martes, 24 de marzo de 2015

Excursión: Del Pla de Beret - Montgarri (Vall d'Aran)

Pla de Beret - Glo Ribas -  Vall d'Aran 2008
Iniciamos una nueva sección dedicada a las excursiones. Como podréis imaginar, por todo lo que habéis leído en el blog, yo soy mucho de asfalto y de ciudad así que verme por el monte es algo raro y si se me ve es algo digno para recordar. 
Me gusta hacer excursiones fáciles, sin mucho desnivel y sin tener que acabar sacando el hígado por la boca así que David se las ve y se las desea, e intenta todas las estrategias posibles aunque con poco éxito, para que me calce las botas e ir a la montaña. También tenéis que pensar que cuando la ciática o, des de año, el tobillo hacen acto de presencia a una se le pasan las ganas de trepar como una cabra jajaja.

Por la cual cosa esta sección estará dedicada a excursiones, facilitas, que he hecho y creo que os pueden gustar (pensar que si las he podido hacer yo las puede hacer cualquiera). Personalmente me lo he pasado muy bien haciéndolas, he podido desconectar de la ciudad y reencontrarme con la naturaleza.

La primera que compartiré es la travesía que va des del Pla de Beret hasta el Santuario de Montgarri en la Vall de Aran. 

Nos ponemos las botas y cogemos la mochila y... ¡A andar!

Antes de nada comentaros que la escapada que hicimos a la Vall de Aran, donde hicimos un buen número de excursiones, las realizamos en el 2008 muchas cosas deben haber cambiado des de entonces pero no creo que en la montaña hayan demasiados.

Esta excursión fue una de mis preferidas de todas las que hicimos. El desnivel no era para nada elevado (200m y el acumulado de 400m) y eso facilita la caminata. Ésta se puede hacer durante todo el día haciendo una parada a los pies del santuario, al lado del río, para comer y recuperar fuerzas.

Vía: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
La caminata la empezamos en el Pla de Beret (1845m) Allí aparcamos nuestro vehiculo y seguidamente empezamos a caminar dirección Norte tomando la pista para vehículos altos que desciende por la ribera derecha del río Noguera Pallaresa. 
El paseo es agradable porque a medida que avanzas los grandes árboles, que encontramos a lado y lado de la pista, proporcionan sombra y os cobijaran del sol, como fue en nuestro caso. La pista te conduce, después de una curva cerrada a la izquierda, hacia el santuario. Antes de llegar a él se pasa por un par de casas abandonadas al lado del río.

Curva cerrada al final de la pista
Tramo del río que discurre al lado de las casas abandonadas
Vivienda abandonada
Vista de la otra casa abandonada con los Pirineos al fondo
Tras caminar unos metros nos encontramos con la maravillosa vista del Santuario emergiendo en medio de la naturaleza. 

Santuario de Montgarri
El Santuario de Montgarri, encuentra a 1640m y está bien conservado. Se construyó en 1117 a un lado del río Noguera Pallaresa. El Santuario tiene varios cuerpos que forman una planta cuadrada. Destaca el campanario de torre octagonal.
En el complejo del Santuario, anteriormente, había un hostal, una iglesia, una rectoría y administración, y un corral con pajares. Las cubiertas son de pizarra y tienen una fuerte inclinación, todo ello adaptado a las condiciones climáticas. 

Exterior del Santuario
Decoración de la cubierta interior
Zona del altar
Vista de la nave des de la zona del coro
Fue aquí donde decidimos hacer un descanso y nos sentamos al lado del río a comer los bocadillos que llevábamos. Se estaba realmente a gusto porque pudimos disfrutar de las montañas, el río y el Santuario. Para terminar nuestro receso sumergimos los pies en la fría agua del río... fue un chute de energía para seguir. 

Nuestras vistas durante el descanso
La vuelta la realizamos por el otro camino que llega a la zona. Este trayecto transcurre por una pista y por un camino que bordea la ribera izquierda del río Noguera Pallaresa. Serán unos 5,2 Km.

Indicador del camino de vuelta
Volviendo hacia el Pla de Beret nos encontramos con un bosquecillo de avellanos que  enmarcan los prados. Seguidamente pasamos por al lado del oratorio Eth Santet donde la leyenda dice que un buey descubrió la Virgen a la que dedicaron el Santuario. El camino se convierte en una subida sostenida y a continuación nos vimos con una borda llamada Es de Cabau, que se encuentra en ruinas, y subiendo por la pista cruzamos el arroyo Arriu deth Horcalh.

A partir de este punto dejamos la pista y andamos por camino. Nos encontraremos con una cabaña de pastores que la dejaremos a nuestra derecha y cruzaremos un puente por el que pasa el afluente del río Noguera Pallaresa: Arriu de Parros. Finalmente entraremos en un bosque de pino negro con algo de subida hasta cruzar el Arriu d'Esmeligàs.

Después de este último tramo ya divisaremos el parking donde hemos estacionado nuestro vehículo al inicio de la caminata.

Espero que os haya gustado este post y deseo que os animéis a hacer esta excursión.
Desde aquí decir que no soy experta en términos de montaña/excursiones así que pido disculpas por adelantado si no me he expresado con claridad o con los términos correctos en algún punto,

**********
Información: Guía Alpina Val d'Aran (Editorial Alpina)
**********
Posts relacionados - #PostAmigo

Viatges Pedraforca:
PIRINEUS DE LLEIDA I LA MÀGIA DE LA TARDOR

4 comentarios:

  1. Es un clásico de la Val d'Aran. Si haces la excursión a finales de verano o inicios de otoño, y ha llovido, es zona propicia para encontrar setas.
    Por curiosidad, que otras excursiones realizasteis por la zona?
    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Las demás excursiones las iremos colgando pero te adelanto que estuvimos por el pla de l'Artiga de Lyn, Sauth des Pisch, por Aigüestortes...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...