Día 2: Ámsterdam (Jordaan - Canales Occidentales - Centro)

Kees de Jongenbrug , Glo Ribas, Ámsterdam 2014 Jueves 7 de agosto 2014 El primer día por la ciudad de Ámsterdam estaba apunto de e...

Kees de Jongenbrug, Glo Ribas, Ámsterdam 2014

Jueves 7 de agosto 2014

El primer día por la ciudad de Ámsterdam estaba apunto de empezar. Sería una pequeña aproximación a la ciudad ya que los últimos 3 días y medio del viaje los destinaríamos a conocerla más detalladamente. Esta primera toma de contacto nos llevaría a conocer los barrios del Jordaan y los Canales Occidentales. A continuación el paso a paso de este intenso día.

Empezamos el día desayunando en el Hostel. Al no saber si había servicio de bar, además del buffet, desayunamos bien gracias al surtido que nos ofrecía el buffet preparado ya que teníamos que cargar pilas porque nos esperaba un día intenso por la ciudad.

Zona de bar del Hostel
Una vez terminamos de desayunar fuimos a comprar el billete del transporte público válido para 24h, estos se pueden comprar tanto dentro del tranvía como en las máquinas expendedoras (son de color azul, los menús los podéis seleccionar en inglés y acepan tarjeta de crédito y efectivo). El tranvía que pasa por delante del hostel es el número 13 y te lleva a la zona del centro sin tener que hacer ningún transbordo. Nosotras nos quedamos unas cuantas paradas antes de llegar al centro ya que nuestra ruta programada empezaba un poco antes. Así que bajamos en Marnixstraat para empezar nuestro paseo por el Jordaan.

Para conocer los barrios utilizamos como base los paseos a pie planteados por la guía Lonely Planet ya que nos ofrecía un recorrido por los lugares más importantes de estas zonas de la ciudad. El paseo propuesto por la guía lo modificamos un poco porque tal y como nos dejaba el tranvía nos era más sencillo empezar por el final. 

Así que nuestra primera parada fue la plaza Johnny Jordaanplein. Esta plaza está dedicada al músico de mediados del siglo XX que interpretaba canciones de estilo romántico. Junto a la escultura de Johnny se encuentran otros bustos de músicos famosos del barrio del Jordaan.




Seguimos el paseo por la 2a Rozendwarsstraat donde se puede ver una maraña de estilos y con multitud de tiendas de segunda mano.



Continuamos por Rozengracht allí se encuentran tiendas de cojines y saris. En esta calle, en el número 184, se encuentra la casa donde Rembrandt falleció. En su fachada se encuentra una pequeña inscripción conmemorativa.


Pasamos por al lado del canal donde teníamos unas vistas maravillosas de la Westerkerk y del exterior de la casa de Ana Frank.

Westerkerk
Exterior de la casa de Ana Frank
Seguimos por el denominado "barrio jardín". Es llamado de esta manera porque todas sus casas, en sus puertas, tienen un pequeño jardín con plantas y flores.


El paseo continuó por Westerstraat donde se encuentra el museo de la Pianola y seguidamente fuimos a encontrar la Noorderkerk, iglesia calvinista del 1623 con una forma de cruz ancha griega, es un diseño muy poco común pero, poco a poco, se fue extendiendo en los templos protestantes de todo el país. No pudimos entrar ya que estaba cerrada pero pudimos admirar su exterior.

Museo de la pianola

Detalle exterior de los brazos de la cruz griega de la Noorderkerk.

Campanario de la Noorderkerk

Entrada principal de la iglesia
Paseamos por el "canal de los cerveceros", Brouersgracht, donde pudimos ver un par de puentes levadizos de hierro.




Una vez pasado el segundo puente giramos a la izquierda, por Palmgracht, y buscamos una puerta roja que conduce al Rapenhofje, un patio interior donde se albergó en 1648 uno de los hospicios más antiguos de Ámsterdam.




Y para finalizar el primer paseo, nos dirigimos a una calle llena tiendas de alimentación y en el número 26 del 2e de Goudsbloemdwarsstraat se encuentra el emblemático "Gordo cerdo blanco" donde lo podemeos ver esculpido en una placa de piedra que decora la puerta de una antigua carnicería.



Es un barrio que me ha gustado mucho, es muy tranquilo y con un ambiente muy familiar. Al no estar masificado por los grupos de turistas se puede visitar muy bien y se puede disfrutar al máximo de cada rincón.

