de altura donde se proyectan imágenes de caras de ciudadanos de Chicago que hacen diferentes muecas y finalmente sale agua de los labios de las imágenes; y tercero eran tres rostros realizados en acero, en el espacio que se exponen es un espacio de exposiciones temporales así que puede ser que cuando lo visitéis no encontréis esas esculturas de Plensa.


El primer Jaume Plensa que encontramos en Millenium Park

Crown Fountain
1004 Portraits - Jaume Plensa
No muy lejos del Millenium Park encontramos Grant Park. En él encontramos diferentes monumentos urbanos pero el que destaca por encima de todos es la Buckingham Fountain, una de las fuentes más grande del mundo con una capacidad superior a los 5.5 millones de litros de agua. Fue realizada en 1927 en un estilo rococó y su influencia principal es la de la Fuente Letona del Palacio de Versailles. Esta fuente representa de manera alegórica al lago Michigan, que se encuentra justo enfrente.
Buckingham Fountain
El skyline de Chicago desde Grant Park
Llegados a este punto terminamos el paseo, así que fuimos a buscar un supermercado para comprar cosas para desayunar al día siguiente y fuimos a buscar un sitio para cenar. 
Después de pensar mucho que hacíamos decidimos ir a comer algo típico de Chicago y ¿qué mejor que una Stuffed Pizza en el restaurante más famoso de la ciudad? Nos animamos y nos fuimos hacia Giordano's. No tuvimos que hacer nada de cola para sentarnos pero nos avisaron que tardarían sobre una hora para servirnos... no nos importó esperar, ¡total estábamos de vacaciones! Finalmente llegó la mega pizza... madre mía... suerte que pedimos la mediana que sino aun tenemos pizza... Pedimos la "Special" que llevaba salchicha, champiñones cebolla y pimiento,aunque pedimos que éste último no nos lo incluyeran. La característica principal de esta pizza es que los ingredientes están en el interior con una base de pan gruesa y tiene un aspecto parecido a la lasaña. Estaba realmente buena pero acabas muy muy lleno. Aun y comernos 2 trozos, David y yo, y un trozo Maria, sobraron tres trozos que al pagar la cuenta la camarera nos los entregó en una caja (automáticamente pensamos que ya teníamos cena para el día siguiente ya que en la habitación teníamos microondas). Si no me falla la memoria creo que nos costó unos 32$ la cena.


Una porción de la famosa pizza de Giordano's
Como veis... ¡nos pusimos las botas!
Con nuestras sobras de pizza bajo el brazo volvimos para el hotel. Ya tocaba descansar porque desde que nos levantamos a las 5.30h ya habíamos aprovechado bien el día y teníamos que recuperar energías para ver al día siguiente la zona norte del Loop.

6 comentarios:

  1. Estamos barajando la Costa Este de EE.UU. como destino para el año que viene, así que seguiremos tus relatos para ver si terminamos de decidirnos.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena opción de viaje! Encuentras todo tipo de ciudades y de contrastes culturales. Seguiremos informando!

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que es una ciudad que me apetece conocer y sobretodo tras tu paseo. Me encanta esta arquitectura futurista. No sabia que Plensa tuviera obra en chicago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicago es una ciudad sorprendente! No te pierdas los siguientes capítulos porque te acabará de gustar!

      Eliminar
  3. Si que sabéis aprovechar el tiempo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya ves! Y este día porque nos levantamos muy pronto pero los demás que nos levantábamos pronto pero a una hora razonable hacíamos una media de 20km andando

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...