Templos del Arte: Italia

Capilla Sixtina, 2009 (Sorprendentemente dejaron hacer fotos en su interior) Hoy os traigo una nueva entrega de "Templos de Arte&...

Capilla Sixtina, 2009
(Sorprendentemente dejaron hacer fotos en su interior)
Hoy os traigo una nueva entrega de "Templos de Arte". Esta vez nos trasladamos a la cuna del arte tanto antiguo como moderno, ¿os apetece qué os muestre los museos qué he visitado y qué más me han gustado de Italia? ¡Pues vamos a empezar el recorrido!

Si viajas a Italia sabes de antemano que vas a encontrar museos, casi casi, a la vuelta de cada esquina. Su pasado clásico y el reflote a la época moderna, Renacimiento y Barroco, hace que este país sea rico en contenido cultural y un icono del mundo artístico. Debido al gran número de museos que hay en el país, en este post sólo os daré la opinión de los que he visitado. Para ello voy a dividir el articulo por ciudades, como ya he hecho en los otros post,  ya que será mucho más claro ya que si visitáis estas ciudades podáis escoger que museos visitar. Las ciudades que os hablaré serán: Roma, Ciudad del Vaticano, Florencia y Venecia

Roma

En la ciudad de Roma encontraréis una gran retahíla de museos y de monumentos clásicos dignos de pasar un buen rato y poder trasladaros, aunque sea mentalmente, a la ciudad antigua.

Piazza del Campidoglio 1 - 00186 Roma


Los Museos Capitolinos los visité la primera vez que visité Roma. Esto fue durante el viaje de fin de curso de 4 de ESO con 16 años. Me pareció un museo realmente fascinante ya que con tan sólo cruzar la puerta te trasladas a la antigua Roma. 
En él podrás encontrar estatuaria egipcia, romana (retratos, esculturas ecuestres, esculturas monumentales...), sarcófagos, estelas funerarias, mosaicos, bases y capiteles de columnas, relieves, cerámica de figuras rojas, utensilios de uso cotidiano, joyas (brazaletes, camafeos, collares), piezas etruscas, pinturas murales, pinturas de iconografia religiosa del siglo XV-XVIII, monedas... Algunas de las obras importantes que encontraréis son: la loba capitolina, el galata moribundo, la escultura ecuestre de Marco Aurelio, Cupido y Psique, el Spinaro, las diferentes partes de la escultura colosal de Constantino... entre otras muchas otras obras de referencia.
El museo está dividido en dos edificios, Palazzo dei Conservatori, Palazzo Nuovo, en la plaza del Campidoglio remodelada por Miguel Ángel. Recuerdo que cuando lo visité, en el edificio del Palazzo Nuovo, se abre un balcón con unas vistas maravillosas al foro romano donde podréis hacer unas fotos espectaculares de él. Si no os apetece visitar los museos os recomiendo 100% que visitéis la plaza porque es una verdadera maravilla.

Loba Capitolona (Foto web museo)
Spinario (Foto web museo)
Galata Moribundo (Foto web Museo)

Fragmento de la escultura colosal de Constantino (Foto web museo)