Al terminar el paseo por el barrio de Jordaan nos tomamos un respiro y tomamos un refresco.
Después nos pusimos en marcha para conocer el barrio de los Canales Occidentales. Este paseo también modificamos un poco la ruta propuesta por la guía por el mismo motivo que lo hicimos con el anterior, la facilidad de enlazar los dos paseos.

Este recorrido lo empezamos en el Keizergracht, canal del emperador, donde se encuentran los antiguos grandes almacenes Goenlandia. También en este canal se encuentra una casa con tallas de mármol de diferentes dioses de la antigüedad, Huis Met de Hoofden (ésta nos costó bastante encontrarla... así que más adelante os enseño las fotos de como es)

Mireia y yo en el Keizergracht
A continuación fuimos a ver el edificio de la Indias Occidentales. La West- Indisch Huis es del siglo XVII y fue el lugar donde los gobernadores de la Compañía de las Indias Occidentales ordenaron construir Nueva Amsterdam, más tarde conocida como New York.



En la primera calle a la derecha de la entrada principal de la Compañía de las Indias Occidentales encontraréis la entrada a este patio donde se puede tener otra perspectiva del edificio

Patio de la Compañía de las Indias Occidentales

Seguidamente nos dirigimos al Singel, el foso que defendía los límites de Ámsterdam y es el primer canal al oeste del centro. Nos desviamos un poco hasta llegar al número 7 de este mismo canal ya que se encuentra la casa más estrecha de la ciudad.

La casa más estrecha de Ámsterdam, Singel 7

Detalle de la puerta

A la otra punta del canal Singel se encuentra la estatua de Multatuli, el famoso escritor neerlandés.

Escultura de Mutatuli y al fondo el Canal Singel
Y fue en este punto donde encontramos el edificio que anteriormente os comentaba que estaba decorado con imponentes bustos de dioses de la antigüedad.

Detalle de uno de los bustos de la fachada

Huis Met de Hoofden
Llegados a este punto nos desviamos hacia la zona de la Westerkerk, que más tarde tuvimos suficientemente tiempo de admirar mientras hacíamos cola para entrar a la casa de Ana Frank, y encontramos el Homomonument.
Este monumento, de granito rosa formado por tres triángulos equiláteros de 10m cada lado, datan de 1987 y recuerdan la persecución de los gays por parte de los nazis (les obligaban a llevar un parche en forma de triángulo rosa). Uno de los vértices baja al Keizergracht que parece simbolizar el embarcadero desde donde los homosexuales eran enviados a los campos de concentración. Se sabe de otras interpretaciones que consideran los escalones que suben del canal como un símbolo de esperanza.


Una vez terminado el paseo comimos en el bar-restaurante Goodies Pedimos unos Sandwichs y nos encontramos con la sorpresa que eran enormes... realmente comimos de maravilla. Algo rapido, bueno y bien de precio... que más se puede pedir.




Si el Jordaan me gustó los Canales Occidentales me enamoraron. Pasear por los canales y conocer los recovecos más importantes del barrio hizo que me trasladara al Ámsterdam del siglo XVII

Cuando terminamos de comer acabamos de ver las Negen Straatjes, son 9 calles comerciales en forma de 3 en ralla y acabamos dirigiéndonos al centro antiguo de la ciudad.
Para esta zona de la ciudad ya no utilizamos ningún circuito predeterminado por la guía y decidimos pasear por las calles y viendo los puntos de interés destacados en la guía.

Primero visitamos la Dam donde pudimos ver la Nieuwe Kerk, el palacio real y el monumento conmemorativo a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. La plaza estaba repleta de gente y nos agobiamos bastante porque habíamos pasado un día muy tranquilo, sin aglomeraciones.

Niuewe Kerk


Palacio Real

Monumento dedicado a las victimas de la 2a Guerra Mundial

Vista de la Dam
Después visitamos el exterior de la Oude Kerk y finamente visitamos el famoso barrio rojo. Me quedé un poco confusa en el barrio rojo ya que imaginaba que seria mucho más bestia (por los comentarios que se escuchan de los visitantes a la ciudad y por lo que se lee en algunos sitios); también por como tienen regularizado todo este mundo; y finalmente me supo mal por las chicas... sí que tienen unas condiciones diferentes de las de otros lugares pero no deja de saber mal verlas tras un cristal como si fueran un simple objeto.

