Documentación para viajar con un menor a USA

Via Wikipedia Antes de viajar a Estados Unidos significa hacer algún que otro papeleo para poder emprender el viaje pero si vas con un ...

Via Wikipedia
Antes de viajar a Estados Unidos significa hacer algún que otro papeleo para poder emprender el viaje pero si vas con un meneo de edad, que no es tu hijo, implica tener que hacer algún que otro trámite más si quieres ir tranquilo. 
En Internet hay muy poca información clara sobre este tema así que con este post quiero poner un poco de luz y si os encontráis con una situación similar no os mareéis buscando por Internet como me pasó  a mí.
De bien es sabido que para viajar a Estados Unidos necesitas tener el pasaporte en regla, y además con una vigencia de mínimo 6 meses des de la fecha de la vuelta del viaje, y hacer por Internet el ESTA (Electronic System for Travel Authorization) que deberás llevar encima sobretodo cuando digas a pasar inmigración.

Mi duda surgió al viajar con mi hermana ya que recordaba que con su edad hice un viaje por Europa con mi tía y en su día mis padres rellenaron un formulario en la Policía Nacional autorizando que me iba con ella. Así que pensé que para ir a Estados Unidos sería algo similar.
Empecé a buscar por Internet y no encontré demasiada información. Sólo en la web de la embajada de USA en Madrid encontré que si el menor viajaba sin sus padres acompañados por un familiar, amigos o un grupo de estudiantes (e incluso con uno de los dos progenitores) necesitaría una carta escrita por los padres en ingles dando la autorización. Al no decir nada más empecé una ronda de mails.

El primer mail que mandé fue al Ministerio de Asuntos Exteriores preguntando si esta carta tenía que ser de puño y letra o bien me daban un formulario para rellenar. Su respuesta fue que preguntara a la Comisaria de la Policía Nacional más cercana.

Antes de ir y perder el tiempo miré por su web y me encontré el formulario que deben rellenar los padres para autorizar que sus hijos viajen por Europa, pero de Estados Unidos... ni rastro.

Después decidí ir un poco más allá y mandé un mail al Consulado Español de Nueva York realizando la misma pregunta a ver si me podían ayudar. Su respuesta me llegó al cabo de pocos minutos de mandar el mail y me decían que me pusiera en contacto con la embajada de USA en Madrid que ellos probablemente tendrían la respuesta.

Entro en la web de la Embajada de USA en Madrid y les mandé, rellenando el formulario que hay en la web, el mismo mail que fui mandando las otras veces. Y por fin obtuve respuesta clara. 
Me contestaron que no era obligatorio rellenar este formulario pero si que muy recomendable ya que nunca se sabe lo que te pueda pasar. Me pasaron el documento en un adjunto y me dijeron que lo tenía que presentar rellenado sin firmar junto con la documentación de los padres y la partida de nacimiento del menor  en la embajada. Esta gestión tiene un precio de 48€ por cada firma que realice el notario/cónsul.
Les pregunté si dicho tramite podía hacerlo en el Consulado de Barcelona y directamente reenviaron mi correo al Consulado. Des de aquí me dijeron que no había ningún tipo de problema de realizar este tramite aquí. Simplemente tenia que reservar hora por Internet para poder tener una cita con el Cónsul y firmar la autorización.

Via Consulado de Barcelona.
Pg Reina Elisenda Montcada, 23
Esta mañana hemos ido a las 9.30h al Consulado a finalizar el tramite. 
Al llegar, y tras pasar los diferentes controles de seguridad, hemos entrado a las oficinas y nos atendido enseguida. Hemos presentado el formulario de Madrid, los DNI de mis padres y la partida de nacimiento de mi hermana. 
La chica que nos atendía, muy amablemente, nos comenta que el documento que ellos tienen es algo diferente, más completo, y que si nos importaba rellenarlo para poder ir más rápido que no con el documento que me mandaron des de Madrid. Lo hemos rellenado en un momento, lo hemos entregado a la funcionaria y seguidamente nos ha dicho que en breve nos llamarían para poder pagar y luego firmar. Y así ha sido. Nos han llamado de la caja para pagar los 48€ y seguidamente nos ha llamado el Cónsul. 
Éste ha hecho jurar, con la mano derecha de mi padre y de mi madre levantada, que estaban de acuerdo con lo que firmaban y que sabían de lo que se trataba. Luego han firmado mis padres sobre la parte donde figuraba su nombre y finalmente el Cónsul. Se ha despedido y me ha deseado feliz viaje.

Resumiendo, los pasos a seguir:
  1. Poneros en contacto con la embajada/consulado para que os hagan llegar el formulario a rellenar SIN FIRMAR
  2. Pedir hora en la embajada/consulado para realizar el acto notarial
  3. Asistir el día/hora reservados y terminar la tramitación.
Documentación necesaria:
  1. Pasaportes/DNI padres
  2. Partida de nacimiento/libro de familia del menor
  3. Formulario rellenado SIN FIRMAR
Por lo que hace a papeleo nos queda por hacer el ESTA que lo realizaremos dentro de unas semana ya que recomiendan que se haga con un mínimo de 3 semanas antes de partir.

Si te ha gustado este post te recomiendo...

8 comentaris

  1. Gracias por la información, porque no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!
      Es un tema que no es muy conocido porque los menores viajan con sus padres pero cuando te toca viajar con ellos empiezan a asaltarte las dudas y aparece toda esta legislación tan poco conocida
      Una abrazo

      Eliminar
  2. Hola Glo, ¿tardan mucho en hacer este trámite para viajar con niños a Estados Unidos? ¿cuándo recomiendas hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia!

      El tramite lo hacen al momento pero si que es verdad que yo tardé bastante más porque como lees di más vueltas que un ventilador.

      Si tienes que hacerlo lo mejor es pedir hora con tiempo al consulado por el link que he dejado, si eres de Barcelona o cercanías, porque hay unas visitas limitadas al día y solo hay disponibles las de ese mes. Una vez vas el tramite se realiza al momento.

      ¿Cuanto tiempo recomiendo? Yo es que soy muy previsora y me gusta tener las cosas hechas con tiempo y por este motivo realicé el tramite un mes y medio antes de irme por si me surgía algún problemilla para poderlo solventar con tiempo.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Muy buena info, no he viajado nunca a EEUU, cuando lo haga te pediré consejo para todo el papeleo ;)
    Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabes! Este año me he pegado un buen tute con el tema de los papeles... Besos!!

      Eliminar
  4. Buenas! Estoy en la misma situación, pero me dijeron que podía hacerlo en un notario en el chat de ayuda de la embajada de Madrid. Los padres del niño ya han hecho la gestión. Crees que podría tener problemas? Te pidieron finalmente los documentos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si la embajada te dijo que lo podías hacer así imagino que no hay problema. Como cuento en el post, en Barcelona no me dieron esa opción pero también hace un par de años e imagino que las cosas habrán cambiado.
      La documentación no me la pidieron en ningún momento pero yo iba mucho más tranquila con todos los papeles encima por si las moscas.
      Espero que vaya muy bien! Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...