Ciudad del Vaticano

Viale Vaticano, 00165 Roma


Las dos veces que he visitado la ciudad eterna he dedicado una mañana o una tarde entera a visitar los Muses Vaticanos. Es una de las mayores colecciones de arte del mundo ya que la colección abarca des de la época antigua pasando por la época moderna y llegando a la época contemporánea. 
Si tenéis pensado incluirlo en vuestra visita lo más recomendable es comprar las entradas por internet. De esta manera tenéis día y hora aseguradas para entrar al museo y os olvidéis de realizar colas eternas para poder entrar. Las entradas no son baratas ya que la general son 16€ pero una vez a la vida se tienen que visitar. 
Os recomendaría que seleccionarais las salas que os gustaría visitar porque si queréis ver todo el museo os podéis pasar un día entero en su interior. Una vez entráis os dan el plano y de ahí seleccionáis las salas que preferís ver enfocando la visita a vuestros gustos. No tengáis miedo por si os saltáis la perla de los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, porque en todo el museo encontraréis indicadores que os marcan hacia donde ir para llegar a ella.
Que deciros de las obras que podéis ver en su interior... si tuviera que realizar un listado de todas ellas necesitaría tres dias para enumerarlas así que os cito las que para mi son las grandes perlas: las Stanze de Rafael (donde podréis contemplar la maravillosa Escuela de Antenas o el Incendio del Borgo) y como no la Capilla Sixtina. Os nombro las más conocidas porque también han sido las que más me han impactado. En el primer viaje no vi las Stanze de Rafael... bueno que al igual pasé pero no me fijé en ellas pero la segunda vez las pude disfrutar al máximo. Iba con muchas ganas de poder ver la Escuela de Atenas no solo por todo lo que representa sino que también por poder ver la representación que hizo Rafael de Miguel Ángel... simplemente sin palabras. Y la Capilla la he escogido porque con 16 añitos cuando entré por la puerta de la capilla me quedé clavada en el medio, mirando hacia el techo admirando todo lo que creó aquel loco taciturno llamado Miguel Ángel. Tengo costumbre de llorar de emoción en los museos, llamarle deformación profesional o frikismo, esa vez estuve apunto pero lo que sí que tengo claro que ese día fue el detonante para que decidiera estudiar lo que he estudiado hasta día de hoy, Historia del Arte.

Escuela de Atenas, Rafael, 1509-1510
Capilla Sixtina, Migel Ángel (Foto: Glo Ribas, 2009)

Florencia

En Florencia hay varios museos pero yo sólo visité la Galleria degli Uffizi y la Galleria dell'Accademia. Si vuelvo a visitar la que es mi ciudad favorita de Europa me gustaría poder visitar el Museo Bergallo ya que contiene una de las colecciones más importantes de escultura.

Galleria degli Uffizi
Piazzale degli Uffizi, 6, 50122 Firenze


Ver la Galleria degli Uffizi os puede suponer dedicarle una mañana entera. Aun y así vale muchísimo la pena. Una de las mejores pinacotecas que he visitado nunca. Reúne lo mejorcito de la época moderna italiana.
Os recomiendo que adquiráis las entradas por internet porque, como ya sucede en los Museos Vaticanos, las colas que se forman son interminables y pueden superar las 2h de espera. Comprando las entradas por internet escoges el día y la hora que te va mejor visitar y el acceso se hace por una puerta concreta, contigua a la del público general, y presentando los impresos de la compra online entras con muy pocos minutos de cola, sólo esperaras si tienes alguien delante que haya reservado la en el mismo horario que tu.
Qué decir de su fondo artístico... es maravilloso. Encontrarte con obras del calibre del Díptico de los Duques de Urbino de Piero della Francesca; El Nacimiento de Venus y la Primavera de Botticelli; el Tondo de Miguel Ángel, La Venus de Urbino de Tiziano; Judith decapitando a Holofernes de Artemisa Gentilleschi; Baco enfermo de Caravaggio entre otras muchas es un gozo para la vista y sobretodo poder ver estas obras tan famosas en directo resulta increíble

Duke and Duchess of Urbino by Piero della Francesca
Díptico de los Duques de Urbino, Piero della Francesca, 1465 - 1472
Primavera or Allegory of Spring by Sandro Botticelli
La Primavera, Sandro Botticelli, 1477-1482
Birth of Venus by Botticelli
El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1482-1485
artemisia-judith
Judith y Holofernes, Artemisa Gentilleschi, 1613