Escultura de enfrente de la Oude Kerk que marca donde empieza el Barrio Rojo
Oude Kerk
En el barrio rojo esta prohibido hacer fotos en los escaparates donde están las chicas pero... en el canal no hay nada que lo prohíba!
Para terminar la visita por el centro vimos el edificio de la borsa.

Edificio de la borsa
Un mini Charging Bull como el que se encuentra en New York
Sinceramente, y ya conociendo el conjunto de la ciudad, la zona del centro es la que menos me gustó de la ciudad... Mucha gente, mucho agobio con las bicicletas (esto merece un capitulo a parte) y suciedad.

Para terminar el día fuimos a visitar la casa de Ana Frank. Seguimos el consejo de la guía que nos decía que era mucho mejor ir a partir de las  18h. Llegamos a las 18:50h y realizamos una hora y media de cola. Se que es mucho rato pero viendo por las mañanas las colas que se forman valió la pena ir por la tarde.
En la cola podéis matar el tiempo con la red wifi abierta de la casa museo que hay habilitada para los visitantes que esperan. Nosotras nos dimos cuenta cuando llegas al cartel donde te indican que a partir de ese punto te quedan unos 45 minutos de cola, lo que no se es si antes puedes conectarte.
Las entradas se pueden comprar por internet por 0,50€ más caras y de esta manera os ahorráis hacer cola ya que seleccionáis día y hora de la visita. Nosotras íbamos a comprarlas pero vimos que estaban todas agotadas hasta el día 21 de agosto. 
En el mes de agosto la casa está abierta hasta las 22h pero no vayáis confiados ya que sobre las 21:30h es cuando dejan entrar a los últimos visitantes.

Inicio de la cola para la entrada a la casa....
Íbamos avanzando y se seguía uniendo gente a la cola...
Hora de llegada a la puerta
Mientras hacíamos cola vimos un detalle que nos pareció muy curioso... al lado de la casa de Ana Frank se encuentra una casa donde René Descartes se alojó en el verano de 1634.


La visita de la casa fue muy emocionante. Días antes de empezar el viaje me terminé el Diario que Ana escribió durante los 2 años que permaneció escondida dentro de la casa para poder entender mucho mejor la visita. Me pareció increíble que en ese espacio tan reducido pudieran permanecer escondidas 8 personas... Si habéis leído el Diario os daréis cuenta que las descripciones que hace la niña se hacen realidad a medida que vas pasando de habitación en habitación... 
En las diferentes estancias hay fotos de los habitantes y de las personas que les ayudaron a permanecer escondidos; maquetas de la casa; textos; vídeos con testimonios reales; y reconstrucciones de las habitaciones y en algunas, como por ejemplo la habitación de Ana, se conserva la decoración de la época. Es una visita muy recomendable y muy emocionante, si visitáis la ciudad varios días no dudéis en dedicar unas 2h a visitarla. (en el interior no se puede hacer fotos pero podéis ver como es visitando la web oficial)

Exterior del edificio Opekta (nombre de la empresa de Otto Frank) y la Westerkerk
En la entrada del edificio Opekta (eran las 21.30h y como veis seguía entrando los últimos visitantes del dia)
En el lateral de la Westerkerk hay una pequeña escultura dedicada a la pequeña de la familia Frank
Para terminar el día fuimos hacia el hostel a cenar. Fue de un pelo que no nos quedáramos sin comer porque la cocina ya había cerrado pero pudimos comer unos bocadillos.

El próximo post ya empezamos la ruta por el país... ¡ya empieza la verdadera aventura!


POST AMIGO: Descubre más en otros blogs:
Cómete el mundo: Ruta por el centro de Ámstedam: 10 lugares imprescindibles 

Si te ha gustado este post te recomiendo...

2 comentaris

  1. Juas vaya colas para la casa!! Anotado lo de sacarlas con tiempo por internet.
    Los canales y las casas jardín han de ser muy chulas ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí vale la pena sacarlas por internet pero no se si recuerdo mal que puedes sacarlas por unas horas determinadas... creo que por la tarde solo ofrecían las 18h o las 20h... eso si vayas a la hora que vayas te vas a encontrar con gente dentro. Pero si no se pueden sacar porque están agotadas haciendo cola a partir de las 18h no se hace tan pesado... lo que genera las colas es que se va entrando por turnos (unos vigilantes van regulando la entrada) porque sino dentro es imposible circular, además el interior es pequeño y entre que te paras miras las fotos o el vídeo y sigues se van formando tapones.
      El barrio jardín es precioso... no me importaria para nada vivir es esa zona de la ciudad

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...