Galleria dell'Accademia
Via Bettino Ricasoli, 60, 50122 Firenze


La Galleria de la Accademia es un pequeño museo donde todo se encuentra centrado por una maravillosa obra de arte el David de Miguel Ángel. es por ella que se forman largas colas en su puerta ya que poder estar frente a él es una experiencia única. ¿Qué hacer para evitar tales colas? Pues como hemos dicho anteriormente comprar las entradas por internet. El funcionamiento para el acceso al museo es el mismo que el de la Galleria degli Uffizi.
En el museo además de encontrar la gran obra maestra de Miguel Ángel también encontramos el modelo para la escultura de El rapto de las Sabinas; Los esclavos de Miguel Ángel; una sala repleta de esculturas que servían de modelo para los estudiantes entre otras muchas obras.
Os confieso que entre todas las disciplinas que configuran la Historia del Arte la que menos me ha atraído siempre ha sido la escultura pero visitando la Accademia tuve que dejar este pensamiento a un lado. Una vez que enfilé el pasillo de los esclavos que conduce a la gran escultura del David me quedé atrapada por tanta belleza. Los esclavos inacabados, ya que en un principio tenían que formar parte de la Tumba del Papa Julio II pero en el proyecto final se desestimó la idea de incorporarlos, son una clara muestra de una de sus frases más celebres ¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario. Parece que de un momento a otro acaben de romper el mármol que los encierran y salgan libres de tal presión... simplemente son impresionantes. Pero una vez delante del David me quedé de piedra... Siempre he dicho que es la perfección hecha mármol... No soy de quedarme pasmada delante de esculturas durante rato pero, delante de él, me pasé 45 minutos de reloj observando como las venas, tendones, músculos están perfectamente  plasmados en el bloque de piedra. Parecía que de un momento a otro empezaría a moverse... ¡Es fascinante! De nuevo Miguel Ángel volvió a dejarme sin palabras.
Creo que con ha quedado más que claro que os recomiendo visitar este museo... se que podéis ver una replica del David en la Piazza della Signoria pero...no es lo mismo... el de la Accademia tiene un poder especial... Así que si visitáis Florencia no dudéis en ir a verlo.

The "Awakening Slave" and "Young Slave" by Michelangelo
Los Esclavos, Miguel Ángel, 1520-23 (Foto web museo)
The "Bearded Slave" and "The Atlas" by Michelangelo
Los Esclavos, Miguel Ángel, 1520-23 (Foto web museo)
david-full-front
David, Miguel Ángel, 1501 - 1504 (Foto web museo)

Venecia

Si visitas Venecia encontraras que puedes visitar un gran número de museos. Decidimos con Mireia de visitar sólo uno ya que por planificación era el que nos concordaba mejor con la ruta pensada. Eso no quiere decir que no me hubiera gustado poder visitar la Colección Peggy Guggenheim pero bueno... me lo reservo para otra ocasión... es una buena excusa para volver a visitar la isla.

Campo della Carità, 1050, 30123 Venezia


La Galleria dell'Accademia es un museo no demasiado grande y que lo puedes hacer a la perfección en un par de horitas. Nosotras lo visitamos no sólo porque nos gusta ir aun que otro museo en nuestros viajes sino que también porque nos queríamos refugiar un poco del calor del mediodía. Compramos la entrada en las taquillas del museo porque ya nos imaginábamos que no se formaban grandes colas y estuvimos en lo cierto porque con muy pocos minutos de cola ya las teníamos y estábamos pululando por sus salas.
En ella podréis contemplar obras de grandes pintores italianos como por ejemplo: Tiepolo, Tintoretto, Tiziano, Leonardo da Vinci, Sebastiano del Piombo, Giorgiono, Francesco Guardi, Paolo Veronese entre otros. De este ultimo podréis ver su gran oleo Cena en casa de Leví. Nosotras por desgracia, en 2012, no pudimos disfrutar de él porque se encontraba en restauración pero quedamos asombradas por su gran tamaño.
Si queréis relajaros y descansar un poco de la fascinante Venecia, este es vuestro lugar.

Cena en casa de Leví,  Paolo Veronese, 1573

Si te ha gustado este post te recomiendo...

0 comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...